Alejandro Sanz critica a OT (y en hispamp3 le critican a el!)

soyyo escribió: SÍ mar-ke-ting.
Podrías decirme un disco de algún cantautor que, según tú, no fuera mar-ke-ting?? porque que yo sepa los discos de Alejandro Sanz no tiene más markenting, que los de Britney Spears, Shakira, Bisbal, Estopa o Joaquín Sabina...

¬_¬


Saludos [bye]
Se me ocurre el ejemplo de Melendi, por decir el primero.
|Bou| escribió:Se me ocurre el ejemplo de Melendi, por decir el primero.

|Bou|, no has entenido por donde iba mi post...

Marketing es esto:
Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.

Y ya me dirás que tiene de diferente el disco de AS, con el de Melendi, o el de cualquier cantautor... ya que cualquier autor busca vender su disco, y con más o menos fondos lo anunciará y hará conocer...

Salir en la lista de los 40 principales, salir en la radio, salir en la televisión, etc, etc, etc.

Saludos [bye]
soyyo escribió: A mí me encantan las voces de Sabina o de Bruce Springsteen. ¿Tienen, por ello, Sabina y el "boss" una gran voz? NO. Una cosa es que te guste y otra que tenga voz.


Nunca dije que tuviera buena o bonita voz, solo dije que en la cancion de "Ella" llega a un tono bastante alto que otros muchos no llegan.


soyyo escribió: A ver, obviamente, ya sabía cómo funciona el tema de los singles. La pregunta es: ¿Qué quiere decir que el señor Sanz estuviese un año y medio promocionando el mismo disco? ¿Eso es sinónimo de ser bueno? Porque entonces, los de UPA Dance tienen que ser la leche ya que sólo tienen un disco.


Pues quiere decir que cuando alguien elige una cancion como single es para demostrar que el disco es bueno, y fue capaz de sacar un porrazo de singles porke eran grandes canciones. Ojo y con eso no digo que las que no salgan de singles no sean buenas canciones, de hecho me suelen gustar mas las caras b.

soyyo escribió:¿En serio crees eso? Haz un pequeño experimento:
1. Elige una zona de marcha que te quede cerca de casa.
2. Cuenta cuántos bares/pubs/discotecas ponen musica latina, cuántos ponen "música" electrónica, cuántos ponen heavy y cuántos música clásica.
3. Analiza los resultados.


Experimento mas que realizado, nadie te obliga tampoco a ir abares donde la musica no te gusta, y sinceramente a alejandros Sanz no lo he oido mucho por bares. Conozco bastantes sitios de bastante tipos de musica en mi zona, y la mayoia es musica latina y pop español.

soyyo escribió:PD: "Dust in the Wind", de Kansas, nunca llegó a ser nº1. ¿Es mala canción por ello?


Me encanta esa cancion. Quien ha dicho lo del nº1?

| Bou | escribió:Se me ocurre el ejemplo de Melendi, por decir el primero.


Tio, que no es marketing??? pon la radio a ver cuantas veces lo ponen. La promo de la vuelta cilista....
Manusan escribió:Nunca dije que tuviera buena o bonita voz, solo dije que en la cancion de "Ella" llega a un tono bastante alto que otros muchos no llegan.
Entonces, si Alejandro Sanz llega en esa canción a donde otros muchos no llegan, Phil Anselmo es Dios, ¿no?

Manusan escribió:Pues quiere decir que cuando alguien elige una cancion como single es para demostrar que el disco es bueno
NO. No se elige para demostrar que un disco es bueno sino para venderlo que es, precisamente, lo que nos hacen con Alejandro Sanz: vedérnoslo hasta decir basta.

Manusan escribió:Experimento mas que realizado, nadie te obliga tampoco a ir abares donde la musica no te gusta, y sinceramente a alejandros Sanz no lo he oido mucho por bares. Conozco bastantes sitios de bastante tipos de musica en mi zona, y la mayoia es musica latina y pop español.
¿Y Alejandro Sanz no entra dentro de "pop español"? Hombre, a bote pronto, death metal no parece pero bueno...

PD: Sabio, Luis Guitarra. Por cierto, ¿en serio te suenan igual el disco de Mago de Oz - Ancha es Castilla que el de (A)mago de Oz - Gaia ?
Manusan escribió:Tio, que no es marketing??? pon la radio a ver cuantas veces lo ponen. La promo de la vuelta cilista....


Bueno, ahora sí... cuando salió, según tengo entendido, se promocionó exclusivamente por el boca a boca, o eso al menos tengo entendido. De todos modos el disco no me gusta especialmente conque no estoy muy enterado, podría equivocarme.

Sabio escribió:|Bou|, no has entenido por donde iba mi post...

Marketing es esto:
Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.

Y ya me dirás que tiene de diferente el disco de AS, con el de Melendi, o el de cualquier cantautor... ya que cualquier autor busca vender su disco


Ahí me has pillado Sabio, todavía no conozco a ningún músico que busque que su disco no se venda [qmparto]
El disco de Melendi lleva como unos 2 años en el mercado, ha subido claramente por el boca a boca de la peña, estoy segurisimo de que Melendi o como se llame no se esperaba ni de lejos este exito, al menos con este primer disco. Ahora ahi una gran campaña detras suyo, las radios lo pinchan todo el dia, en la tele lo vemos en la vuelta etc, el disco tiene unas canciones curradisimas. Marketing? No, el exito se debe al curro que se ha pegao el pavo, haciendo conciertazos en pueblos como el mio por 4 duros y dandose a conocer a toda la peña, es ahora cuando vende a patadas y se le cruje vivo. Asi es españa- :P
El disco de melendi ha sido un exito sin marketing lo que pasa que cuando han visto el filon lo han aprovechado igual que paso con estopa por ejemplo.
En cambio el señor alejandrito ya salio de marketing brutal o nadie se acuerda de pisando fuerte, ademas alejandro sanz estubo lanzo varios discos antes de ese y se comio los mocos como alejandro magno asi que triunfo por el markenting
[lapota] Alejandro $anz falso
soyyo escribió: PD: Sabio, Luis Guitarra. Por cierto, ¿en serio te suenan igual el disco de Mago de Oz - Ancha es Castilla que el de (A)mago de Oz - Gaia ?
No, no me suenan igual, tienen letras y tonos diferentes... (aunque prefiero Finisterre)

