Es ético el capitalismo?

Éste es el título de un libro que ojeé por el aire (porque me tenía que ir) ayer viernes en una librería.

Qué pensáis vosotros? Es ético el capitalismo?

PD. Por cierto, otra pregunta: capitalismo es sinónimo de neoliberalismo? Yo siempre lo he entendido así, pero puede que haya alguna diferencia, quién sabe...
Si por etico te refieres a que si me venden un pisito amueblado a un precio desorbitado, pero como yo tengo dinero, lo pago y punto, pues si.
No me parece etico que un banco invierta tu dinero (por que chico, sigue siendo el dinero de todos los que lo han metido en ese banco)
en una casa de juegos llamada bolsa donde el resultado de esa inversion se la quedan ellos, y solo ellos, y tu que has puesto el dinero te tienes que comer los mocos.

No me parece etico crear productos en fabricas donde solo hay niños, por que estos son mas faciles de engañar y se les puede engañar en su sueldo si lo tienen, para luego veneder ese producto por un precio desorvitado.

No me parece etico que sea mas importante el dinero que la sociedad.
Diskover escribió:No me parece etico que un banco invierta tu dinero (por que chico, sigue siendo el dinero de todos los que lo han metido en ese banco)
en una casa de juegos llamada bolsa donde el resultado de esa inversion se la quedan ellos, y solo ellos, y tu que has puesto el dinero te tienes que comer los mocos.
Tú recibes un interés por ello, por lo que no sólo te puedes comer los mocos... ese interés puede ser mayor o menor, depende del banco y el tipo de cuenta... pero oye, si prefieres que el banco no juegue en bolsa, entonces serás de los que prefiere que el banco te cobre a ti un tanto del dinero, ya que los bancos han de ganar dinero de alguna forma (como todo buen negocio).


A mi el capitalismo me parece todo lo ético que pueda llegar a ser, el mercado va siempre en base a lo que la mayoría de la sociedad quiere... si un producto se vende a determinado precio porque la sociedad lo compra pues no veo que falta de ética tiene eso... y si no se vendiera, en poco tiempo lo bajarían de precio o liquidarían... es la ley de la oferta y la demanda.


Saludos [bye]
Sabio escribió:A mi el capitalismo me parece todo lo ético que pueda llegar a ser, el mercado va siempre en base a lo que la mayoría de la sociedad quiere... si un producto se vende a determinado precio porque la sociedad lo compra pues no veo que falta de ética tiene eso... y si no se vendiera, en poco tiempo lo bajarían de precio o liquidarían... es la ley de la oferta y la demanda.


Saludos [bye]



Si y No.

A veces compramos cosas por huevos , porque son necesarias y en otras ocasiones porque somos burros , pero eso de oferta y demanda siempre me ha parecido una estafa , porque cada economia familiar es un mundo.

Saludos.
Si no te gusta tu banco puedes meter tus ahorros en un fondo de inversión "ético" o en un calcetín.


Frutos explícate mejor.
El capitalismo no creo que pueda considerarse como no-ético (en fin, habría que ahondar en lo que plantea el libro en cuestión para saber a qué se refiere), ya que no son mas que una serie de directrices que establecen algunas de las bases de la economía y de la sociedad.

Vale que en el marco capitalista se den muchas barbaridades como las que algunos mencionáis, pero esas cosas hay que achacárselas a las personas, no al modelo económico.

Aunque por otro lado, sí que opino que existen muchas cosas mejorables en este sistema, como que haya deportistas o actores, que no aportan absolutamente nada a la sociedad (salvo un par de horas de entretenimiento), ganen al año sumas comparables con el PIB de algunos paises del tercer mundo.
O que haya personas que se deslomen trabajando para apenas poder mantenerse.
Pero en fin, como digo, creo que ésto no es más que una incorrecta aplicación del sistema, no de un fallo en el mismo.

Saludos.
6 respuestas