La odisea de comprarse un piso

Llega un momento en la vida que debes subirte al "autobús de los adultos", y el ejemplo más claro es el de comprarte un piso para vivir. Creo, que gobierno (sea el que sea), constructoras y demás implicados no saben el significado de esa palabra, vivir. Hace muy poco un compañero de trabajo me estuvo contando que un 4º piso, de VPO en zonas de expansión de mi ciudad (Alicante), es decir, NADA DEL CENTRO cuesta 34 millones de pesetas... claro, si pasan un par de días o tres puede subir hasta los 40, pero normalito sin urbanización ni piscina y no sé si la plaza de garaje aparte... [flipa].
Si se te ocurre buscarlo en el cento de la ciudad pues has de ser ya hijo de millonario o un afortunado de loterías, primitivas y todo ello (que no es mi caso).

Sí que es cierto que tengo algo de privilegio al tener la oportunidad de hacerme con un piso en uno de los barrios centricos de mi ciudad por una cantidad no muy desorbitada. Un piso de 2ª mano que hay que reformar. Vamos, que la cosa se me queda en unos 20/21 millones [agggtt] , que visto lo visto no está mal.
Lo que más me flipa es: ¿realmente hay gente que paga toda esa cantidad de dinero por un piso? ¿De dónde lo saca? Y lo que más me deprime es: ¿por qué NUNCA entiendo todos esos porcentajes, tasas, taes y cifras de las que me hablan las cajas de ahorros e instituciones de subvenciones de ayuda a primera vivienda? :( ¿Es que soy más tontita de lo normal que todo el mundo se entera menos yo?.

Menos mal que no pido un chalet en primera línea de playa con piscina particular, porque a saber lo que me piden... bueno, sí que lo sé...

En fín, después de meterme en tal berenjenal pienso :"Viva la vida del estudiante, del escolar y del bebé", para que luego se vayan quejando algunos... ya llegareis, ya.

Que me den salud para muchos años y poder pagar la hipoteca que de por vida me acompañará.

Un saludo y perdón por el rollo, pero tenía que contarlo :-|
y la hipoteca que te la den que esa es otra, te la han dado¿? cuanto te sale al mes¿?
Pues si chica si te entiendo perfectamente, yo ahora vivo en el centro y los precios son prohibitivos, y pufff un piso más alejado no es barato precisamente.

El tema de la hipoteca pues es una jodienda pq solo te sacan problemas y demas.

Y el TAE es Te Añado Esto, tú tomatelo asi que es más fácil
Joder Abbey, me alegro de que ya tengas piso.

Ya no me alegro tanto por lo que te va a costar. [jaja]

Está claro que el nuevo gobierno tiene que tomar cartas en el asunto, que si dejamos solitos a las cajas, bancos y especuladores en general, nos harán sus esclavos de por vida.

Qué caro cuesta vivir carajo.... [decaio]
BladeRunner escribió:Ya no me alegro tanto por lo que te va a costar. [jaja]


Jejeje... pues ya somo dos :-P
Acabará llegando un día en el que una persona con un trabajo normal no llegue nunca a terminar de pagar una hipoteca.
¿Viviremos todos de alquiler? ¿Okuparemos? Quién sabe, pero lo cierto es que lo que pasa con la vivienda esta empezando a ser una situación insostenible.

Hace poco me contaron el caso de una persona que tenía un piso en venta (majete, en buena zona). Puso un precio razonable de partida, y cada vez que alguien se interesaba e iba a visitarlo, subía el precio en 2 millones. Bien, cuando me lo contaron, el piso debía rondar los 114 millones Oooh. Y evidentemente, si lo seguía subiendo es porque la gente se seguía interesando.

La única solución factible que veo es tirar de rollo especulador. Es decir, comprar un piso modesto, vivir en él un par de años, venderlo más caro para comprar otro mejor y repetir hasta encontrar una vivienda con la que estemos contentos.
Evidentemente, esto encarece el precio de la vivienda terriblemente, pero siempre digo que no pienso ser yo el que se sacrifique por la economía, al menos, en este asunto.

Saludos y suerte.

