"Gurú Battle 2004" (Hironobu Sakaguchi VS Roberta Williams)

Encuesta
¿Quien hizo más por el sector?
59%
32
41%
22
Hay 54 votos. La encuesta terminó el 20 jul 2004 00:03.
Imagen


El General de Otras Consolas se enorgullece en presentarles el "Gurú Battle 2004", se trata, como su nombre indica, de una competición entre los gurús más famosos de la industria (sólo creadores de juegos) en la que participarán 32 candidatos, sin importar a que compañía pertenecen ni para que plataforma programan, simplemente se valorará su aportación al mundo de los videojuegos. El ganador entrará a formar parte del Hall of fame de EOL

Al primer aviso que tengamos de que se han ido a pedir votos por ahí, automáticamente ese competidor quedará descalificado. Si el hilo de la votación se complica se cerrará y se contarán los votos hasta el momento o simplemente se cancelará esa votación y se pasará a la siguiente.

Por favor, no voteis por que os gusta más una consola o una compañía en la que programa o trabaja vuestro votado, votad al que creais que ha hecho más por la industria, sin importar fama, ventas y demás.



Hironobu Sakaguchi VS Roberta Williams



Hironobu Sakaguchi


Imagen


Nacido en Noviembre de 1962, este japonés llego a director de planificación y desarrollo de Square en 1986, en 1991 vicepresidente ejecutivo, en 1995 presidente de Square LA, Inc. (ahora Square USA, Inc) y desde que entró en Square, lider de la división de desarrollo, su mayor logro en la vida es ser el creador de la saga de RPGs más vendida de la historia de los videojuegos, Final Fantasy (más de 30 millones de unidades por todo el mundo), aunque también se encargó de juegazos como Chrono Trigger, Super Mario RPG, Vagrant Story y muchos más.

Algunos de sus juegos:

- Final Fantasy Tactics Advance
- Final Fantasy X-2
- Final Fantasy Anthology
- Final Fantasy Origins
- Kingdom Hearts
- The Bouncer
- Driving Emotion Type-S
- Final Fantasy Chronicles
- Final Fantasy X
- Chocobo's Dungeon 2
- Final Fantasy IX
- Parasite Eve II
- Vagrant Story
- Chocobo Racing
- Chrono Cross
- Final Fantasy Anthology
- Final Fantasy VIII
- Front Mission 3
- Saga Frontier 2
- Brave Fencer Musashi
- Bushido Blade 2
- Ehrgeiz: God Bless the Ring
- Parasite Eve
- Xenogears
- Bushido Blade
- Einhänder
- Final Fantasy Tactics
- Final Fantasy VII
- Bahamut Lagoon
- Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars
- Chrono Trigger
- Seiken Densetsu 3
- Final Fantasy VI
- Final Fantasy V
- Final Fantasy IV
- Final Fantasy II
- Final Fantasy
- Rad Racer


Roberta Williams


Imagen


Roberta Williams en su juventud, no tuvo el más mínimo interés sobre videojuegos, sin embargo, se casaría con Ken Williams, un trabajador de IBM mainframe machines, a través de él, ella se comenzó a interesar por los ordenadores y empezó a jugar a videojuegos, sobre todo, aventuras gráficas. Pronto se daría cuenta de que no había demasiadas en el mercado y empezó a escribir sus propias historias, no tenía ni idea de programación, solo era escritora, sin embargo su marido sí sabía, por lo que juntos crearon un videojuego con una historia creada por Roberta. Viendo el interés que creaban en la gente, crearon su propia compañía (On-line Systems) que luego pasaría desde Los Angeles a Oakhurst, en las colinas Sierra, cambiaron el nombre de la compañía por Sierra On-line y roberta creó su segundo juego, The Wizard and the princess.
Sin embargo su obra cumbre llegaría en 1983 cuando comenzó a trabajar en King quest, a la postre, uno de los juegos más famosos de la historia.

Algunos de sus juegos:

- King Quest
- The Dark Crystal
- The Black Cauldron
- Mickey's Space Adventure
- Mixed-Up Mother Goose
- The Colonel's Bequest
- The Dagger of Amon Ra
- Phantasmagoria
Me quedaré solo como Sabio xD pero mi voto para Roberta, la madre de las aventuras gráficas, ese género olvidado :\ Sakaguchi siempre me ha parecido totalmente sobrevalorado al igual que Square :P
A pesar de que me encante la saga King Quest, y Phantasmagoria me sorprendió fantásticamente. Nunca olvidaré la banda sonora del 2 la primera vez que la oí en el tristemente difunto Game 40 y que me lanzó a la búsqueda del juego por toda laciudad..