Panex escribió:Marketing? No, el exito se debe al curro que se ha pegao el pavo, haciendo conciertazos en pueblos como el mio por 4 duros y dandose a conocer a toda la peña, es ahora cuando vende a patadas y se le cruje vivo. Asi es españa- :P
Ya... y Alejandro Sanz no empezó de igual manera, no? creo que se ha dicho ya de forma reiterada que Alejandro Sanz se costeó sus primeros discos, y con su esfuerzo ha conseguido hacerse un hueco en este mundillo formando uno de los mejores estudios de grabación propios...

|Bou| escribió:Ahí me has pillado Sabio, todavía no conozco a ningún músico que busque que su disco no se venda [qmparto]
Ahí es donde yo quería ir... el maketing busca el vender un producto, y ahí miles de formas de hacerlo llegar, desde el boca a boca como han dicho, hasta el bombardeo de anuncios... lógicamente la diferencia radicará en el presupuesto que haya detrás para darse a conocer...

omitron escribió:En cambio el señor alejandrito ya salio de marketing brutal o nadie se acuerda de pisando fuerte, ademas alejandro sanz estubo lanzo varios discos antes de ese y se comio los mocos como alejandro magno asi que triunfo por el markenting
En el primer disco si se comió los mocos, y según sus fans era un disco malo con ganas, pero el siguiente disco que sacó también fué pagado de su dinero... y reitero lo de marketing dicho antes.


Por cierto, a la hoguera con todos los cantautores, por usar marketing (TODOS) [jaja]



Saludos [bye]
Sabio escribió:Ya... y Alejandro Sanz no empezó de igual manera, no? creo que se ha dicho ya de forma reiterada que Alejandro Sanz se costeó sus primeros discos, y con su esfuerzo ha conseguido hacerse un hueco en este mundillo formando uno de los mejores estudios de grabación propios...



Nadie ha dicho que Alejandro Magno no lo hiciera. Lo unico que ha hecho Melendi y que le otorga su punto de confianza es decir no a las multinacionales que ahora le quieren fichar viendo que vende, cuando en su momento y queria vender su disco todas le chaparon la puerta. Ha creado su propia discografica esperamos que siga asi y le de una oportunidad a otros artistas que no todo es OT.


slaudos
Sabio escribió:lógicamente la diferencia radicará en el presupuesto que haya detrás para darse a conocer...


Y en hasta dónde estés dispuesto a adaptarte a lo que la discográfica pida de ti... al fin y al cabo la música es tanto arte como negocio, aspectos que están siempre presentes en mayor o menor proporción. La cuestión es cuál de ellos se prioritiza (ni siquiera sé si existe esa palabra [reojillo] y en qué medida.

Por cierto: éste era Alejandro Sanz antes de tener detrás una discográfica XD

Imagen

Imagen

Y éstas sus letras [qmparto]

Tom Sawyer

Mi ídolo desde pequeño
por producto de la imaginación
fue el personaje de un cuento
que mató mi generación.

Me gustó su forma de ver
la vida de otro color
la vida del Mississipi
y me vino la inspiración...

Tom Sawyer y Huckleberry Finn
Tom Sawyer y Huckleberry Finn
Tom Sawyer y Huckleberry Finn
Tom Sawyer y Huckleberry Finn.

Ese tipo peligroso
con su cara llena de pecas
y sus ropas andrajosas
chupado y de carnes secas.

Y es que nunca llegó a cambiarle
y es que nunca llegó a cambiarle
en su vida la jeta...

Tom Sawyer y Huckleberry Finn
Tom Sawyer y Huckleberry Finn
Tom Sawyer y Huckleberry Finn
Tom Sawyer y Huckleberry Finn.

Tom Sawyer y Huckleberry Finn
Tom Sawyer y Huckleberry Finn
Tom Sawyer y Huckleberry Finn
Tom Sawyer y Huckleberry Finn.

Ese gran amigo suyo
primo de Kunta Kinte
que siempre lo acompañaba
de hazaña que no despinte.

El cuento no fue así
que Tom Sawyer fue un bandolero
y que nadie lo ha comprendido
que le robó el reloj a mi bisabuelo
que le robó el reloj a mi bisabuelo...

Tom Sawyer y Huckleberry Finn
Tom Sawyer y Huckleberry Finn
Tom Sawyer y Huckleberry Finn
Tom Sawyer y Huckleberry Finn.

Tom Sawyer y Huckleberry Finn
Tom Sawyer y Huckleberry Finn
Tom Sawyer y Huckleberry Finn
Tom Sawyer y Huckleberry Finn...
Gran letra, como no la hemos oido en los garitos de moda???? XD
Sabio escribió:No, no me suenan igual, tienen letras y tonos diferentes... (aunque prefiero Finisterre)
Con esto ya me lo has dejado todo claro. El Finisterre fue el principio del fin de mago de oz (los mismos tipos que tocaban en la fiesta del Partido Comunista) y el nacimiento de (a)mago de oz los mismos tipos que jamás venderían a sus madres; al menos, no demasiado baratas. ;)

