Mereceria la pena pasarme a Gentoo 1.4?

Pues nada, viendo q han sakado ya livecd de gentoo 1.4 con las cosas ya compiladas pa un monton de micros, merece la pena pasarse a gentoo? k ventajas hay respecto a mandrake? se notaria la velocidad en un p2? Es mas dificil, teniendo en cuenta q la mayoria de cosas vienen ya compiladas para pentium 2 en los livecd?

no se xq pero le tengo unas ganas especiales a gentoo, decis tantas cosas buenas XD
Escrito originalmente por keo01
Pues nada, viendo q han sakado ya livecd de gentoo 1.4 con las cosas ya compiladas pa un monton de micros, merece la pena pasarse a gentoo? k ventajas hay respecto a mandrake? se notaria la velocidad en un p2? Es mas dificil, teniendo en cuenta q la mayoria de cosas vienen ya compiladas para pentium 2 en los livecd?

no se xq pero le tengo unas ganas especiales a gentoo, decis tantas cosas buenas XD


Una pregunta maliciosa: ¿qué vas a hacer cuando quieras usar un programa gordo que no venga en el cedé?¿Compilarlo con el Pentium II?. Yo, particularmente, no soy muy partidario de gentoo: si tienes una máquina potente, ¿para qué quieres optimizar?; si no tienes una máquina potente, ¿es práctico que cada vez que quieras usar un programa nuevo, te tires una horitas para poder usar el programa?

Eso sí, si tienes dos ordenadores, uno potente y otro que no lo es; a lo mejor es más práctica: compilas en el potente e instalas en el menos potente.

Todo esto partiendo del supuesto de que todo va a ir mucho más rápido. Yo la usé durante seis meses y la verdad, si había diferencia, yo no me percaté.

Mi consejo: usa una distribución compilada (mandrake puede valer; yo uso debian) y compila tú mismo el núcleo y algún programamita concreto que lo requiera especialmente (mplayer, por ejemplo).
Hombre, depende. Yo tuve Gentoo en un K6-2 a 400 y aunque tardaba bastante en compilar las cosas, nada se tiraba más de una noche entera, así que lo dejaba compilando y ya. Y ahí sí que se notaba, vaya si se notaba... el KDE 3 volaba en mi antiguo PC, mientras que con Mandrake se arrastraba penosamente. Bueno, ahóra tengo un XP 1800+, pero aun así lo sigo haciendo por costumbre (y porque supongo que algo se notará, aunque no sea tanto). Además me he enamorado de Portage, cuando lo usas una vez ya no lo puedes dejar. XD

Bueno, y eso sin contar que los paquetes precompilados son mucho más propensos a tener confictos de librerías y demás, ya que el que los compila no tiene por qué tener la misma configuración que tú... con Gentoo te lo haces todo en casa. :)

Saludos.
Escrito originalmente por r09
Hombre, depende. Yo tuve Gentoo en un K6-2 a 400 y aunque tardaba bastante en compilar las cosas, nada se tiraba más de una noche entera, así que lo dejaba compilando y ya.


Pues mira por dónde, ese era mi ordenador también. Y las X y gnome se tiraron bastante más de una noche para compilar. ¿Dopabas a tu ordenador con EPO? ;-)

Efectivamente, no todos los paquetes son como X/Gnome/KDE/OpenOffice; pero es bastante incómodo darte cuenta que necesitas un paquete y ¡uy! tengo que compilarlo y no lo tendré hasta dentro de una o dos horas. A mí me pasó con gnumeric: necesitaba hacer un gráfico y no tenía bonobo. Me tuve que poner a compilarlo y, claro, como tarda su tiempo no pude hacer el gráfico en el momento: me fui a dar un paseo laaaargooo y al volver, hice el gráfico. ¡Oh! desilusión: los gráficos del gnumeric son una m**** (apreciación personal, que nadie se lo tome a mal). ¿Y para esto he perdido yo el tiempo? Total que tuve que compilar el gnuplot y como ya era tarde, lo dejé compilando durante la noche (aunque gnuplot no tarda demasiado) y me fui a la cama. El gráfico lo acabé haciendo al día siguiente.

En una debian/mandrake/redhat/etc... todo habría sido cuestión de instalar bonobo (5-10 min contando la descarga, si no hay descarga es cuestión de segundos). ¡Uy! no me gusta el resultado. Vale, instalo gnuplot (5 minutos) y lo uso. Bastante más práctico.