Pero este tío es Square.. Chrono Trigger fue un punto y aparte en el mundo de la SNES, y la saga Final Fantasy habla por sí sola, así que mi voto va para él. Sobretodo por haber conseguido dar la popularidad que tienen ahora los RPGs en el mercado americano y europeo.
Shondark escribió:A pesar de que me encante la saga King Quest, y Phantasmagoria me sorprendió fantásticamente.[...]

Joer, pues para mi phantasmagoria, además de una decepción, era un truño de cojones...vaya aburrimiento de juego...y el estilo ese de las fotos reales..pues ejem ¬_¬
Hmmm....
Sakaguchi ha sido supervisor en muchos de esos juegos de la lista que no director...
Pero bueno, mi voto para él.
ourumov escribió:Hmmm....
Sakaguchi ha sido supervisor en muchos de esos juegos de la lista que no director...
Pero bueno, mi voto para él.

Como ya dije en una votación anterior que se me decía lo mismo... YA LO SÉ, pero son juegos que se le asignan a él de un modo u otro, y no tengo ni el tiempo suficiente ni las ganas necesarias como para ir mirando su papel exacto en cada proyecto, son juegos que o bien hizo o bien supervisó, por lo tanto muy probablemente sin su presencia serían diferentes, y aquí estamos valorando la aportación de las personas al sector.

salu2.
Ehmm...Baek, tranquilo, que no te lo digo a malas !!!
Ya sé que probablemente lo sabías, solo lo comentaba.

Paz
El trabajo de la señora no es malo, pero vamos, me decanto por el trabajo del japones.

Ese Chrono Trigger y Sobre todo FF es insuperable.

PD: Cuanto apostamos a que el combate final sera entre este y Shigeru???????????????
ourumov escribió:Ehmm...Baek, tranquilo, que no te lo digo a malas !!!
Ya sé que probablemente lo sabías, solo lo comentaba.

Paz

Quizá sonó un pelín fuerte, no era mi intención, lo siento, solo que viendo antecedentes en otros torneos, quiero que todo quede absolutamente claro, para que luego no haya ninguna clase de sospechas.

Diskover escribió:PD: Cuanto apostamos a que el combate final sera entre este y Shigeru???????????????

Lo que quieras a que no... y creo que gano yo, ya que como mucho se pueden enfrentar en semifinales XD

salu2.
Gaiden escribió:Joer, pues para mi phantasmagoria, además de una decepción, era un truño de cojones...vaya aburrimiento de juego...y el estilo ese de las fotos reales..pues ejem ¬_¬


Bueno, pero era como estar dentro de una película, y en esos momentos era un gran salto aparte de algo diferente, como juego me encantó, aunque reconozco que friamente igual el gabriel Knight 2 era mejor juego y del mismo estilo, uniéndolo todo el Phantasmagoria lo superaba, aunque era un poco corto, pero la banda sonora le pegaba mil patadas a casi todo lo que hay hoy en día..

La verdad es que también pienso que está muy sobrevalorado, y desde luego para mí no llega a la final ni de broma, que hay pesos pesados muy potentes por el camino como gilbert o Garriot (Lord British), pero no se le puede negar su peso en la industria y lo que la ha influido. Hay quien dice que su apoyo a Playstation decidió el futuro de la anterior generación
Diskover escribió:PD: Cuanto apostamos a que el combate final sera entre este y Shigeru???????????????


espero que te equivoques [ginyo]

a lo que estamos...la votacion XD

emmm...autor de los final fantasy o autora de las primeras aventuras graficas...mmmm...

[idea]

mi voto a Roberta Williams

fundamento de mi voto? que Roberta creo un genero de juegos, y Sakaguchi, no. Por tanto y por definicion, la mayor aportacion al sector la ha hecho quien creo un genero nuevo, en este caso, Roberta Williams.

Otra cosa es que la peña vote al juego que mas le guste, pero los hechos son los hechos :-P

Saludos cordiales.

pd. ahora que leo la respuesta de baek... [qmparto] (diskover...ya podias fijarte un poco en el cuadro, leñe) XD
Mi voto para Hironobu Sakaguchi, por muuuuy poquito XD
GXY escribió:fundamento de mi voto? que Roberta creo un genero de juegos, y Sakaguchi, no. Por tanto y por definicion, la mayor aportacion al sector la ha hecho quien creo un genero nuevo, en este caso, Roberta Williams.

Otra cosa es que la peña vote al juego que mas le guste, pero los hechos son los hechos :-P


Me has quitado las palabras de la boca estimado amigo y añado la sobreexplotación del genero como de sus propios trabajos que ha realizado el señor Sakaguchi.