sabio escribió:Por cierto, a la hoguera con todos los cantautores, por usar marketing (TODOS) [jaja]
A ver, que nadie está criticando a Alejandro Sanz por tratar de vender su producto. Se le critica por morder la mano que le da de comer (y porque por culpa de gente como él, artistas con talento de verdad no tienen su huequecito en el mundo de la música).
Desde luego que Alejandro Sanz a mí no me ha abierto los ojos con dichas declaraciones. Sinceramente me importa tres carajos el que los de OT estén ahí o no, hombre, no negaré que es una pena que grupos realmente buenos no ocupen los puestos en las listas de ventas que éstos cantamañanas ocupan, pero yo no tengo varitas mágicas para ir modificando y transformando lo que se me antoja, y cómo el tipo de música que les fabrican a éstos personajillos no me gusta, como persona mínimamente razonable, ni los escucho ni les doy la publicidad que quieren esos grandes agentes del cuento que le demos, aunque precisamente esté hablando yo ahora de ellos.
No creo ni mucho menos que Alejandro Sanz sea un artista excepcional tal y cómo se le tacha, está bien que os guste o no, pero fuera de eso, Alejandro Sanz no es más que otro que se apunta al carro con su letra fácil y su melodía programada para vender, vale, puede que lleve ahí diez años, pero oye, ahí tienes a los Hombres G que tienen más años que Jesucristo y no porque hayan perdurado en el tiempo son una banda excepcional, ¿o es que podemos comparar a Hombres G con Dire Straits o Pink Floyd? pero dónde vamos a parar...
Estoy muy en desacuerdo con la opinión de algunos sobre que todos los musicos sacan sus discos al mercado con la intención de vender lo más posible. Hay algo que se llama underground y amor al arte, parece extraño o más bien lo es, que en un mundo movido y corrompido por el dinero haya algunos verdaderos artistas que se dediquen a hacer su música simplemente por placer, sin ánimo de sacar más de un céntimo con ello y existen sellos como Pale Music que no sacan una gran millonada con los grupos a los que respaldan, pero están ahí porque les gusta la música de verdad, porque la sienten, pero la gente ha dejado de sentir la música, es algo que se ha perdido y sobre todo en países como España, donde la cultura musical roza lo más pésimo. La gente es demasiado conformista, demasiado fácil como para molestarse en buscar grupos que realmente les deleiten y no aceptar cualquier pamplina que no sirva más que para bailar en una discoteca con tres o cuatro copas de más encima.
Najwa escribió:No creo ni mucho menos que Alejandro Sanz sea un artista excepcional tal y cómo se le tacha, está bien que os guste o no, pero fuera de eso, Alejandro Sanz no es más que otro que se apunta al carro con su letra fácil y su melodía programada para vender, vale, puede que lleve ahí diez años, pero oye, ahí tienes a los Hombres G que tienen más años que Jesucristo y no porque hayan perdurado en el tiempo son una banda excepcional, ¿o es que podemos comparar a Hombres G con Dire Straits o Pink Floyd? pero dónde vamos a parar...


[tadoramo] Najwa for president!! [tadoramo]
Najwa escribió:No creo ni mucho menos que Alejandro Sanz sea un artista excepcional tal y cómo se le tacha, está bien que os guste o no, pero fuera de eso, Alejandro Sanz no es más que otro que se apunta al carro con su letra fácil y su melodía programada para vender, vale, puede que lleve ahí diez años
No es que se le tacha, es símplemente que los profesionales de la música le otorgan premios... puede haber miles de diversidades de opiniones, a mi Alejandro Sanz no me gusta nada, pero porque no me guste no voy a decir que sea malo, pues lo que a mi no me gusta a otro si puede gustarle... dejemoslo en que no me gusta pero que es un cantante reconocido.

Najwa escribió:Estoy muy en desacuerdo con la opinión de algunos sobre que todos los musicos sacan sus discos al mercado con la intención de vender lo más posible. Hay algo que se llama underground y amor al arte, parece extraño o más bien lo es, que en un mundo movido y corrompido por el dinero haya algunos verdaderos artistas que se dediquen a hacer su música simplemente por placer, sin ánimo de sacar más de un céntimo con ello y existen sellos como Pale Music que no sacan una gran millonada con los grupos a los que respaldan, pero están ahí porque les gusta la música de verdad, porque la sienten
Hombre, yo supongo que los cantantes que hay en el mercado cantan porque les gusta, y de paso porque se ganan la vida con ello... algunos tienen la oportunidad de ser conocidos y la aprovechan, otros prefieren no darse a la fama, etc... pero dudo mucho que ningún cantante esté ahí si no le gustara cantar, a lo mejor son un producto comercial, pero dudo mucho que alguien que no disfrute cantando se dedique a la música de forma profesional, más que nada porque si algo no te gusta es casi imposible que le pongas el énfasis necesario para realizar bien esa tarea.

Najwa escribió:pero la gente ha dejado de sentir la música, es algo que se ha perdido y sobre todo en países como España, donde la cultura musical roza lo más pésimo. La gente es demasiado conformista, demasiado fácil como para molestarse en buscar grupos que realmente les deleiten y no aceptar cualquier pamplina que no sirva más que para bailar en una discoteca con tres o cuatro copas de más encima.
Podrías no generalizar? quien te dice que una persona a quien le guste Bustamante no sienta su música? o es que hay que ser muy "chic" y muy "underground" para sentir la música? yo disfruto toda la música que me guste, ya sea de un grupo comercial que de un grupo que no conoce ni su padre... y conozco mucha gente que va todo el día tarareando la última canción de la Bet, o la Chenoa, o Eminem, o Scooter, o Sabina..., y que busca las letras de sus canciones, y que se las aprenden de memoria, y que disfrutan con su tonos, o con las historias que narran... pero claro, parece ser que si esa música a ti no te gusta la gente que si la aprecia lo hace únicamente porque no sabe sentir la música y se conforme con cualquier bodrio que le pongan... [reojillo]

Por cierto, basura musical la hay en todos los paises, al igual que buenos grupos... en España hay grupos de un año, y artistas de varios años... muchas veces los artistas de muchos años a mi no me gustan, pero no voy diciendo que sean pésimos porque si llevan tantos años será porque a la gente le gusta.

Como ejemplo diré que a mi la música y la letra de los mojinos escocios no me gusta nada... pero no creo que por ello sean un mal grupo, pues sus seguidores y fans tienen y tendrán...

soyyo escribió:Con esto ya me lo has dejado todo claro. El Finisterre fue el principio del fin de mago de oz (los mismos tipos que tocaban en la fiesta del Partido Comunista) y el nacimiento de (a)mago de oz los mismos tipos que jamás venderían a sus madres; al menos, no demasiado baratas. ;)
Sólo por curiosidad... qué te he dejado claro? qué me gusta un disco significa algo? qué ese disco te guste menos o más a ti significa algo? conozco mucha gente que tras haber escuchado todos los discos de Mago de Oz prefiere Gaia, y conozco gente que les gustan otros, incluso conozco gente que piensan que son un mal grupo sólo porque no les gusta su música... símplemente es diferencia de gustos.

soyyo escribió:A ver, que nadie está criticando a Alejandro Sanz por tratar de vender su producto. Se le critica por morder la mano que le da de comer
Morder la mano que le da de comer? anda no sabía yo que Alejandro Sanz ganara dinero de Operación Triunfo, porque es lo único que ha criticado y de lo que se hace referencia en este hilo.

soyyo escribió:(y porque por culpa de gente como él, artistas con talento de verdad no tienen su huequecito en el mundo de la música).
Artistas con talento de verdad? oye, luego si puedes, por privado, me enseñas tú título de profesional de la música o algo así, porque ahora me haces dudar en si creerte a ti o a millones de fans y no tan fans que les gusta la música de ese artista sin talento... por no mencionar los críticos que acostumbran a premiarle con premios de poca monta...
Por cierto, esa gente con verdadero talento tienen su oportunidad ahora, Operación triunfo está sacando año tras año más y más cantantes... si tienen talento de verdad supongo que no habrá problema para saltar a la fama...
Además, hoy en día cualquiera con algo de dinero (se puede pedir préstamos) puede sacar su disco a la fama, y seguro que si tiene una pizca de talento cualquier discográfica lo "fichará" al momento...

