Una AVE que AVErguenza

700.000 millones de pts tirados a la basura, alguien deberia pagar responsabilidades o no??

Un AVE que no pasa de 200km/h y encima es la linea mas peligrosa de Europa. [toctoc] [toctoc] [toctoc] [toctoc] [toctoc]

elperiodicodeCatalunya escribió:

Detectadas nuevas grietas en la vía del AVE en la provincia de Zaragoza

• Los geólogos de Aragón denuncian que Fomento no ha hecho nada para resolver los problemas de asentamiento



Redacción

Zaragoza -- Los geólogos de Aragón han denunciado que, cuando se cumple un año de la entrada en servicio del tramo del AVE entre Madrid y Lleida, el Ministerio de Fomento todavía no ha hecho nada para resolver los problemas de seguridad de la línea.

Varios estudios geológicos demuestran que esta línea es 400 veces más insegura de lo que es admisible. Prueba de ello son los distintos agujeros y grietas que han aparecido recientemente en un tramo de 50 kilómetros entre Zaragoza y Pina de Ebro, según ha informado hoy la televisión autonómica TV3.

Su aparición pone en duda la seguridad de los trenes del AVE, que debe circular a una velocidad muy elevada. Después de un año, los geólogos de Aragón denuncian que el Ministerio de Fomento no ha hecho nada para resolver los problemas de asentamiento de las vías.

Línea peligrosa

De momento, Fomento sólo se ha limitado a instalar unas mallas protectoras en los taludes para evitar desprendimientos en las zonas donde se producen filtraciones de agua. Los expertos consideran que esta línea del AVE es la más peligrosa de Europa.

El trazado del AVE entre Pina de Ebro y Zaragoza presenta un terreno formado por roca soluble y yeso. Estos materiales, cuando entran en contacto con el agua, se disuelven. Precisamente, esto hace que se formen dolinas bajo el trazado de la línea y aparezcan agujeros constantemente.

Por todo ello, los geólogos reclaman a Fomento medidas constructoras para evitar el riesgo de hundimiento de las vías con la construcción de plataformas rígidas y la instalación de buenos sistemas de drenaje.




elperiodicodeCatalunya escribió:
Una infraestructura clave // UN AÑO DEL ESTRENO


Fomento pagará más para que el AVE vaya a 300 km/h

• Subsanar defectos en las piedras de las vías y en la señalización tendrá un coste adicional muy alto
• Talgo se ha comprometido por escrito a que su tren pueda circular más rápido a partir del verano


MANUEL VILASERÓ / MADRID
JORGE ALONSO / ZARAGOZA

Un año después de su inauguración, la línea del AVE Madrid-Lleida sigue sin tener despejado su futuro. Que el tren alcance la velocidad requerida, un mínimo de 300 km/h, costará una "fuerte inversión adicional", según confirmó ayer un portavoz del Ministerio de Fomento, debido a que las anomalías detectadas son más graves de lo que se temía.
La ministra de Fomento ha reiterado en los últimos días declaraciones que apuntaban en este sentido. "Vamos a sacar ese sucedáneo de AVE y convertirlo en un AVE de verdad. Eso es mucho dinero, pero no puede reflejarse en los Presupuestos porque es prácticamente imposible calibrar el gran esfuerzo financiero que vamos a tener que hacer", dijo Magdalena Álvarez en el Congreso en respuesta a las críticas de CiU sobre el nivel de inversión en Catalunya de las cuentas del 2005. En un programa de economía de TV-3 también advirtió de que subir la velocidad de los 200 km/h actuales a 300 km/h "va a costar mucho más caro".
La cuantía del sobrecoste no se puede precisar porque la auditoría técnica que debe ofrecer el diagnóstico definitivo sobre las anomalías no estará lista hasta finales de mes. El ministerio pretende, además, que "el máximo posible" de la factura sea asumido por las adjudicatarias responsables de los fallos.

