Una consulta sobre coches (por poco no lo cuento)

Os pongo en antecedentes. Mi coche es un VW Golf que tiene dos años y menos de 50.000 km.

Como acababa de cumplir añitos, le regalamos una revisión el pasado mes de julio. En lugar de ir a VW fuimos a un taller. Allí nos cobraron por todo lo que se supone que hicieron, incluyendo una alineación de ruedas.

Sospechábamos que las ruedas no estaban muy alineadas porque unas cuantas semanas antes de llevarlo a la revisión se notaba que el coche se iba ligeramente a la derecha, pero bueno, como pasó por el taller nos quedamos tranquilos.

Desde la revisión el coche habrá hecho unos 2.000 km.

Ayer reventó uno de los neumáticos, y nos han dicho que ha sido porque estaba tremendamente gastado por el interior (no se podía ver). Y que eso sólo puede pasar si la alineación no es correcta.

Pues resulta que no nos hemos matado de milagro, porque ayer era un trayecto por ciudad, pero la semana pasada hicimos Sevilla-Córdoba, Córdoba-Sevilla, Sevilla-Madrid, Madrid-Sevilla. No nos ha pasado en carretera por pura casualidad.

Como comprenderéis, mi cabreo es mayúsculo. Pero antes de ir a chillarle al del taller querría saber si un coche que ha pasado una revisión hace dos meses puede llegar a gastar un neumático de tal forma que reviente.

Me fastidia, porque una revisión no es precisamente barata y se supone que debe dejar el coche en perfecto estado. Si el neumático estaba gastado ya en aquel momento tendrían que haberlo detectado, y si no lo estaba, ¿es posible que se haya gastado en sólo dos meses?

Pues eso, ¿qué pensáis? ¿El taller lo ha hecho bien y la alineación del coche se va en un mes? ¿No me han alineado correctamente las ruedas y aunque no era perceptible se me ha gastado el neumático en tan poco tiempo? ¿Estaría ya gastado el neumático antes de la revisión y se les olvidó mirarlo?
Si has hecho 2000 kms si que pueden haberse desgastado pero mucho ojo no tanto como dices( si hablamos de una rueda bien alineada)con 2000 kms la superficie de un neumático nos e desgasta tanto als er solo x un lado puede ser que si porque rozaria más de lo normal, pero habria q ver el neumático y su desgaste para poderlo decir cn precisión.


Lo que si te puedo decir es que desde donde se han desgastado los neumáticos es debido a alguna irregularidad en la alineación o en los ejes porq sino se desgastaria el dibujo en general y uniforme x toda la rueda no solo x la orilla de la rueda.
Te han timado, mira siendo el coche que es, tiene bastante aguante y si supuestamente hubiera pasado esa revisión correctamente es IMPOSIBLE que te hubiera pasado eso; si aún guardas la factura denuncia al taller.
Me fastidia, porque una revisión no es precisamente barata y se supone que debe dejar el coche en perfecto estado.
Se supone que te revisan X puntos. Si lo hicieron, ellos ya se pueden lavar las manos.

Siempre pueden aferrarse a que el supuesto desgaste era imperceptible, y que los neumaticos parecian estar en buen estado.


Cuantos kilometros tenian los neumaticos?
Puies fijo Lady que no te lo han alienado y que tampoco se han fijado en el estado de los neumaticos .Si el otro neumatico que te queda tambien esta gastado por dentro tienes dos posibles cuasas de ese desgaste :
1 La caida de las ruedas no esta bien no estaba bien y esto puede ser un defecto de fabrica , pues me parece recordar que en esos modelos solo se puede regular la convergencia .
y 2 aunque esta es muuuuuuuy improbable La cuna ( el chasis ) se ha abierto por el prpio peso del motor y ha hecho que las ruedas se abran .
Yo votaria porque han pasado de hacerte el alineado y tampoco te han mirado el estado de los neumaticos ( dime el nombre del taqller haber si pùedo confirmar una cosa )
Todo esto es contando con que las ruedas no estuvieran defectuosas o tuvieran mucha caña a sus espalda ( hay que ver al manera de conducir de cada uno y la caña que se le da al coche )
Porque un compañero tiene un ibiza con mas o menos el mismo tiempo que el tuyo y tiene las ruedas para tirarlas .
Veamos, última hora. He rescatado la factura, y resulta que no figura la alineación de ruedas.

