Pasar datos de un portatil al pc

Me van a traer un portatil el cual el xp esta jodido, antes de formatearlo quiero hacer un backup de los datos importantes. Me gustaria saber si es posible acceder a la informacion del disco duro de alguna forma teniendo en cuenta que el windows xp en el portatil no va. He pensado en conectarme con un cable de red cruzado y hacer ftp, el problema es pillar la ip del portatil y no estoy seguro si solo con el disco de inicio tendre la posibilidad de acceder a las carpetas desde mi pc.
Alguna sugerencia pliz!!!
Saludos!!
Yo les quito el disco duro lo instalo en una carcasa usb de 2.5 que tengo y de ahi tranfiero los datos

Si no tambien puedes reparar el windows y no borra los datos.
Yo te aconsejo k uses un cable que convierte el disco duro del portatil en ide y lo pases a un disco duro de tu pc, el convertidor no es muy caro y es muy util. Otra alternativa seria si tuvieras una carcasa convertible a usb, ahi podrias hacer un ghost(copia exacta) del disco del portatil. Si tienes alguna duda ya sabes :P suerte
Muchas gracias, al final voy a intentar iniciarlo con un cd del knoppix y de esta forma sacarle todos los datos.
Saludos [beer]
3 respuestas