P.D.: el TAE, si no me falla la memoria, es un índice que corrige la devaluación de la moneda. Por ejemplo, 1 millón de pesetas de hace 15 años no son equivalentes a 6000? de ahora.
es que no se si alguna vez os parestia a pensar que pisos de 15 o 20 millones de estos de proteccion , su valor de construccion no alcanza los 5 mill de pesetas y ya echando por encima, asique mirar donde coño van el resto de millones de diferencia¿? un ROBO. y digo yo, a ver, porque no cogemos los impuestos que pa eso los pagamos y una empresa publica de contruccion, que levante pisos y depues el que los quiera comprar los compra al precio que costaran, pongamos un 20% mas si tal para poder hacer mejores carreteras y perins y demas. seria utopico y se desmonoraria el capitalismo esa es la cuestion.
Zhul escribió:La única solución factible que veo es tirar de rollo especulador. Es decir, comprar un piso modesto, vivir en él un par de años, venderlo más caro para comprar otro mejor y repetir hasta encontrar una vivienda con la que estemos contentos.
Evidentemente, esto encarece el precio de la vivienda terriblemente, pero siempre digo que no pienso ser yo el que se sacrifique por la economía, al menos, en este asunto.


Es el método, triste si, pero el método

el^druida lo que es caro no es la construcción, el valor de un piso es el suelo siempre
MORPHEUX escribió:
Es el método, triste si, pero el método


si pero os olvidais de una cosa, que para emplear el metodo hay que tener pasta :-(
En fin, no quiero deprimiros con el tema.

No onbstante muchas gracias a tod@s lo que habeis intentado explicarme lo del TAE... digo yo que en algún momento de mi vida me enteraré :-P

De momento a llevarlo. Si aquí en Alicante me parece caro el precio de los pisos no me imagino cómo salis del aprieto los que esteis en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.bueno, digo yo que los sueldos tendrán algo que ver, ¿no?
Abbey Chase escribió:En fin, no quiero deprimiros con el tema.

No onbstante muchas gracias a tod@s lo que habeis intentado explicarme lo del TAE... digo yo que en algún momento de mi vida me enteraré :-P

De momento a llevarlo. Si aquí en Alicante me parece caro el precio de los pisos no me imagino cómo salis del aprieto los que esteis en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.bueno, digo yo que los sueldos tendrán algo que ver, ¿no?


Ahh coño que de verdad quieres saber que es eso del TAE:

Te Añado ESto es más bien Tasa Anual Equivalente

Y bueno mejro que con mis palabras o con mis apuntes de economimcas te pego esto

Es un término muy financiero que se define como el resultado de una fórmula matemática que incorpora el tipo de interés nominal, las comisiones y el plazo de la operación. El término T.A.E aparece tanto en los productos ahorro como en los préstamos tanto hipotecarios como consumo.

En productos ahorro: Recoge las liquidaciones de pago. Concretamente, es la tasa que realmente produce el dinero en juego. Aitor Beldarraín Begoña, delegado de Ausbanc en Euskadi, expone el siguiente ejemplo para explicarlo. ”Si se invierte 1 millón de euros a un plazo de 1 año a un interés nominal del 4% al final del año, ese dinero ha producido un interés de 40.000 euros. Pero sí en vez de cobrar esos 40.000 euros al final el banco o caja ofrece la posibilidad de cobrar ese dinero en períodos trimestrales o semestrales, el poder disponer de ese dinero antes, supone un interés y eso es el T.A.E., la suma de los valores futuros de los flujos de interés”.

- En préstamos: tanto en los préstamos de consumo o personales como en los hipotecarios, el T.A.E. incluye dos conceptos que son la comisión de apertura y la de cancelación anticipada. La variación está en el porcentaje que en préstamos al consumo es más alto porque son operaciones de mayor riesgo para los bancos y aplican comisiones más altas para protegerse.

Comisión de apertura: Bajo esta denominación se esconden todos los gastos originados en las entidades financieras por la tramitación de un contrato crediticio. Habitualmente, la cuantía de esta comisión se cobra de una sola vez, cuando se firma el contrato, sin embargo, es posible pactar pagarla a lo largo de la vida del préstamo.

Comisión de cancelación o amortización anticipada: Aunque no siempre es así, generalmente las entidades financieras reconocen a sus clientes el derecho a cancelar el préstamo total o parcialmente antes de que termine el plazo. Como los intereses están estimados para el total de la vida del préstamo, si ésta se acorta el beneficio del banco o caja es menor. Por ello, al cancelar el préstamo total o parcialmente (con entregas a cuenta) las entidades financieras cobran una comisión, resultado de aplicar un porcentaje sobre la cantidad cancelada o amortizada antes de tiempo. Aquí existe una limitación y es que en los préstamos a interés variable la comisión por cancelación anticipada está limitada por ley al 1%.