DEMASIADO PEQUEÑAS
El problema que ahora mismo trae de cabeza al GIF, el ente público que dirige las obras, se llama balasto. Es el nombre técnico de las piedras machacadas que sujetan las traviesas. En algunos tramos del AVE son demasiado pequeñas y las pruebas han demostrado que son succionadas cuando los trenes pasan a más de 310 km/h.
El efecto sonoro en el interior de los vagones es similar al de una lluvia de pedrisco, pero de abajo a arriba. Lo grave es que el defecto tiene mala solución. Cualquiera de las que se están estudiando es cara y de lenta aplicación.
El otro gran obstáculo para la normalización de la línea sigue siendo la señalización. El sistema ERTMS nivel 1, que permitirá llegar a 300 km/h, funciona correctamente en la vía pero las pruebas de los equipos de los trenes no han dado los resultados esperados.
Talgo-Bombardier, el consorcio que ha fabricado los convoyes, se ha comprometido por escrito ante Fomento a tenerlos listos en julio del año próximo. De ser así, en verano la línea podría empezar a circular a más de 200 km/h para alcanzar de modo gradual los 300 km/h, pero la ministra ha preferido curarse en salud y ha hablado de que los equipos llegarán "durante el segundo semestre del 2005".
Tras la inauguración de hace un año, Fomento cifró el coste del Madrid-Lleida en 4.198 millones de euros (698.488 millones de pesetas), con un aumento del 22% de lo previsto inicialmente. La partida destinada al AVE hasta la frontera de los Presupuestos del 2005 se lleva nada menos que 1.366 millones de euros, bastante más de la mitad de todo el dinero que se invertirá en Catalunya (2.229 millones de euros).


Noticia publicada en la página 026 de la edición de Martes, 12 de octubre de 2004 de El Periódico - edición impresa. Para ver la página completa, descargue el archivo en formato PDF


[+furioso] [+furioso]
¿Y de que te extrañas?, es asi de claro, ¿es normal que Almeria-Sevilla se haga en 6 horas?, no voy a escribir lo que me paso el otro dia, pero sali de Sevilla a las 17:40 y llegue a mi casa Almeria a las 3:15, pero lo mejor es que no es algo que sea raro.
Lo del Ave es un tongo, eso de los 350 km/h lo pillara en dos tramos como mucho, joder claro que va rapido a Madrid, es mas si fuese a los supuestos muchos km/h a la que va, se coloca en Madrid en nada de tiempo.
Lo de Renfe, fomento y demas es la ostia... Renfe tiene, por decir algo que ni llega, con el ave el cuarto de baño de la preysler y el resto de la casa como una chabola.

Es que me habeis pillado muy mosqueado con el tema del tren. :-p. A seguir tirando dinero por el wc, que pagan los españolitos.
Yo con lo que alucino es con que aquí nadie hace nada, a estos pobres geólogos de Zaragoza les duele ya la boca de decir que las vías están hechas una mierda, y más tarde o más temprano, acabará habiendo un accidente gordo por culpa de la pedazo de chapuza que se ha hecho, y entonces vendrán los lloros y las palmaditas en los hombros a las familias de las víctimas. Coño, tanto trabajo les costaba gastarse el 1% del presupuesto en hacer unos estudios del terreno en condiciones? Con esta mentalidad no vamos a pillar el nivel de Europa ni en 50 años que pasen.
Uff pues mejor que no os paseis por el norte, aquí los trenes si que dan pena, creo que llevan sin renovarlos desde los años 60 (y no es ninguna exageración). Un viaje de San Sebastián a Madrid (400 km. más o menos) te puede salir por 5-6 horas. }:/
Yo la única experiencia que he tenido en el AVE fue positiva, un viaje la mar de tranquilo, puntual, con una película que tenía ganas de ver, pero si hablamos de renfe en general.... [lapota]

En largas distancias, el picasso se me ha llegado a retrasar 4 horas de Málaga a Bilbo!! Y luego te dan un botellín de agua y el 25% del billete (si es q lo sabes y lo pides)y ala, hasta la próxima.

