quique escribió:Cuando hablamos de bolas reactivas y de bolas de partículas nos estamos refiriendo al material que se encuentra en la superficie de la misma (cobertura) . "Proactiva" es una marca registrada de Brunswick para denominar a las bolas de partículas.
La superficie de la bola es la única parte de la misma que está en contacto con las pista así que lo que no tienen que perder de vista es la fricción entre dicha superficie y la pista. Sin fricción no es posible el gancho o hook. La diferencia entre las coberturas o los cambios que uno haga a la misma ya sea mediante pulido o lijado buscan aumentar o disminuir la fricción para conseguir el efecto deseado.
Para entender el tema de las bolas reactivas y de partículas debería empezarse por lo que existía antes de estas. No tocamos el tema de las bolas de caucho (rubber) porque ya nadie las usa. y podemos empezar con las bolas de plástico.
Las bolas de plástico ( formalmente conocidas como bolas de polyester) aparecen en el mercado desde los años 60 aproximadamente, características importantes de estas bolas son el bajo precio y la durabilidad. La durabilidad viene de la dureza de la cobertura de polyester. Y esta dureza provoca que la fricción sea muy baja. Al no existir mucha fricción el aceite ayuda aún más a que la bola deslice y en el remate - en teoría sin aceite - tampoco le afecta mucho y mantiene una trayectoria recta.
En los años 70 los fabricantes de bolas sabiendo que el hook o gancho aumenta el ángulo de entrada al pocket y esto aumenta la probabilidad de strike empezaron a probar nuevas coberturas más suaves que el polyester para aumentar la fricción con la pista (más fricción, más gancho o hook) y el resultado fue la cobertura de poliuretano (uretano para simplificar). Esta superficie puede ser trabajada (pulida o lijada) para modificar la fricción de la misma (algo más dificil de conseguir en una bola de polyester). Las bolas de uretano son recomendadas para quienes empiezan a aprender a jugar con gancho dado que son predecibles en cuanto a lo que harán tanto en aceite como en el remate. Y sobre pistas secas o spares puede ir lo suficientemente recta como para no complicarse en estos lanzamientos.
Para los años 90, aparece el uretano reactivo o resina reactiva o bolas reactivas simplemente. Esta es básicamente una bola de uretano a la que se le han añadido partículas de resina. Estas partículas añadidas funcionan como las cocadas de una llanta provocando más agarre (y por consiguiente fricción) en el remate aumentando el hook, pero en aceite sigue deslizando igual que una llanta sobre una pista con aceite. Lo que se obtiene es una bola que reacciona agresivamente en el breakpoint.
Entonces tenemos bolas de uretano que son bastante predecibles y/o controlables en cuanto a su movimiento y bolas reactivas que son muy agresivas en el remate. Así que los fabricantes querían tener lo mejor de ambas: Una bola que reaccione de manera controlable y sin reacciones agresivas luego del breakpoint pero sin perder el agarre en el remate. (Como deben saber, el angulo de entrada al paquete favorece la probabilidad de strike y una bola que no se desvía favorece aún más la probabilidad de strike - si la bola se agarra bien al remate entonces se desvía menos). Estos fabricantes tomaron la cobertura de resina reactiva y le agregaron partículas microscópicas de cerámica y vidrio) lo que se consigue es que la bola se agarre a la pista incluso en la parte de aceite. Asì que en teoría estas bolas son las que más potencial de hook contienen y por consiguiente se emplean en condiciones de mucho aceite. Tienes el control que ofrecen las bolas de uretano y la potencia en el remate que tienen las bolas de partículas.
Como todo en el bowling, las bolas de partículas no son mejores que las reactivas ni viceversa. Y una bola reactiva puede quebrar más que una bola de partículas porque existen otros factores que afectan esto como el núcleo de la bola y la posición del pin.
Las bolas reactivas y las de partículas no están hechas para durar toda la vida como podría ser el caso de una bola plástica por lo que requieren un mantenimiento más cuidadoso, tampoco pueden estar modificando la superficie de la misma una y otra vez, en teoría no deberían hacerlo más de 30 o 40 veces, despues de eso, la bola estaría clínicamente muerta.
Respecto al tema de las bolas dull y las bolas aperladas pues básicamente es el tratamiento de fábrica que le dan a la superficie y que se espera que luego de perforarla se afine más. ( No me queda claro si existe otra diferencia adicional)
Esto no significa que una bola dull pueda pulirse para ser aperlada o una aperlada pueda lijarse para ser dull , es decir, lo puedes hacer pero no esperes que la bola trabaje según tus expectativas : el núcleo de la bola y la superfice de la misma deben trabajar en conjunto ... el caso extremo es que puedes tener una bola plástica con un nucleo sumamente agresivo pero no puedes esperar que esta bola quiebre mucho. Dicho de otro modo, una bola dull siempre debería quedar como dull , un poco más o un poco menos, pero nunca pulirla hasta convertirla en aperlada.
Esto ha sido un resumen de un resumen tomado de:
http://www.geocities.com/alan_thompson/Coverstocks_eteamz.htmDeben haber quedado muchos cabos sueltos en lo que he resumido así que no duden en preguntar si algo no quedo claro.
Sobre cual es mejor o peor, o en qué condiciones usarla pues no sabría decirte. No está en nuestra realidad tener un arsenal de bolas disponibles como para poder escoger, probablemente preferiría ir por una de partículas que es lo que más uso y la reactiva que tengo la uso poco y muchas veces es dificil de controlar, pero eso se puede deber a que también está perforada para ser muy agresiva por lo que cualquier error en el despacho se agranda en el remate.
La superficie de la bola es importante pero no lo es todo ,hay otros factores a considerar en una bola para lograr la reacción necesaria en la pista : superficie, posición del pin, posición del centro de gravedad (CG), posición del PAP, mass bias , etc. De estos estos factores, la superficie es la más importante de todas (un 70% de los mismos) es decir, puedes afinar muchas cosas en la bola pero para notar una diferencia apreciable, debes empezar por la superficie de la misma.
Saludos
Quique