Amílcar, te explico la situación muy claramente:
El actual gaztetxe llevaba abandonado 17 años, en pleno casco antigüo, y ya se habían producido desprendimientos en fachadas y amenazaba ruina total. Cuando fue ocupado, se rehabilitó totalmente con el trabajo voluntario de los vecinos, y entonces allí surgieron todas las dotaciones que el barrio nunca tuvo pq el ayuntamiento se despreocupa totalmente y los ciudadanos le importan una mierda (así de claro). Y lo primero que se logró con la ocupación fue limpiar la zona de yonquis y camellos, que habían hecho de ese edificio su local particular para ponerse a tono. Casi a ostias hubo que rescatar ese espacio de los camellos, al igual que ocurrió con el Txoko de Sanduzelai, otro gaztetxe de Pamplona, que posteriormente incendió la policía (así cuidan de la propiedad privada). A partir de entonces, hubo conciertos, talleres, cursos, locales para reuniones (de todo tipo, desde las abuelas que van a hacer punto y charlar de sus cosas, hasta conferencias zapatistas). Cuando nuestra cacique particular prohibió en otro de sus arranques fascistas que la Korrika finalizase en Pamplona, el gaztetxe, las peñas sanfermineras y otras asociaciones sociales cedieron desinteresadamente sus locales e infraestructuras. Cuando la alcaldía se cargó las txoznas de sanfermines, encontraron acogida dentro del gaztetxe. Y todo ello gratuitamente. Gracias al gaztetxe el barrio -e incluso la ciudad- tiene unos servicios y una vida que jamás habría tenido de otra forma, más en un barrio que no dispone de las infraestructuras de deporte, ocio y cultura más imprescindibles. Todo eso lo dió el gaztetxe. Y todo gratis. Restauró un edificio en ruinas, y eso no es poco, pq es muy bonito decir que eso tiene un dueño, pero lo tuvo abandonado durante décadas, y si no llega a ser por el gaztetxe, ahora ese dueño no tendría un edifico en propiedad, sino sólo un montón de cascotes y probablemente una condena judicial por haberse derrumbado sobre alguien que pasaba por allí.
¿Cómo funcionan los servicios municipales en relación con los jóvenes? A base de pasta. Me parto la caja cuando os veo decir que si mecagoenelcanondelaSGAE, que si la cultura no tiene precio y debe ser de libre acceso, que si no se qué, pero tú acude a cualquiera de las actividades que organizan los ayuntamientos para los jóvenes. Para empezar, tienen unas instalaciones que te cagas, muy caras (pagadas con la pasta de todos), pero totalmente infrautilizadas. La gestión la suele llevar una empresa privada (que se lleva un pastón, naturalmente). Los horarios son muy limitados, muchas actividades hay que pagarlas, aunque eso sí, el ayuntamiento "subvenciona" en parte los cursillos y talleres, por lo cual le tenemos que estar eternamente agradecidos, claro, pagamos dos veces, una directamente y otra a través de nuestros impuestos. Para poder acceder a esos locales municipales hay que cumplir unos requisitos draconianos, puestos únicamente para disuadir al peticionario: horarios extrictos, pago de señales, por supuesto, se pasa una censura previa y para ciertas actividades es imposible conseguir un local (no hablo ya de temas de política, simplemente un grupo de música de cualquier tipo que necesite un lugar donde ensayar, va de culo si espera alguna ayuda de la administración). Comparando por ejemplo las actividades del gaztetxe y las de la Casa de la Juventud (gestionada por el gobierno de Navarra), se ve claramente que no las del primero no llegan ni a la mitad que las del segundo, lo cual, visto lo que nos cuesta a los contribuyentes, se rebela como otro pozo sin fondo. Por supuesto, las actividades que no tienen cabida en dependencias municipales son desviadas hacia academias privadas, lo cual supone... más dinero. Y así hasta el infinito. En definitiva, un servicio malo, caro y escaso.
En el otro lado de la balanza, el gaztetxe.
