Escrito originalmente por r09
Hombre, depende. Yo tuve Gentoo en un K6-2 a 400 y aunque tardaba bastante en compilar las cosas, nada se tiraba más de una noche entera, así que lo dejaba compilando y ya.
Pues mira por dónde, ese era mi ordenador también. Y las X y gnome se tiraron bastante más de una noche para compilar. ¿Dopabas a tu ordenador con EPO?

Efectivamente, no todos los paquetes son como X/Gnome/KDE/OpenOffice; pero es bastante incómodo darte cuenta que necesitas un paquete y ¡uy! tengo que compilarlo y no lo tendré hasta dentro de una o dos horas. A mí me pasó con gnumeric: necesitaba hacer un gráfico y no tenía bonobo. Me tuve que poner a compilarlo y, claro, como tarda su tiempo no pude hacer el gráfico en el momento: me fui a dar un paseo laaaargooo y al volver, hice el gráfico. ¡Oh! desilusión: los gráficos del gnumeric son una m**** (apreciación personal, que nadie se lo tome a mal). ¿Y para esto he perdido yo el tiempo? Total que tuve que compilar el gnuplot y como ya era tarde, lo dejé compilando durante la noche (aunque gnuplot no tarda demasiado) y me fui a la cama. El gráfico lo acabé haciendo al día siguiente.
En una debian/mandrake/redhat/etc... todo habría sido cuestión de instalar bonobo (5-10 min contando la descarga, si no hay descarga es cuestión de segundos). ¡Uy! no me gusta el resultado. Vale, instalo gnuplot (5 minutos) y lo uso. Bastante más práctico.
Y ahí sí que se notaba, vaya si se notaba... el KDE 3 volaba en mi antiguo PC, mientras que con Mandrake se arrastraba penosamente.
Pudo ser virtud de tu nueva gentoo o problema de tu antigua mandrake. ¿Tenías la configuración por defecto de mandrake (tiene fama de dejarte instalado y arrancado hasta el servicio más insospechado)?¿habías compilado el núcleo en mandrake? En mi caso, yo no apreciaba diferencia entre debian con unos paquetes clave compilados (entre ellos el núcleo) y la gentoo todita compilada.
Bueno, ahóra tengo un XP 1800+, pero aun así lo sigo haciendo por costumbre (y porque supongo que algo se notará, aunque no sea tanto). Además me he enamorado de Portage, cuando lo usas una vez ya no lo puedes dejar.
Es una buena herramienta, sin duda; pero ya te digo, a mí eso de compilar todo no me parece muy práctico. Prefiero apt, la verdad.
Bueno, y eso sin contar que los paquetes precompilados son mucho más propensos a tener confictos de librerías y demás, ya que el que los compila no tiene por qué tener la misma configuración que tú [...]
Yo no he tenido jamás esos problemas de los que hablas. Por contra si tú tienes que compilar, nadie te asegura que podrás hacerlo. Si te paseas por los foros de gentoo, una de las preguntas más recursivas es
no puedo compilar tal cosa,
no puedo compilar tal otra. Recuerdo que cuando yo empecé a usar gentoo había un problema con bison, que te hacía cascar la compilación de las X. Probé dos veces compilar (con la pérdida de tiempo que supone en un k6-2), a la tercera recurrí a preguntar y ya me dijeron qué fallaba.