¡Anunciado Gentoo/MacOS X!

Estos de Gentoo no paran. Ahora se han dedicado a potenciar la plataforma PowerPC. Podeis echar un vistazo a su página .

En primer lugar anuncian Gentoo/MacOS X. Noo, no es un Gentoo con núcleo MacOS X, ya nos gustaría ya [babas] [babas] , es un proyecto dedicado a portar las utilidades y en especial Portage al sistema MacOS X, con lo cual los Maceros ya podrían disfrutar del fantástico sistema de instalación/actualización/compilación de paquetes de Gentoo (recordemos que Mac OS X usa un núcleo basado en FreeBSD).

En segundo lugar y no por ello menos importante, han creado un LiveCD al estilo de Knoppix, pero para PowerPC. Esto es muy importante, porque Knoppix sólo existe para x86, privando a los usuarios de Mac de algo tan bueno como meter el CD y listo. Aquí podeis apreciar unas capturas de KDE 3 corriendo un MacOS X dentro de una ventana de Mac On Linux:

Imagen

Los LiveCDs pueden ser descargados aquí . Hay uno con KDE 3 y otro con Gnome 2.

Para hacero funcionar se necesita un iMac o superior, y los LiveCDs traen de todo: Kernel con soporte G4 Altivec, XFree 4.3, MOL, Mozilla, Ipv6, Apache 2... en fin un "must have" para todo Macero que se precie.

Saludos [bye] [bye]
Escrito originalmente por khosu
privando a los usuarios de Mac de algo tan bueno como meter el CD y listo.


a que te refieres con esto? que solo meto el cd y me lo instala automaticamente?, creo que le dare el honor a linux de estar instalado en el disco duro de mi mac [chulito] [poraki] [poraki] [poraki] , a ver que tal esta

Saludos

PD. no hay necesidad de particionar el disco duro ni nada por el estilo? es que estoy verde en esto jeejej
Escrito originalmente por macrdesign


a que te refieres con esto? que solo meto el cd y me lo instala automaticamente?, creo que le dare el honor a linux de estar instalado en el disco duro de mi mac [chulito] [poraki] [poraki] [poraki]


No, se refiere a tener un SO completo que se autoejecute en un CD, sin necesidad de instalación ni nada parecido. Eso es un LiveCD. :-)

Un saludo
Knoppix es una distribucion que no necesita ser instalada para ser
ejecutada.

Es decir, que solo con meter el cd al arrancar entra en linux, sin
instalaciones ni nada.

De todas formas puedes instalar un linux en un mac, hay muchas
distros para powerpc, y me imagino que se instalaran como las de
los x86, metiendo el cd y siguiendo el asistente. Para eso si tendrias
que hacer particiones

[bye]
Escrito originalmente por macrdesign


a que te refieres con esto? que solo meto el cd y me lo instala automaticamente?, creo que le dare el honor a linux de estar instalado en el disco duro de mi mac [chulito] [poraki] [poraki] [poraki] , a ver que tal esta

Saludos

PD. no hay necesidad de particionar el disco duro ni nada por el estilo? es que estoy verde en esto jeejej



¿Pero teniendo un *BSD pa qué vas a meter un Linux? XD

Es broma, lo bueno del Live CD es que el SO se carga en memoria y todo lo que ejecuta lo carga ahí o en una swap temporal en caso de no tener espacio suficiente en memoria.

Luego en el shutdown se borra la swap temporal en caso de haberla necesitado y listo :)

Hmm. Gentoo optimizado para un G4... [babas]
gracias por las explicaciones; arcturus, mas que nada lo hago porque:

A) pronto formateo mi disco duro e instalo uno mas, entonces redistribuire los programas, archivos y demas en diferentes particiones y pues lo decia para aprovechar y probar el linux (prefiero crear una particion, porque eso de estar metiendo el cd cada vez que quiera correrlo no me gusta, lo que seria bueno es que hubieran cds de instalacion automaticos, algo asi como los de hasefroch o mac os, los hay?)

B) me interesa tener un sistema operativo "mas ligero" que el mac os x (el mac os 9 es infinitamente mas rapido, pero es una verdadera mierda en cuanto a estabilidad se refiere) para trabajo de render en shake, emulacion de software que corre bajo hasefroch (con el wine creo se llama), entre otras cositas, y sabiendo que el X se basa en algunas distribuciones libres, me imagino debe de ser muy estable.

C) probar algo nuevo (espero no decepcionarme)


Ahora otra pregunta, que es mejor?, el Gnome o el KDE? el screen es del kde, verdad?. tb me gustaria saber si la instalacion de aplicaciones se hace directamente sin necesidad de instalar (como en mac, jalar el ejecutable a la carpeta aplicaciones y listo), y sobre todo, en cual se puede instalar el famoso GIMP (creo que son skins para la interfase, no?)