El T.A.E. es mucho más preciso que el tipo de interés para saber el coste o beneficio de la operación. Pero en el caso de los préstamos, especialmente los hipotecarios que son más complejos, existen otros gastos inevitables y que no incluye el T.A.E. y que por tanto el consumidor debe tener en cuenta.

Consejos

Para clarificar al consumidor qué es el T.A.E. y cómo debe interpretarlo a la hora de elegir un préstamo diversas organismos ofrecen consejos. Las fuentes consultadas son OCU, Banco de España, Ausbanc y Caja Laboral y en estos tres consejos coinciden todos ellos.

1) Utilizar el T.A.E. para comparar sólo préstamos que sean a un mismo plazo. Las comisiones hacen que sea diferente según el plazo para el que se calculan.

2) No comparar nunca el T.A.E de un préstamo fijo con el de un préstamo variable, ya que en esta última será siempre un T.A.E. teórico, porque no hay manera de saber a priori cuál va a ser la evolución del índice de referencia. En el caso de un préstamo de tipo de interés fijo es fácil decantarse ateniéndose al T.A.E., menor T.A.E., menor dinero pagaremos.

3) Tampoco es comparable el T.A.E de un préstamo personal con el de uno hipotecario. El hipotecario tiene muchos más gastos que no se incluyen en el cálculo del T.A.E. legal, como son los explicados anteriormente, de gastos notariales, seguros obligatorios, etc.

Préstamos Personales e Hipotecarios

El término T.A.E. aparece en la información sobre productos ahorro y en la relativa a préstamos. Este concepto es obligatorio incluirlo desde 1990 en que el Banco de España sacó la circular 8/1990 sobre Transparencia de las operaciones y protección de la clientela”. En el caso de los productos ahorro, además están obligados a poner un ejemplo representativo del interés que se puede obtener con el producto anunciado.

Centrándonos ahora en los préstamos los bancos y cajas de ahorro ofrecen diferentes modalidades. Una primera división es ateniéndose a la cantidad de dinero a pedir. Entonces existen dos tipos de préstamos, personales, también conocidos como de consumo, y préstamos hipotecarios.

Los préstamos personales o de consumo se solicitan para adquisiciones de pequeño valor, como un coche, reformar una casa, o pagarse unas vacaciones. Los préstamos hipotecarios implican cantidades más grandes y se suelen destinar para la compra de una casa nueva o de segunda mano, aunque también se pueden pedir para otros fines. La cuestión es que la cantidad que se solicita es grande y el cliente necesita un plazo de pago mayor a los 7 años que tiene de límite el préstamo personal. Entonces el cliente opta por hipotecar su casa como garantía. Un caso frecuente es el de aquellas personas que quieren poner un negocio por lo que hipotecan su casa para ello.

Referente a las cantidades en las que oscilan los préstamos en el caso de los personales no se puede precisar. Los bancos lo deciden en función del cliente. A un buen cliente, de muchos años, con nómina domiciliada, etc., le darán más facilidades.

En el caso de los préstamos hipotecarios la cantidad que presta el banco no supera el 80% del valor de tasación de la vivienda. También son diferentes los plazos de amortización. En el primer caso son plazos cortos, como máximo 7 años y en el segundo cada vez es más frecuente llegar a 30 o 35 años.

Ambos préstamos tienen elementos comunes y el T.A.E es uno de ellos que además es más preciso que el tipo de interés. Se puede tener en cuenta a la hora de decantarse por un préstamo u otro pero no es el único factor a considerar. No hay que olvidar la cuantía a pagar mensualmente, la posibilidad de amortización o de cancelación anticipada, agilidad y facilidad en la tramitación, comisiones aplicadas o el grado de confianza en la entidad. Otro aspecto que el consumidor debe tener en cuenta es que cuanto menor sea el período del crédito mayor será el T.A.E., por lo tanto, a la hora de solicitar un crédito hay que hacer un balance entre el período de vida del crédito y las comisiones del T.A.E para llegar a una posición equilibrada.