Y ahí sí que se notaba, vaya si se notaba... el KDE 3 volaba en mi antiguo PC, mientras que con Mandrake se arrastraba penosamente.


Pudo ser virtud de tu nueva gentoo o problema de tu antigua mandrake. ¿Tenías la configuración por defecto de mandrake (tiene fama de dejarte instalado y arrancado hasta el servicio más insospechado)?¿habías compilado el núcleo en mandrake? En mi caso, yo no apreciaba diferencia entre debian con unos paquetes clave compilados (entre ellos el núcleo) y la gentoo todita compilada.


Bueno, ahóra tengo un XP 1800+, pero aun así lo sigo haciendo por costumbre (y porque supongo que algo se notará, aunque no sea tanto). Además me he enamorado de Portage, cuando lo usas una vez ya no lo puedes dejar.

Es una buena herramienta, sin duda; pero ya te digo, a mí eso de compilar todo no me parece muy práctico. Prefiero apt, la verdad.


Bueno, y eso sin contar que los paquetes precompilados son mucho más propensos a tener confictos de librerías y demás, ya que el que los compila no tiene por qué tener la misma configuración que tú [...]

Yo no he tenido jamás esos problemas de los que hablas. Por contra si tú tienes que compilar, nadie te asegura que podrás hacerlo. Si te paseas por los foros de gentoo, una de las preguntas más recursivas es no puedo compilar tal cosa, no puedo compilar tal otra. Recuerdo que cuando yo empecé a usar gentoo había un problema con bison, que te hacía cascar la compilación de las X. Probé dos veces compilar (con la pérdida de tiempo que supone en un k6-2), a la tercera recurrí a preguntar y ya me dijeron qué fallaba.
Hombre, lo de las noches... yo lo hacía poco a poco. Una noche X, una noche kdelibs, una noche kdebase... ya sabes. Quizá tuviera algo que ver que empecé desde la stage1 y estaba todo compilado de cero, no sé... :p

En cuanto a lo de Mandrake, no creo que fuera por mala configuración porque precisamente tenía costumbre de dejarla "pelada" en cuanto a servicios, que la CPU y sobre todo la memoria no estaban como para derrochar. XD

Por otro lado, nunca he tenido un problema de compilación con Gentoo que no se solucionara con esperar unas horas a que lo arreglaran (no suelen tardar más, sobre todo si es gordo) y hacer emerge sync, o en caso extremo forzar a instalar una versión más reciente con ACCEPT_KEYWORDS="~x86" emerge tal. Y curiosamente los programas que vienen ya compilados porque no son libres, como VMware, Zinc o ePSXe, no paran de darme problemas. Que si segmentation fault, que si falta tal librería, que si necesito la libpng versión tal y no cual... en fin... será cuestión de suerte.

En fin, que al final siempre llegamos a lo mismo: lo mejor es probar tú mismo y decidir. Si estás más a gusto con Debian o Red Hat o Mandrake o la que sea pues quédate con ella, eso es lo bueno de las distribuciones. Yo por mi parte me quedo con Gentoo. :)

Saludos.
Escrito originalmente por r09
Por otro lado, nunca he tenido un problema de compilación con Gentoo [...]. Y curiosamente los programas que vienen ya compilados porque no son libres, como VMware, Zinc o ePSXe, no paran de darme problemas.


Por supuesto, porque usas gentoo y tienes todas las librerías que necesitan esos programas optimizadísimas para tu computadora. Pero eso no es el caso de las distribuciones precompiladas.

En fin, que al final siempre llegamos a lo mismo: lo mejor es probar tú mismo y decidir. Si estás más a gusto con Debian o Red Hat o Mandrake o la que sea pues quédate con ella, eso es lo bueno de las distribuciones. Yo por mi parte me quedo con Gentoo. :)


En eso coincido plenamente contigo: yo he expuesto lo que pienso de gentoo y estar compilando todos los paquetes, pero evidente otra persona puede tener una opinión radicalmente distinta que ni será más ni menos válida. El consejo más adecuado que se le puede dar a alguien es: prueba, compara y decide.
Aquí un gentooza... XD.

