Desde el EA Camp de San Francisco
FIFA 2004
Un año más, bajo el sol de San Francisco, Electronic Arts se dispuso a mostrar a Terra todos los detalles de sus próximos proyectos, entre ellos el siempre esperado FIFA 2004. Destrípalo con nosotros en este avance en exclusiva online.
Pocos juegos despiertan tanta afición como inquina entre los jugadores. Unos lo adoran por su incomparable realismo gráfico, el dinamismo arcade de sus partidas, disfrutar de las caras y nombres de sus ídolos y equipos. Otros lo desprecian por no ser el simulador ideal de fútbol. Pero desde luego, la indiferencia y FIFA no son compatibles.
El FIFA del próximo año tratará de cerrar toda esa polémica. Y mientras otros simuladores de fútbol empiezan a caminar hacia el arcade, FIFA 2004 se marcha en solitario hacia su particular visión de lo que es un simulador de fútbol. Hasta ocho mejoras radicales incorporará el juego para ese fin, que os desgranamos en este avance:
Off-the-Ball Control (o qué hacer cuando no se tiene la pelota)
El 99% del fútbol se desarrolla sin la pelota. Los desmarcajes, la construcción de jugadas, la apertura de espacios sobre el césped.. Y hasta ahora siempre nos centrábamos en el jugador que llevaba la pelota.
Hasta ahora. En FIFA 2004 seleccionaremos un atacante o centrocampista, y lo llevaremos hacia un espacio adelantado, para a continuación hacer que toda la jugada se centre en llevarle a él la pelota. Es lo que el equipo de EA Sports ha querido bautizar con el pomposo nombre de Control del Receptor Remoto.
Pero personalmente, lo que supone un salto adelante hacia la simulación es la inteligente introducción de una simple mejora de controles. Ahora apretando una tecla (en el caso de la PS2 será R2), haremos zoom fuera, y podremos ver a los tres jugadores que queden por delante nuestro. Los tres tendrán una tecla asignada, y podremos hacerles un pase estratégico a alguno de ellos. Es cómo cuando un jugador levanta la mirada y concentra la vista en otro compañero. Lo que haga a continuación ya es otra historia..
Podrá no hacer el pase previsto, con lo que dejarás completamente confundido al amigo con el que juegues. O podrá realizar el pase sabiendo exactamente cuanta presión está recibiendo el receptor, o de cuanto espacio dispone. Se acabaron, al fin, los pases a ciegas casi perfectos.
Cada uno es cómo es..
O se acabó eso de ver corriendo a Roberto Carlos y a Hierro a la misma velocidad. O incluso del mismo modo. Lo que pudimos ver en San Francisco era que incluso la animación del modo en que corrían era distinta entre las estrellas del balón.
Sin embargo, sería tener mucha fe esperar que los 10.000 jugadores registrados en FIFA 2004 estuvieran total y correctamente personalizados. Entendimos que ese nivel de detalle se reserva a las estrellas.
Lo mismo se aplica a los equipos en bloque, y esto sí lo vimos más trabajado: los grandes del Calcio italiano se cerraban como nunca en estrategias del todo catenaccio, mientras que por ejemplo los equipos españoles eran más agresivos en la delantera.
¡Modo Carrera!
Una de las novedades más en secreto que se nos ha desvelado en el EA Camp tiene que ver con el modo carrera, desconocido hasta ahora en FIFA. Se trata de asumir el rol de un manager de equipo, tal vez un segunda división, y llevarlo a lo más alto del fútbol.
Básicamente podrás asignar calendarios de entrenamiento, determinar objetivos sobre el campo, y ascender o relegar jugadores según su rendimiento. Si consigues que tu equipo entre en su época dorada, te recompensarán con prestigio. Y si no, despedido. Cómo la vida misma.
Así que tu buen hacer en el campo mejorará tu prestigio y el de tu equipo (otra novedad), y si lo haces bien, ello te permitirá acceder a los equipos y jugadores top del fútbol mundial. Ah, y se recupera el cambio de tácticas al vuelo, en medio del partido..
FIFA 2004 y Total Manager Club 2004
Además, EA ha querido integrar los dos juegos de modo que, por ejemplo, en lugar de simular los partidos de TMC, podrás jugarlos en el propio FIFA 2004 mediante la partida guardada o la memory card.
Hablamos con los productores de los dos juegos al respecto y, si os confieso la verdad, la sensación que tuve es que ni ellos tienen claro aún las potenciales interacciones entre los dos juegos, que me parecen enormes aunque peligrosas. Por ejemplo, en el TMC todos los jugadores tienen un nivel de calidad máximo, que depende de cuanto aciertes colocándolo en su posición ideal. Si lo cambias, tal vez pierda en velocidad, resistencia, habilidad.. ¿pero se notará todo eso al jugar los partidos de TMC en FIFA? Todavía no se supo responder a eso..
Canta con nosotros..
Y es que el equipo de la fría Vancouver se dedicó a recorrer media Europa grabando los cánticos de los campos europeos. Y escucharemos del castizo "Ala Madrid" al "You'll Never Walk Alone" de los hooligans del Liverpool.
Los campos han cobrado una espectacularidad realista increíble (vimos San Siro y Old Trafford y la ficción no tiene que envidiar nada a la realidad). Aunque lo mismo no se puede decir aún del público, o manchurrón con forma humanoide, o lo que sea que rellena los campos.
En todo caso, objetivamente, FIFA 2004 se coloca como el título con mejor ambientación de entre los juegos de fútbol. (nada que decir aún de los comentaristas).
Pero volvamos al campo. Los movimientos ya casi humanos, las reproducciones como siempre cuasiperfectas de los rostros. Esto es lo esperable de un FIFA a otro. Sin embargo, tantísimo realismo en los jugadores sobre un césped pobremente texturizado deja una sensación un tanto extraña. Cómo si fueran recortables. Pero seamos bondadosos: se trata de una versión alpha del juego, bastante preliminar, con lo que es de esperar que, al fin, el césped de FIFA sea algo más que un mar verde lleno de píxels.
Una buena sensación..
Ya os lo avanzábamos en el E3 que como siempre, FIFA 2004 traería mucho más de todo (estadios, jugadores, ligas). La liga holandesa y la portuguesa, junto a las segundas divisiones de las potencias del fútbol europeo, se unen a las 15 ligas que ya había.
Y los usuarios de PS2 van a poder disfrutar online de FIFA 2004 como sus contrapartes de PC.
En resumen, esta vez la sensación que nos deja FIFA 2004, comparada con el gusto agridulce de otras veces, es realmente estupenda.
(D terra -juegos)