Duditas, pq me voy a instalar linux

Me voy a instalar el mandrake 9.1 en una particion. Vale, hasta ahi bien, luego...:

1º Que tipo de particion pongo?
2º Los drivers? es que toy viendo k no va a haber pa mi modem.
3º Lo del urpmt (o como sea) ahi tan todos los programas? o algunos los tienes k descargar (vease emule)
4º Comandos, he visto que hay un monton!!! hay alguna lista por ahi?
5º Pq delante de cada comando ponen #. Por ejemplo: # urpmt mozilla-firebird?

pos na, alguna mas habra durante esta semana :P
1- A ver, tienes q tener komo mínimo una particion para windows, y otra para linux. La de linux tiene q ser de un tipo de archivos kompatible kon éste. Suelen ser ext2, ext3... y algunos más... komo puede ser reiserfs (no konozko mas xD). Lo más normal suele ser ext3. Puedes hacer un puñao más de particiones, pero weno, para empezar ya va bien. TOdo eso se puede hacer desde la misma instalacion de mandrake

2- Sobre drivers... es kosa komplikada, yo no tuve ese prroblema, así k no te puedo ayudar... si instalas mandrake es bastante posible q te lo ponga solo.

3- Emh, en el urpmi no podrás konseguir TODOS... si, kizá algunos tienes q deskargarlos de otra forma... y ejekutarlos de otras formas... eso ya te ayudaremos kuando toke xD. en el urpmi tienes... pues los oficiales y tal...

4- Sobre comandos... si no me ekivoko,t e metes a la konsola, y escribes ls /usr/bin, y te sale toda la lista de kosas ke puedes ejekutar. para saber ke hace kada kosa pones man y ale.

5- Porke son komandos ke se tienen ke escribir en la consola... y en la konsola siempre hay una # delante de donde escribes xD. Nada más.

a ver si te respodne más gente y te lo aklaran mejor, ke yo soy mu novato aún ;)

AStaluegO!
Lo primero es darte la bienvenida y decirte que la MDK es una buena elección. Lo segundo, un consejo que te será útil como futuro linuxero: busca información (en internet, en los manuales de linux o en este caso en este mismo foro, que tienes la respuesta a tus preguntas).
En concreto, en
este hilo tienes bastante información útil sobre las particiones, manuales, etc.

De todas formas ya que estoy te comento un poco:
1º La partición pues dependiendo de tu máquina y de la importancia de tus datos ext2 o ext3,reiserFS.
2º Lo del modem pues depende de que chip integre (supongo que será un winmodem). En linuxant.com tienees los de los conexant. De todas formas usa la BA que hace poco dieron alguna otra página
3º ES urpmi para instalar, y no estan todos los programas pero si muchos, los más importantes. Para que te funcione bien tienes un link en el enlace que te he dado que pone como hacerlo
4º Supongo que en los manuales esos vendrás los comandos más básicos.
5º # es el prompt del root (el administrador). Eso no lo escribes antes del comando, aparece en la pantalla. Se diferencia del de un usuario normal pq a estos les aparece $ en vez de #.

De todas formas lo primero leete el FAQ ese de las particiones a ver si te aclara algo sobre el tipo y el número de particioens que te vas a hacer y luego ya tendrás tiempo para preocuparte por lo demás.
Suerte y no dudes en postear cuando haga falta
pos solo voy a hacer 2 particiones, 1 con datos mios, y otra con linux. me recomendais cojer el hd completo para linux? es k el k tiene windows es el de mi viejo. Tenia pensado poner EXT3, os parece bien?
pos solo voy a hacer 2 particiones, 1 con datos mios, y otra con linux. me recomendais cojer el hd completo para linux? es k el k tiene windows es el de mi viejo. Tenia pensado poner EXT3, os parece bien?

No se si ya te has leido la FAQ que te he dicho, me parece a mí que no [toctoc] Dos vas a necesitar como mínimo. Una para la swap y otra para la "/". si además quieres una para datos (la /home), pues ya son 3. Lo de instalar sólo linuix, no se depende del tamaño del disco duro, pero a no ser que sea muy pequeño no te lo recomiendo, al menos hasta que cojas un poco de soltura y tengas todo bien configurado. Ya tendrás tiempo de matar al windoze, no te preocupes. Lo que tienen EXT3,reiserFS... es básicamente que hacen journaling, que viene a ser más seguro para apagones y así, por lo que es más dificil que pierdas datos, pero también es más lento qeu EXT2.
Un saludo
4 respuestas