Relación entre gripe y frio?

Hola.
Esto es una duda que tengo des de hace un tiempo (sí, mucho tiempo libre hay). Resulta que prácticamente todo el mundo que rodea dice: si vas descalzo te constiparás, has pillado la gripe por salir con el pelo mojado a la calle, y un montón de cosas así. Entonces hacen una relación entre pasar frio y coger la gripe o un resfriado. Pero si la gripe es producida por un virus, ¿que pase frio o no tiene algo que ver? A ver, yo creo que no, ¿pero entonces porqué esa manía?

Ala, lamento vuestra pérdida de tiempo.

PD: Siento si está repe el hilo, sé que debería de haber hecho una búsqueda antes, pero me he acordado cuando ya lo estaba escribiendo. Si repe esá, que algún "dios" lo elimine.
Ya somos 2... Cuando me puse malo al pasar nochebuena mi madre y mi padre y todos, te as puesto malo por ir tan fresco a la calle, por haber salido nochebuena ocn el frio que hace con el pelo mojado y por ir tan fresco en casa esque eres tu mu fresco tal eso me dice y pase 2 semanas chungas 1 con fiebre y sin dormir nada 0 que jode un mazo...
Tiene su base, pero también es un poco exagerado. El organismo pierde capacidad de reacción con las bajas temperaturas, lo que te hace ser más vulnerable a una infección. Además, el frío reseca las mucosas, y es ahí donde se instalan cómodamente los virus. Si te irritas la garganta, estás exponiéndote a una infección. Es como cuando te haces una herida, si no tienes cuidado, o incluso teniéndolo, se te puede infectar, porque cualquier bicho que pase por allí se cuela.

Esto es lo que yo tengo entendido, al menos. Si alguien sabe más que yo, que tenga la amabilidad de corregirme.
A mí desde muchos años atrás, leyendas urbanas, siempre me han contado que una vez se hizo un experiemento que consistía en coger gente y ponerles a pasar frío desnudos y ninguno se resfrío, así que al parecer no hay una relación directa entre una cosa y otra.

Algo que se me quedó grabado es lo que le oí decir una vez a un médico en TV: si estornudas, estás resfriado; si no estornudas, es gripe.
tio_Pete escribió:A mí desde muchos años atrás, leyendas urbanas, siempre me han contado que una vez se hizo un experiemento que consistía en coger gente y ponerles a pasar frío desnudos y ninguno se resfrío
Lo cual, aunque fuera cierto, no demuestra nada de nada. XD

Segun tengo entendido, bajando la temperatura corporal facilitas la reproduccion de los virus. Se supone que es por eso que cuando estas enfermo el cuerpo eleva la temperatura. (AKA fiebre)

De todas formas, desconozco si la bajada de la temperatura corporal debilita o no las defensas.
Jeje,a quien se le ha ocurrido este enlace.
Yo creo que si te pilla bajo de defensas seguramente enfermarás.ná más.os complicais la vida [tomaaa]
La subida de temperatura del cuerpo es una medida defensiva de este mismo. Muchos de los virus como la gripe y otros no pueden estar en temperaturas muy altas por eso como medida de defensa el cuerpo reacciona augmentando la temperatura.

Luego el cojer la gripe por resfriado, creo que puede ser. El frio puede hacer que se nos irrite la garganta, dejando paso a virus que puedan infectarnos.
Sebastronius escribió:La subida de temperatura del cuerpo es una medida defensiva de este mismo. Muchos de los virus como la gripe y otros no pueden estar en temperaturas muy altas por eso como medida de defensa el cuerpo reacciona augmentando la temperatura.
No es que se mueran los virus por la temperatura, es que se reproducen mas lentamente, con la consiguiente facilitacion de la tarea a las defensas.

Por lo menos eso era lo que explicaban en "Erase una vez la vida"... XD
En realidad no es así, la fiebre es porque el sistema inmune trabaja mejor con un par de grados más. normalmente a una bacteria o a un virus se la suda que la temperatura suba de 36º a 40º...

La causa de que pillemos gripes y resfriados en invierno es por la humedadn y el frio, la humedad beneficia al virus y el frio debilitia el sistema inmune. Normalmente, en nuestro clima, la estación húmeda es el invierno, por lo que los dos factores se unen. La gripe se contagia de unas personas a otras, así que si vives en el campo, lejos de la población, no vas a pillar gripe por mucho frío que haya...

¿Lo peor? ir en transporte público en invierno, la pillas fijo XD
Eso no siempre se cumple.
Yo mismo sin ir mas lejos, me pillo unas mojaduras del copón (no tengo paraguas) nunca pongo la calefacción (ni en el coche para desenpañar). Salgo por la puerta de mi casa con tan solo una camiseta ( mi hermana cuando timbran a la puerta se pone el chaqueton) y vivo en galicia (mucha lluvia y bastante frio en invierno)Pues nunca he pillado una gripe. Algún constipado, si pero tener que meterme en la cama con fiebre y moqueandome..... en mi vida, mientras que mis hermanas y mis colegas no hai invierno en el que no pillen una o dos gripes.
Imagino que yo ya estaré basatante curtido.
Influye la sugestión mental, el miedo que nos meten de pequeños "que si esto" "que te tapes bien.." y cuando no haces algo de lo enseñado, automaticamente te resfrias, y otras personas con más "valentia" , no les pasa nada.
Será un poquito de todo, de sugestión mental, de bajada de defensas, de condiciones favorables (humedad), etc. Yo tengo entendido que el frío actúa como un disparador y hace que los virus latentes se pongan en funcionamiento ("llegó la hora").
Bueno, pues nada, a ser bueno. Deduzco por vuestras aportaciones que no hay relación directa, pero si que influye. Pues nada, a tomar un zumito de naranja cada mañana.

¡Que vaya bien, y no os pongais malitos!
12 respuestas