Plan9 a un paso de ser soft libre

Tal y como podemos leer en Barrapunto , la OSI (Open Source Initiative) a aprovado la nueva licencia del sistema operativo Plan9, que lo hace virtualmente software libre y que, al igual que ocurre con BSD, permite incorporar código en proyectos cerrados.

Siento no poderos contar nada de Plan9, por que la verdad es que no tengo ni idea [qmparto] , pero a ver si alguien más enterado nos cuenta un poco. Lo único que se (si me equivoco corregidme) es que es un sistema operativo distributivo tipo Unix, creado por los desarrolladores del mismo, pero no se nada más.

Asi pues, el conocido triangulo de Linux, BSD y Hurd (y seguro que me dejo algunos) se le une Plan9.

Habrá que probarlo a ver [beer] [beer] [beer]

Edit: Por cierto, se puede bajar de aquí aunque casi mejor esperad unos días a que actualicen la web, porque para ello todavía hay que aceptar la vieja licencia.
Ooh. Pues yo tampoco conocía este sistema operativo.

Lo que está claro es que, si esta empresa ha decidido dar este gran paso, significa que el modelo de código abierto es rentable. Cosa buena.

Lo que no entiendo es eso de que digan que es "casi" soft libre. Vamos a ver, si el código esta abierto y además se puede incorporar a proyectos comerciales y cerrados, ya no es compatible con la licencia GPL, pero sigue siendo software libre en toda regla. ¿Me equivoco?
Aunque plan9 funciona bien, es algo muy avanzado y experimental, del que poco uso casero se puede hacer, y dudo que se pueda aprovechar al 100% si no de dispone de redes de altísima velocidad (por lo de la computación distribuida que usa).

Lo que está claro es que no vamos a estar toda la vida con la filosofía actual, plan9 es el futuro de UNIX, por lo menos en cuanto a manera de hacer las cosas.

salu2
Yo ya lo he probado... aun ha pesar de no tener ni idea (VMWare powahh [Ooooo] [Ooooo] )

No he podido hacer mucho todavía, pero si me ha sorprendido en su entorno gráfico, sencillo y ligero, nada que ver con el dinosaurio XFree.

En fin, a ver si me documento, y ya tengo otro entretenimiento para pasar el verano [toctoc] [toctoc] [toctoc]
3 respuestas