Ah! y recuerda que lo que a ti te puede parecer muy bueno, y por ello ha de tener talento, a otras personas no le tiene porque parecer tan bueno, y quizás carezca del talento que tú les caracterizas...

soyyo escribió:[tadoramo] Najwa for president!! [tadoramo]
Sí, seguro que mejor que el Bush ya lo hace [jaja]



PD: Según la biografía de Alejandro Sanz (yo no la tengo pero mi novia si), su segundo disco se lo tuvo que costear él hasta cierto punto, pues la discográfica no tenía ninguna confianza en él tras su primer "gran" disco... no restemos méritos a nuestros antojos...

Y sobre el tema de Melendi... pues que quereis que os diga? no me gusta su música, ni sus canciones, y mucho menos sus letras, pero ahora ha cogido cierta fama, y mira, me alegro por él porque se lo ha currado, pero si tuviera que seguir el talante de algunos de los citados yo debería decir (en base a mis gustos lógicamente) que Melendi es un payaso orgulloso que no tiene ni idea de música... pero como sé que eso no es verdad no pienso caer en algo tan superficial, pues, como ya he dicho, si gusta a cierto público ya no es, ni puede ser, tan malo como a mi me puede parecer.


En fin, saludos [bye]
Sabio escribió:Sólo por curiosidad... qué te he dejado claro? qué me gusta un disco significa algo? qué ese disco te guste menos o más a ti significa algo?
Tus gustos.

Sabio escribió:Morde la mano que le da de comer? anda no sabía yo que Alejandro Sanz ganara dinero de Operación Triunfo, porque es lo único que ha criticado y de lo que se hace referencia en este hilo.
No. Alejandro Sanz gana dinero vendiéndose tal y como hacen los triunfitos.

Sabio escribió:Artistas con talento de verdad? oye, luego si puedes, por privado, me enseñas tú título de profesional de la música o algo así, porque ahora me haces dudar en si creerte a ti o a millones de fans y no tan fans que les gusta la música de ese artista sin talento... por no mencionar los críticos que acostumbran a premiarle con premios de poca monta...
Mil millones de moscas no pueden equivocarse... A ver, no tengo nada en contra de que le guste a millones de personas es más, ya me gustaría a mí que CASI el mundo escuchase a Alejandro Sanz y que sólo un puñado escuchásemos a los Rolling o al Boss para que tuviesen que hacer giras más a menudo y no hubiese tanto problema para conseguir una entrada.

Sabio escribió:Por cierto, esa gente con verdadero talento tienen su oportunidad ahora, Operación triunfo está sacando año tras año más y más cantantes... si tienen talento de verdad supongo que no habrá problema para saltar a la fama...
No sé si te has dado cuenta pero la gente que sale de Triunfitolandia no tiene precisamente mucho margen donde moverse. ¿Cuántos rockeros/heavys/metaleros/punks has visto en ese programa?

Sabio escribió:Ah! y recuerda que lo que a ti te puede parecer muy bueno, y por ello ha de tener talento, a otras personas no le tiene porque parecer tan bueno, y quizás carezca del talento que tú les caracterizas...
Soy el primero en reconocer que escucho grupos de lo más normalitos pero que me gustan.
Sabio escribió:No es que se le tacha, es símplemente que los profesionales de la música le otorgan premios... puede haber miles de diversidades de opiniones, a mi Alejandro Sanz no me gusta nada, pero porque no me guste no voy a decir que sea malo, pues lo que a mi no me gusta a otro si puede gustarle... dejemoslo en que no me gusta pero que es un cantante reconocido.

Hombre, yo supongo que los cantantes que hay en el mercado cantan porque les gusta, y de paso porque se ganan la vida con ello... algunos tienen la oportunidad de ser conocidos y la aprovechan, otros prefieren no darse a la fama, etc... pero dudo mucho que ningún cantante esté ahí si no le gustara cantar, a lo mejor son un producto comercial, pero dudo mucho que alguien que no disfrute cantando se dedique a la música de forma profesional, más que nada porque si algo no te gusta es casi imposible que le pongas el énfasis necesario para realizar bien esa tarea.

Podrías no generalizar? quien te dice que una persona a quien le guste Bustamante no sienta su música? o es que hay que ser muy "chic" y muy "underground" para sentir la música? yo disfruto toda la música que me guste, ya sea de un grupo comercial que de un grupo que no conoce ni su padre... y conozco mucha gente que va todo el día tarareando la última canción de la Bet, o la Chenoa, o Eminem, o Scooter, o Sabina..., y que busca las letras de sus canciones, y que se las aprenden de memoria, y que disfrutan con su tonos, o con las historias que narran... pero claro, parece ser que si esa música a ti no te gusta la gente que si la aprecia lo hace únicamente porque no sabe sentir la música y se conforme con cualquier bodrio que le pongan... [reojillo]

Por cierto, basura musical la hay en todos los paises, al igual que buenos grupos... en España hay grupos de un año, y artistas de varios años... muchas veces los artistas de muchos años a mi no me gustan, pero no voy diciendo que sean pésimos porque si llevan tantos años será porque a la gente le gusta.

Como ejemplo diré que a mi la música y la letra de los mojinos escocios no me gusta nada... pero no creo que por ello sean un mal grupo, pues sus seguidores y fans tienen y tendrán...

Sólo por curiosidad... qué te he dejado claro? qué me gusta un disco significa algo? qué ese disco te guste menos o más a ti significa algo? conozco mucha gente que tras haber escuchado todos los discos de Mago de Oz prefiere Gaia, y conozco gente que les gustan otros, incluso conozco gente que piensan que son un mal grupo sólo porque no les gusta su música... símplemente es diferencia de gustos.

Morder la mano que le da de comer? anda no sabía yo que Alejandro Sanz ganara dinero de Operación Triunfo, porque es lo único que ha criticado y de lo que se hace referencia en este hilo.

