Estudiar o trabajar.

Esta es una carta muy muy interesante que viene publicada hoy en las cartas al director de El correo. Os la pego a ver que os parece, para mi tiene tiene toda la santisima razon:

Cita: El correo.

Federico José Marín Rodríguez. /Jerez de los Caballeros. Badajoz

Los jóvenes, según informes recientes, cada año dejan en mayor número los estudios porque prefieren trabajar. ¿Cuál es la causa? Sólo quiero apuntar una, que tiene mucho que ver con esta pauta. Los que consiguen un trabajo, por fortuna en mi ciudad hay de sobra, tienen su automóvil -y no baratos, por cierto-, su buen dinerito en la cartera y, eso sí, también sus préstamos. Además se permiten bastantes lujos con sus remuneraciones: equipos de música en los vehículos que te quedas como un petate cuando te enteras de su precio, motos a cuatro ruedas y un largo etcétera. Y, sin embargo, el estudiante depende de sus progenitores, en su gran mayoría. Vivir como sus compañeros es duplicar o triplicar los gastos familiares, cuestión imposible en casi la totalidad de los casos. Por tanto, el joven estudiante observa que su amiguete -con menos cultura y conocimientos ¿supuestamente!- ha conseguido un nivel de vida que él no se lo puede permitir. Pero solucionar esto es muy difícil. Yo, viendo lo que veo, no encuentro ningún remedio.
Tiene razón, pero le falta la otra parte de la historia...

Cuando el tio ese este petado de hipotecas y de prestamos por su coche, por su casa y cosas por el estilo y de repente llegue el tio que ha estado estudiando, que haya empollado, y gane 4 veces más que el...

Cuando sienten la cabeza y necesite sentar la cabeza, verá que con lo que era 15 veces su paga en la infancia, no tiene para mantener a una familia...

Cualquiera tiene la opción de elegir... Poco dinero rápido o mucho dinero lento?? Que elija cada cual...

Fdo- An0n1m0
Estudiar, pues toda formación es buena, y luego intentar trabajar en lo que te hayas formado o si no en lo que puedas
No estoy para nada de acuerdo. Para empezar hay muchisima gente que tiene estudios y no pueden trabajar de lo suyo, por lo cual, acaban currando en similares condiciones que el que empezo con 16 años, aparte lo del dinero muy muy muy pocos veras tu que cobren 4 veces mas que esos que empezaron a los 16. Vamos a ver, una persona normal cobrando unos 1.000 euros, me vas a decir que a uno que ha estudiado le van a dar 4.000 euros? ni de palo. Ah, por supuesto que ese que lleva currando desde los 16 cobra esos 1.000 incluso mas euros, te puedo poner cientos y cientos de ejemplos. Es triste pero es asi.

saludois
Panex escribió:No estoy para nada de acuerdo. Para empezar hay muchisima gente que tiene estudios y no pueden trabajar de lo suyo, por lo cual, acaban currando en similares condiciones que el que empezo con 16 años, aparte lo del dinero muy muy muy pocos veras tu que cobren 4 veces mas que esos que empezaron a los 16. Vamos a ver, una persona normal cobrando unos 1.000 euros, me vas a decir que a uno que ha estudiado le van a dar 4.000 euros? ni de palo. Ah, por supuesto que ese que lleva currando desde los 16 cobra esos 1.000 incluso mas euros, te puedo poner cientos y cientos de ejemplos. Es triste pero es asi.

saludois


Hombre, he exagerado con las proporciones y las cantidades, la verdad es que las desconozco...

Pero yo creo que la relación esta bastante clara...

Si no estudias y quieres ganar mucho dinero, tienes que esforzarte mucho (ejemplo, autonomos y casos similares)

Si estudias y quieres ganar mucho dinero, tendrás que esforzarte mucho menos que el autonomo para ganarlo (por ejemplo, notario)

Es como yo lo veo... Logicamente estoy hablando de casos particulares, luego estará el caso del tio que tenga su carrera y no salga de la lista del paro, o del tio que este trabajando en el burger king y no le de ni para pipas...

Yo considero que es mejor tener una carrera... Aunque claro, siempre tienta la posibilidad de emanciparte y dejar de vivir de tus padres...