Sin embargo algo hicieron porque el coche ya no se desvía.

Así que ahora no sé si ir allí a pegarles el broncazo por no incluir la alineación o asumir que uno tiene que estar pendiente de decirle a los demás cómo tienen que hacer su trabajo.

Porque se supone que en una revisión anual, en la que se les dice que te dejen el coche a punto para salir de viaje, deberían haber incluido una alineación aunque no se especifique, ¿no?
Bueno, tu ve de todas maneras y echales la bronca porque si les pediste algo y encima lo han echo mal estas en todo tu derecho de decirselo, y vamos deberían arreglartelo gratis después del putadon que te hicieron.
eddie escribió:2 aunque esta es muuuuuuuy improbable La cuna ( el chasis ) se ha abierto por el prpio peso del motor y ha hecho que las ruedas se abran .

¿en un coche de dos años?
Salvo un buen golpe, me da que de eso no va a ser.

SI el neumático estaba gastado por el interior, es que la caida de las ruedas era mas de la normal. (Imagino que un golf estara sobre el grado)
Que el coche tirara hacia un lado nada tiene que ver con el desgaste de las ruedas.
Creo que estamos hablando de dos cosas diferentes.

O me equivoco? :-?
Te entiendo perfectamente.

A mí me sucedio algo similar hace unos 8 años viajaba Barcelona-Murcia con mis yayos en un Peugeot 205 y le hicimos una revisión antes de partír el coche ya tenia sus 4 añitos , total que ibamos por la autopista por Valencia y estallo un neumático e ibamos a 120km/h , mi abuelo entre sudores y sangre fria mantuvo el volante recto y fue disminuyendo la velocidad... hasta que dejamos el coche en el ardén y busquemos a una ciudad próxima ('próxima' que estaba gracias a Dios) para ir a comprar otra rueda de respuesto.

Saludos.
Joer lo primero es que me has dejado de piedra chica, pufff menos mal.

Lo segundo voy a hablar con conocimiento de causa y pq tengo en casa a un experto en el tema.

Lo de que solo puede ser por la alineacion quien te lo ha dicho? pq ese desgaste no solo puede ser de eso, por ejemplo si desde que pasaste la revision hasta esos 2000 km tuvieras la valvula mal, o el neumatico perdiera estanqueidad, es decir una causa que tb provocaria el desgaste desigual por un flanco al estar menos hinchado, y el calor de muchas veces provocar la degradacion y posterior reventon.

No se, si el perito ha hecho un estudio y te dice eso.... pero tb ellos se agarran a un clavo si les dices tu q el coche tendia a la derecha anteriormente.

No se chica, lo mas importante es que tu marido y tu estais bien.
Bueno mi Lady, yo te digo lo que hay.

Yo te hablo en general, así que habría que mirar cada vehículo en particular, para saber sus "características", así que dale a eddie los datos que te pide y te confirme lo que hay.

Eddie te lo ha dicho, hay que mirar la convergencia y la caída. También el avance, según modelo. Yo te hablo de teoría, ya que nunca he hecho una alineación, hacen falta unas máquinas que no tengo en mi sitio, y cada vehículo es diferente, y tampoco he visto como se hace. Pero que te hayan hecho la alineación, no implica que no se te vaya reventar una rueda, por que el desgaste está ahí, así que se te van las ruedas del tirón, la hubieran hecho o no.

Desde luego, con dos mil km no se te va una alineación, a no ser que, o haya un error que ellos no hayan visto, o tenga tu coche una pega de chasis, que no creo que sea eso.

En todo caso te tendrían que haber cambiado los neumáticos, y decírtelo, o decírtelo y tú decides que hacer.

Enga, nos vemos.

[beer]
Frane escribió:Pero que te hayan hecho la alineación, no implica que no se te vaya reventar una rueda, por que el desgaste está ahí, así que se te van las ruedas del tirón, la hubieran hecho o no.

