Esperaba tener las cosas claras antes de poner un post como éste, pero creo que ya estoy un poco más centrado y puedo explicarme:
Pues hace 4 días me cascó la lámpara de mi Sanyo Z1. Hizo BBLLAAAMMMMFGGGG!!!! mientras veía una peli, se quedó a oscuras y apagué el proy. dejando que se ventilase antes.
Estaba muy caliente, y no había marcado nada el indicador de temperatura.
Lámpara explotada con unas 700poco horas de uso en MODO ECONÓMICO.
Tengo garantía de 3 años y como ha explotado, pues nada, llevo el proy. al servicio técnico. Allí se portan muy bien conmigo, pero me dicen que la cosa está cruda, y que no lo cubre la garantía.
573€ de reparación: 400€ + iva la lámpara... + mano obra. (CÁGATE el susto).
Me toca hablar con SANYO, y he aquí donde digo lo de ESTAFADORES. Pues resulta que funcionando el proyector siempre perfectamente, que lo trato como a un bebé, que SIEMPRE lo gasto en modo económico para que dure, que les hago más publicidad que la leche por el foro de EOL y amigos, que funcionando perfectamente la lámpara y sin problemas hasta el día que hizo puf, que lo tengo tras un SAI, que tengo siempre el AA puesto, etc...!!!
Señor- me dicen- la garantía estipulada es de 500h de uso en 3 meses. Su caso no es éste y por ello, la lámpara, como consumible que es, no tiene garantía si no se cumple esto que le he dicho.
Y se acabó.
No atienden a razones, y lo que es peor son ESTAFADORES PORQUE:
- La duración de la lámpara: siempre han dado a conocer en todos sitios, (sin llegar a confirmarlo, pero menos aún a corregirlo) de 2000 o 3000 horas... y en modo bajo consumo más... MENTIRA. Y no porque a mi me haya cascado antes, sino porque tras exigir a Sanyo que me diga cuántas horas son las normales (me costó sacárselo) dicen que es la vida útil de la lámpara de este proyector es de 1000h según el manual técnico!!!!!! 1000h!!!!!! y en modo bajo consumo 1500!!!!! Que si te dura menos te jodes y si te dura más pues suerte que tienes!!!!!!!! INCREÍBLE!
- La garantía: ESTAFADORES. Ojito! Que para que no haya posibilidad de escape, la lámpara está garantizada SOLO en los tres primeros meses Y (si... he dicho: Y y no: O) 500h. Osea que gastas el proyector 100h y se te jode al 3,5 mes y te jodes. Las 500h es para engañar, quién gasta 5,5h/día durante los tres primeros meses? Encima da igual que sea uso de bajo consumo o no... 500h son 500h, eso dice la el papel de la garantía, y eso va a misa.
- Más aún, en el manual, ya se limpian las manos respecto a una explosión de la lámpara con una frase como:
la vida útil puede variar de lámpara a lámpara
Y
puede explotar como resultado de una vibración, golpe o degradación como resultado de varias horas de uso a medida que su vida útil llega a su final... etc...
A MEDIDA QUE SU VIDA ÚTIL LLEGA A SU FINAL.... ....A MEDIDA QUE SU VIDA ÚTIL LLEGA A SU FINAL.... ....A MEDIDA QUE SU VIDA ÚTIL LLEGA A SU FINAL....
Pero qué leches dicen? eso es lo mismo que decir que tras tres meses te has quedado SIN garantía de lámpara y que su VIDA ÚTIL es realmente 500h DENTRO de los 3 primeros meses!!! Ya que si te casca como a mi a 700h en bajo consumo ná de ná!!!
Y encima te enteras que tras mucho preguntar, la vida útil es 1000h... Aquí ya no se salva nadie!! PUES COMO QUE TE JODE que te estafen así.
Vamos a ver. Escribo todo este tocho para que vean cómo me han tratado en SANYO, (no en el serv. téc.) ante un problema que claramente se sale de lo normal, y que se trata de una lámpara que no ha dado ningún signo de mal funcionamiento ni de pérdida por desgaste. Con un uso moderado y siempre en ambiente correcto... vamos... que nada malo le ha pasado. Que les importa un pedo que quién seas o cómo se den las circunstancias, si pueden ahorrarse unos euros jodiendo, aferrándose a lo que dicta la garantía, pues se los ahorran.
PD: Siempre he recomendado la compra del sanyo, porque en características y precio bate a sus competidores... pero me temo que ahora, que conozco la VIDA ÚTIL REAL... (la que tienen en su manual técnico, y no la mía) y su SERVICIO AL CLIENTE, que se aferra a lo que pone el papel (y menudo papel) pasando de comprender el caso del cliente (condiciones y cirscunstancias), y de la garantía que ofrecen por la lámpara (me rio por no llorar), voy a pasar de recomendar sanyo y a cagarme en ellos cada vez que los lea.
Ya pensaré que hago con la reparación... y gracias por aguantar el tocho.