Yo he probado tanto mandrake, como debian, como gentoo... y de momento me quedo con la última. Mandrake me sirvió para empezar a familiriazarme (tampoco es que ahora sea un experto, ni mucho menos). Con Debian aprendí lo básico y me gustó mucho, tanto por su filosofía como la distribución en sí. Es una obra de arte, y el apt una maravilla. Luego me decidí, por probar, por gentoo para ver que tal iba. Y toda uan experiencia. Al final la cagué yo por no actualizar unos ficheros de configuración que al cabo del tiempo resultó un lío tan grande que preferí reinstalarla (estoy esperando a que saquen los paquetes precompilados). El portage es una maravilla. Tanto que hasta hay un proyecto para adaptarlo a BSD, y eso que BSD ya tiene un sistema "parecido" que compila todo. La optimización... sí se nota, dependiendo de cuánto quieras optimizar tú. Si lo pones con las rglas para uni686 normal... pues la diferencia con un 586(compilación de MDK) no va a ser mucha. Si por el contrario empiezas a meter más cosillas... sí que se puede notar y bastante. Yo en mi P4 1.5GHz lo noto y tampoco he sido demasiado agresivo en la compilación.

Como todo es cuestión de gustos. Es cierto que el tiempo puede presentar algún problema para algún tipo de usuarios, pero es cada uno quien lo debe decidir.

Así que como siempre... yo te animo a que la pruebes y decidas. No hace falta que desinstales tu actual MDK para instalar la gentoo, así que si puedes hacerle un poco de espacio en el disco para no tener que perder lo que ya tienes....

A todo esto. ¿Alguien ha visto ya los CDs precompilados de gentoo? Estoy entrando todos estos días en el los FTP de la lista de mirrors que hay, y aunque las carpetas ya están creadas, las ímágenes no están subidas. Si alguien sabe donde los puedo conseguir... que avise.

Gracias.

Salu2!
Yo instale la gentoo recientemente, llevare una semana con ella, y anteriormente usaba MDK9.1 para testearla, antes de esta usaba LinEx.

Gentoo tiene eso que comenta auxiliar, que no puedes esperar tener nada en el momento ni mucho menos, ya que el proceso de compilacion puede tardar unas cuantas horas. Eso si, el rendimiento, al menos en mi caso, es grande. Tengo un Athlon con 512Mb

Para mi esas tres distribuciones son "las distribuciones" (debian, gentoo y mandrake). Cada una tiene sus fallos y sus virtudes, y lo mejor es que las pruebes tu mismo a ver cual decides. Hasta ahi estamos todos de acuerdo.

Lo que puedes hacer para aumentar el rendimiento si no te decantas por gentoo es, como bien dice auxiliar, compilarte el nucleo y los programas que mas uses.

Yo te animo a que la instales y que la pruebes, y si no te gusta o no te convence prueba otra distribucion hasta que encuentres una con la que te sientas comodo.

Saludos
http://gentoo.noved.org/releases/x86/1.4/
http://gentoo.noved.org/releases/x86/1.4/livecd/pentium4/
http://gentoo.noved.org/releases/x86/1.4/stages/pentium4/

este es el unico mirror q he conseguido con las iso
¿pero... cual es la diferencia entre livecd y stages?
me bajaré el livecd para p4, supongo q sera la distro precompilada
:)
http://gentoo.noved.org/releases/x86/1.4/
http://gentoo.noved.org/releases/x8...ivecd/pentium4/
http://gentoo.noved.org/releases/x8...tages/pentium4/

este es el unico mirror q he conseguido con las iso
¿pero... cual es la diferencia entre livecd y stages?
me bajaré el livecd para p4, supongo q sera la distro precompilada
[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]. Gracias tío!!! Mil gracias. Ahora mismo se pone a descargar como loco. Es que no me apetecía volver acompilar, que ya lo hice una vez... XD. Por cierto ¿hay que seguir alguna instrucción especial para instalar los paquetes precompilados? ¿Algún manual extra para este caso?

Sobre la diferencia. El livecd es un cd que se carga al inicio y con el que puedes hacer muchas cosas, algo como una knoppix, en modo consola. Supongo que ya sabrías lo que es el livecd en sí, así que la única diferencia entre los dos son que el livecd incluye las 3 stages.

En gentoo hay 3 "stages". La 1 es que compila todo de 0. La stage2 lleva precompilado el sistema base, y la 3 lleva precompiladas bastantes más cosas.

Anímense a probarlo que ahora está más fácil que nunca! ;).

Salu2!
9 respuestas