"Gurú Battle 2004" (Toru Iwatani VS Jordan Mechner)

Encuesta
¿Quien hizo más por el sector?
39%
18
61%
28
Hay 46 votos. La encuesta terminó el 14 jul 2004 00:10.
Imagen


El General de Otras Consolas se enorgullece en presentarles el "Gurú Battle 2004", se trata, como su nombre indica, de una competición entre los gurús más famosos de la industria (sólo creadores de juegos) en la que participarán 32 candidatos, sin importar a que compañía pertenecen ni para que plataforma programan, simplemente se valorará su aportación al mundo de los videojuegos. El ganador entrará a formar parte del Hall of fame de EOL

Al primer aviso que tengamos de que se han ido a pedir votos por ahí, automáticamente ese competidor quedará descalificado. Si el hilo de la votación se complica se cerrará y se contarán los votos hasta el momento o simplemente se cancelará esa votación y se pasará a la siguiente.

Por favor, no voteis por que os gusta más una consola o una compañía en la que programa o trabaja vuestro votado, votad al que creais que ha hecho más por la industria, sin importar fama, ventas y demás.



Toru Iwatani VS Jordan Mechner



Toru Iwatani


Imagen


Nacido el 25 de enero de 1955 en Tokyo, Toru Iwatani es, sin duda uno de los mejores ejemplos que se le puede dar a la frase "llegar y besar el santo", en 1977 cuando contaba tan solo 22 años y no tenía ningún tipo de preparación formal en ordenadores entró a trabajar en NAMCO donde, tras un año y cinco meses de trabajo, terminó (junto al programador Hideyuki Mokajima y tres empleados más) uno de los videojuegos más famosos de la historia, el Puck-Man, que saldría finalmente a la luz el diez de Octubre de 1979 y que en USA y el resto del mundo se le cambiaría el nombre por la posibilidad de que en los arcades, los niños cambiasen el nombre por Fuck-Man, por lo que finalmente pasaría a la historia con el nombre de Pac Man.
Después de Pac Man, Iwatani hizo algún videojuego más, por ejemplo, el Libble Rabble, pero colaboró en más de 50 juegos, entre los que podemos contar el Ridge Racer o Time Crisis.
A día de hoy, Iwatani desempeña labores administrativas dentro de NAMCO.

Algunos de sus juegos:

- Pac-Man
- Libble Rabble

*como colaborador*

- Ridge Racer
- Time Crisis
- Katamari Damashii
- Taiko no Tatsujin


Jordan Mechner


Imagen


Antiguo alumno de la universidad de Yale, universidad en la que se graduó en 1985, este neoyorquino deslumbró con su primer juego, Karateka, que usaba técnicas cinemtográficas, sin embargo, la fama le llegaría con su obra cumbre, Prince of Persia, juego que ganaría numerosos premios, se traduciría a seis lenguas y se versionaría en más de 20 formatos, y que últimamente está bastante de moda gracias a su última versión, Prince of Persia: The Sands of Time para los formatos actuales.
Jordan Mechner trabajó en diversas compañías: Ubi Soft Montreal Studios, Brøderbund, Smoking Car Productions, Red Orb Entertainment, Software Toolworks y The Terebilov K.A.

Algunos de sus juegos:

- Karateka
- Prince of Persia
- D/Generation
- Prince of Persia 2: The Shadow & The Flame
- 4D Prince of Persia
- The Last Express
- Prince of Persia 3D
- Prince of Persia: The Sands of Time
Pues...

Sinceramente, me quedo con el 2º...

Probablemente Iwatani sería uno de los "creadores", uno de los que ayudo a que la bestia se desarrollara... Pero el pacman (personalmente) como juego nunca me ha gustado...

Sin embargo, Jordan Mechner ha hecho 2 juegazos como son para mi el Prince of persia y el The Last Express... Una de las mejores aventuras gráficas a las que he jugado.

En fin, mi voto va para Mechner

Fdo- An0n1m0
Jordan Mechner.

Me duele votarle por el Rigde Racer y Pac-Man, dos juegos míticos que me calaron muy hondo.
Dos pesos pesados, pero me decanto por Iwatani-san. Pese a que Pac-Man nunca me ha enganchado más allá del primer laberinto, su impacto en la industria es mucho más grande que PoP, incluso los que no tienen ni idea de videojuegos recuerdan el clásico "comecocos" :P
Me quedo con Iwatani, creo que su juego es el arcade más famoso de la historia.

salu.
Jordan Mechner.

