Xbox 2: nueva patente y datos "oficiales" sin numeros

Bueno, aquí el enlace:
http://appft1.uspto.gov/netacgi/nph-Parser?Sect1=PTO2&Sect2=HITOFF&p=1&u=%2Fnetahtml%2FPTO%2Fsearch-bool.htm%20l&r=11&f=G&l=50&co1=AND&d=PG01&s1=gpu&OS=gpu&RS=gpu


Un churro, lo se XD

Bien, se resume en.

Xbox tendra ya sea de forma física o lógica un "motor" de datos, que se encargara de comprimir y descomprimir información en tiempo real sin perdida de proceso desde y para la CPU/GPU, lean desde donde lean ambas la información. Poseiendo un ratio desde 1:1 hasta 1:1000 en el posible ratio de compresion (no pregunteis como) de lectura/escritura de estos datos. Es decir, compresion/descompresión de ciertos tipos de datos "de gratis".

La tarjeta gráfica (como divagamos zhul y yo hace meses cuando se filtraron los papeles famosos), será capaz de leer datos directamente desde la cache L2 del procesador (que contará con al menos 2 procesadores, la patente es de un método, no de un sistema). A su vez, los procesadores, podran escribir datos generados dinámicamente en ua parte determinada de la cache, mientras la GPU, sin encomendarse ni a dios, ni al diablo, los ira leyendo tranquilamente. A su vez, un proceso, será capaz de escribir en CUALQUIER parte de un bloque de datos bloqueado de dicha cache sin tener en cuenta donde empieza o acaba.

Se incluiran instrucciones especificas para realizar operaciones del tipo "dot product", especialmente recomendables en entornos donde la carga dinámica de geómetria esta a la orden del dia. Un ejemplo sería la generación de un modelo polígonal 3D ofreciendo información en fora de estructura sobre el mismo, y no en forma de verices/polígonos. Si, habeis leido bien, MS e IBM acaban de implementar la sintesis en el hardware tan vendida por la gente de sony con PS2. El ejemplo que ponen en la patente es la creación de un arbol de forma dinámica (e incluso aleatoria) solo dando datos de como estan formadas las ramas, hojas y el tronco y uan cierta estructura física mediante estructuras de datos.

Cada CPU posee su cache de nivel L1, y todas las CPU comparten la cache de L2, pudiendo escribir a discrección.

Basicamente, lo que dice la patente es que el procesador será el principal encargado de generar la geométria de la consola, ofreciendo así la capacidad de la generación dinámica de geometria y una gran libertad artística en el modelado, para liberar de cierta carga a la GPU (la GPU solo tendría que encargarse de poner esos polígonos en pantalla, no calcularlos) y dejar que esta ejecute más eficientemente otras tareas.

Hay algúna cosilla más, como que la GPU puede leer datos en plan streaming de la cache, así como las CPU. Que una cpu es capaz de ir a buscar un dato a un sitio concreto de la cache (de nivel que sea, si no he leido mal) y no rezar por qu se encuentre en el 1er o 2º nivel a "boleo".


En definitiva son una serie d detalles, que hacen que la CPU de Xbox se dibuje como un sistema MUY EFICIENTE Y EFICAZ de cara a los videojuegos. Y que quizas, teniendo menos potencia bruta teórica, consiga mejores resultados gracias a un mejor uso de sus recursos...


en fin, discutan señores.
Bueno ahora a ver si me aclarao, que yo en estos temas estoy pez.

Todo lo anterior quiere decir qeu cualquier procesador puede acceder a cualquier informacion que necesite, en cualquier momento, sin tener que esperar a nadie.
O sea que segun eso no habra cuellos de botella,no?
Si he dicho alguna gilipollez no seais muy duros vale [reojillo]
"ma o meno"

Si, la CPU tiene acceso DMA a la cache y a la ram si no leí mal, leyendo y escribiendo a discrección siempre que un tramo de memoria este "bloqueado" para no cagarla.


