Limitar ancho de banda

Necesito limir el uso del ancho de banda de una serie de puertos. He estabo buscando por ahi y me he encontrado un como del squid pero no tengo muy claro si es necesario tanto alboroto xD (con iptables no sobra? y la verdad, estoy mas perdido que un pulpo en un garaje XD. Tengo conexion via router a ADSL
A ver si alguien puede echarme una ayudita y decirme con que deberia hacerlo o almenos me de alguna pista xD

Saludos y gracias a todos por adelantado
weno, me contesto a mi mismo, que he buscao mas XD, bulma siempre me saca de estos embrollos XD
http://bulmalug.net/body.phtml?nIdNoticia=1527

Tiene buena pinta porque es exactamente lo que necesitaba

Saludos y se siguen aceptando sugerencias XD
Con Squid se puede hacer pero solo para HTTP y FTP ya que es un proxy para esos servicios.

Con iptables supongo que se puede hacer haciendo un poco de magia negra... pero lo que se usa habitualmente para esos menesteres es QoS.

http://www.tldp.org/HOWTO/ADSL-Bandwidth-Management-HOWTO/index.html

el joutu es para adsl pero sirve pa todo ya que explica el qos perfectamente.

salu2[bye]
jeje me ganaste de mano, postiaste mientras escribia.
Muchas gracias de todas formas sergiox. He visto tu link y los scripts no son los mismos, a ver si me animo y pruebo los dos. De toas formas ya veo que se puede hacer con facilidad, ahora estoy recompilando el kernel ^^ ya os contare que tal funciona
¿Alguien los ha usado? ¿que prefieris HTB o el protocolo estandar QoS?

Saludos y gracias otra vez [tadoramo]
pues solo he conseguido hacer funcionar el wondershaper estandar, con los otros dos scripts tengo problemas de que me piden cosas y mas cosas del kernel
El problema es que el script limita, pero cuando limito la subida tambien limita la bajada, y me quedo igual
El problema en concreto lo tengo con el bittorrent. El programa usa los puertos del 6881 al 6889, pero claro, si despriorizo los puertos de subida, no se confirman los paquetes de bajada... (digo yo, estoy algo verde en redes XD)
Total que estoy bajando a 10/10 cuando mi conexion es 256/128 (logicamente, en descarga directa no hay ningun problema y con otros protocolos (como ftp) subiendo y bajando tampoco

¿Alguien puede sacarme algo en claro? :P

Saludos
5 respuestas