Artistas con talento de verdad? oye, luego si puedes, por privado, me enseñas tú título de profesional de la música o algo así, porque ahora me haces dudar en si creerte a ti o a millones de fans y no tan fans que les gusta la música de ese artista sin talento... por no mencionar los críticos que acostumbran a premiarle con premios de poca monta...
Por cierto, esa gente con verdadero talento tienen su oportunidad ahora, Operación triunfo está sacando año tras año más y más cantantes... si tienen talento de verdad supongo que no habrá problema para saltar a la fama...
Además, hoy en día cualquiera con algo de dinero (se puede pedir préstamos) puede sacar su disco a la fama, y seguro que si tiene una pizca de talento cualquier discográfica lo "fichará" al momento...

Ah! y recuerda que lo que a ti te puede parecer muy bueno, y por ello ha de tener talento, a otras personas no le tiene porque parecer tan bueno, y quizás carezca del talento que tú les caracterizas...

Sí, seguro que mejor que el Bush ya lo hace [jaja]



PD: Según la biografía de Alejandro Sanz (yo no la tengo pero mi novia si), su segundo disco se lo tuvo que costear él hasta cierto punto, pues la discográfica no tenía ninguna confianza en él tras su primer "gran" disco... no restemos méritos a nuestros antojos...

Y sobre el tema de Melendi... pues que quereis que os diga? no me gusta su música, ni sus canciones, y mucho menos sus letras, pero ahora ha cogido cierta fama, y mira, me alegro por él porque se lo ha currado, pero si tuviera que seguir el talante de algunos de los citados yo debería decir (en base a mis gustos lógicamente) que Melendi es un payaso orgulloso que no tiene ni idea de música... pero como sé que eso no es verdad no pienso caer en algo tan superficial, pues, como ya he dicho, si gusta a cierto público ya no es, ni puede ser, tan malo como a mi me puede parecer.


En fin, saludos [bye]


Parece que te lo has tomado como algo personal, no quiero que se convierta en nada de ello.
Que alguien escuche a Bustamente no quiere decir que no sienta la música, no he aclarado bien el fondo de la cuestión, quería más bien referirme a que dejan de tener esa cierta sensibilidad que algunos poseen para la música, para reconocer lo bueno de verdad y no hablo de mí (de hecho en el foro de música hay mucha gente así), y aquí ya no entran gustos, pero a mí no me niegues que el sentimiento que desprenden algunas canciones de Pink Floyd por ejemplo o Lou Reed o Joaquín Sabina, son el mismo que el de las canciones de Busta, ni de lejos. Sí que me molesta que la gente sólo se moleste en escuchar OT y cosas similares, del tipo Alex Ubago, Alejandro Sanz... no debería molestarme, pero hay cosas que para mí en el mundo son muy importantes y la música es una de ellas, no imagino un mundo sin música, ni una vida sin el sonido celestial de la guitarra de Jimmy Hendrix o el piano de Yann Tiersen. No quiero decir que porque me guste a mí sea mejor, ni mucho menos, un buen artista es un buen artista independientemente de cual sea mi gusto, porque si nos ponemos a hablar con subjetividad... entonces si que no vamos a llegar a ningún lado.
El que artistas que lleven muchos años en la música les guste a la gente no significa que sean buenos, los BSB duraron seis años y ¿realmente crees que eran buenos? Evidentemente no son muchos años, pero duraron más que las Mama Chicho.
A muchos les gusta lo que hacen porque les da dinero, no por amor a su trabajo (ejemplo muy aplicable a la enseñanza), los artistas de verdad aman lo que hacen ¿o crees que cantantes de silicona que sólo han vendido un éxito en su vida aman la música? más bien les gusta la música que hacen porque les da dinero, no, esos no son los artistas. ¿Sacaría algún grupo del verano después de dos fracasos consecutivos algún disco más? Si no les da dinero, ¿para qué? Y sin embargo hay grupos que han sangrado de esfuerzo para ver sus discos en la calle y sin apenas ninguna venta, no hay comparación de unos a otros.
En ningún momento he dicho que la basura musical exista sólo en España, está claro que no es nada reservado exclusivamente a éste país y que igual que existen grupos basura, existen grupos buenos, pero... ¿qué es lo que más vende?
Tampoco creo que un premio haga al artista, vale que detrás de dichos premios puede haber miles de profesionales, pero ¿por qué Alejandro Sanz tiene los grammys que tiene y Joaquín Sabina no? Sabina tiene unas letras que ya le gustaría a Alejandro, pero sin embargo los premios se los lleva él y Alejandro al igual que Sabina no tiene una gran voz. Eminem tiene no sé cuántos grammys ¿Y Mos Def?¿cuántos tiene Mos Def? Un hombre que tanto en lírica, como en flow y producciones se sale ¿realmente crees que éstos premios son sinceros, que los que los poseen se los merecen? A mí el mundo de la música cada vez me huele más a chamuscado.
Esta claro ke los premios pesimidificados de esos no valen para nada y menos para reconocer la calidad de un artista, pero a su vez ke se lleven un premio de ese tipo no significa que le agraciado sea mal artista.

Lo que yo defiendo es ke Alejandro Sanz se le tacha de vendido porke "ahora" vende muchos discos, porke en su 2º disco (el ke a mi mas me mola) no sacó dinero ni pa las pipas en el estudio. Lo que pasa es ke ahora vende y hala, vendido!!!cawento. Y eso es a lo ke me refiero, porke si no, todos los ke pasen del millon de copias ya son unos vendidos, seran buenos o malos artistas, pero vendidos? Y repito, a mi desde el disco "Mas" A.Sanz no me gusta, pero se ha hecho un enorme hueco en la musica. Es como si Sting ahora sacara un disco de flamenco, a ti te puede gustar o no, pero ke saque ese disco malo no le deberia de tachar de mal artista.


Seguro que si me lo vuelvo a leer no me entero ni yo de lo que he dicho.

Saludos!!!
Vale Manusan, entonces ninguna pega, es cierto que porque un artista venda más de un millón de copias no ha de ser necesariamente un vendido, pero existen fórmulas para vender más y que aunque muchos fans de Alejandro Sanz se nieguen a verlo, él a utilizado.
Esto ya no tiene nada que ver, pero que Alejandro Sanz declare que Junior es lo más representativo del rap en España y que es lo mejor que ha salido en unos años, es desprestigiar a todo el rap de éste país. Alejandro Sanz ratataaaa
Najwa escribió: Hay algo que se llama underground y amor al arte...