La patente lo que describe es el sistema posiblemente más optimizado a dia de hoy para juegos 3D, eliminando gran parte de los cuellos de botella producidos por la comunicación entre la gráfica y la CPU gracias al uso de la cache de 2º nivel (1MB) como memoria para datos geométricos (además de otros tipos, vaya).
Una pregunta, ¿ todo eso sale en teoria y se podra poner en practica a tenor de esa patente o esquema o sera como la famosa "sintesis" de la PS2? Es que la compañias prometen mucho pero luego cuando se ven los resultados...........




PD: Lo he leido 5 veces y me suena a una mezcla entre el chino mandarin y el arabe, tendrian que hacer un cursillo acelerado para "tontos" en estos temas, como es mi caso XD XD
patente = hechos 100% feasibles.


PR = hechos + flipada + fantasia
shadow land escribió:patente = hechos 100% feasibles.


PR = hechos + flipada + fantasia


Gracias por la aclaracion........... no se porque me da que este año no me voy a enterar de la mitad de lo que se va a hablar en EOL en los post sobre la Xenon, la PS3 y la Revolution con arquitecturas, buses, caches, etc..... y lo cojonudo es que son los post que mas me gustan XD XD
triki1 escribió:
Gracias por la aclaracion........... no se porque me da que este año no me voy a enterar de la mitad de lo que se va a hablar en EOL en los post sobre la Xenon, la PS3 y la Revolution con arquitecturas, buses, caches, etc..... y lo cojonudo es que son los post que mas me gustan XD XD


pues si nada se tuerce, la fiesta comenzará el dia de reyes ;)
Eso iba a decir yo XD Lei por ahi que era muy probable que el dia 5 en un evento de estos se soltaran los primeros datos, cierto?
central98 escribió:Eso iba a decir yo XD Lei por ahi que era muy probable que el dia 5 en un evento de estos se soltaran los primeros datos, cierto?


Pre-show Keynote
6:30 p.m. Wednesday, January 5, 2005, Las Vegas Hilton

Bill Gates
Lo he entendido mas o menos por encima.

Los distintos procesadores comparteran una cache propia por lo que digamos puede ir bien para que cada procesador de encargue de una parte del diseño geometrico global y asi la GPU esta libre para hacer otras tareas.

Vamos que aunque la Xenon no parezca un pepino de consola la optimizacion que dicen que tendra hara que practicamente iguale en potencia a las otras consolas?

Enga un saludo.

PD:Todo y eso supongo que tambien tendra que ver los programadores de juegos en todo esto,para aprovechar al maximo esta optimizacion y que los juegos no chupen tanto hardware.
Urashima escribió:
Pre-show Keynote
6:30 p.m. Wednesday, January 5, 2005, Las Vegas Hilton

Bill Gates


El "Regalito de Reyes" [amor]
Posiblemente no se den las especificaciones técnicas. Con el lanzamiento de PS3 varios meses detrás les daría una oportunidad dorada a Sony para "hacer de menos" su hardware (pudiendo o no)
Alejo I escribió:Posiblemente no se den las especificaciones técnicas. Con el lanzamiento de PS3 varios meses detrás les daría una oportunidad dorada a Sony para "hacer de menos" su hardware (pudiendo o no)



Pues si basta que estos digan que mueven 1000 mill de poligonos, para que salgan los otros diciendo que la suya movera 5000 [+risas], aunque las digan ellos o no, siempre se dira un numero, ya sea por las demos que enseñeñ o lo que sea, al final es con lo que la gente se queda, es como un coche, te compras uno y la gente no te pregunta si tiene ABS o EPS, o lo que sea te pregunta cuantos caballos tiene, y luego si viene al caso lo demas.