Y por no hablar de cercanías... al menos en Bizkaia. No me acuerdo desde cuándo llevamos con huelgas dia sí, dia tb. Además como circulan los servicios mínimos el único que pierde es el trabajador (digo yo), pq los usuarios diarios seguimos siendo los mismos, aunque jod*dos por tener q madrugar más, pero a lo q voy es a q Renfe hace la misma caja, mientras q los currelas cobrarán menos... Total q tenemos huelga todos los dias, y le sumamos los contínuos retrasos... Todavía me acuerdo del anuncio aquél q decía q el 99,9% de los trenes llegaban a tiempo o algo así.

Es la 2ª compañía q peor me cae de todo el Estado después de Telefónica.
Nahhh, tu tranqui que os vamos a mandar unas maquinas mas monas... vamos las que aqui se usan para el TRD (Tren Regional Diesel), van para Galicia, no se si Euskadi pillara alguna, supongo que alli no, porque sino ando equivocado las lineas estan electrificadas.Cada maquina tiene que durar unos 35 años sino es imposible amortizarla.
Como curiosidad esas maquinas llevan un aparatito parecido a un gps que les regula la velocidad segun por donde vayan... pues en ninguna de las de los TRD funciona.
Y mientras tanto, ya se encarga la tele de desvíar la atención... Señores, España VA MAL [noop] [noop]

Salu2 ;)
handyman escribió:Y mientras tanto, ya se encarga la tele de desvíar la atención... Señores, España VA MAL [noop] [noop]

Salu2 ;)



Está claro, la culpa de esto es del PSOE. Alvarez Cascos ha sido un sociata infiltrado estos años.


Jódete y baila.
Det_W.Somerset escribió: Coño, tanto trabajo les costaba gastarse el 1% del presupuesto en hacer unos estudios del terreno en condiciones?.

Ten en cuenta que había mucho terreno que revalorizar y mucho terreno con el que especular, que te creías que el AVE iba ir por donde debe en vez de por donde todos pudieran sacar tajada, por favor que el ministro de fomento era Alvarez Cascos.
Está claro, la culpa de esto es del PSOE. Alvarez Cascos ha sido un sociata infiltrado estos años.


No te sigo, lo siento Oooh Oooh Oooh ...

Salu2 ;)
handyman escribió:

No te sigo, lo siento Oooh Oooh Oooh ...

Salu2 ;)



Nah, cosas mías. Uno se acostumbra a los mensajes de algunos peperos enfermizos del foro y ya ve lobos donde hay palominos...

Me voy a la cama, sigh...
Buenas noches y que sueñes con los [angelito] [angelito]


Salu2 ;)
Independientemente de la seguridad del recorrido, el ave sobra.

¿Quien necesita viajar de un lado a otro en un tiempo record (y a precio record)? ¿No es preferible que se invierta en carreteras (o trenes) a zonas de tan dificil acceso como Teruel?

Ah, pero se me olvidaba, eso no da tanto dinero a los empresarios.
dj-alien escribió:Independientemente de la seguridad del recorrido, el ave sobra.

¿Quien necesita viajar de un lado a otro en un tiempo record (y a precio record)?

¿Perdón?

No sé si sobrarán los nuevos recorridos, pero de lo que estoy segura es de que el Madrid-Sevilla no sólo no sobra sino que es muy necesario.

Viajas de forma segura y descansada. Puedes plantarte en el centro de Madrid a las 9:00 de la mañana, hacer las gestiones que tengas que hacer y volverte en el día, sin tener que hacer noche en la capital.

Eso no quita que tengamos carreteras en condiciones, por supuesto. Y tampoco es excusa para que se hagan los trazados de los AVE sin hacer caso a los geólogos. Pero el AVE es un motor económico absolutamente imprescindible para el sur de España, y por extensión, supongo que para el resto de la península, aunque no hayamos tenido la oportunidad de comprobarlo.

He hecho ese recorrido muchas veces, y de él ha dependido que pudiera pasar un fin de semana con mi familia o que no pudiera.

