ravaneli69 escribió:hay algo importante k no he dicho y es por el tema del 30% restante, y es k no era fijo tenia fin de obra asi k por lo tanto, me despidieron al cojer la baja y me rellenaron los papeles para k podria cobrar la prestacion correspondiente, de todas formas me corresponde el 30%??
la seguridad social me dijo k no pero igual la mutua se hace los orejas
un saludo gracias por el interes
Entonces tu caso es más jodido, ya que ahora, si la Mutua no paga, como parece que va a ser el caso, vas a tener que denunciar a la empresa por despido improcedente y demostrar que efectivamente ha sido así, y que la obra para la que fuiste contratado (en tu contrato figurará para qué tarea se te contrató, aunque generalmente el empresario nunca lo respeta y se adjudican todo tipo de trabajos al operario diferentes a lo que figura ahí) no llegó a finalizar antes de que tú te cogieses la baja. Esto, que a priori puede parecer claro, es MUY jodido de demostrar en un tribunal teniendo este tipo de contrato, la empresa se puede escurrir por mil recovecos. Ayudaría el que hubiese compañeros tuyos con exactamente el mismo contrato y que hubiesen empezado a trabajar a la vez que tú y que, cuando a tí te dieron por finalizado el contrato, aún hubiesen continuado un tiempo trabajando.
Lo mejor que puedes hacer es acercarte a un sindicato y que te pasen con un abogado. Si estás afiliado a uno, te lo harán todo gratis, si no lo estás, en algunos de ellos te darán el servicio igualmente, pero cobrándote (no te puedo decir cuánto, pero menos que un abogado particular, fijo). Si tienes suficiente morro, vete al sindicato más grande de tu localidad, dices que eres afiliado y que te pasen con un abogado. Rara vez comprueban que realmente se es afiliado y a tí con una sola visita con el abogado ya te será suficiente para valorar si te merece la pena meterte en juicios o no (ojo, que sea fácil colársela al sindicato la primera vez no quiere decir que si decides ir a juicio te pondrán el abogado gratis... en ese caso siempre comprobarán si estás afiliado o no). Los abogados de los sindicatos tienden a estar siempre supersaturados de trabajo, ten esto en cuenta y estudia a tu interlocutor para ver si solo te está intentando desanimar o es sincero en sus apreciaciones de cómo ve el tema.
Si estás afiliado, mete a juicio a la empresa, a tí no te va a costar un duro. Si no lo estás, mejor que lo dejes correr todo, los gastos que acarrearía el juicio serían sin duda mucho más altos que lo que puedas ganar y, además, yo creo que tienes todas las de perder delante de un tribunal.
Y poco más puedo decirte, solo que, desde mi experiencia, creo que lo tienes jodido para sacar nada de todo este asunto, salvo una lesión vete tú a saber si para toda tu vida. Triste, pero así son estas cosas.
P.D. No te quedes solo con mi opinión, yo apenas tengo datos para hacer una valoración lo suficientemente exacta. Haz más consultas y suerte. ¡Ah!, y recuerda que tienes 12 meses exactos desde que recibes un pago para reclamar si consideras que no es correcto.