Un saludo.
Otra dudilla,pero tened en cuenta que tampoco poseo mucha idea:estas caracteristicas faciltan o complican la tarea de programacion(o no hace nada,vamos)?Vamos,que para que unos procesadores no jodan a otros,de eso se encargara la maquina via hardware,o lo tendran que pensar los programadores??(o de alguna otra manera,tampoco me he enterado de mucho,lo reconozco,y eso que he prestado maxima atencion mientras leia [tomaaa])
Saludos!![bye]
Y mientras MS y Sony van soltando cosas poco a poco para ver que hace el otro, Nintendo no dice casi na y se va fijando en los otros.

P.D. Los cavallos de los motoros van con "v", puesto que es una medida de energía o trabajo no recuerdo bien (no soy de física).
Vamos,que para que unos procesadores no jodan a otros,de eso se encargara la maquina via hardware,o lo tendran que pensar los programadores??

mmm, igual estoy mezclando perros con tequila, pero...
Supongo que el bloqueo de la memoria irá a partes iguales, procesdor/res +S.O. a lo xdbit de los prescot con stepeing EO +service pack 2?(Vamos, digo yo que de alguna manera tenrán que controlar el acceso erroneo a una posición de memoria ocpuada por otro proceso, no?)
O estoy diciendo cosas inconexas que no tienen nada que ver la una con la otra?
lo de que unos procesadores no jodan a los otros en general es tarea del programador, no de la maquina. Este tiene que tener en cuenta donde escribe (leer en principio es lo de menos, salvo que tienes q tener cuidado con lospunteros de dato, pero eso no lo digo, q liamos más la historia). En definitiva, el problema es al escribir datos, para no machacar los datos q necesita otro procesador.


Nintendo... nintendo va a su puta bola, a mi me da en el morro que cada vez se quiere separar más de MS y Sony por que sabe que si estos dos se ponen tontos los barren del mapa.


El bloqueo... nada tiene que ver en principio con el xdbit, aquí lo que se hace es bloquear un cacho de cache de nivel 2 para que los procesadores puedan modificar esos datos a su antojo, y mientras, la gráfica va tragando datos a su antojo de ese mismo bloque, es decir, es justamente lo OPUESTO al xdbit.
Suena bien, pero prefiero los hechos a las teorias.

Yo quiero que enseñen ya, y se dejen de parrafadas ininteligibles. XD



lYahikol escribió:P.D. Los cavallos de los motoros van con "v", puesto que es una medida de energía o trabajo no recuerdo bien (no soy de física).
Revisa el diccionario... ¬_¬
maesebit escribió:Suena bien, pero prefiero los hechos a las teorias.


hombre, una patente además de una teoría, es un hecho. :-?
lYahikol escribió:P.D. Los cavallos de los motoros van con "v", puesto que es una medida de energía o trabajo no recuerdo bien (no soy de física).

Tampoco de letras por lo que veo [+risas] [+risas] [+risas]

Posiblemente te confundas por lo de CV (Caballos de Vapor), las siglas empleadas para denominarlos.
Me habeis dejao con la mosca detrás de la oreja, voy a mirarlo.

Edit: ya lo he encontrado, un libro de cuando iba al instituto de primero de bachillerato: Física y Química 1 de McGraw Hill -> Por tanto el cavallo de fuerza, HP de Watt, es ligeramente mayor al anterior.

De aqui fue de donde aprendi yo eso, ahora voy a mirar en otros sitios a ver que dicen.
lYahikol escribió:Edit: ya lo he encontrado, un libro de cuando iba al instituto de primero de bachillerato: Física y Química 1 de McGraw Hill -> Por tanto el cavallo de fuerza, HP de Watt, es ligeramente mayor al anterior.


revisa a ver ande se tradujo ese libro XD

saludos.

pd. acerca del topic. me situo con maesebit, preferiria hablar sobre datos oficiales presentados al publico (o al menos, a los medios). la explicacion tecnica de las patentes es demasiado farragosa para mi.
GXY escribió:
revisa a ver ande se tradujo ese libro XD



Igual esta en español neutro ein? ein?

Vale chiste facil [sonrisa]
Ashtyr escribió:

Igual esta en español neutro ein? ein?

