Ventiladores y CFM

Hay alguna forma de saber que flujo de aire tiene mi ventilador ?

Pone que va a 6100 rpm pero mi k7 900 mhz @ 1038 mhz lo deja a 52º en FULL y a 47º en Idle.
El disipador no qiero cambiarlo ya que creo que es bueno, o por lo menos tiene buena pinta. Es todo de aluminio y eso... he estado pensando en este ventilador:
Link 1

Ah, no tengo ningun ventilador en la torre, estuve pensando en comprarme alguno para la torre, ¿que me recomendais?

No tengo mucho presupuesto, es mas, casi podriamos decir que no sobrepasan los 30 € ... :(
El ventilador del link tiene muy poco flujo de aire porque va a pocas revoluciones, aunque a cambio es bastante silencioso. El que tienes ahora a 6100 rpm seguro que dá mucho más flujo de aire aunque sea más ruidoso -supongo que sonará como un avión si es que va realmente a 6100 rpm- [sonrisa]
Yo tengo dos ventiladores de esos que pones en el link. Pero los tengo para crear un flijo de aire dentro de la torre, uno metiendo delante y el otro sacando aire detrás. Para este fin creo que es un ventilador muy bueno, dado que es muy silencioso, y mueve el caudal de ire suficiente. En mi caso, mi placa base regula sus rpm dependiendo de la temperatura interior, y nunca me están girando a más del 66% más o menos de su capacidad total, así que la placa base está diciendo que las temperaturas interiores son buenas. Si necesitase más refrigeración, la misma placa base les daría más caña a estos dos ventiladores...

En cambio, puede que se quede un poco corto si fuese para ponerlo encima del disipador del micro...

Una última cosa, sólo quería decirte que para el disipador, es bastante mejor el cobre que el aluminio. Creo que en aluminio sólo hay un disipador de altas prestaciones, un SwiftTech. El resto de disipadores en aluminio suelen ser "normalitos"...

salu2
Entonces que ventilador me compro ? Mi disipa no pilla mas de 8cm.

El ventilador segun marcan tos los programitas, mbm5, aida, el programa d la placa, etc marca de entre 6000 y 6200 rpm. Si me refrigera o no, es otra cosa, mas bien creo que no. mirad

el 900 @ 1040: idle a 47º, full 52º.
el 900 @ 900: idle 45º, full 50º.


Yo creo que para un k7 sin OC 45º en idle es mucho...
Quizás un PAPST. No te puedo decir más, puesto que no tengo ninguno, pero siempre he oido por ahí que son los mejores (y claro, eso conlleva un aumento de precio...)

Y aprovecho para ver si alguien me resuelve una duda que tengo acerca de los ventiladores Papst:
Siempre he visto que su cable lleva dos hilos (sólo la alimentación) y no tres, por lo que no monitorizan las rpm para que la placa base las pueda "saber". ¿Hay algún ventilador Papst con tres hilos y su correpondiente conector de tres pines estándar para conectarlos a la placa base?

salu2
Si ya me dices q es de aluminio, cambialo x uno de cobre bien molon, en cuanto a ventilador io le meteria uno como el q t apuntan y un zalman de cobre como disipador, si en el casod e q no kieras cambiar de disipa, venden accesorios q lo q hacen es acoplar el ventilaca.

CIAOO [amor]
Se me olvidaba... metele uno de 12 cm, en cuanto a la pregunta de "oliuj", pues decirte q io prefiero meterle todo a la fuente, q no me gusta sobrecargar la placa KONIO!!
6 respuestas