Creo que el verdadero genio es aquel que demuestra varias veces de lo que es capaz y no un alarde de inspiracion que le puede venir a cualquiera y en mi modesta opinion eso le paso a iwatani
Esta me la ponen dificil, pero me quedo con Jordan
Mechner, la forma en la que desarrolló el primer Prince le ponen por encima.


Aparte de que para mí Iwatani no es un "Gurú" de la industria, simplemente estuvo en el lugar adecuado en el momento oportuno, y su trayectoria posterior lo demuestra.
Me quedo con Iwatani, es un hombre de un solo juego pero ese juego moldeó el concepto de los videojuegos de la mayoría de la gente.

Y no me peguen pero el primer PoP no lo aguanto [ayay].
Haciendo un analisis objetivo el claro ganador es Iwatani-san por la significancia tanto simbolica como creativa que tuvo su Pac-Man. (es el simbolo de una generación)

Pero como esta es una votación claramente subjetiva, mi voto va para Mechner, simplemente porque sus juegos me gustan mas y marcaron mi infancia. (parte de mi miopia se la debo a este hdp[+risas])

salu2[bye]
Otro voto para Mechner, hasta que no llegue el Schaffer vs Carmack, para mí no habrá duelos "comprometidos" :).
A pesar del valor que tiene iwatani como pionero, creo que le debemos más al prince of persia(precursor de las aventuras modernas) que al pacman. Además mechner sigue en la brecha con uno de los mejores juegos del año pasado, sands of time.
Mi voto para iwatani .
Salu2!
pos..... iwatani mismo [toctoc]

estos 2 tampoco me hacen demasiado tilin :cool:
Mi voto es para Toru Iwatani

PD: pac-man [angelito]
El mio para el americano.

No conozco bien a los dos personajes, pero creo que el trabajo de Jordan es muchisimo mejor y mas extenso que el alarde de imaginacion que tuvo el Iwata en su dia.
Mi voto para Jordan Mechner, sus juegos me han causado mas sensació que los de Iwatani, además de que sigue al pié del cañón.
Otro mas para jordan,aun sigue sacando juegos de calidad no como el otro que solo tuvo un momento de lucidez y que a parte el juego sera el mas famoso de la historia pero a ninguno nos engancho asi que tampoco veo que sea tan buen juego.

Enga un saludo.
Pos a mi no me gusta ni uno ni otro, no los considero auténticos Gurús, el "chino" ese sólo ha hecho el pac-man y de administrativo sa quedao (por no echarles lo de namco¬_¬) y el otro tampoco se ha roto mucho el coco, tampoco lo considero ningún gurú por muy bueno que fuera el 1er PoP.
Ale, mi voto en blanco, me abstengo :P
Mi voto para Iwatani, creo que Pac-Man ha sido suficientemente importante para la industria como para votarle por encima de Mechner, cierto es, que su carrera no es nada prolífica, pero si tengo que decantarme por uno, es por Toru Iwatani.

Saludos
Mechner sin dudarlo. Pac man ha significado mucho para la indústria, pero personalmente me aburre a los 5 minutos XD. Sin embargo, PoP forma parte de mi infancia, recuerdo esos vicios mi padre, mi hermano, y yo juntos turnándonos (esa época en que mi padre y me hermano se viciaban :? )

Saludos
filetefrito escribió:Además mechner sigue en la brecha con uno de los mejores juegos del año pasado, sands of time.


Consultor creativo, no participó actívamente en el desarrollo del juego. [/apunte]
Los Prince of Persia nunca me han llamado la atención, así que no consigo ver los alicientes que me hicieran votar a su creador.

En cambio Pac-man es una obra de arte que perdurará con el tiempo sólo comprable a los Lemmings, Bomber-man y poca cosa más

Mi voto es para Toru Iwatani, así me desquito de la anterior votación, donde no pude votar a uno de mis favoritos [+risas]

Saludos [bye]
Quien tiene más mérito, el que hace una base solida en un castillo de cartas o el que pone una carta a mitad del castillo sin que se caiga?...

No se si se entiende bien el concepto, pero mi voto es para Iwatani [burla2]
Yo me quedo tambien con Jordan sus juegos me parecen bastante mejores que los de su competidor.
dificilisimo elegir.

el impacto del pacman en la historia es innegable y muy importante...y mechner es uno de los pocos creadores de juegos que respeto al 100% en lo que hace y como lo hace.

mi voto a mechner pero muy ajustado.

saludos cordiales.
GXY escribió:dificilisimo elegir.

el impacto del pacman en la historia es innegable y muy importante...y mechner es uno de los pocos creadores de juegos que respeto al 100% en lo que hace y como lo hace.

mi voto a mechner pero muy ajustado.