Oh yeah super cool.

A mí esto me lo dice todo...
soyyo escribió:PD: "Dust in the Wind", de Kansas, nunca llegó a ser nº1. ¿Es mala canción por ello?

Exacto

Para mi opinion la musica pop (en su mayoria) es como la comida del burger king. Es mala, pero la consumimos xq lo tenemos siempre delante.

Salvense del ejemplo artistas como Anastacia, etc...
Pacothemaster escribió:Exacto

Para mi opinion la musica pop (en su mayoria) es como la comida del burger king. Es mala, pero la consumimos xq lo tenemos siempre delante.

Salvense del ejemplo artistas como Anastacia, etc...


¿Y cuánto pop has escuchado para hacer ésta afirmación?

Por cierto Roberta, no juzgues sin conocer...
Roberta escribió:
Oh yeah super cool.

A mí esto me lo dice todo...



Hay gente, cantantes, escritores, artistas, que antes de corromperse lo unico que buscan es que sus obras lleguen al máximo numero de personas y que se hable de ellas, no por ello están buscando un beneficio económico, que si, puede ser muy reconfortante, pero para un cantautor que pule mil discos ese dinero no le da para nada, sin embargo estoy seguro de que le llena mas que sepa que le gente oye sus canciones.


Super cool y super real. Como la vida misma. No como Bisbal.
Panex escribió:

Hay gente, cantantes, escritores, artistas, que antes de corromperse lo unico que buscan es que sus obras lleguen al máximo numero de personas y que se hable de ellas, no por ello están buscando un beneficio económico, que si, puede ser muy reconfortante, pero para un cantautor que pule mil discos ese dinero no le da para nada, sin embargo estoy seguro de que le llena mas que sepa que le gente oye sus canciones.



Q me kieres decir, que eso es ser underground? igual tengo un concepto equivocado, defíname underground

No, Najwa, sólo opino de lo que leo.
Najwa escribió:Parece que te lo has tomado como algo personal, no quiero que se convierta en nada de ello.
Tranquila, si fuera algo personal no tendría la paciencia que voy a tener para volver a repetir lo que he dicho antes... además, de momento no te has metido con mis gustos, símplemente con el gusto de la mayoría de gente de España (por suerte para mi no son los mismos gustos que los mios XD)...

Najwa escribió:Que alguien escuche a Bustamente no quiere decir que no sienta la música, no he aclarado bien el fondo de la cuestión, quería más bien referirme a que dejan de tener esa cierta sensibilidad que algunos poseen para la música, para reconocer lo bueno de verdad y no hablo de mí (de hecho en el foro de música hay mucha gente así)
El foro de música de EOL... ah! gran reflejo de la realidad, que cuando uno dice que una canción es comercial o popular saltan varios usuarios dándole la razón como si de efecto de borregos se tratara... y claro, al que le gusta esa canción se calla porque se siente acomplejado...
Me puedes decir, por favor, que cierta sensibilidad que algunos poseen para la música deja de tener, por ejemplo, Alex Ubago? porque esa afirmación me parece subjetiva al 100%...

Najwa escribió: y aquí ya no entran gustos, pero a mí no me niegues que el sentimiento que desprenden algunas canciones de Pink Floyd por ejemplo o Lou Reed o Joaquín Sabina, son el mismo que el de las canciones de Busta, ni de lejos.
No soy nadie para rebatirte eso, porque a mi ni me gusta la música de Sabina, ni me gusta la música de Bustamante... así que si escucho algo de eso pues como que no "siento" nada... pero en cambio veo gente que escucha a Sabina porque le gusta, y veo a gente que escucha a Bustamante porque le gusta... y yo no soy nadie para decirles que han dejado de sentir la música (esto es algo que tú has dicho generalizando, y me remito a tus palabras: "pero la gente ha dejado de sentir la música, es algo que se ha perdido y sobre todo en países como España")

Najwa escribió:no debería molestarme, pero hay cosas que para mí en el mundo son muy importantes y la música es una de ellas, no imagino un mundo sin música, ni una vida sin el sonido celestial de la guitarra de Jimmy Hendrix o el piano de Yann Tiersen. No quiero decir que porque me guste a mí sea mejor, ni mucho menos, un buen artista es un buen artista independientemente de cual sea mi gusto, porque si nos ponemos a hablar con subjetividad... entonces si que no vamos a llegar a ningún lado.
Dices que no estamos hablando con subjetividad, pero de momento no te he visto hablar con objetividad tampoco... Para mi la música también es algo importante, acostumbro a escucharla en el trabajo, en clase en horas prácticas, en casa cuando me voy a dormir... y ten por seguro que ni escucho a Alejandro Sanz, ni escucho a OT, ni escucho a los Rolling Stone, ni escucho a Jimmy Hendrix... porque, para ser sinceros, no me gusta su trabajo, pero, repito por enésima vez, no niego, ni negaré, que tengan talento y que su música sea capaz de ser "sentida" por otras personas...

Najwa escribió:El que artistas que lleven muchos años en la música les guste a la gente no significa que sean buenos, los BSB duraron seis años y ¿realmente crees que eran buenos? Evidentemente no son muchos años, pero duraron más que las Mama Chicho.
Pues había un par de canciones que no me parecía muy malas... los artistas duran en el panorama musical mientras vendan... y venden porque gustan, y en el momento que dejen de vender desaparecerán... Pero claro, si a mi no me gusta algo, será porque es malo, pese a que haya muchas personas a las que si que les guste y piensen que si sea bueno... en serio que no estamos hablando con subjetividad?

