Porque el algodon encoje?

Pues bueno, decir que voy a tener que hacer un trabajo cuya problemática es: "Porque el algodon encoje?" y la verdad esk estoy bastante perdido. No tengo que entregarlo hasta dentro de mucho pero esk no encuentra ninguna pagina ni libro relacionada con el problema o más bien que no se exactamente que he de buscar.

Algun alma caritativa podria ayudarme¿? darme un link de interes o algo¿?
SoTeKe escribió:Pues bueno, decir que voy a tener que hacer un trabajo cuya problemática es: "Porque el algodon encoje?" y la verdad esk estoy bastante perdido. No tengo que entregarlo hasta dentro de mucho pero esk no encuentra ninguna pagina ni libro relacionada con el problema o más bien que no se exactamente que he de buscar.

Algun alma caritativa podria ayudarme¿? darme un link de interes o algo¿?


podrias explicar mejor el fenomeno al k t refieres con ke "encoje"?
El algodón se encoje porque al lavarlo se disipan las tensiones acumuladas por las fibras durante el proceso de fabricación. Así que busca el proceso de fabricación del algodón, de donde salen esas tensiones, y luego averigua por qué al lavarlo desaparecen.
El algodón es celulosa, un polímero de glucosa y le gusta mucho el agua, así que cuando lo mojas se unen las moleculillas formando puentes de hidrógeno.
Retroakira escribió:podrias explicar mejor el fenomeno al k t refieres con ke "encoje"?

Pues eso, que te compras una camisa o un pantalón, y después de lavarlo la primera vez crees que le has quitado la ropa a tu hermano pequeño. Pasa si lavas las prendas de algodón por encima de 30º o 40º.

Tengo una hipótesis para explicar por qué no encuentras ninguna página que te lo explique: encoger se escribe con g y tú lo estás buscando con j.

Aquí tienes algunos enlaces (powered by Google):

http://www.boden.cl/faq.html

http://www.novaamericatextil.com.br/_espanhol/info_tecnicas/faq.htm escribió:El encogido por relajación ocurre cuando es el tejido que encoge y no la fibra. Esto es causado por la tensión aplicada a los hilos y tejidos durante su construcción.La tensión es liberada cuando el tejido es lavado o planchado a vapor, haciendo que se encoja a su tamaño natural. El encogido de los tejidos de algodón ocurre en el primer lavado.

(Esto es lo que dice Alberich).
LadyStarlight escribió:Pues eso, que te compras una camisa o un pantalón, y después de lavarlo la primera vez crees que le has quitado la ropa a tu hermano pequeño. Pasa si lavas las prendas de algodón por encima de 30º o 40º.


Tambíen ocurre si usas secadora, la deshidratación tan rápida hace que las moléculas de glucosa se unan fuértemente al no tener donde "agarrarse" ya que antes estaban todas solvatadas por el agua.

LadyStarlight escribió:Tengo una hipótesis para explicar por qué no encuentras ninguna página que te lo explique: encoger se escribe con g y tú lo estás buscando con j.


[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] ahí le has dado xD

LadyStarlight escribió:El encogido por relajación ocurre cuando es el tejido que encoge y no la fibra. Esto es causado por la tensión aplicada a los hilos y tejidos durante su construcción.La tensión es liberada cuando el tejido es lavado o planchado a vapor, haciendo que se encoja a su tamaño natural. El encogido de los tejidos de algodón ocurre en el primer lavado.


El encogido por tensión ocurre más en tejidos como la lana, ya que es naturaleza protéica.
Muchas gracias por lo links



LadyStarlight escribió:Tengo una hipótesis para explicar por qué no encuentras ninguna página que te lo explique: encoger se escribe con g y tú lo estás buscando con j.


la j en el titulo ha sido un lapsus, sin embargo si me hubiera equivocado escribiendo en la busqueda, google me hubiera corregido XD

Adjuntos

6 respuestas