Para los que tenemos 20 y pico lo de Prince of Persia fue muy fuerte... ¿no GXY? :D (calculo que te habras pasado unas cuantas tardes con el)

Que juego dios... se me cae un lagrimon. :P

salu2[bye]
Imagen


y el ganador es Jordan Mechner, por 10 puntos de diferencia, un combate que empezó muy muy reñido y que finalmente se ha distanciado un poco.
sergiox escribió:
Para los que tenemos 20 y pico lo de Prince of Persia fue muy fuerte... ¿no GXY? :D (calculo que te habras pasado unas cuantas tardes con el)



tengo 28, y lo de prince of persia fue fuerte (aunq en aquellos tiempos me gusto mas flashback).

mi bautismo con mechner fue con karateka super-juegazo.

saludos.
GXY escribió:
tengo 28, y lo de prince of persia fue fuerte (aunq en aquellos tiempos me gusto mas flashback).

mi bautismo con mechner fue con karateka super-juegazo.

saludos.


Flashback fue muy posterior, no querrías decir Another World?
Seguramente GXY se refiere a Another World. Que tambien fue posterior a Prince Of Persia (de hecho fue su heredero)... aunque se los puede considerar co-etaños.

PoP es de principios del 90 -> fin del furor de los 8bits, principios de los 16bits.

AnotherWorld es del 91 -> plenos 16 bits.

Flashback es de fines del 93 -> furor de los 16bits.

salu2[bye]

PD: yo tengo 23 pirulos. El karateka lo jugaba en la XT, pero no me gustaba tanto (hercules+speaker). PoP fue amor a primera vista para mi, el primer juego que tuve en la A500. :D Un salto generacional.

PD2: En la epoca de Flashback, Mechner creó Prince of Persia 2. (no fue ni la mitad de revolucionario que el 1)
no. hablo de flashback. Tengo confusiones mentales, pero no hasta el punto de confundir Flashback con su antecesor.

prince of persia lo consegui con retraso [tomaaa] lo cate el mismo año que flashback, y aunque me encanto y lo termine, siempre lo encontre inferior a la Obra Maestra de Delphine.

Lo se con precision pq ambos los jugue en el 386 VGA q adquiri en marzo del 92...asi q el prince lo cate con muuuucho retraso (aunque me encanto igualmente)

another world no me entusiasmo, para mi lo mejor de aquel juego fue la presentacion (sublime) y el diseño conceptual, pero el juego en si era excesivamente complejo (para ser un accion/plataformas) y carente de interes, ademas de tener una dificultad insoportable.

Por cierto...flashback es del '93 en consolas...en PC es de principios del '92, e igualmente another world salio como un año antes en PC y amiga que en consolas [ginyo]

Karateka lo cate en Apple ][ en un monitor de fosforo verde, alla por el 86 (aprox) y luego en mi Amstrad PC 1512 en glorioso CGA Monocromo + speaker.

Y si, visto hoy dia no entusiasma...pero pon en situacion ese nivel de animacion del personaje con el año en que salio el juego (1985) y te daras cuenta del tremendo merito que tiene.

Por cierto, si te fijas, muchas animaciones del prince son calcadas de las de karateka (especialmente las de carrera y frenarse)

Saludos cordiales.
another world no me entusiasmo, para mi lo mejor de aquel juego fue la presentacion (sublime) y el diseño conceptual, pero el juego en si era excesivamente complejo (para ser un accion/plataformas) y carente de interes, ademas de tener una dificultad insoportable.


Yo lo tube en SNES y no había manera de pasar ciertas fases...Era imposible... Tb es del Jordan Mechner ese juego ? No lo sabía...
Respecto el Prince of Persia lo encontraba entretenido (lo jugué en Game Gear y Mac) pero nunca me terminó de enganchar. Supongo que mi problema era que era malo(yo, no el juego).
ourumov escribió:
Yo lo tube en SNES y no había manera de pasar ciertas fases...Era imposible... Tb es del Jordan Mechner ese juego ? No lo sabía...


ande has leido o deducido eso? ¬_¬

another world es de delphine, al igual q flashback, fade to black...

saludos.
ah...vale...muy bien...ya veo...
ourumov escribió:ah...vale...muy bien...ya veo...


eso te pasa por tu escaso interes por lo occidental XD

(de buen rollito)

Saludos cordiales.
36 respuestas