Fdo- An0n1m0
Si alguien de aqui con carrera gana mas de 2000 euros que alce la mano. No nos engañemos... actualmente la gente que ACABA carrera y trabaja de lo que ha estudiado con un buen sueldo no alcanza el 20% del total... flipariais con la cantidad de gente que conozco y esta ganando 1200 euros y da gracias (eso contando que tengan trabajo claro)

Actualmente si lo que quieres es trabajar rapido y ganas buena pasta solo tienes dos opciones. O comienzas desde joven y te metes en grandes empresas haciendo cursos internos (lo cual te garantiza contrato de por vida pero hay que tener suerte/enchufe y vivir en ciertas "zonas") o hacer un ciclo formativo superior con lo cual el 60% salen ya colocados ganando un sueldo de 800 euros de media por 40 horas semanales. Tengo amigos trabajando en empresas como seat que han empezado desde los 16, tienen trabajo de por vida casi y su sueldo no tiene nada que envidiar a los del resto (mas bien al reves)

Y a la que el universitario acabe carrera (la gente la acaba con una media de 26 años) os aseguro que la persona que cobraba 800 si sigue en la misma empresa y se ha preocupado por no abandonar los estudios cobrara bastante mas. No 2000 euros pero si entre 1200 y 1500 euros. Ademas... muchisima gente que tiene carrera se lo tiene muy creido, demasiado diria yo. Se creen que tener carrera les permite cobrar mas que el resto y eso no tiene porque ser asi. Os sorprenderia ver la gente que conozco en bcn como, teniendo titulacion inferior, les da mil vueltas en eficiencia a la gente con titulillos.


Un saludo
Pues que quereis que os diga yo no me arrepiento para nada de trabajar yo no tengo muxos estudios ke digamos "los basicos" y me estoy llevando al mes entre 1600 y 2000 € € y tengo 18 palos solo, osea que no tiene nada que ver una cosa con la otra yo no tengo aqui un supermaster y me puedo permitir el lujo de comprarme cosas de pagar las letras de mi coxe y mis historias y siempre llegando a fin de mes :D :P pero claro nadie te regala el dinero para poder tenerlo y disfrutarlo hay que currar como un champion :P




Salu2
DiGiJoS escribió: Tengo amigos trabajando en empresas como seat que han empezado desde los 16, tienen trabajo de por vida casi y su sueldo no tiene nada que envidiar a los del resto (mas bien al reves)



Exactamente lo mismo que pasa aqui. Por zonas me parece que estamos en las mismas, aqui en esta zona del pais vasco lo que tira es la maquina herramienta, y el que sale con un modulo de mecanizado / mantenimiento tiene asegurado un buen curro y apostaria mas a los 1000 euros que a los 800 que mencionas.

Ahora ultimamente lo que si hacen las empresas ya grandes de aqui, como Monroe etc es asegurarse de la gente que contratan tiene un minimo de FpII de la rama, pero vamos que un pavo que lleva 8 años currando en la empresa y le ha puesto empeño sabe lo que sabe el titulado y mas.


Saludops
Estudiar esta bien, si en lo que tu quieres trabajar requiere estudios. Si quieres ganar dinero, lo mejor es aprender una profesion como mecanico, fontanero, o albañil. Si eres de los buenos desde luego ganas un paston
Yo opino que lo mejor es combinar las dos cosas (que se puede hacer perfectamente). Tengo multitud de compañero que combinan el trabajo con estudios de ESO, Bachillerato LOGSE e incluso Universidad sin ningun tipo de problema (eso si, siempre tendras que hacer un esfuerzo y dejar un poco de lado tus fiestas y dar un poco de tu tiempo libre).

Yo mismo estoy ahora mismo trabajando y estudiando al mismo tiempo para sacarme el carnet y hacer la oposicion a la guardia civil. Esta claro que me resulta un poco pesado (me gustaria estar de fiesta con los coelgas o simplemente tirando en el sofa viendo la tele), pero seguro que cuando logra pasar la oposicion me acordare de esto y estare seguro de que merecio la pena.
An0n1mo escribió:Si estudias y quieres ganar mucho dinero, tendrás que esforzarte mucho menos que el autonomo para ganarlo (por ejemplo, notario)

Prefiero eforzarme como el autonomo que como se esforzaron dos hermanos amigos mios (uno es notario y otro juez en plaza castilla). Pienso que el esfuerzo mental o phisico es superior al fisico. Por otro lado conozco autonomos que con menos esfuerzo ganas mas dinero que ellos dos juntos....en fin.
Referente al hilo pues creo que todo va ligado a las aspiraciones de las personas profesionalmente hablando. Yo empeze a currar joven y con 20 años y el bachiller terminado estaba ganando 1200 euros fijos al mes mas incentivos por produccion (no soy comercial). Ahora me he dado cuenta de que me gustaria saber la parte de ingenieria de la que ahora soy tecnico, con lo que me preparo el accceso al universidad para matricularme y asi poder ampliar conocimientos. Esta claro que depende a lo que te dediques pues esto es posible o no. Me refiero a que si trabajas pegando suelas de zapatos, que por cierto esta muy bien remunerado si hechas horas, pues a lo que puedes aspirar es a poco en una empresa como esa, pero si trabajas como instalador de paneles solares por ejemplo y te sacas el titulo de ingeniero de energias renovables o algo de eso pues dentro de la empresa donde curras pues te puedes abrir mas caminos...no se, es mi punto de vista.

