Apagado automático y ripeo de cds audio

Hola.

1) Estoy buscando algún programa o línea de comando para meter en la consola que haga que el ordenador se apague a una hora determinada. Algo así como: IF hora=2300 THEN HALT [sonrisa]

2) Tras múltiples intentos con el Audiocreator que me viene en MDK 9.1, me doy por vencido y busco un buen ripeador de cds de audio a mp3 con actualización de los nombres de las canciones por internet.

Gracias anticipadas.
Escrito originalmente por MaxVB
1) Estoy buscando algún programa o línea de comando para meter en la consola que haga que el ordenador se apague a una hora determinada.


Si es una cosa excepcional (es decir, no vas a cortar regularmente a la misma hora y es una necesidad de un día):

man at

Si lo que quieres para usarlo de una forma determinada (por ejemplo, tienes tarifa plana y quieres que de lunes a viernes tu ordenador se conecte a las 18:01 y se desconecte a las 7:59):

man cron

Si lo que quieres es que el ordenador se apague, después de haber ejecutado un determinado programa, lo mejor, es que simplemente hagas esto:

$ programa_a_ejecutar ; shutdown -h now

Recuerda que shutdown, por defecto, sólo lo puede ejecutar el administrador. Si planeas usarlo como usuario normal:

man sudo


2) Tras múltiples intentos con el Audiocreator que me viene en MDK 9.1, me doy por vencido y busco un buen ripeador de cds de audio a mp3 con actualización de los nombres de las canciones por internet.


¡Uff! Este no es mi fuerte. ¿Qué significa actualización de los nombres de las canciones por internet?. La verdad es que yo, una vez tuve que pasar canciones de un cedé a ogg/mp3 y use el cdda2wav, lame, oggenc y un pequeño script en bash que hice para automatizar todo.

No necesité más.

Eso sí, si tus canciones no necesitan estar obligatoriamente en mp3 (p.e. la vas a utilizar en reproductores que sólo admiten mp3) lo mejor es que uses ogg vorbis: más calidad y libre de patentes.
Para lo de los MP3 yo uso Grip. Tiene una interfaz muy maja (en GTK), soporta FreeDB y utiliza el código de cdparanoia, con lo que tienes la extracción más segura posible. Además puede pasar a cualquier formato siempre que tengas el encoder correspondiente (LAME, Oggenc, FLAC, etc.).

http://www.nostatic.org/grip/

Saludos.
yo uso el cdparanoia y va como la seda :P no le veo ke necesite ningun entorno grafico ni nada ;)
el grip esta mu chulo. Para apgar el pc tambien puedes hacer
$sleep 5h && halt
Aqui tardaria 5 horas en apagarse

Saludos
por cierto os recuerdo que a la orden shutdown se le puede añadir tiempo
para que se apage cuando te apetezca
¿Podríais especificar un poco más poniendo ejemplos?
Es que no sé en qué formato se pone la hora o si dáis por hecho algo que no sé, porque el comando "man at" -por ejemplo- no me funciona.
Escrito originalmente por MaxVB
¿Podríais especificar un poco más poniendo ejemplos?
Es que no sé en qué formato se pone la hora o si dáis por hecho algo que no sé, porque el comando "man at" -por ejemplo- no me funciona.

No te he puesto el formato de la hora, porque "man at" precisamente es la página del manual de "at". Ahí viene todo explicado. ¿No te funciona? Entonces una de dos: o no tienes instalado man (cosa que me extraña) o no tienes instalada la página del manual de at. Si es lo segundo, lo más probable es que no tengas instalado at. Prueba a hacer:

$ whereis at


Si no te devuelve una ruta, es que noi lo tienes instalado. Así de forma rápida, la hora la pudes poner como HH:MM o bien como Ham (o pm) o bien sumando un intervalo de tiempo. Ejemplos:
$ echo 'echo "Te estoy saludando"' > saludo | at + 1 minutes
$ echo 'halt' | at 21:30
$ echo 'rm saludo' > at 5am + 4 hours
$ echo 'reboot' | at + 2 hours

Lo primero te envía la frase "te estoy saludando" al fichero saludo dentro de un minuto; lo segundo apaga tu máquina a las 21:30; lo tercero borrar el fichero saludo cuatro horas después de las 5 de la madrugada; y lo último reinicia tu ordenador dentro de dos horas.

Tal y como he puesto los ejemplos lo que haces es pasarle el comando a at mediante una tubería. Si no usas la tubería entonces teclera simplemente
$ at 21:20

por ejemplo, y te aparecera un prompt "at>" que te permitirá ir metiendo comandos a realizar a las 21:20; cuando acabes de meter los comandos, pulsas Ctrl+D y ya está.

De todos modos, en este caso particular (apagar el equipo) puedes recurrir directamente al comando shutdown, que te permite indicar la hora a la que quieres realizarlo:

$ shutdown -h +30
$ shutdown -r 21:20


Lo primero apaga tu ordenador dentro de treinta minutos; lo segundo lo resetea a las 21:20.

De todos modos, es interesante que conozcas at, porque por regla general los comandos no tienen un parámetro para indicar la hora a la que quieres que se ejecuten.

Pero recuerda que at ejecuta la tarea una vez. Para tareas periódicas (no sé cuál es tu caso), debes usar cron.
7 respuestas