¿Actividades que NO se permiten realizar? Todas las que sean racistas, sexistas, fascistas, etc. Todo lo demás tiene cabida: radios libres, distribuidoras, cursos de cocina, de danza, de pintura, de idiomas, conferencias, charlas, exposiciones de todo tipo, cine, grupos de música... practicamente de todo. ¿Horarios? Tú tienes la llave, tú estableces tu horario. ¿Precio? Lo tiene, por supuesto, pero no es económico. Un gaztetxe no se hace solo; el gaztetxe ofrece muchas cosas, pero también exige que se trabaje en él, que se cuide, se mantenga y se proyecten nuevas ideas que dinamicen la vida del barrio. Nadie te lo va a exigir, pero de bien nacidos es ser agradecido, y no está de más que si se utiliza el gaztetxe luego se participe en los auzolanes, o trabajos comunitarios de limpieza, arreglos, etc. del gaztetxe. ¿Quién manda? Pues tú y nadie más que tú. Todo el mundo toma parte de la gestión del gaztetxe y las decisiones se toman de forma asamblearia entre todos los colectivos que participan de él. Los gaztetxes han hecho mucho más por la escena musical que todas las discográficas juntas y han sido el caldo de cultivo de cineastas, dibujantes de cómics, músicos, escritores y un largo etc. que de otro modo jamás hubieran podido salir del ostracismo.
¿Qué sistema prefieres, el primero, donde te cobran hasta por respirar?¿Ese en el que si no tienes dinero no tienes acceso a la cultura, no tienes derecho prácticamente a nada?¿O el otro, autogestionado, gratuito, accesible a todos? Si me dices que el primero, o me vuelves a dar la turra con lo de la propiedad de no sé quien, me abstendré de seguir perdiendo el tiempo y ojalá que algún día te cobren hasta el aire que respiras.
Y no es cuestión de banderas, no sigamos intentando mezclar el culo con las témporas, no encontrarás ninguna bandera española en un gaztetxe, pero tampoco busques una ikurriña, que no la vas a encontrar, no va de eso. Quítate esa obsesión de la cabeza de que "todos los vascos me odian por español", a la gente se la pela eso, nadie se levanta por la mañana y se tira todo el día pensando "odioaespaña-odioaespaña-odioaespaña-odioaespaña-odioaespaña-odioaespaña-odioaespaña-odioaespaña-odioaespaña". Mi primer pensamiento suele ser para cagarme en el puto despertador, y luego ya me dedico a pensar en mi curro, en la compra del día, en mis amigos o en lo que sea. España ocupa el penúltimo lugar en mi lista de prioridades, por encima del color de las etiquetas de los botes de melocotón en almíbar y por debajo de cosas como que cada vez las bolsas de patatas fritas traen más aire y menos patatas. Sólo me acuerdo de España cuando me torturan con la boda del bobo del principito o cuando resulta imposible ver la tele o encender la radio sin que den la chapa con la puta selección de fútbol (odio el fútbol, no es nada personal).
Hala, otra chapa más de diez páginas para el que tenga huevos a leerla
Genzai, no sé cómo andarán las cosas en otros lugares, pero aquí pretender que el ayuntamiento ceda algo, aunque sea controlándolo él, es vivir en los mundos de Yupi. Es más fácil y posibilista pedirle a Bill Gates que te deje el yate para tus vacaciones. Si todo fuese tan sencillo como pedir locales, ¿te crees tú que la gente se metería en ilegalidades, follones, riesgos de ser ostiado y detenido, multas, etc.? Siento joderte la ilusión, pero Papá Noel no existe y los reyes son los padres.
P.D. Sí, están los de siempre, la coalición UPN-PP (UPN rebasa al PP por la derecha de largo), pero esta vez la idea del desalojo ha partido del PSOE (por eso de talante nuevo y tal. Ahora los porrazos llueven con otro talante, describiendo un arco desde la la izquierda y si hay suerte, dentro de unos años las ostias serán en bilingüe
![demoniaco [sati]](/images/smilies/nuevos2/demonio.gif)
)