Buenas a todos, en vista a que algunas personas por aqui no saben comohacer ustedes mismos el mantenimiento basico de windows decidi ponermi grano de arena a ver si puedo ayudar a alguien.
1.- sabemos que apenas instalamos windows casi que paradea la pantalla una vez que encendemos la maquina pero con el pasar de las semanas y meses veremoscomo esto se pone a veces exageradamente lento, si esto te pasa haz lo siguiente: dale a INICIO - EJECUTAR - escribe "msconfig" luego dale en la ultima opcion INICIO (yo tengo "startup" xq tengo win en ingles) ahi veras que cada programa que instalas a veces sin tu permisose coloca en el arranque, por poner un ejemplo el realplayer arranca un programa llamado "realsch" que consume como 2Mb de memoria, tambien el office y otros que hayas instalado. Puedo decir sin equivocarmequepuedes desactivar TODOS y no pasara nada malo, claro, si tienesun antivirus procura dejarlo arrancar, hay antivirus que son buenos pero te jalan TODA la memoria y otros igual de buenos pero usan menos.
2.- si vez que la computadora anda media extraña presiona CTRL - ALT - SUPR y en PROCESO verifica si hay algun archivo extraño comopor ejemplo los siguientes : conscor, farmmext, lyfolu, satmat, salm, si ves alguno de estos nombre o algun otro que te parezca sospechoso dale en FINALIZAR TAREA, si vuelve a aparecer puede que sea un troyano, aplica un programa anti spyware.
puedes eliminarlotu mismo de forma manual, primero finalizalo luego buscalo por el disco duro con F3 o BUSCAR, una vez que lo encuentras borralo, si te dice algo como que ESTA SIENDO USADO POR WINDOWS es porque se autoinicio de nuevo, FINALIZALO de nuevo y borralo rapidamente.
3.- Sobre la reinstalacion del sistemaoperativo es sumamente sencillo, sobre todo si es winxp, primero asegurate que el cdrom es la unidad de arranque, apenas enciendas la maquina presiona varias veces SUPR (si es clon, porque si es de MARCA pues son otros botones como f10 o ctrl-alt-esc) despues de darle varias veces a supr la pantalla se pondra azul con varias opciones, dale en la segunda o tercera y busca unaopcion que dice asi mas o menos "first boot" "second boot" o "1 boot" ahi podras cambiar dandole a REPAG o AVPAG coloca CD ROM, reinicia la maquina y conel disco de winxp aparecera una mensaje que dira asi PRESIONA UNA BOTON PARA INICIAR DESDE EL CD, dale a enter y arrancara la instalacion, la instalacion es muy facil,basta con leer y seguir las opciones, recomiendo hacer con ayuda de alguien que sepa por si acaso, de todas formas si veo que es realmente necesario un tuto COMPLETO lo hare con mas calma en otro momento.