En los préstamos hipotecarios, además, hay otros factores que pueden ayudar a decidirse a la hora de escoger una hipoteca. La primera, es que la vivienda será la garantía del pago. Esto no suele significar que si no se paga se embargue la casa, sino que el consumidor tiene la opción de en un momento dado vender la vivienda para hacer frente a la hipoteca. Esta garantía es la que hace que los tipos de interés hipotecarios sean más bajos que los de consumo. Mientras en estos últimos la media es de un 6% en los hipotecarios es del 4% o incluso más bajo. Existen bancos que tienen ofertas de un 2%. Los plazos de pago son más largos, lo cual ofrece cuotas más cómodas para la devolución de los intereses correspondientes.

Modalidades de préstamos hipotecarios

Existen tres tipos de préstamos hipotecarios ateniéndonos al tipo de interés: fijo, variable y mixto. La explicación es muy sencilla. El préstamo a un tipo de interés fijo significa que durante toda la vida del préstamo se pagará el mismo tipo de interés, independientemente de que suban o bajen en el mercado. El variable se revisará anualmente y se pagará el tipo de interés vigente en el mercado. Actualmente, las entidades bancarias están firmando muchos créditos de esta modalidad porque los tipos de interés no cesan de ir a la baja. El problema surgirá si un día suben los tipos de interés. Por último, el préstamo mixto combina un tipo de interés fijo inicial, entre 1 y 15 años, y un tipo variable que se revisa en función del índice de referencia al que se le suma un diferencial. En estos préstamos hipotecarios mixtos vuelve a aparecer el T.A.E que nos indicará el coste efectivo de la operación.

¿A cómo está el T.A.E?

El T.A.E. se encuentra unos puntos por debajo del tipo de interés en el caso de los productos ahorro y unos puntos por encima en el caso de los préstamos. Ofrecer una cifra exacta es difícil porque son las entidades bancarias las que los estipulan. No obstante, el Banco de España, dentro de su página web, ofrece unas tablas dentro de su sección Tipos de interés y de cambio / Otros tipos de interés. Consultando estas tablas se pueden consultar medias ponderadas de cómo ofrecían los bancos y cajas de ahorro el T.A.E. desde 1987, que es cuando empezaron aplicarlo. En los años anteriores, como explica Nuria Horcajada del Departamento de Comunicación del Banco de España, “son medias simples de los tipos declarados”.

En los datos utilizados para este artículo que figuran en estas tablas, que son de marzo de 2003, se aprecia que los bancos ofrecen préstamos personales que oscilan entre uno y tres años Tasas Anuales Equivalentes al 6,29%. Las Cajas de Ahorro, pican más alto con un porcentaje de 7,91%. En el caso de préstamos personales superiores a 3 años los bancos se decantan por un 6,25 y las Cajas un 7,10.

En cuanto a los préstamos hipotecarios, los bancos oscilan con un T.A.E. 4,03% y las Cajas de Ahorro se encuentran en una media de 3,99%. Y por poner algún ejemplo referente a productos ahorro los bancos ofrecen un T.A.E. en cuentas corrientes de 1,68% frente a un 1,61 de las cajas de ahorro y en una imposición entre 1 y 2 años el T.A.E. de los bancos está en un 1,89% y el de las cajas a un 2,22%.
Lo del piso es la verguenza nacional, señores, parece que no tengamos derecho a vivir...ya quisiera yo que los sueldos se hubieran disparado igual que los pisos...mas que nada pq quizá mi sueldo sería de 6000€ mensuales en lugar del que es :-|
Yo me compré piso el año pasado, digo compré aunque todavía queda para que me lo den pero bueno...; y aunque al principio no era el piso de mis sueños, más que nada por que es pequeño...ahora doy gracias de haberme metido ahí, pq esto no tiene pinta de parar.
Yo lo conseguí entrando a formar parte de una cooperativa de viviendas, cosa que recomiendo a todo el mundo visto como está el patio...informaos en vuestras comunidades autonomas sobre planes de vivienda joven y similares, y preguntad por cooperativas.
El tema es que la cooperativa a la que me asocié tiene un acuerdo con el ayuntamiento de Murcia, de forma que los pisos entran a formar parte del plan joven, cumpliendo unos requisitos claro, y el ayuntamiento les recalifica los terrenos a precio muy bajo.... Además ya estan prenegociadas las hipotecas con las entidades asociadas y demás...tu solo tienes que cumplir una serie de requisitos, y luego se te otorgan ayudas económicas tanto a la entrada como a las cuotas.
Realmente creo que es el sistema que más futuro tiene ahora mismo entre los que no somos millonarios...el problema es que hay unas listas de espera enormes para entrar en la cooperativa y los pisos son lmitados....
El piso en cuestión tiene 70/72m útiles, con zona ajardinada, piscina comunitaria, plaza de garage, trastero, preinstalación A/C y no se que más...lo jodio es el tamaño, aunque ya se que tabique no voy a levantar para hacerme un peazo salón, que me sobra un dormitorio minimo XD y calculo que me saldrá (todavía no hay precio definitivo por varios motivos) sobre 17mill de las antiguas pesetas...