Un saludo.
Lo que pienso después de 29 años, y una carrera de ingeniero superior es:

He perdido muchos años estudiando cosas medio inútiles para terminar trabajando como un imbecil por un sueldo, sí, puede ser que mejor que la mayoría de los curritos que están en una empresa donde acaban de entrar (o en talleres pequeños o de reponedoras o de vendedoras en una tienda), pero muy inferior a empresas donde la gente se coloca desde joven (en vitoria, la mercedes o michelín). (si te pones a calcular los 7 años perdidos en dinero, ya puedes empezar a cobrar bien)

Trabajas 9 y 10 horas diarias, te pagan 8 (y contento) porque las otras "se suponen que van en el sueldo". Te llevas las preocupaciones a casa, cuando no el trabajo diréctamente y al final no te tienen en cuenta.

La ventaja? Que suele ser más dificil que te echen (aunque no imposible) El inconveniente? Que es más fácil encontrar curro de carretillero que de ingeniero...

Realmente es algo que últimamente me pienso bastante, porque ves al típico gilipollas con 20 años con su mega-golf de 150 CV con alerón de un boeing, que lo único que hace es vivir la vida, y tu con tu coche de 5 puertas (es que hay que ser práctico, que es lo que te dicen los padres) y con callos en las manos, no de coger la azada.
Wesker escribió:Yo opino que lo mejor es combinar las dos cosas (que se puede hacer perfectamente). Tengo multitud de compañero que combinan el trabajo con estudios de ESO, Bachillerato LOGSE e incluso Universidad sin ningun tipo de problema (eso si, siempre tendras que hacer un esfuerzo y dejar un poco de lado tus fiestas y dar un poco de tu tiempo libre).


Mas bien quitas tiempo de sueño, yo apenas duermo 5 horas los dias que mas, trabajo y estudio ciclo superior de programacion y disfruto de mi poco tiempo libre con mi pareja que es sin duda loq ue mas echo en falta el resto de las horas del dia
En informatica no se paga según los estudios, se paga según la experiencia. Veo que he perdido demasiados años estudiando ...
ozora escribió:En informatica no se paga según los estudios, se paga según la experiencia. Veo que he perdido demasiados años estudiando ...


no se donde trabajaras tu, pero al hacerte el contrato cambia mucho la cosa ser ofial de primera a ser ofial de tercera
Y esos sueldazos donde decis que se pagan?

Pk yo ando mas que agobiao con mis 29 años y mis 900 € (de mierda), y se me presupone un curro tecnico, del que se paga tb en base a la experiencia. (Tecnico de CAD/CAM... Diseño y mecanizado de moldes... y soy yo solo la oficina tecnica) Lo siento por quien este flipando con sus estudios y el cad y se le cierre el culo con Catia... pero no hay mas huevos que la experiencia... en temas de mecanizado.... aqui no arriesga ni el potito en "titulados sin experiencia", si no puede perder tiempo en que aprendan lo que es el dia a dia en el mundo real de una empresa.

Se me queda cara tonto.. no soy ingeniero... me pase 3 COU's haciendo un master en "Patio de insti" y depsues estudie un fpII que no tiene nada que ver con lo que hago..... Deberia estar forrao.. :p


PD: Por si no se nota... PIDO TRABAJO... me siento estafado con mi sueldo. [agggtt]



EDITO: Sobre los oficiales. Yo llevo mas de 3 años y 1/2 como Oficial de tercera (Fresador) bajo el convenio del metal de Bizkaia.
¿Cuando kojones me van a subir de categoria profesional? Estara estipulado en algun sitio.. pero no lo encuentro.
Sospe escribió:Y esos sueldazos donde decis que se pagan?



PD: Por si no se nota... PIDO TRABAJO... me siento estafado con mi sueldo. [agggtt]





No es para menos tronco, x ke tu con 29 palos ke cobres 900 € y yo con 18 cobro entre 1600 y 2000 € lo veo un poco injusto x tu parte [qmparto] :P hombre he de decir que yo me llevo el sueldo ke me llevo x ke trabajo bien, coji y me pare a pensar un dia... Aver necesito un trabajo ke no me parta la espalda y ke cobre bien y me dije ami mismo: ANDA COÑO! vigilante jurado, y ahi estamos me sake la placa aprobe las pruebas fisicas y el teorico y ahi estoy llevandome un paston x estar encerrado en un edificio de 10 plantas to lleno de oficinas y ordenadores en Gran Via, y lo bueno es ke me gusta trabajar en turno de noxe ke es cuando de verdad te puedes tocar la polla se puede decir que hay veces que me pagan x dormir [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] :D pero nose me gusta mi trabajo estoy agusto :P ;)