Najwa escribió:A muchos les gusta lo que hacen porque les da dinero, no por amor a su trabajo (ejemplo muy aplicable a la enseñanza), los artistas de verdad aman lo que hacen ¿o crees que cantantes de silicona que sólo han vendido un éxito en su vida aman la música? más bien les gusta la música que hacen porque les da dinero, no, esos no son los artistas. ¿Sacaría algún grupo del verano después de dos fracasos consecutivos algún disco más? Si no les da dinero, ¿para qué? Y sin embargo hay grupos que han sangrado de esfuerzo para ver sus discos en la calle y sin apenas ninguna venta, no hay comparación de unos a otros.
Mira... a día de hoy un grupo o cantante consiguen sacar su disco gracias a las discográficas, en el momento que deja de vender la discográfica deja de confiar en ese grupo o cantante... solución? poner tú el dinero, pero si sigues sin vender lo único que estarás haciendo es perder dinero (y estamos hablando de sumas de dinero bastante elevadas). Esos cantantes que dices que aman la música y que con sangre de esfuerzo sacan otro disco a la calle seguro que lo hacen una vez, pero si no consiguen recuperar el capital invertido acabarán dejándolo (por mucho que amen la música), a no ser que sean multimillonarios :P
Ahora, si esto lo has dicho por Alejandro Sanz creo que vas muy equivocada, porque insinuar que Alejadro Sanz sólo saca discos por el dinero me parece que es estar muy desinformada, porque Alejadro Sanz lleva dedicado a la música casi toda su vida, y cuando tuvo dinero para montar un estudio de grabación lo montó, y desde entonces diseña y compone toda su música al igual que sus letras... claro, eso no es amar la música (espero que no hayas querido insinuar eso, y te refieras a "cosas" como Leonardo Dantés, Tamara y cia., porque estoy seguro que hasta los truñitos adoran poder cantar y sacar discos independientemente de lo que vendan... aunque claro estar que las ventas siempre son un reconocimiento)

Por cierto, a mi me gusta mezclar canciones por amor a las mezclas... pero por nada del mundo pagaría por sacar un disco con mis mezclas a no ser que me garantizaran que iba a recuperar mi capital...

Najwa escribió:En ningún momento he dicho que la basura musical exista sólo en España, está claro que no es nada reservado exclusivamente a éste país y que igual que existen grupos basura, existen grupos buenos, pero... ¿qué es lo que más vende?
Pues lo que más le gusta a la mayoría de gente, y si la gente no es tan "underground" como tú insinuaste ser, pues no creo que sea culpa de la gente... símplemente son GUSTOS, que cada uno tiene el suyo... pero claro, parecer ser que si el gusto de una persona es parecido al de una gran mayoría ya es porque carece de gusto musical, no?

Najwa escribió:Tampoco creo que un premio haga al artista, vale que detrás de dichos premios puede haber miles de profesionales, pero ¿por qué Alejandro Sanz tiene los grammys que tiene y Joaquín Sabina no? Sabina tiene unas letras que ya le gustaría a Alejandro, pero sin embargo los premios se los lleva él y Alejandro al igual que Sabina no tiene una gran voz.
Comparar a Sabina con Alejandro Sanz es como comparar las patatas con la lechuga...
Sabina tiene unas buenas letras (letras que por cierto a mi no me gustan), y Alejadro San tiene buena música (música que por cierto a mi tampoco me gusta), entonces... qué es lo que diferencia a uno de otro? pues muy sencillo, el conjunto... mientras que Sabina basa todos sus discos en la letra, y se olvida de la música y de la entonación... Alejandro Sanz acostumbra a mimarlo todo (algo que no ha hecho en su último disco y sus fans le han criticado sin tapujos)... bien, esta es mi opinión, y segúramente los profesionales de la música se hayan basado en cosas así... si por gustos nos refirieramos yo diréctamente me cargaría a los dos, y luego me cargaría el pop musical... y los premios se los daría a otros cantantes que me gusten más...
Los premios no hacen al artista, pero si que reconocen su trabajo... y muchas veces no van correspondidos con la opinión popular...

Najwa escribió:Eminem tiene no sé cuántos grammys ¿Y Mos Def?¿cuántos tiene Mos Def? Un hombre que tanto en lírica, como en flow y producciones se sale
Eminem... ahhhhh... la deshonra del rap... Eminem es criticado porque su rap gusta de manera más popular que el del resto de raperos... y como es popular hay que criticarlo para así ser más chic y guau... "mírame, no me gusta Eminem, me desmarco de la mayoría" [carcajad]
Personalmente Mos Def no me gusta nada, no me parece que se salga en nada, pero... esto es otra opinión subjetiva, igual que la tuya... yo con el único rapero que me quedaría es con Craig David

Najwa escribió: ¿realmente crees que éstos premios son sinceros, que los que los poseen se los merecen? A mí el mundo de la música cada vez me huele más a chamuscado.
Lógicamente, te gusta una música alternativa minoritaria y no reconocida... son las cosas de desmarcarse de lo que la mayoría manda... mis grupos favoritos no deben de tener ni un sólo premio, pero no creo que eso les reste puntos en cuanto a mi opinión sobre su música.
La gente que otorga premios acostumbra a basarse en ciertos puntos de forma objetiva, pero de forma subjetiva siempre tirará hacía algo que le guste antes que hacia algo que no le guste... eso es un punto a favor hacia determinados grupos o cantantes...

soyyo escribió: Tus gustos.
Te he dejado claro mis gustos? que bien!, entonces supongo que serías capaz de responder a dos preguntas tan sencillitas como las que voy a hacerte: cual es mi cantautor favorito? cual es mi grupo musical favorito? si tienes claro como son mis gustos seguro que sabrás responder...
Ahora en serio, porque me decante más por un disco de Mago de Oz, que tampoco no es que sean santo de mi devoción ya crees tener claro como son mis gustos?, permíteme que lo dude, y si quieres que te crea tan fácil como acertar las dos preguntas que te he hecho

soyyo escribió: No. Alejandro Sanz gana dinero vendiéndose tal y como hacen los triunfitos.
Vaya, y como todos los artistas... Alejandro Sanz lo único que ha hecho es criticar la manera de saltar a la fama a los de OT, no ha criticado de que vendan discos... además, no ha sido el único artista que ha criticado eso, aunque, como dijo Wenesh_relven, algunos sin razón...

soyyo escribió: No sé si te has dado cuenta pero la gente que sale de Triunfitolandia no tiene precisamente mucho margen donde moverse. ¿Cuántos rockeros/heavys/metaleros/punks has visto en ese programa?
Pues entonces tienen la otra opción que he dicho: costearse ellos mismos el disco... según Najwa "hay grupos que han sangrado de esfuerzo para ver sus discos en la calle y sin apenas ninguna venta, no hay comparación de unos a otros"... así que si realmente les gusta la música y no tienen ningún reparo en perder dinero podrían arriesgarse...