Teniendo en cuenta que el piso en que estoy actualmente, de mis padres, tiene 120m útiles, piscina tb, garage tb...y costaba 7,5mill (+hipoteca) de pesetas cuando lo compraron hace 16 años...pues mira tu que subida...

Bueno, me parece que es una experiencia pionera en españa lo que se está haciendo aquí, pero recomiendo que os informeis todos...
Aquí una foto del diseño del tinglado...

Imagen
o en chalet adosado tb es una metedura de pata lo que ice.. los pisitos.. ains esos pisitos...

un saludo y n te preocupes nen!! a vivir !! [risita]
Que suerte téneis, aquí en Barcelona es literalmente IMPOSIBLE o heredas el piso de tus abuelos o nada, los sueldos son mas o menos (incluso menos, por el royo que hay mas demanda), que en toda España, un piso en un barrio obrero de Barcelona como la Zona Franca mas conocida porque está al lado Can Tunis o porque estaba la fábrica de la Seat pues te cuesta 74 millones en la plaza Cerdá, por no hablar de Sants, Eixample (Enchanche) etc... que los pisos de 80 millones para arriba... temas de Las Corts, Gracia etc.. los pisos se disparan totalmente. Lo más fuerte de todo es que lo que hacía la juventud antiguamente era pirarse a los pueblos/ciudades (un pueblo al lado de Barcelona es como dos veces mas grande que Murcia capital en habitantes) de al lado de la capital, pero el tema es k estos han subido tb escandalosamente de precio de 50 millones (y es un chollo) para arriba la media suele estar en 60 millones en sitios como Viladecans, Hospitalet etc... hasta los pueblos mas lejanos como Sabadell o Terrassa valen una pasta.
Yo por mi parte lo tengo mu claro, o okupo una casa, o vivo en un piso de estudiantes hasta que la palmen mis padres, o me piro a mi pueblo en León con mi abuela que aunque sea un coñazo los pisos te los regala el ayuntamiento, y podré vivir como ser humano dignamente.
De todas formas, Abbey también tiene suerte porque el piso a comprar era de su abuela... pero hay que pagar los 20 millones a los herederos del mismo (su madre y hermanos) más reformas, claro.

Lo de los préstamos, ayudas, subvenciones y demás, la verdad, son un lío. Cada uno arrima el ascua a su sardina, y si no te lees la letra pequeña, te la meten doblada.
Así le ocurrió a una compañera mía del trabajo (y eso que ella es contable y sabe bien de que va el tema), y el BBVA le acabó haciendo una "gracia" con el piso. Ella nos ha recomendado a Abbey y a mí que pidamos la hipoteca en CajaMadrid, que sale mejor que en otro sitio. Tendremos que ir a mirar.

Ah, Abbey, tampoco hay que ser tan tan dramática, que la hipoteca la pagaremos entre dos. Si fuera uno solo... buf.

P.D. En Zamora supongo que los pisos estarán más baratos... Pero al no haber trabajo (una de las muchas razones de que muchos de los jóvenes de la ciudad tengan -tengamos- que emigrar fuera) siguen siendo inaccesibles. Es la pescadilla que se muerde la cola en una ciudad a la que parece que el resto del mundo quiere hacer desaparecer ninguneándola. De todas formas, mi intención será, algún día, hacerme con una segunda residencia allí en mi tierra... aunque sea heredada de padres o abuelos.
Yo hace unos meses estuve mirando donde vivo, a unos 7kms de bilbao, y cualquier mierda piso de segunda mano ronda los 30 millones, no se yo como voy a conseguir pagar eso algun dia si no es con la ayuda de la quiniela...de todos modos, parece que todos los sitios estan parecidos, es increible...

