Te explico como lo tengo montado yo.
Antes tenía ya un router Ethernet conectado a mi cable modem para darle conexión tambien a mi hermana, pero con la mudanza y que mi padre se quería comprar un portátil, decidí añadirle un AP (Un Conceptronic C54AP).
¿Problemas? Ninguno. La única molestia es que este AP viene configurado por defecto con una dirección 10.0.0.0, con lo que te obliga a conectarlo al PC la primera vez y cambiarle la configuración a la tarjeta de red para poder configurarlo. Pero despues, le indicas que quieres usar. ¿Que quieres usar el DHCP del router? Pues se lo indicas y pilla una dirección IP como una interfaz más de red, ¿Que quieres manual? Pues le metes una dirección IP y la dirección del router como puerta de enlace.
Luego, cada tarjeta inalámbrica pilla tambien una dirección DHCP del router, si lo tienes activado.
Además, la tarjeta de mi hermana es g (54 Mbps), mientras que la del portátil de mi padre es b (11 Mbps) y se comunican perfectamente, con la única diferencia de velocidad, de mi PC al de mi hermana a 54 Mbps, al de mi padre a 11 Mbps y entre mi padre y mi hermana a 11 Mbps. Y sin ningún problema.
He cojido el portátil de mi padre y me he paseado por toda la casa y no baja la velocidad en ningún rincón (aunque si la calidad de la señal). Un día tengo que probarlo en la calle.
En cuanto a las compatibilidades, lo único que no esta garantizado de momento es la comunicación entre dos AP de DISTINTO FABRICANTE. En el mio, por ejemplo, pone que se pueden usar varios Conceptronic para hacer roaming (como los móviles, vaya), pero no dice nada de otros fabricantes. No al menos, hasta que salga el estándar apropiado (era el i o el h, no sé). Entre targetas y entre APs y targetas está bien garantizado. Lo único que debes tener en cuenta es:
- Si le pones contraseña para cifrar la conexión (MUY recomendable) asegurate de que todos los dispositivos soportan la misma longitud de contraseña. Es decir, no sirve de nada configurar el AP con una contraseña de 152 bits si luego las targetas sólo reconen hasta 128 bits.
- Lo de los modos 108 Mbps de algunos APs (como el reciente Conceptronic C54APT) no son estándares, y sólo funcionará a esa velocidad con tarjetas del mismo fabricante, sino, funcionarán a 54 o 11 Mbps.
¡Ah!, una última recomendación. En muchos APs puedes seleccionar el canal de frecuencias a usar (de 1 a 13). Yo al principio lo tenía puesto en el 1, pero descubrí por casualidad de que la cobertura y la calidad de la señal mejoraba mucho poniendola en el 8, así que prueba primero antes de decidirte por una. Luego me enteré de que en España sólo son legales usar las frecuencias a partir del 8, pero bueno...