En el AVE va muchísima gente de viaje de empresa, y teniendo en cuenta que te ahorras la noche de hotel, te sale hasta barato. Por bien que esté la carretera, jamás te podrás hacer 538 km en 2:15 (vale, hay quien lo hace, pero no tiene un Ibiza precisamente). Y encima sin atascos en las entradas o salidas de Madrid.

Además, te recuerdo que no todo el mundo tiene coche.

Un ejemplo práctico, de cuando yo vivía en Madrid. Era el puente de la Constitución-Inmaculada. Yo me fui a Sevilla, me gasté mi dinero en un billete ida y vuelta (supongo que sabrás que cerrando la vuelta en menos de dos meses sale bastante más barato que dos idas). En turista salía como unas 15.000 pesetas de entonces. No tuve ningún problema y aproveché muy bien el puente con mi familia.

Un compañero mío decidió que pagar por un billete de tren era demasiado, y que iba a coger el autobús. Tardó nueve horas, nueve, en llegar a Sevilla, puesto que el atasco de salida era monumental. A la vuelta lo pensó mejor y pagó su billete de ida en AVE.

Así que en total él se gastó unas 13.000 pelas en un viaje de pesadilla, y yo 15.000 en un viaje sin incidentes. Yo tuve un día más para disfrutar y un cabreo menos.

Yo creo que muchos puestos de trabajo en Sevilla dependen del AVE. Si no existiera esa facilidad de comunicación, muchas empresas no estarían en Sevilla, sino que directamente estarían en Madrid.
LadyStarlight escribió:Pero el AVE es un motor económico absolutamente imprescindible para el sur de España.


Lo siento pero esa frase me ha llegado al alma, asi de claro, me ha dado un sentimiento, se ve que yo estoy demasiado al sur, tanto que me he caido de España, porque con el tema de los trenes me han tocado una fibra muy sensible, mas bien con el de la comunicaciones en general, me da igual que sea Renfe o Iberia.

Como podemos estar pensado en poner AVEs por toda España, cuando hay lineas de ferrocarril que estan sin elecrificar (Andalucia y Galicia que yo sepa), cuando hay recorridos ferroviarios que dan asco. Vuelvo al ejemplo del TRD, su velocidad maxima es de 160 km/h, mas que aceptable, alcanza cerca de los 140 km/h por La Calahorra, pero hay zonas en la que no llega a pasar de 70 km/h debido a que el recorrido tiene casi 150 años y ni se ha cambiado ni mejorado en ese tiempo.

Es que soy de la misma opinion que dj-alien en ese tema. Cuando todo el pais tenga infraestructuras decentes, podemos poner pijadas.
Titalatas escribió:Cuando todo el pais tenga infraestructuras decentes, podemos poner pijadas.

Por esa misma regla de tres, que le quiten el metro a Leganés hasta que Sevilla o Málaga no tengan cuatro o cinco líneas, ¿no?. O que no se traigan esas supermodernas máquinas tuneladoras que nos refriegan por las narices en la tele que se han traído para hacer unos estupendos túneles en Madrid mientras que en Sevilla parece que los hacemos con pala, porque mira que llevamos años (décadas) con la promesa del puñetero metro y lo único que hacen es agujerear el suelo, pero aquí de trenes, nada.

Estoy diciendo que una cosa no debe quitar la otra. Como almeriense que eres debería dolerte pensar que si no hubiese AVE, Andalucía estaría aún más atrasada de lo que ya está. ¿Que hacen falta mejores trenes? Por supuesto. Pero el problema no está en hacer o no un AVE. Ten en cuenta una cosa, una línea en condiciones, como la que es el AVE Sevilla-Madrid, atrae dinero. Si ese dinero se invirtiera en mejorar las infraestructuras de trenes, tú tendrías comunicaciones en tren mucho mejores. Dónde se pierde el dinero, ni idea, pero eso es otra cuestión.