Mi voto, sin ninguna duda, para Roberta Williams.
And my vote is for...Roberta Williams


Suscribo lo dicho anteriormente por GXY y Urashima...Roberta creó un género que ha dado al sector muuuuuuchas alegrías, y Square en mi opinión está sobrevaloradísima y por ende, Sakaguchi.



Saludos
Por ser la "mama" de la aventura gráfica, mezcló la literatura clásica con el videojuego... y le salió hermoso.

Pero ojo, sus juegos no se limitaban a tener buenas historias, también suponían grandes retos tecnológicos, King Quest 1 fue la primera aventura con gráficos y animaciones complejas, KQ5 fue de los primeros juegos en CD-ROM totalmente hablado, Phantasmagoria intento ser una película interactiva real, etc

Sierra On-Line (cofundada y manejada por Roberta) marcó una época, impuso un estilo e influenció a toda una generación (de jugadores y de desarrolladores).

En fin, creo que para el videojuego occidental sus creaciones fueron mucho mas importantes que las de Sakaguchi. (que recién empezó a tener cierta relevancia en occidente a mediados de los 90)

salu2[bye]
Mi voto para el japones,si que es verdad que roberta a creado un genero pero es que el japones practicamente resucito el de los RPG si el dudo que los vieramos en esta generacion y en la anterior.

Enga un saludo.
Yo creo que el mayor logro de Sakaguchi ha sido el enfocar los RPGs como si de superproducciones se trataran.
Creo que el punto de inflexión se marca cuando termina el desarrollo del FFV y empieza el del FFVI. FFVI tenía un desarrollo bastante cinematográfico que no hizo sino acentuarse en las secuelas (a excepción de FF IX que para mi es como el FF V II).
Todo esto permitió dedicar más tiempo a otros aspectos de los RPG que no fueran sistema de combates/desarrollo...Para poder dedicarse mucho más a aspectos de guión, musicales o gráficos.
Gustará o no gustará pero creo que este hombre marcó fuertes tendencias.
Mi voto va para Sakaguchi.

Cierto es que Williams creó un género, pero creo que alguien que influye de forma DECISIVA en el éxito de SNES, PSX y PS2 es más importante.

salu2.
Aunque a mi FF ni fu ni fa, sólo el FFVII, pero ese Chocobo Racing... [babas] [babas] [babas]
Mi voto pal japo otra vez!
Por mi el Parasite Eve 2 y el Front mision 3 hablan por si solos.
Voto para el japo.
Salu2
Hironobu Sakaguchi
Por:
- Super Mario RPG
- Chrono Trigger
- Final Fantasy VII
- Seiken Densetsu 3
- Final Fantasy VI
- Final Fantasy V
- Final Fantasy IV

Por el resto de su curriculum dejaría de votarlo XD

Pero es que su rival no me dice nada

Saludos [bye]
solo por ya crear la saga FF votaré a su contrincante, ademásd e q esta creó el king quest (no lo sabía) :O
La Sra Williams ha sido una de las personas más influyentes en el mundo del entretenimiento electrónico (tanto por sus juegos, como por su compañía), pero que en estas votaciones le pesa el hecho de encontrarse en el foro de Otras Consolas, como al resto de gurús provenientes del PC.

Mi voto, por suspuesto, para ella, esta votación es de las más fáciles para mí :).
Esta votacion no me la pierdo menos mal.

Mi voto para sakaguchi.


Final fantasy VI y VII son para mi de lo mejor a lo que he jugado y estoy a la espera de empezar chrono trigger y otros tantos
aventuras gráficas (Género muerto) vs Jrpg(género igualmente muerto, aunque vende mucho, jejejejej)..
Bueno, coñitas a parte, ni me han gustado nunca las aventuras gráficas, ni pienso que hayan tenidoo el peso suficiente en la historia de los videojuegos, quitando los primeros pc, aparte de ser un género próximo a desaparecer...
Mi voto, par hironobu Sakaguchi, por ser creador, director o supervisor o lo que sea, de algunos de los videojuegos más importantes y vendidos de la historia, y que han permitidio a los jrpg's expandirse.(para otro dia la discusión sobre si eso es bueno o no.
Mi voto como fan de los JRPG, para hironobu Sakaguchi sin dudarlo. Final fantasy IV ha sido uno de los juegos que mas me han influenciado si dudarlo si a eso le sumamos que me encantan todos incluidos el FFX y por no hablar del Chrono. Eso si tiene los más importantes pero no el mejor, [amor] Lunar de MegaCD. Respecto a Roberta nunca me gustaron sus aventuras siempre me estiraron mucho mas las de Lucas.
filetefrito escribió:aventuras gráficas (Género muerto) vs Jrpg(género igualmente muerto, aunque vende mucho, jejejejej)..
Bueno, coñitas a parte, ni me han gustado nunca las aventuras gráficas, ni pienso que hayan tenidoo el peso suficiente en la historia de los videojuegos, quitando los primeros pc, aparte de ser un género próximo a desaparecer...
Mi voto, par hironobu Sakaguchi, por ser creador, director o supervisor o lo que sea, de algunos de los videojuegos más importantes y vendidos de la historia, y que han permitidio a los jrpg's expandirse.(para otro dia la discusión sobre si eso es bueno o no.