Salu2
A los que charlais tanto de los autonomos, cabe recordar que no tdos triunfan, los que triunfan, lo hacen a lo grande, pero los que no, les salpica la mierda hasta en la frente...
Jimmy la diferencia entre tu y sospe es que a ti un dia te pueden partir la cara o matarte, dios no lo quiera, y tus horarios deben ser un puto trujo.
PD: ahora estas en gran via, pero como seas de una empresa externa y les salga del culo cambiarte a un supermercado de vigilante de noche y te venga una banda de simpáticos rumanos con sus bonitos metodos de dispara al vigilante, pensaras que se metan los 2000€ por el culo si salgo vivo me largo.
Fijo que tu plus por peligrosidad es una gran parte de tu sueldo.
PD: Me prestas 300€?
oye sospe miarq ue hay muchisima gente que no cobra eso, con 150000 se puede viver mas que aceptablemente, sin excesos pero aceptablemente. aqui un tornero si es bueno los 1000 € los quita mas las horas extra, o sease mas de 200000 al mes puede quitar. pero es como todo, en una empresa decente y que trate bien al personal, respetando todo, que hay mucha que ratea todo lo que puede.

Yo tg 21 años en este momento, desde los 20 pago ya un prestamo ¬¬ y soy administrador de almacen y me gusta mi trabajo. pero estudio no vaya ser un dia pasa algo y por lo menos tienes mas colchones en los que caer
deathline escribió:Jimmy la diferencia entre tu y sospe es que a ti un dia te pueden partir la cara o matarte, dios no lo quiera, y tus horarios deben ser un puto trujo.
PD: ahora estas en gran via, pero como seas de una empresa externa y les salga del culo cambiarte a un supermercado de vigilante de noche y te venga una banda de simpáticos rumanos con sus bonitos metodos de dispara al vigilante, pensaras que se metan los 2000€ por el culo si salgo vivo me largo.
Fijo que tu plus por peligrosidad es una gran parte de tu sueldo.
PD: Me prestas 300€?





Pues no te kito la razon, pero weno esta claro ke todos los trabajos tienen su peligrosidad unas + otros - respecto a los horarios los llevo bien x ke yo siempre tengo un turno fijo y no me van rotando, eso se lo hacen a los auxiliares, a los vigilantes no. y tanpoco me van rotando de un sitio a otro no t digo ke el dia de mañana si lo hagan x ke no imposible esta claro pero yo ke se, ¿sabes lo ke yo hago cada vez ke entro en un servicio nuevo? lo primero me estudio todo y me busco un buen escondite x si pasa algo parecido como lo que tu has dicho en los servicios ke he estado siempre he tenido camaras a mano osea si yo viese algo sospechoso ten x seguro ke no me voy a pringar si veo ke el asunto es xungo pues me escondo muy bien y . ademas ya me ha pasado un asalto estando de servicio en un centro comercial Xanadu nos entraron x la noxe a mi compañero y ami y simplemente lo unico ke hicimos los 2 es decirles llevaros to lo ke kerais nosotros no kerermos lios y ya sta :P ;)




Salu2
juas pues menuda seguridad, yo os despediria y recomendaria que no os contrataran como seguridad en ningun lado
el^druida escribió:juas pues menuda seguridad, yo os despediria y recomendaria que no os contrataran como seguridad en ningun lado





Aver, es lo ke hay yo no me voy a arriesgar a ke me maten ke solo se vive una vez :D mi labor es estar en mi servicio y esta claro que si yo puedo poner de mi parte pongo pero si yo veo una movida toxa ke vienen aki mazo de tropa con bates de beisbol ke fueron colombianos los ke nos entraron como comprenderas 2 personas contra 5 6 o 7 esta claro ke tu no les uvieras saltado ¿o si? nose yo creo ke actue de una manera inteligente si yo uviese podido hacer algo lo uviera echo y mi compañero igual pero claro, 2 tios contra 6 o 7 pues como ke no y ke haciamos no podiamos intentar nada y si lo uviesemos intentado lo mismo nos uvieran metido la del 15 a los 2 x listos pero weno asi es la vida :P

PD: una de las cosas ke mas me dan pena es lo ke veo en mi trabajo ya se ke no viene al cuento pero es muy fuerte esl estado como tira el dinero a la basura x ke resulta ke han renovado todos los monitores en las oficinas de mi curro y los han puesto planos y los otros ke eran normales ke estavan de lujo nuevos vamos he visto como los jodian de un mazazo y a la basura lo hacen solo pa joder pa ke no los aprobexe nadie ni se los lleven a sus kelis los empleados mu gore pero weno :P




Salu2
21 respuestas