Saludos
No conozco como esta el tema personalmente en las grandes ciudades pero ninguno de vosotros se ha planteado vivir en otra parte qeu no sea en su ciudad de origen? Lo digo porqeu si yo viviria en Madrid o Barcelona con mis viejos y viendo como esta el tema me buscaria algun otro sitio donde vivir, porqeu visto el panorama en las ciudades os veo en el futuro en el asilo y pagando el piso todavia ya que con él se habran quedado vuestros hijos, claro esta XD.

Supongo que al vivir en un pueblo tengo otra mentalidad....... como refencia donde yo vivo un piso con tres habitaciones nuevo para entrega en un par de años ronda sobre los 23 o 24 kilos, y eso que ha aumentado la ostia ultimamente porqeu aqui el 70% de los pisos que se venden son de gente que viene del Pais Vasco y se escapa en cuanto tiene un dia libre, total, tienen la playa a 20 minutos y Santander a 35 min en coche asi que esta todo cerca.
lo bueno seria ke se actualizara el sistema de alkileres, ke no sean con precios aun mas desorbitados ke una hipoteca.

mi profesor de derecho del año pasao me dijo, ke ventaja tiene ke te tires años sufriendo con una hipoteka? kuando mueras, no te lo vas a llevar al otro mundo.

En cambio con un buena sistema de alkiler n o nos dejariamos tanta pasta e incluso no seria mas facil cambiar de ciudad, no se , ¿ke decis vosotros?
EN mi opinión, el alquiler para una situación temporal está bien, pero si ya vas a estar en una cas que va a ser tu vivienda habitual no lo veo apropiado. Imaginemos que seguimos es fórmula, en vez de comprarme un piso lo alquilo y pago todos los meses una cantidad. Mientras tenga trabajo y lo vaya pagando pues vale, se acepta, pero... ¿y cuando te llegue la hora de jubilarte? Tal y como está el panorama, un jubilado no se puede permitir el lujo de pagar un alquier, porque su sueldo baja, pero el alquiler sigue siendo el mismo y sinceramente, dudo mucho que para cuando estemos nosotros jubilados las cosas vayan a cambiar para mejor.

Un saludo :-P
Zhul escribió:Hace poco me contaron el caso de una persona que tenía un piso en venta (majete, en buena zona). Puso un precio razonable de partida, y cada vez que alguien se interesaba e iba a visitarlo, subía el precio en 2 millones. Bien, cuando me lo contaron, el piso debía rondar los 114 millones Oooh. Y evidentemente, si lo seguía subiendo es porque la gente se seguía interesando.

Y todos los que podamos haremos lo mismo, otra cosa sería hacer el idiota. Hay gente que tiene mucha pasta, si hay pisos a esos precios es porque hay quien se lo puede permitir. Sólo hace falta esperar el tiempo suficiente.

Tengo un amigo que siempre cuenta lo mismo: un amigo suyo médico compró un piso en una de las zonas más caras de Sevilla para poner una consulta. La consulta le daba dinero, pero él siempre dice que por mucho que trabaje, jamás llegará a ganar tanto por la consulta que con lo que le ha ganado al piso. Y tiene toda la razón. Así que la forma es la que dice Zhul, compras cualquier cosa y ya irás subiendo. Suerte, Abbey, si todo va bien en unos años despegarás.
yo me compré en barcelona un piso el año pasado.....de segunda mano pero con solo 8 años de construcción y con unos 46m útiles y en una zona muy maja (deberíais haber visto algunos de los pisos que vimos...fincas del 1.700 y con 50 m por los que te pedían más de 30 millones).....me salió por 31,5 millones de pesetas mas 10% de gastos de inicio (comisión de apertura de hipoteca, impuesto de transmisiones, otros impuestos, notario), tengo una maravillosa hipoteka a 35 años para pagar el pisito.......

eso sí.....la hipoteka la pedí al 100%. Te piden que tengas trabajos fijos, que el importe de la hipoteka no supere el 40% de tus gastos y avalistas...por lo ke tanto los padres de mi novia como los míos están ahí avalando con todo el patrimonio que tienen......

