Páginas web de emulación

Bueno. Creo este hilo con una intención muy clara. Yo, e imagino que muchos usuarios de emuladores y visitantes de EOL, estoy bastante cansado de 10mil hilos sobre el mismo tema. ¿Hay un emulador de ps2? ¿Hay un emulador de XBOX? ¿El emulador de ps2 hace funcionar juegos comerciales? ¿Se pueden pedir ROMs?...

A continuación pondré una lista de páginas webs sobre emulación, donde encontrareis TODO lo relacionado con estos, tanto en Compatibles, como en otras consolas. A parte de esto, haré un mini-mini FAQ con lo más simple, para aclarar algunas de las pocas dudas que este hilo (inutil¿?) pueda crear:


1.- ¿Donde encuentro ROMs de cualquier sistema?

- Las ROMs, ISOS, imágenes de disco duro, que contienen juegos comerciales, pertenecen a los repectivos dueños de sus derechos, y por muy viejas que puedan ser estas, su download y su posesión no son "legales" (Excepto en muy contadas excepciones, como es el caso de GTA versión PC, y algún otro...) Por este motivo, y ciñéndome a las normas redactadas por el staff de EOL, no es correcto preguntar en los foros dónde se puede encontrar X juego de X consola para bajar, así como poner una URL de un website que se dedique a distribuirlas. OJO, si bien sigue siendo ilegal distribuirlas por internet (y por cualquier otro método) y tenerlas sin el juego original, no es AMORAL en absoluto tratar de buscar juegos de sistemas que por antigüedad se han quedado en el olvido, y que quieres revivir por medio de la emulación (Atari ST, 2600, Amiga, NES, SMS....)

2.- ¿Puedo emular PS2, XBOX, NGC etc etc?

- Por regla general, un emulador necesita aproximadamente, y según el sistema de programación/emulación empleado, una máquina casi 10 veces más potente para funcionar correctamente. Pongamos ejemplos basándonos en la CPU de la máquina emulada y la máquina host. Si PSX funcionaba a 33Mhz, necesitarás aproximadamente un microprocesador de 300Mhz para poder emularlo correctamente (OJO! no digo fullspeed...probad a emular PSX en un PII-300 y lo entenderéis) Así pues, PS2 necesitaría aproximadamente un PC de 3Ghz para funcionar. En casos especiales (Léase Chankast, bleemcast! Xeon) Esta regla no es válida al 100%, pero se aproxima mucho. A parte de eso, hay que entender la complejidad de emular sistemas como Sega saturn con sus 2 SH2, ps2 con un EE y sus CPUS etc... Por tanto, HOY POR HOY, no es imposible, pero sí bastante improbable jugar decentemente a cualquier juego de ps2, xbox, gamecube con un emulador.

3.- Mi emulador me pide una "bios" ¿De dónde la bajo?

- Como se dice vulgarmente, "búscate la vida". La bios, al igual que los juegos, son propiedad de sus respectivos dueños, y su posesión, sin tener la original, es delito. Algunos emuladores de ciertos sistemas traen una guía de como extraer la bios de tu consola... Pero en casos especiales en los que no se pueda tener acceso a una (Y me refiero a sistemas "antiguos" como 32x, segaCD etc...) haberlas hailas, como las meigas. Google! it

4.- ¿Eh! Dónde encuentro emuladores para ps2?

- Si lo que has pensado al leer esta pregunta ha sido en emuladores de ps2 para PC, estás muy equivocado, si por el contrario sabes diferenciar entre DE y PARA, estás de enhorabuena. Hay emuladores, y webs de emuladores de sistemas que funcionan EN CONSOLAS, es decir, emuladores DE NES PARA PS2, emuladores DE SNES PARA Xbox, etc etc... esto es algo sencillo, pero no os imaginais las veces al día que leo la dichosa pregunta refiriéndose a emuladores DE x sistema.

5.- ¿Conoceis páginas web de emuladores?

- Por supuesto, y aquí van unas cuantas....

