Alguien controla el BCD EXCESO 3??

wenas pues el viernes tengo un examen de fundamentos de computadores y no me aclaro con hacer sumas en BCD exceso3, si alguien fuera tan amable de sumarme dos numeros de 3 cifras cada una y decirme un poco como lo ha hecho se lo agradeceria porke no entiendo las correcciones ke hay ke hacer
Basicamente es esto.

Existen dos tipos de BCD: Empaketado y desempaketado

En BCD solo tienes que convertir uno a uno los digitos decimales en binario puro y luego dependiendo si es empaketado o desempaketado, ponerlos de una forma u otra:

El desempaketado trabaja con Bytes completos, esto es ke para cada numero decimal se utiliza un Byte. osea 8 bits, y como cada BCD es de 4 Digitos, la forma de representarlo seria: 0000+BCD

El empaketado seria en cada Byte dos digitos BCD osea BCD+BCD

Te pongo un ejemplo.

El numero a pasar a BCD es el 96 seria 98(1001) el primer BCD y 6(0110) el segundo BCD

En desempaketado seria: 0000 1001 0000 0110

En empaketado seria: 1001 0110

Para sumar En BCD se suma igual ke en binario puro.

Ahora veremos lo del execeso a M basicamente esto es sumarle M (En tu caso 3) al numero binario y sumarlo despues:

Asi por ejemplo el numero de antes: 96 en exceso a 3 y bcd seria 96+3 =99 entonces seria 9-9 ===>

En empaketado: 1001 1001
En desempaketado 0000 1001 0000 1001

Y luego le sumas el numero ke kieras, en binario puro.

Resumiendo:

Para sumar en exceso a lo ke sea, primero le sumas el exceso, y luego lo pasas a BCD y despues lo sumas como si fuera binario.

Date cuenta que si sumas en BCD desempaketado el grupo de ceros no se suma, se keda igual, para no liarte sumas en empaketado y despues rrellenas con ceros.

Weno esto es todo espero ke te sirva.
tengo un taco del copon
a mi me lo han explicado de distinta forma, si tienes el 96 en bcd seria 1001 0110 y si lo pasas a bcd exceso 3 le sumas 3 a cada cifra con lo ke kedaria 1100 1001
si en bcd sumas dos cifras y te salen >9 le sumas 6 para corregir el resultado, pero en exceso 3 no se como hacer bien la correccion, no me lo han explicado

gracias
Llevas razon, me expresé mal, queria decir que se le suma a cada digito 3 . Lo siento. fuen un fallo

Venga ta otra y suerte en ese examen.
3 respuestas