Claro, pero al ver que no han cobrado la alineación lo que sospecho es que ni la hicieron ni revisaron los neumáticos.
Frane escribió:Desde luego, con dos mil km no se te va una alineación, a no ser que, o haya un error que ellos no hayan visto, o tenga tu coche una pega de chasis, que no creo que sea eso.

Conclusión: la alineación no era correcta desde hace más de 2000 km, es decir, antes de la revisión. Hay dos posibilidades:
- Alinearon y no revisaron los neumáticos.
- No revisaron la alineación, hemos seguido con la rueda torcida hasta que ha reventado el neumático.

En cualquiera de los dos casos el coche ha estado funcionando con un error que debería haber sido detectado en una revisión, que para eso la pago, y me he estado jugando la vida sin saberlo.

Voy a llamar a Información al consumidor a ver si me dicen qué puedo hacer para que esto no quede así. No se trata tanto de dinero como de que no vuelva a ocurrir.

eddie ya tiene un MP en el que le digo cuál es el taller.

Gracias a todos.
Buenas LS.

No quiero ser impertinente, pero siendo un coche tan nuevecito, y siendo además su cumpleaños, ¿por que no lo llevastéis al taller de VW?
La gente dice que los concesionarios oficiales son caros, pero yo he llevado siempre los dos coches que he tenido al concesionario oficial y nunca he tenido ningún problema.
En cambio un amigo mío con un Golf se saltó una revisión en el servicio oficial llevándolo a un taller normal y le costó una factura de aúpa a la semana en el concesionario oficial.

Un saludo.
Pero quien te ha dicho que es la alineacion? un perito del seguro.

Vamos yo te lo digo por lo que me dice alguien que ha trabajado mas de 30 años en el tema, si hay investigacion y dicen que la alineacion pero el desgaste desigual de un neumatico puede ser por muchas cosas hasta que reviente por calor.

Revisas a menudo la presion de los mismo?
GreatXavi escribió:No quiero ser impertinente, pero siendo un coche tan nuevecito, y siendo además su cumpleaños, ¿por que no lo llevastéis al taller de VW?

La gente dice que los concesionarios oficiales son caros, pero yo he llevado siempre los dos coches que he tenido al concesionario oficial y nunca he tenido ningún problema.

Pues yo sí, cada vez que lo llevamos ha pasado algo. Con nuestro Fiesta no avisaron de que había que bombear el líquido de frenos antes de circular con el coche, y un camión casi arrolla a mi marido porque le fue imposible hacer un ceda. Añádele a eso que habían cambiado una pieza y se negaron a enseñarnos la pieza supuestamente gastada. Eso lo hace el servicio oficial de Ford, nada menos, no el taller de la esquina de mi barrio.

En el taller de VW nos colocaron mal la alarma volumétrica dos veces; amén de que dejaron el coche hecho un asco porque se dedicaron a fumar dentro de él y a echar la ceniza en las alfombras. Además se equivocaron en otra cosa más que tampoco tuvo importancia, pero se ha quedado mal. De hecho VW ya lleva dos hojas de reclamaciones nuestras.

Esta falta de profesionalidad nos hizo desconfiar y pensamos en llevarlo a otro sitio, nos recomendaron este taller y allá que fuimos.

Ahora ya no me fío de nadie. No sé qué voy a hacer la próxima vez que me haga falta revisar el coche.

Edito para contestar a MORPHEUX. Nos lo han dicho en el taller que han cambiado las ruedas y alineado (esta vez sí) la dirección. Al coche no se le da caña, sólo se usa en el fin de semana, y después de la revisión sólo ha hecho dos viajes largos, el de este fin de semana y otro Sevilla-Lorca-Sevilla.

Acabo de llamar al taller para preguntar qué se le hace a un Golf de dos años en una revisión anual [sati]. Me han dicho que revisan los bajos, los neumáticos y la alineación de la dirección. Pero en Consumo me han dicho que como la alineación no ha sido incluida en la factura, es como si no lo hubieran hecho, es decir, no puedo demostrar que lo han hecho mal.
Se me lee o estoy en modo invisible? [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]
MORPHEUX escribió:Se me lee o estoy en modo invisible? [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]


jajaja, yo si ke te leo tio.



