windows empezo como un shell grafico que corria sobre MS-DOS
de este "palo" fueron windows y windows 2.0
en 1991 salio windows 3.0 que incorporaba un entorno grafico mejorado y tambien ejecutaba su propio software ademas del de DOS.
de aqui derivan windows 3.1 (que incorporaba las "extensiones multimedia") y windows 3.11 (windows for workgroups, aqui en españa: "windows para trabajo en grupo").
despues salio windows NT, que inicia la familia de servidores de Windows. NT incorporaba un nucleo diferente (NT Kernel), pero siguio la misma nomenclatura que el original, de aqui que empezara por la version 3.5, a esta siguio la 3.51 con correccion de algunos errores.
a partir de aqui, cada rama continua por separado.
Por un lado se inicia la saga win9x con Windows 95, creado para los entornos domesticos. Esta saga continua con:
- windows 95 SR2 (OSR2 significa "service release 2"). conocido por algunos como windows 96. Su principal novedad fue la incorporacion de la compatibilidad con dispositivos USB. De aqui que tambien se lo conozca como "windows 95 con compatibilidad USB", aunque realmente este nombre se le dio a una version de Windows 95 (del original, no del "SR2") que vendio inves (entre otros), que incorporaba el "patch" para la compatibilidad USB ya preinstalado.
- windows 98
- windows 98 SE (second edition)
- windows ME (millenium edition, tb conocido como windows millenium)
en cada version se fueron incorporando diversas novedades, por ejemplo windows 98 incorporaba IE y Windows 95 SR2 fue el primero en incorporar directX (y los famosos salvapantallas OpenGL).
por otro lado, la saga NT continua con la version 4.0, aparecida en 1996, a la que subsiguen 6 "service packs". NT4 fue el primer windows en incorporar internet explorer, la interfaz es la misma presente en windows 95, incluido el menu inicio, etc.
Con NT4 ademas se inicia otra politica, la de lanzar diversas versiones del SO segun el "rol" que deba cumplir el equipo. Asi aparecen dos versiones: la "workstation" para los equipos de los usuarios, y la "server" para los equipos que debieran proporcionar servicios a los equipos de los usuarios.
Posteriormente, a finales de 1999 aparece Windows 2000. Segun la nomenclatura, deberia ser windows NT 5.0 pero microsoft decidio "ser diferente" y dar a sus productos nombres mas comerciales. Este producto aparecio casi al mismo tiempo que windows millenium, y por ello sus interfaces son muy similares, aunque luego haya diferencias bastante apreciables (sistema de archivos, gestion de memoria, etc)
En Windows 2000 comienza la politica de lanzar diversas versiones del SO en funcion del dimensionado del sistema de servidores. Asi aparecen las versiones "server", "advanced server" y "datacenter server". Ademas de una version para los usuarios finales, denominada "professional".
Finalmente microsoft acomete la tarea de reunificar las dos familias de windows. La fusion de las ediciones domesticas con el mas eficiente nucleo y gestion de recursos de la familia NT. Asi aparece Windows XP (XP de "experience"). El cual aparece en dos versiones, la "professional", que es la estandar, y una version mas limitada pensada para usuarios domesticos, la "home".
Ultimamente se ha lanzado la version para servidores de windows XP, llamada imaginativamente Windows 2003 Server, el cual como sus antecesores, tambien ha aparecido en varias versiones segun la demanda de potencia (server, advanced server, datacenter server, small business server...)
el ultimo invento de la familia windows es "windows light" una version reducida de XP (mas reducida que XP home) pensada para paises en vias de desarrollo, donde las inversiones en software son minimas.
El futuro lo constituye "longhorn", el cual muy probablemente no saldra a la calle con este nombre. Sustituira a WinXP e incorporara varias novedades y probablemente mucho material arrastrado de sus antecesores
![burla3 [burla3]](/images/smilies/nuevos/burla_ani2.gif)
, constituyendo otro capitulo de esta prolifica familia.
Espero que este "guion" te sea de ayuda.
Saludos cordiales.