EMULACION GENERAL: Páginas que abarcan toda la emulación, sobre todo páginas de noticias.
  • EMULATRONIA : Decana de las páginas de emuladores españolas, actualizada día a día con noticias sobre TODOS los emuladores disponibles y en desarrollo. Por desgracia su sección de download de emuladores no está todo lo actualizada que debería, pero contiene los enlaces a las páginas oficiales de los programas.
  • RETROGAMES : Otra magnífica web actualizada casi diariamente, en inglés, con noticias de la actualidad del mundo de la emulación: Emuladores en desarrollo, versiones actualizadas, nuevos juegos emulados... Posee una sección de descarga de emuladores bastante limitada, orientada casi por completo a la RETROemulación (emulación de sistemas obsoletos), y también hace de host para algunos sitios muy interesantes, como CPS2shock, MAME ROM INFO, RETRORADIO (Muy recomendada), o TZX Vault.
  • Video Games Network: "The vintage gaming network" es una web dedicada a la emulación general con muchísimas noticias diarias y una sección de descargas BASTANTE amplia y sugerente. Además tiene un buscador de juegos de MAME y MESS muy curioso con sus respectivas imágenes in-game, Flyers, y Marquees. Recomendada al igual que las anteriores (en inglés)
  • Zophar Domain : Una de las webs más antiguas que recuerdo que todavía se mantienen en pié. Zophar siempre será una buena fuente de noticias sobre emulación, sobre todo RETRO. (en inglés)

EMULACION "Moderna": Páginas que de algún modo se centran en la emulación de sistemas más o menos actuales, pero que al igual que las anteriores, publican noticias relacionadas con toda la scene.
  • Emulation64 : Página donde encontrarás alojadas algunas webs de emuladores de nintendo64 entre otros sistemas. Buena sección de descargas y noticias diarias por si no os llegaban las anteriores.(en inglés)
  • NGemu : Next Generation Emulation es otra de las webs dedicadas a la emulación de sistemas actuales. Noticias, descargas y unos buenos y muy visitados foros, conforman esta página (en inglés)
  • Emutalk : Foros dedicados en su mayoría a la emulación moderna, con bastantes subforos y descargas. (en inglés)
  • Emufanatics : Esta web ha pasado de dar noticias, a ser una comunidad de foros, y poseer una extensa base de datos de emuladores, así como una sección de descargas que se ve nada más entrar a este website. (en inglés)

EMULACION en otros sistemas: Webs donde encontrareis noticias y emuladores que funcionan en consolas y otras máquinas...
  • Consolevision : Con diferentes webs a modo de partes de la principal, consolevision se compone de secciones de emulación PARA distintas consolas: DreamCastVision, PS2Vision, XBOXVision.... Muy interesante. (en inglés)
  • DCEmulation : Sin duda la mejor web de recursos para Dreamcast... Software Homebrew, muchos emuladores, y manuales para hacerlos funcionar, recomendada 100% (en inglés)

OTRAS WEBS: Páginas que directa o indirectament hablan sobre emuladores, pero que no entran en las categorías anteriores.

  • Dudas y respuestas sobre emuladores, pasa y pregunta : El magnífico hilo de Kamainae sobre emulación PARA XBOX, que le ha sacado las castañas del fuego a más de uno a la hora de usar un emulador. Como referente sobre dudas, y para plantear nuevas preguntas no tiene desperdicio.
  • GP32 Spain : Página sobre la scene de la portatil que más gusta a los EOLianos


Es evidente que me dejo muchas en el tintero, algunas porque no las considero importantes para estar en la lista, otras porque sencillamente se me han pasado (y han sido bastantes...) Cualquier aportación será bien recibida y agradecida, y os rogaría que si conoceis otra web que se me haya olvidado, o una página con faqs y tutoriales de distintos emuladores, no dudeis en ponerla, para que pueda actualizar la lista.

Saludos, y espero que además de ocupar espacio en DB, esto sea de alguna utilidad, ya que no he encontrado una recopilación similar en EOL :\
Nose si existiría o no... Pero te ha quedado cojonudo [Ooooo]

Enhorabuena

Fdo- An0n1m0
1 respuesta