La Expo de Zaragoza, cuala es?? Sacarme de dudas

Antes que nada, ole los huevos de los maños por conseguir ésta Expo. Al menos tendremos algo en condiciones para ver en España ya que los JJOO se los llevarán a Paguí.

Pero mi pregunta es: ésta Expo es la Universal como la de Sevilla? o es la Internacional como la de Hannover?

Es que después de oir veinte radios, y leer mil webs, me he hecho la picha un puto lio. Asinque si alguien lo sabe, que me lo explike, pliz.


P.D.: LA VIRGEN DEL PILARRRR DICEEEEEEEE, DICE QUE NO DICE NADAAAAAA, DICE QUE POR MAS QUE DIGAAAAAAA, AY QUE SE NOS LLEVAAAA EL AGUAAAAAAAAAAAAAAAAA
No andé muy atento a la de Hannover, pero creo que era igual a la de Sevilla (y por tanto igual que la de Zaragoza)
Joe Alejo. Lo primero felicidades por lo que te toca (sí ya sabemos que amenazaste con banear a todos los que no votaran a favor [sati] [sati] )

Lo segundo... andé??? No me esperaba esto de ti...
MacArroni escribió:
Lo segundo... andé??? No me esperaba esto de ti...


Ey, tío... acabas de despertarme una vieja duda!
Se dice "andé" o "anduve"? La verdad es que "anduve" me suena fatal... y si comparamos con otro verbo de la misma conjugación, como por ejemplo "cantar", pues no me cuadra... por que se dice "canté" y no "cantuve"...

a ver si alguien me aclara la duda...

PD: Pido excusas humildemente por el peazo Off-topic que he montado...

A seguir bien
Es anduve, efectivamente. La diferencia con canté (por tomar tu ejemplo) es que cantar es regular y andar no.

Cuando tengais dudas sobre la conjugación de los verbos pasaros por esta página: http://www.verbix.com/languages/spanish.shtml

Es una herramienta muy buena para salir de dudas y además en varios idiomas.

Nac.
Gracias tío. Está muy bien la page.
Ahora toca habituarme a decir "anduve"... me costará pero lo conseguiré
En Aragón se dice andé, cosas de la tierra supongo XD
Como el chiste.

Estaba un cura explicando la resurrección de Lázaro a sus convecinos y terminó con:

- Y Jesús dijo "Levántate Lázaro y ven"

- Y Lázaro se levantó y andó.

Y el cura que estaba al lado le dijo "anduvo, jodido, anduvo!!"


Y el celebrante corrigió:

- Y Lázaro anduvo jodido, pero ANDÓ.
Weno tampoco hablemos muy alto que nosotros tenemos el "Hubiera", el "hubiese" y el "habria". [qmparto]
Bueno, entonces...¿es internacional o universal?
Es internacional, como la de portugal. No es como la de sevilla.

Va a tratar sobre el agua [ok]

Por cierto en q se diferencian la universal y la internacional? [tomaaa]
Universal, vienen hasta de Raticulín.

PD: Jare, la de Sevilla también fue internacional.
Alejo I escribió:Universal, vienen hasta de Raticulín.

PD: Jare, la de Sevilla también fue internacional.


Creo q te confundes, es alreves de como lo dices ( no me banees [tomaaa] )

Voy a comprobarlo XDXD

Edito : http://www.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=20041217&xref=20041217elpepiopi_1&type=Tes&anchor=elpporopi

y Reedito : http://www.terra.es/personal/aranburo/historia.htm
http://focus.abengoa.es/castellano/boletin/septiembre2004/03.htm

Un saludo
Con "universal" se quiere decir lo mismo que con "internacional"

Por que como ya he ironizado en mi mensaje anterior, no creo que vayan a venir de Raticulín XD

Web del BIE (Bureau International des Expositions), la organización que se encarga de organizar todos estos saraos.
Alejo I escribió:Con "universal" se quiere decir lo mismo que con "internacional"


Pues yo tenia entendido q no eran lo mismo, q las universales eran mas toxas y tardan mas años en celebrarse [boing]
Sip, eso pensaba yo, que las universales como la de Sevilla, se celebran cada 5 años y no tienen tema fijo. Las Internacionales tenía entendido que eran cada 4, con tema fijo, y con un limite de metros cuadraos.

Nu se, sigo sin enterarme. Pero ole sus huevos de nuevo!
Sí y no. Pego de la información de la candidatura de Zaragoza.

Las características de los dos tipos de exposiciones son las siguientes: (Información detallada en http://www.bie-paris.org )

• Exposición Internacional Inscrita (o Exposición Universal)
- Frecuencia: cada cinco años
- Duración: un máximo de 6 meses
- Superficie: sin restricciones
- Tema: general (véase la clasificación general de las exposiciones internacionales)

• Exposición Internacional Reconocida (o Exposición Internacional)
- Frecuencia : en el intervalo entre dos exposiciones registradas
- Duración : un máximo de 3 meses
- Superficie : un máximo de 25 hectáreas
- Tema : especializado

Estos requisitos son bastante liberales, por ejemplo Lisboa tenía más de 25 hectáreas de exposición pero como el tema era específico no se consideró "universal". Por motivos similares Zaragoza también será una exposición "Internacional Reconocida Especializada". La de Sevilla se consideró "Universal" porque excedía en duración y dimensiones el epígrafe "Internacional Reconocida"

Basicamente es lo mismo, pero como has dicho depende de varios factores. Per-se todas se consideran internacionales.
En la web del BIE agrupa las exposiciones en distintas categorias, algunas internacionales y otras universales, como la de Sevilla.
No se en que se diferenciaran, pero hay que contar que la de sevilla tuvo tanto exito en parte por los juegos olimpicos de ese mismo año y la historia del quinto centenario del descubrimiento de America.

PD- Vale, ya ha puesto lo mismo Alejo, eso me pasa por ponerme a leer otras cosas con la ventana de escribir abierta.xD
17 respuestas