¿se necesita saber ActionScript para hacer una buena animacion?

Pues eso, que me voy a meter en el mundillo del .swf y me gustaria saber si tengo que aprender algo de action script
Pues yo te diría que depende lo que quieras hacer, hay cosas que no podrás hacer con animaciones a lo bestia y tendrás que usar ActionScript pero otras sencillas si podrás hacerlas sin problemas.

Un problema que tienen las animaciones en Flash sin ActionScript es que ocupan muchisimo mas que programandolas.
Por ponerte un ejemplo, puedes hacer una animacion en 20 frames (escenas) sin usar ActionScript, pues con ActionScript la podrías hacer en un solo frame a fuerza de programación.

De todas formas un consejo, siempre que utilices Flash para hacer animaciones convierte todos los objetos que hagas en MovieClips o Clips de Pelicula, siempre que no sea un texto o un gráfico que quieras que esté fijo (no animado).

Suerte y salu2 ;)
Okis, gracias por el consejo. Yo lo que queria hacer es animaciones con los sticks de xiao xiao que ha visto tol mundo, pero con otra historia y tal, crees que me ira bien sin action script ? :D
Pues he estado mirando uno de los xiao xiao y utilizan tanto programación en ActionScript como animaciones.

Por lo que puedo imaginar, las animaciones las harán frame a frame como si fueran dibujos animados reales.
Luego le van metiendo ActionScript por ejemplo para cargar la pelicula, cuando la pelicula está cargada van a la primera escena y en la que yo he visto la escena se queda parada esperando que pulses la tecla ESPACIO. Cada vez que pulsas ESPACIO el personaje del juego avanza un frame o dos (una escena). Eso ya es ActionScript, para cargar los sonidos de los golpes y eso tambien deben usar ActionScript (aunque no necesariamente).

Una cosa que veo es que las peliculas ocupan algo mas de lo normal (no mucho pero algo mas de lo habitual si) con lo cual utilizan animaciones como te he dicho antes y lo mezclan con la programación en ActionScript.

En definitiva, te harian falta las dos cosas pero ActionScript a nivel bajo mas bien sin entrar en muchos detalles avanzados.
Por ejemplo, mirate códigos para pasar de escena a escena, mirate también el código para que cuando el usuario pulse una tecla (en este caso ESPACIO) tu avanzas una escena la pelicula y por último como cargar sonidos y como hacer precargas de peliculas.

No parece que sea muy complicado, lo complicado son las animaciones que estan muy curradas pero si sabes inventarte escenas de estilo arte marcial lo puedes hacer.
Poco a poco, al principio seguro que te cuesta y a lo mejor te salen mal y tal pero con un poco de tiempo seguro que eres capaz de hacer algo parecido ;)

En fin, si tienes alguna duda por aquí estoy :)
Salu2 y suerte ;)
Pues vale tio, MUCHISIMAS gracias por todo :), deja a ver si me meto y si me sale ALGO xD

Por cierto, efectillos de esos de "Fade out", es decir, que unas letras vayan cambiando de color hasta ser negras, eso lo hace el flash o las tienes que ir cambiando frame by frame ?
Los efectos de texto, lo puedes hacer animandolos como tu dices o con ActionScript.

De todas formas en el Flash MX 2004 hay una opción para hacer efectos del tipo que tu quieres incluso mas avanzados:

Escribes el texto que quieras.
Seleccionas el cuadro de texto con la Herramienta de Selección.
Haces click con el botón derecho del ratón y hay una opción que es EFECTOS DE LINEA DE TIEMPO.

Eliges por ejemplo TRANSFORMAR-TRANSICIÓN y prueba los efectillos que puedes hacer automaticamente.

Si quieres algo mas sencillo, tendrás que hacerlo por ejemplo con la Propiedad Alpha.
Pones un Frame con el Alpha a 100% y lo programas para que la Propiedad vaya perdiendo un 10% de Alpha hasta que llegue a 0%.

Salu2 ;)
He probado lo del alpha, pero va a ser que es mas complicado. Ya que me estas hablando del flash MX y las transiciones, lo voy a probar a ver si es más facil de manejar que el flash 5 (que por lo que veo no hay transiciones ninguna [reojillo] )

Venga, un saludito [bye] y GRACIAS de nuevo :)
En Flash 5 efectivamente no hay transiciones como bien dices, se implementaron en Flash MX. Pruebalas que seguro que te gustan.

Te aconsejo Flash MX antes que Flash 5 a pesar que Flash me parece que era algo mas estable y menos lioso, pero las cosas que puedes hacer con el último Flash son sorprendentes y ademas incorpora el ActionScript 2 que es mas potente que el primer ActionScript.

En cuanto a lo del alpha no te creas que es muy complicado.
Te digo como hacerlo con una animación muy simple:

1)Creas un nuevo documento.

2)Escribes el texto que quieras.

3)Seleccionas lo que es la caja del texto y pulsas F8 te saldrá una pantallita para que lo conviertas en un simbolo, ya te comenté que todo lo que quieres que cambie en Flash lo debes convertir en MovieClip o Clip de Pelicula. En este caso, la primera opción tienes que elegir y ACEPTAR.

4)Ahora debes decidir cuantos frames quieres que ocupe lo que es el efecto. Luego podrás cambiarlo si quieres pero bueno supongamos 15 frames.
Hacemos click en la línea de tiempo en el frame 15 y haciendo click con el boton derecho del ratón elegimos Insertar Fotograma Clave.

5)Ahora tendremos dos puntos en la línea de tiempo (el comienzo de la animación y el final de la animación).
Vamos al primer Fotograma de la pelicula, hacemos un click sobre él para señalarlo y con el boton derecho del ratón seleccionamos la opción CREAR INTERPOLACION DE MOVIMIENTO. Nos sale una flechita en la línea de tiempo indicando que vamos a realizar una animación.

6)Sólo te queda ir al último fotograma de la pelicula, hacer un click sobre el último fotograma, seleccionar el texto que escribiste y en las Propiedades cambiar la Propiedad Alpha al 0%.

Ahora cuando pruebes la pelicula verás que has conseguido hacer lo que quieres.

Espero que te sirva de ayuda.
Un salu2 ;)
WowoOWWow, perfectamente me ha salido :D:D, esta muy bien el efectillo X-D X-D tio, muchisimas gracias. A ver si me salen algunas cosillas mas con el flash 5, pero de todas maneras, creo que voy a pasarme al MX.

Muchisimas gracias, salu2[bye]
8 respuestas