En mi aportacion al hilo dire ke yo iria al taller, hablaria con el gerente, le contaria tal cual ha pasado y le diria ke kiero poner una reclamacion contra el mecanico ke te reviso el coche. Despues tambien me kejaria a la Organizacion de consumidores.

Seguramente no sacaras nada de ello pero almenos les acojonaras un poco.
La verdad, si el taller te hacía el típico "revisión de x puntos" tenía que haberse dado cuenta, en 2000 kilómetros es muy difícil que se degrade tanto una rueda.

Aunque por otro lado, no cuesta nada revisar el único punto que tenemos en contacto con el suelo (las ruedas) al menos una vez a la semana (o al mes, dependiendo del uso).

Yo le vengo a hacer 130 km diarios (echad cuentas...) y le miro la presión una vez por semana (tengo un manómetro pequeñito en el coche, no me fío de los de las gasolineras, aunque no suelen perder presión) y además, cuando aparco suelo dejar las ruedas delanteras mirando hacia el exterior, para de esa forma poder ver si está desgastada o no, y las traseras las ves desde atrás.

El coche anterior, un astra, me gastó el interior de las ruedas delanteras completamente en 25.000 km. Me dijeron que podía ser por circular a alta velocidad, por los pasos elevados o por golpes (lo raro es que fueran los dos a la vez).

Como todos, nos congratulamos de tu suerte...

Ah lo de irse hacia un lado, podría ser que tuvieras mal la presión de los neumáticos de un lado o incluso la dirección.
MORPHEUX, sí, se te lee, se te lee, lo que pasa es que he editado para contestarte. Se me ha quedado en el tintero el tema de la presión, no sabría decirte cada cuánto la revisamos, pero solemos hacerlo cuando vamos a hacer viajes largos y nunca hemos notado una diferencia grande entre las dos ruedas ni pérdidas significativas.
MacArroni escribió:cuando aparco suelo dejar las ruedas delanteras mirando hacia el exterior, para de esa forma poder ver si está desgastada o no, y las traseras las ves desde atrás.

Claro, la cuestión es que esto lo aprendes cuando te pasa algo. Nadie te dice que aparques con las ruedas torcidas a ver si las estás desgastando por dentro.
MacArroni escribió:Como todos, nos congratulamos de tu suerte...

Gracias. Espero que además la experiencia sirva para los demás.
LadyStarlight escribió:
Claro, la cuestión es que esto lo aprendes cuando te pasa algo. Nadie te dice que aparques con las ruedas torcidas a ver si las estás desgastando por dentro.


No no, yo recomiendo que la direccion si es asistida se deje periodos prolongados torcida, es malo para la direccion, lo mejor al aparcar es dejarla recta y por su puesto no intentar moverla una vez el motor parado.

Eso si, la presion la miras con los neumaticos frios, pq sino el aire de su interior de calienta y da mas presion, si la gasolinera esta lejos ir hasta el punto a baja velocidad, evitando acelerones y frenazos, despacito para llegar con ellos lo mas frio, mides la presion los hinchas y demas y antes de irte enciendes el motor y giras ambas ambos lados, miras desgastes profundidades, y despues con mucho cuidado los traseros, desde atras tocando miras como estan.

En 2000 km puedes estropear un perfil perfectamente, es mas, si has hehoc un viaje tan largo como el que cuentas con las presiones mal y velocidades altas, 120..., la carretera se convierte en lija pq la zona sin presion soporta mas peso, mas friccion, en definitiva mas zona de contacto, se calienta y se degrada enormente, y de ahi que por suerte aguanto hasta despues y a nada que un bache o algun elemento que te encotraras termino por hacerle reventar, los neumaticos siempre revientan por calor, en el 90% de los casos, la causa multiple, pinchazo baja presion.. pero siempre por calor, las leyes de la termodinamica aplicada a un neumatico.

Lo dicho, gracias a dios estas bien y todo a sido un gran susto, que no vuelva a pasar.
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