Vale chiste facil [sonrisa]


pues precisamente mejico y todos esos paises quieren eliminar las las B/V, las LL/Y y algúna más

Y si, quien haya escrito ese libro de física es un borrego, y mira que yo he llevado libros de esa editorial, pero nunca he visto un fallo de ese calibre.
Tecnológicamente, me parece un gran planteamiento, claro está, sobre el papel. Si en la práctica el sistema no presenta ningún desequilibrio (protocolos de manejo de cachés poco optimizados, cuellos de botella en la propia L2...), es posible que el salto con respecto a lo que conocemos hasta ahora sea notable (ésta característica está muy por encima de las capacidades de las arquitecturas de consolas ó PC actuales).

el_fer escribió:estas caracteristicas faciltan o complican la tarea de programacion(o no hace nada,vamos)?Vamos,que para que unos procesadores no jodan a otros,de eso se encargara la maquina via hardware,o lo tendran que pensar los programadores??

Es transparente para el programador. Los sistemas modernos ya tienen su propio mecanismo de manejo de cachés, ordenación de instrucciones, predicción de saltos... entre las instrucciones a ejecutar por un programa y las operaciones que se ejecutan a nivel de procesador hay todo un mundo.

Saludos.
Siguiendo con el off-topicazo total si, lo del libro parece ser una errata enorme, sobre todo porque es continuada, está escrito siempre de la misma manera. Joder, así no hay quién aprenda decentemente :p
he leido por este hilo la BARBARIDAD que CABALLO para referirse a la potencia de los coches iba con V....

CV = Caballo de Vapor (equivale a 35,49875 W)
Pregunta, para los masters del foro, ( que por cierto, que offtopic más poco interesante para mi gusto, lo de los cv, con lo divertido qeu suelen resultar las divagaciones varias del foro..)

Esa patente que imposibilita hacer a otras compañías?
Vamos, de la aparentemente eficiente e ingeniosa arquitectura que apunta la xbox2, que puede tener su contrapartida en la competencia y que no??
filetefrito escribió:Pregunta, para los masters del foro, ( que por cierto, que offtopic más poco interesante para mi gusto, lo de los cv, con lo divertido qeu suelen resultar las divagaciones varias del foro..)

Esa patente que imposibilita hacer a otras compañías?
Vamos, de la aparentemente eficiente e ingeniosa arquitectura que apunta la xbox2, que puede tener su contrapartida en la competencia y que no??



depende a quien pertenezca lapantente, que nadie pueda usar esa tecnología hasta q no prescriba o la compren.
Bueno, evidentemente, no me he leido el ladrillo de la patente( hay que prevenir los dolores de cabeza). En cualquier caso de bien poco me habría servido ya que no cuento con los conocimientos para entender el 99% de lo que pone.
Pero si no me equivoco, la patente está a nombre de microsoft.
A lo que yo me refiero es, esta patente imposibilita a cualquier otro fabricante un diseño que permita a la gpu escribir y leer a discreción de la caché del procesador, o lo que restringe la patente es usar ese método concreto y bien definido?
Vamos, que si se podría conseguir "lo mismo" por otro camino, sin violar la patente?
Si lo digo es porque evidentemente, la competencia tendrá aún margen de reacción si realmente este sistema se muestra eficiente y útil.
las patentes solo son metodos
La verdad me quede nulo pero lo que serìa realmente interesante serìa una comparaciòn entre xbox 1 y xbox 2 a nivel tecnico, para que los que no sabemos nada nos demos una idea Xd
Bueno, ya es dia 7 y no veo ningun post sobre el tema. Que dijo el Tio Billy en la conferencia del dia 5?????:?
Ronbin escribió:Bueno, ya es dia 7 y no veo ningun post sobre el tema. Que dijo el Tio Billy en la conferencia del dia 5?????:?


nada sobre xbox2, en definitiva, esta ultima semana todo apuntaba a que no habría anuncio.

ala, a esperar al GDC y al E3 (Revolution + Xbox + PS3 posiblemente, casi na) ;)
33 respuestas