Panex escribió:Hay gente, cantantes, escritores, artistas, que antes de corromperse lo unico que buscan es que sus obras lleguen al máximo numero de personas y que se hable de ellas, no por ello están buscando un beneficio económico, que si, puede ser muy reconfortante, pero para un cantautor que pule mil discos ese dinero no le da para nada, sin embargo estoy seguro de que le llena mas que sepa que le gente oye sus canciones.
O sea, popularizar su música sin cambiar su estilo... pero para mucha gente, ser popular, ya sea con tu estilo o con un estilo corrompido es sinónimo de bazofia y de falta de arte, etc, etc...


Buf... que cansado es esto de las multicitas... aunque más cansado es tener que repetir lo que ya había dicho...

Saludos [bye]
Pues sobre cuanta musica he escuchado... pues bastante. (Bastante mas de lo que me gustaria he de decir).
Mi opinion se basa en algo claro, el pop de los 70 es una musica bastante elaborada, digamos con un proceso de composicion, sin embargo en la actualidad la composicion musical pasa totalmente a un segundo plano, vease sino la musica que hay "detras" de una cancion por ejemplo de la señorita Spears.
Pero, vuelvo a repetir, esto no lo hago extensible a todo el estilo, sino mas bien a la mayoria.
Por cierto, como decia un amigo mio, si el oi se pone de moda... ¿Alejandro sanz grabara un disco rapado, con una bomber y bailando ska?
Sabio escribió:Ni escucho a Jimmy Hendrix... porque, para ser sinceros, no me gusta su trabajo




[flipa] [flipa] [flipa]

1000 veces seguidas iras al infierno por dicha afirmacion..... [+risas]
Lo de lo s rollin' pase porque a mi tampoco me gusta nada mas alla de "paint it black"... pero de Hablar asi de Jimmi.. no señor... eso es pecao mortal. [toctoc]


Yo me pierdo en estas definiciones de musica y no se que es exactamente "underground", pero dire que mi opinion es practicamente la misma que la de Najwa solo que algo mas tamizada por el tiempo y la verdad es que me la trae bastante floja quien triunfe o quien no... que triunfe alejandro sainz y que encima de ser lo que es se meta con otros que no son mas que lo mismo que el.. pues bueno.. que le vamos a hacer.. siempre ha sido un bocazas en sus comentarios y por ello esta vetao en mas de una emisora de estas tierras.
Pero lo basico es que me la trae floja.

Y ya de paso me gustaria saber si lo que yo meto genericamente en "Musica jipi" (que despues del ska es a lo que mas aficonado estoy) es eso que llamais underground o es otra cosa.
Musica jipi para mi es: Radiohead, A perfect circle, Incubus, Jane's adiction, Prono for pyros, Muse, Pinback, Pixies (dentro de lo que cabe), Placebo, Sonic youth, strokes, white stripes, zwan o mis violent femmes de toa la vida y este tipo de grupos que son los que me vienen llamando la atencion de un tiempo a esta parte y que como nunca jamas los oigo en ninguna radio, ni tele ni medio comercializador de musica (del tipo que se cosume en masa)... pues no se si es underground o no.

A lo que vamos... que a mi me la trae floja que el grupo que mas me gsute lo escuchen 5000 personas... y que triunfe bisbal o alejandro sanz. Alla cada cual con sus gustos. Asi que opino lo mismo que Najwa basciamente, pero me la pela lo que escuchen los demas.

PD: Toy sin jefe asi que es prbable que meta chapas de este pelo hasta que vuelva... [+risas]
Sabio escribió:La gente que otorga premios acostumbra a basarse en ciertos puntos de forma objetiva, pero de forma subjetiva siempre tirará hacía algo que le guste antes que hacia algo que no le guste... eso es un punto a favor hacia determinados grupos o cantantes...

En general estoy bastante de acuerdo con tu post salvo en esto. El 90% de los premios musicales son como los Oscars, mamoneo puro y duro entre productoras, alguna vez se cuela alguno que no le respalda una productora grande, pero es 1 entre 1 millón.

Como ejemplo solo tienes que ver que criterios se siguen para formar la lista de los 40 principales.
celtico escribió:En general estoy bastante de acuerdo con tu post salvo en esto. El 90% de los premios musicales son como los Oscars, mamoneo puro y duro entre productoras, alguna vez se cuela alguno que no le respalda una productora grande, pero es 1 entre 1 millón.

Como ejemplo solo tienes que ver que criterios se siguen para formar la lista de los 40 principales.
Ya... en eso tienes razón, el problema es que un premio siempre es insignificante para los que nunca lo ganan, pero cuando lo ganan inmediatamente pasa a ser un premio de prestigio... tal y como ha pasado con ESDLA y los Oscars... los dos primeros años como ESDLA no ganó nada del otro mundo pues todos los fans de las películas a criticar a la academia, luego como en el tercer año se llevó esa burrada de Oscars pues todos los fans de las películas a elogiar a la academia...
En resumen, los premios interesa nombrarlos cuando se ganan, al igual que interesa menospreciarlos cuando no se ganan...

Lo de los 40 principales lo omito, eso símplemente es vergonzoso.


Saludos [bye]
Pacothemaster escribió:Exacto

Para mi opinion la musica pop (en su mayoria) es como la comida del burger king. Es mala, pero la consumimos xq lo tenemos siempre delante.

Salvense del ejemplo artistas como Anastacia, etc...


No entiendo. ¿Cómo puedes decir que una canción es mala por no llegar al número 1 y, afirmar a la vez, que simepre nos están vendiendo la música pop ?

Por cierto, no es por decepcionarte pero kansas no es un grupo pop. [sati]
Najwa escribió:Esto ya no tiene nada que ver, pero que Alejandro Sanz declare que Junior es lo más representativo del rap en España y que es lo mejor que ha salido en unos años, es desprestigiar a todo el rap de éste país.


Ahi te doy toda la razon, incluso creo ke es mas ke desprestigiar. Pero es normal ke lo diga si el se está dejando la pasta para sacar al chaval adelante, tu y yo tb lo diriamos (creo).
soyyo escribió:
No entiendo. ¿Cómo puedes decir que una canción es mala por no llegar al número 1 y, afirmar a la vez, que simepre nos están vendiendo la música pop ?

Por cierto, no es por decepcionarte pero kansas no es un grupo pop. [sati]


Me parece que me has entendido al reves, es una de mis canciones preferidas
Pacothemaster escribió:
Me parece que me has entendido al reves, es una de mis canciones preferidas


Aps. Lo siento, entonces.
83 respuestas
1, 2