Es decir, imagina que tú tienes un presupuesto limitado, y tienes que tomar una decisión: hacer pocas líneas, pero buenas, o parchear muchas líneas. Cada cosa tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Posiblemente lo más justo es que todos tengamos más o menos lo mismo y ninguno lo mejor. Pero eso puede ser menos rentable, y a largo plazo, peor. Yo no lo sé, lo sabrán los gurús de economía. Pero me reafirmo, sin AVE esto estaría muerto. Y estoy hablando de la economía de Sevilla, porque es lo que conozco, pero no olvidemos que también afecta directamente a Córdoba y a Ciudad Real.

Por otra parte, ten en cuenta que yo no estoy hablando de mejorar los trenes, eso ya sé que no lo soluciona una o dos líneas de AVE. De lo que estoy hablando es de generar negocio, y eso lo hace un AVE.
Hablas de la economía de Sevilla, la cual no conozco, pero si la de Almería. Generar negocio, vale perfecto, entonces porque no existe una conexión ferroviaria Almería-Murcia, así, tantos los productos agrícolas, como el mármol se podían poner en Europa de una forma mas rápida.

Porque he tenido que esperar 10 años para la supuesta A-92, ya ni se si esta concluida o no. Ya ves, a ti te preocupa un misero metro, es así de duro, pero así lo digo, a mi preocupa no poder ir a Málaga por autovía en cuanto me meto en Granada. Acaso a la gente de Soria, Teruel por poner mas ejemplos le importa lo del metro, pues no, solo quieren tener algún kilometro de autovía, como en el caso de Teruel, que para mi no es pedir mucho.

Lo siento pero siempre he tenido una idea en la cabeza, Almería no es de Andalucía, queda demasiado lejos, no elegimos estar en Andalucía pero nos metieron a la fuerza. Como curiosidad el día de Andalucía aquí es conocido como el día del Corte Ingles en Murcia, en algún periódico local suele salir alguna viñeta cómica ese día.

Y ya no hablo mas, que al final todo se convierte en política y no me gusta hablar de esos temas en EOL.
Las novedades en infraestructuras están muy bien pero no deben servir para hacer aun más grandes las diferencias entre las regiones. Si creas un AVE de MAdrid a Sevilla cojonudo y dejas de "parchear" las lineas al resto de Andalucia estas llevando todo el turismo, la industria, comercio a Sevilla dejando a otras 8 provincias sin nada del pastel.

Porque a que llamas parchear? a hacer un mantenimiento normal de unas lineas tercermundistas? Porque en Cantabria eso ni se hace.

En Cantabria tenemos un ferrocarril del siglo XIX(OJO literal, Santander -Alar del rey), y tardamos más de 6 horas en hacer los 400 km que separan Santander de MAdrid. Yo no pido un AVE, porque no sería logico poner una linea que no vamos a aprovechar al 100% nunca, pero si una linea decente. con el tren a 120 km/h de media que no me parece tanto llegariamos en 3 horas y media.
Vamos a dejarnos de AVEs y tonterias que el talgo ha llegado a funcionar en USA a más de 250 km/h y se le rifan. Porque no optimizamos las lineas que tenemos? que con mucha menos inversión conseguiremos que la industria de TODO el PAIS tenga capacidad de extenderse y no solo la de las ciudades de mas de medio millon de habitantes. Y cuando esto acabe, que no sería dentro de mucho tiempo, empezamos las grandes infraestructuras si quereis.
Aqui el problema no es si, unos quieren una cosa y otros otra , aqui el problema esta en que el dinero se invierte MAL , ya que haces un AVE en un sitio pues te gastas mas y lo haces bien , tambien piens que todas las capitales de provincia tendrian que tener metro , y que todas estas deberian estar conectadas por autovias, pero señores SPAIN IS DIFERENT.
Hay que ver, que no sus dais cuenta.

No sabeis que ese ave y la autovía a-92 son para tapar bujeros de paro?XD, que sí home, lo hacen malamente y así contratan a gente que esté en paro y ya dicen que el paro ha bajao.XDXD

Enga, nos vemos.

[beer]
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