debo comentar que queríamos que el piso estuviese en barcelona ya que si tienes que tener coche para venir a trabajar te dejas más en gasolina, seguro, etc que pagando la diferencia.....

así está el tema....pero no es culpa de las constructoras....es tema de los especuladores que tienen 3, 4 y 5 pisos y la gente a pesar de los precios sigue comprando.....en Vitoria, una de las capitales de provincia con los pisos más caros y de donde soy, hay más de 8000 pisos vacíos (comprados por gente para especular) y creo que 8000 pisos vacíos (ni siquiera los alquilan) en una ciudad de 200.000 habitantes da una idea de porqué los pisos están tan caros.

este mes ya nos suben la hipoteca porque el cabron del euribor a subido...con lo que me tocará para unos 25€ más al mes....ke alegría....bueno....pensando ke en el 2038 el piso será completamente mío....

como curiosidad decir que la vecina de abajo, que vive en un piso exactamente igual al mío, está de alquiler y paga 55€ al mes menos que yo de hipoteca....
[+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] Por si no lo habeis notado, a mi estos temas me ponen furioso, es desasperante. Yo como gilipollas solicité un piso de P.O. y aquí estoy, llevo esperando 3 años a que me digan de presentar la nómina o dar la entrada que piden, pero no dan señales de vida y encima aún estan los terrenos por empezar a construir. [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] Se estan pasando 3 pueblos, a este paso nos independizamos con 35, tienes tu único hijo con 40 tacos y acabaremos de pagar la mega-hyper-hipoteca cuando tengamos 120 años.
El sistema de alquileres, si se hace bien, es mucho más flexible...

- Te permite cambiar de piso con mucha más facilidad que con el piso comprado (y con menos coste: recordad que cada vez que se compra-vende un piso, la Administración se lleva un %, los notarios otro %... que es gasto puro, no inversión).

- En condiciones normales, te permite vivir, por una cantidad X, en un piso mejor (más grande, más céntrico... lo que sea) de lo que te permitiría una hipoteca equivalente.

- Respecto a lo de la jubilación: si la diferencia entre alquiler (más bajo) e hipoteca la vas ahorrando (fondo de inversión, pensiones o similar), a la edad de la jubilación tendrás un patrimonio para afrontar los gastos.

- Es mucho más flexible de cara a cambiar de ciudad. Recordad que los trabajos ya no son para toda la vida, que a veces hay que cambiar de ciudad para seguir trabajando... y entonces hala, a vender el piso.

En definitiva, que un sistema de alquiler bien trabajado (con ayudas/desgravaciones a los propietarios y a los inquilinos, con mayor seguridad para los propietarios, etc.) es mucho más flexible que el "todo el mundo a comprarse una casa".

Saludos,
Darkshait escribió:como curiosidad decir que la vecina de abajo, que vive en un piso exactamente igual al mío, está de alquiler y paga 55€ al mes menos que yo de hipoteca....


En bilbao pasa algo parecido, resulta que dices, joder, me tengo que meter en 100 mil solo de hipoteca, pero los alquileres de pisos algo decentes a 80 mil para arriba...asi que prefiero la hipoteca de todas todas...

Saludos
prefiero la hipoteca de todas todas...


¿En esa cuota de la hipoteca ya estás metiendo el 100% del valor del piso o solo el 80% que suelen dar de hipoteca? Porque eso quiere decir que hay por lo menos un 20% del valor del piso adicional a sumar a la comparación...

Por no hablar del 10% adicional de impuestos y gastos de formalización.

Conclusión, esas comparativas "cuota de alquiler" vs. "cuota de hipoteca" hay que hacerlas con mucho cuidadito para no llegar a conclusiones equivocadas...

Y eso sin contar con que estamos con los tipos de interés más bajos que nos vamos a echar a la cara, que en cuanto los tipos suban "un pelín" (y van a subir más de uno), las cuotas de la hipoteca se van a disparar
rahego escribió: Conclusión, esas comparativas "cuota de alquiler" vs. "cuota de hipoteca" hay que hacerlas con mucho cuidadito para no llegar a conclusiones equivocadas...

Estoy de acuerdo en que comprar es más caro que alquilar. Pero también hay que tener en cuenta que lo que uno se puede permitir va en función de lo que gana al mes. Si tú al mes te puedes permitir una cantidad determinada para vivienda, y más o menos son iguales las cuotas de la hipoteca y los alquileres, te sale a la larga mucho más rentable comprar, puesto que al final terminas con un patrimonio.

