http://www6.tomshardware.com/storage/20040525/index.html
Hace algo menos de dos años decidí instalarle a mi xbox un disco duro de 160 gigas. Tras mucho mirar y analizar los factores que creía clave me decidí por el Samsung SpinPoint V80 SV1604N (ATA133, 5.400, 2MB, 2 platos de 80gigas).
El caso es que un amigo me pidió consejo y decidí volver a buscar información. Y encontré que este disco duro ha sido analizado hace unos meses y curiosamente lo consideran el mejor de su generación para uso en xbox y similares.
La realidad es que la XBOX con su interfaz ATA33 (o era 66?) es un factor limitante en si mismo. Si conectas un HDD de 16MB de caché a 15.000rpm no es factible un incremento de rendimiento sobre un modelo como el que menciono, aunque la diferencia de rendimiento real en PC sea bestial.
Lo que si importa es la temperatura (HDD en espacio limitado, ventilación escasa) y el nivel de vibración/ruido (viva el silencio

). Aparte del tiempo entre errores que asegure que sea fiable. Aquí si destaca el Samsung, y muy por encima del resto en temperatura y ruido.
Cuando lo compré a las pocas semanas me dio un fallo mecánico (clack, clack, clack....). Y casi me arrepiento de tratar de ser tan listo y alejarme de las 3 marcas de siempre. Como tenía 3 años de garantía, por un lado tenía asegurados los recambios, y por otro el dolor de perder 160 gigas de datos aleatoriamente.
Llame a la tienda cuando estaba bastante enfadado por el tema y les pedí amablemente que se aseguraran de enviarlo en algodones para descartar que el fallo mecánico se debiese a una manipulación incorrecta. La tienda me envió otro nuevo, el repartidor de SEUR me dijo que le habían dado un toque y que lo traía el primer envio y con cuidado para evitar posibles males de transporte.
Este segundo HDD, mismo modelo, lo formateé un par de veces y le pasé sus utilidades otras tantas. Verifiacando que estaba perfecto, lo configuré en "modo silencioso/baja temperatura" desde las opciones SMART que traían las utilidades y lo instalé en la XBOX. Las ventajas de este modo son claras, sobre todo sabiendo que la xbox limita el rendimiento muy por encima de este tipo de opciones (el anterior hdd roto lo tenía en "modo alto rendimiento" y funcionaba exactamente igual de rápido)
Y hasta hoy. Sólo juego desde el HDD, me quedan unos 40GB libres y el rendimiento es uniforme. No me ha dado nigún problema.
Hay quien piensa que usar un HDD de altísimo rendimiento en xbox tendrá consecuencias positivas. Yo he probado discos de 7200 a 8 megas en otras xbox y no creo que haya una diferencia ni del 1% en tiempos de carga. Eso sí, el calor generado es mucho mayor, acortanto la vida del HDD y los propios componentes de la XBOX.
He comentado el Samsung, primero porque yo lo tengo y puedo hablar de primera mano, y segundo porque esta considerado el más frio y silencioso de su generación por encima de Seagate, Maxtor o WD, con un tiempo entre errores tan bueno con el mejor disco de estas marcas.
Espero que esto sirva para para alguien mi experiencia.
PD: Un saludo a los fanáticos de los HDD de alto rendimiento. Este hilo no va contra vosotros, así que no hace falta que me machaquéis el hilo tratando de justificar vuestra compra. Sé que funcionan bien esos HDD pq los he visto funcionar. Pero no merecen la pena, ni por precio, ni por calor, ni por ruido (hay algunos como Seagate que son muy silenciosos en cualquier caso).