Si Monkey Island I & II, Loom, Indiana Jones (the fate of atlantis y la última cruzada), Maniac Mansion, Day of Tentacle, King Quest, Simon the sorcerer, Mundodisco, Space Quest, Sam & Max Hit the Road, Larry, etc, etc, etc, no han tenido peso suficiente, pués no sé yo que género lo habrá tenido oye XD.

Si bien es un género en decadencia, no es menos cierto que muchos de los títulos actuales de aventuras, siguen unos pautas definidas por aquellas aventuras gráficas tan lejanas ya en el tiempo. Eso sí, para poder hacer una buena caja, tiene que añadirle algunos tiros, algunos saltos, y un buen motor 3D, pero el funcionamiento sigue siendo el mismo, encontrar objetos, resolver puzzles, hablar con los personajes.
Mi voto a Roberta Williams por esas magnificas aventuras graficas,
lastima que hoy en dia sea un genero olvidado.
Mi voto para Roberta Williams, la madre de Sierra y de las aventuras graficas se merece eso y mas.
Imagen


El ganador, Sakaguchi-san con 10 votos de diferencia... Roberta no se lo ha puesto tan fácil :P
Len Tao escribió:La Sra Williams ha sido una de las personas más influyentes en el mundo del entretenimiento electrónico (tanto por sus juegos, como por su compañía), pero que en estas votaciones le pesa el hecho de encontrarse en el foro de Otras Consolas, como al resto de gurús provenientes del PC.


lo cual no impidio que monkey island venciera a 30 juegos de consola, incluyendo sonics, marios y finals. (lo mas granado de sega, ninty y sony).

yo dudo bastante que este torneo no lo gane un japo proveniente del lado consolero...pero mantengo mis esperanzas XD

Saludos cordiales.

pd. de no haber sido por la brecha abierta por Sierra (a cargo de Roberta, basicamente) seguramente Lucasfilm no habria empezado a hacer juegos de aventura grafica.
filetefrito escribió:aventuras gráficas (Género muerto) vs Jrpg(género igualmente muerto, aunque vende mucho, jejejejej)..
Bueno, coñitas a parte, ni me han gustado nunca las aventuras gráficas, ni pienso que hayan tenidoo el peso suficiente en la historia de los videojuegos, quitando los primeros pc, aparte de ser un género próximo a desaparecer...
Mi voto, par hironobu Sakaguchi, por ser creador, director o supervisor o lo que sea, de algunos de los videojuegos más importantes y vendidos de la historia, y que han permitidio a los jrpg's expandirse.(para otro dia la discusión sobre si eso es bueno o no.


filetefrtio a la hoguera !!! [tomaaa]

Ya te vale decir esas barbaridades tio XD
GXY escribió:
lo cual no impidio que monkey island venciera a 30 juegos de consola, incluyendo sonics, marios y finals. (lo mas granado de sega, ninty y sony).

[...]


También es verdad que en aquel mundial, debido a la publicidad en distintos foros, participaron mucha más gente, y no que en este básicamente participan los 4 pringaos asiduos a este foro que piensan que si no tienen los ojos rasgados y tú país no es el del sol naciente no puedes ser nadie en los videojuegos [poraki] XD . Como decía el reportaje de Meristation sobre Ron Gilbert, yo también me crié con Monkey Island :).

PD: Sa notao la coña no?
Len Tao escribió:PD: Sa notao la coña no?


Sa...sa :-P
Mi voto como fan de los JRPG, fue para hironobu Sakaguchi sin dudarlo. Final fantasy IV ha sido uno de los juegos que mas me han influenciado, si a eso le sumamos que me encantan todos incluidos el FFX y por no hablar del Chrono. Eso si tiene los más importantes pero no el mejor, [amor] Lunar de MegaCD. Respecto a Roberta nunca me gustaron sus aventuras siempre me estiraron mucho mas las de Lucas.
37 respuestas