Es decir, si tienes una hipoteca a 30 años, comparándola con 30 años de alquiler todavía no la habrás amortizado. Pero a lo mejor en 32 ó 35 sí.

En cuanto a lo del traslado por motivos de trabajo, os cuento un caso de un conocido mío. Era de la provincia de Sevilla y se fue a trabajar a Barcelona. Se compró un piso en Sabadell y lo compartió con dos compañeros más, con lo que a efectos prácticos era lo mismo que si se iba de alquiler con dos compañeros pero con su piso en propiedad. Al año y medio se pudo venir para Sevilla. Dejó su piso, los dos compañeros le seguían pagando el alquiler, con lo que el piso de Sabadell casi se le pagaba solo. El negocio le salió redondo. Lo que pasa es que tuvo que tener iniciativa, no todo el mundo en su situación lo hace.
Ya, ya, estaba hablando de un prestamo sobre un piso baratito, sobre el 100% claro, no sobre el 80...de todos modos, en lo del tipo de interes estoy de acuerdo, mas de uno se va a ahogar, yo de momento no me atrevo a dar el paso, esas cifras marean...

Saludos
No sé si llego tarde pero mira, una compañera mía ha comprado un piso en la zona de La Florida por 13.5 millones y frente al mío venden uno por 17 (Los Ángeles)

Si tengo tiempo después leo el resto del hilo.

Saludos.
Heracles escribió:No sé si llego tarde pero mira, una compañera mía ha comprado un piso en la zona de La Florida por 13.5 millones y frente al mío venden uno por 17 (Los Ángeles)


Joder, pues si es alicante capital es muy barato, de la leche, voy a empezar a buscar curro por alli :P

Saludos
Assamit@ escribió:
Joder, pues si es alicante capital es muy barato, de la leche, voy a empezar a buscar curro por alli :P

Saludos


Sí, es Alicante capital, pero son pisos de segunda mano y hay que buscar muy bien para conseguirlos.

Lo que también se podría hacer es buscar en San Vicente, que está al lado.

Saludos.
Heracles escribió:
Sí, es Alicante capital, pero son pisos de segunda mano y hay que buscar muy bien para conseguirlos.

Lo que también se podría hacer es buscar en San Vicente, que está al lado.


Aun asi, sigue siendo barato, yo vivo a unos 7 kms de bilbao, y no baja de 30 kilos ningun piso de menos de 25 años...

Saludos
La verdad es que se necesita, para un piso normal, de proteccion oficial, un sueldo casi entero, por lo que sólo podrás pagar un piso si

a) Tienes novia y lo pagais entre los dos (un sueldo para pagar el piso, otro para comer...)

b) Te ayudan mucho los padres...

Y si te vas a un piso que no sea vpo, sino libre...

Usais los dos sueldos para pagar el piso y...

a) Te prostituyes y tb a tu novia (seguro que le pagan más a ella, pero no se sabe)

b) Hacéis un trío y que el otro/a pague algo para comer.


Mejor no pensarlo...
Assamit@ escribió:
Aun asi, sigue siendo barato, yo vivo a unos 7 kms de bilbao, y no baja de 30 kilos ningun piso de menos de 25 años...

Saludos


Tampoco son los mismos los sueldos [+risas]

De todas formas, sí son relativamente baratos, hay que admitirlo. Se pueden encontrar muy buenos pisos por aquí entre 13 y 17 millones.

Saludos.
Heracles escribió:Tampoco son los mismos los sueldos [+risas]


Hombre, sera que aqui tol mundo cobra 3000 lerus y yo no lo se :).

De todos modos, si tengo que cobrar 30 mil menos al mes, por ejemplo, y pagar la mitad de hipoteca, no hay color.

Saludos
Heracles escribió:Lo que también se podría hacer es buscar en San Vicente, que está al lado.


Ultimamente San Vicente esta dejando de ser asequible, porque ya lo ha descubierto la peña. Aún así algo queda...

La Florida esta bien. Por allí vive gente que conozco. Hay que ver cómo cambia la cosa en Benalúa, que está al lado... cómo se nota el Corte Inglés...
34 respuestas