AQUI la mejor calidad de sonido para QD

Vamos a ver, ante todo quiero decir que he estado dandole al tema durante muuucho tiempo, desde que compre la QD y comprobe la pesima calidad de sonido que ofrecia (eso me pasa por no informarme bien [mamaaaaa] ).

Lo primero que hice fue comprarme unos auriculares de calidad porque pense que ese sonido a lata solo podia ser de los auriculares incorporados.... ...error, aunque estoy muy contento con los auriculares nuevos (Sony MDR-EX71) no era esa la causa. [buuuaaaa]

Por cierto. Los que hayan probado a poner unos auriculares stereo normales a la QD se habran dado cuenta de que suenan A LA VEZ que el altavoz. Esto me volvio loco hasta que descubri que insertando la clavija (o el adaptador de jack 3,5' a jack 2,5', mono a ser posible) lentamente hasta que aparece el simbolo de auriculares insertados en la pantalla (luego se puede meter completamente) se soluciona. Al principio cuesta pillarle el punto pero luego se hace del tiron. [beer]

En fin, mis conclusiones despues de probar todos los reproductores disponibles para s60 y todas las combinaciones de parametros son estas:

NOTA: Hablo siempre desde el punto de vista de la calidad de sonido y asumiendo que se escucha la musica por auriculares. Entiendo que si quieres escuchar musica por el altavoz de la QD no te interesa lo mas minimo la calidad.

En mp3 la mejor calidad que se puede obtener es codificando a 64kbps , 16000 Hz, mono. Codificar los mp3 a mas calidad no solo hace que ocupen mas sino que la mayoria de las veces suenan PEOR. [mad]

En cuanto a reproductores... pues no se que decir. El Viking Mp3 player tiene un ecualizador que mejora MUCHO los bajos, pero a cambio mete unos ruiditos que, en mi opinion, se cargan el resultado final. Es cuestion de gustos. Hay que tener en cuenta que en la ultima version del programa han eliminado el ecualizador. Una pena, con lo que he esperado a una nueva version que mejorara el sonido. :(

Por otro lado tenemos UltraMP3, el favorito de la mayoria. Tiene soporte de skins, listas de reproduccion, el sonido es fluido y sin ruidos pero no se pueden comparar los graves del viking con los de este.

Los demas reproductores de mp3 son basicamente iguales sin que ninguno supere a ultraMP3 en ningun aspecto. Asi que durante bastante tiempo es el que he usado. Aunque nunca me he resignado y he seguido buscando la combinacion magica que haga mejorar la calidad de sonido. Y entonces llegue a...


OGGPLAY!! [beer] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [oki]

No es que no lo hubiera probado antes. De hecho lo habia desechado porque me daba peor calidad, a mi parecer, que ultraMP3. Lo que ocurre es que siempre lo habia probado con los valores "logicos" que por otro lado son los que te indica el mismo programa o su web. Es decir yo probaba 32 o 64 kbps, 16000 hz, mono. Craso error!!. [decaio] En una de mis pruebas me dio por cambiar el bitrate a 44100 Hz (como el original, vaya) y subir el bitrate a 112 y.. MILAGRO! El sonido experimento una notable mejoria, mas nitido, mas limpio. [flipa] [flipa]

Otras ventajas de oggplay es que es GRATUITO, tiene soporte de skins (yo uso uno llamado Ipogg 2.0 que es precioooso, estilo ipod [amor] ) y ademas es, con diferencia, el mejor reproductor de todos. Organiza automaticamente las canciones por Titulo, Album, Autor, Genero, Subarpeta o Nombre de archivo y el interface es limpio y elegante.

De momento sigo codificando en mono pero tengo que hacer otra prueba con el stereo aunque se que no tiene logica al ser la QD mono. Pero tampoco tiene logica que suene mejor un ogg a 44,1 khz que a 16 khz cuando el chip que procesa el sonido solo da salida a 16 khz. ¬_¬

Despues de decantarme por oggplay me empeñe en mejorar el tema de los bajos y, aunque todavia no puedo decir que suenen como me gustaria, es verdad que ahora al menos se escuchan. Como?. Pues ya que los reproductores no me permiten subirlos no he tenido mas remedio que hacerlo ANTES de codificar. Para ello uso Winamp, activo la salida a fichero wav y en el ecualizador selecciono un preset que he hecho con los graves incrementados (no os paseis o sonara "apagado") entonces reproduzco las canciones y esto me crea los wav con los bajos aumentados. Ya solo queda codificarlos a ogg, 112kbps, 44,1khz, mono con dBPowerAmp y listo!. La mejor calidad de audio que he escuchado en una QD (por ahora, seamos optimistas).

Por supuesto, el "truco" de los graves tambien es util para los mp3.

Si alguien sabe alguna forma de mejorar esto que lo diga por favor, a ver si conseguimos que la calidad de sonido de la QD (de los serie60 en general) sea mas aceptable. Ya sabemos que no va a ser como el reproductor de la N-Gage original pero aun asi...

Ea, probadlo y perdon por el tocho [angelito]
Genial el texto, muy útil [oki]

rmvz3, si no te importa, me gustaría cojer cosas de este texto para la FAQ, ya que aún no tengo una QD [burla3] y no puedo experimentar por mi cuenta.
rmvz3 escribió:

Ea, probadlo y perdon por el tocho [angelito]


Si venga vamos...encima

Yo me pillo la clasica (cosa de pelas) pero en nombre de los n-gage QDeros...¡¡¡Muchas gracias!!!
Muchas gracias por el texto.
Esta tarde en cuanto llegue, me pongo a hacer pruebas y te cuento.

(Ahora me voy a pescar... [fumando] [fumando] )

Salu2.
3 respuestas