Perdon por el rollo, gracias y espero su respuesta
Saludos
Escrito originalmente por macrdesign
lo que seria bueno es que hubieran cds de instalacion automaticos, algo asi como los de hasefroch o mac os, los hay?)

Instalar una mandrake es mas facil que instalar un hasefroch. metes el cd, sigues el asistente y voliá, linux instalado
Escrito originalmente por macrdesign
B) me interesa tener un sistema operativo "mas ligero" que el mac os x (el mac os 9 es infinitamente mas rapido, pero es una verdadera mierda en cuanto a estabilidad se refiere) para trabajo de render en shake, emulacion de software que corre bajo hasefroch (con el wine creo se llama), entre otras cositas, y sabiendo que el X se basa en algunas distribuciones libres, me imagino debe de ser muy estable.

Si quieres ligereza prueba fluxbox en vez de KDE o GNOME, aunque supongo que con ese micro KDE o GNOME no te iran NADA lentos.
Escrito originalmente por macrdesign
Ahora otra pregunta, que es mejor?, el Gnome o el KDE? el screen es del kde, verdad?. tb me gustaria saber si la instalacion de aplicaciones se hace directamente sin necesidad de instalar (como en mac, jalar el ejecutable a la carpeta aplicaciones y listo), y sobre todo, en cual se puede instalar el famoso GIMP (creo que son skins para la interfase, no?)

Pues mira, esa es la eterna pregunta que NUNCA tendra respuesta. Es cuestion de probarlos y quedarse con el que mas te guste. En linux no hay un unico escritorio, hay muchos, por ejemplo KDE, GNOME, fluxbox, enlightenment... El de la captura efectivamente es KDE.

Instalar apliacaiones es diferente a mac y a hasefroch. No copias el ejecutable de un sitio a otro ni ejecutas interminables asistentes de siguiente siguiente siguiente. Unicamente dices que quieres instalar algo y el solito te lo descarga de internet y te lo instala. Asi de simple.

Dale una oportunidad hombre, y si no estas seguro bajate la knoppix y pruebala.

[bye]
esto Si que es un servicio tecnico rapido XD, cuando menos me lo imagino, ya estan contestadas mis preguntas. Pues vale, lo probare [risita] :Ð , bajare primero el livecd a ver que tal va el KDE.


Gracias por los consejos y mañana les digo mi opinion de linux

Saludos
Ademas servicio tecnico 24h, porque no se en mexico, pero
aqui son las seis y cuarto de la mañana [burla3]

Esperamos tu opinion de la live-cd, vamos a ver que tal se porta un
linux live-cd en un mac

Saludos! [bye]
dejadme aprovechar el hilo para preguntar algunas cosillas sobre le mundo mac

Tengo un Mac Performa 6320 con 2 GB de HDD y 64 de ram y CD (PowerPC)

Le quiero meter una distro linux y me baje una mandrake 9.1 para PowerPC (si, ya se que es un poco bestia, teniendo en cuenta que tiene 120 Mhz [qmparto]) pero mi mac NO arranca directamente desde cd.

Hay alguna manera para arrancar desde un disquete o algo?
O aun mejor si me pudierais recomendar una buan distro un pelin mas antigua o algo. Es que me hace mucha ilu meterle linux, porque casi no lo uso [oki]

muchas gracias!
dejadme aprovechar el hilo para preguntar algunas cosillas sobre le mundo mac

Tengo un Mac Performa 6320 con 2 GB de HDD y 64 de ram y CD (PowerPC)

Le quiero meter una distro linux y me baje una mandrake 9.1 para PowerPC (si, ya se que es un poco bestia, teniendo en cuenta que tiene 120 Mhz ) pero mi mac NO arranca directamente desde cd.

Hay alguna manera para arrancar desde un disquete o algo?
O aun mejor si me pudierais recomendar una buan distro un pelin mas antigua o algo. Es que me hace mucha ilu meterle linux, porque casi no lo uso

muchas gracias!


Por supuesto, aunque no estoy muy metido en esto. Veamos... si no me equivoco los Mac anteriores a Imac efecivamente no arrancan directamente desde el CD, y en tu caso es posible que incluso no puedas instalar el "lilo" (lo pongo entre comillas porque en Mac se usa otro...) así que el único remedio que te quedaría es instalar el yaboot o el quick (que es experimental) o directamente arrancarlo desde el propio MacOS, que es lo más fácil, descomprimiendo un archivo que se suministran con todas las distros para PowerPC. Leete bien la documentación del Mandrake porque seguramente ponga algo sobre eso.
a ver, lo estoy volviendo a intentar.

Empieza la instalacion, pero me dice que no puede encontrar BootX en System Folder / Preferences

Entonces lo he intentado meter a mano, he mirado la documentacion y he visto un archivo comprimido con unas cosas de la instalacion del mdk.

Lo he descomprimido en una carpeta y habia un archivo del BootX que me decia que lo tenia que poner en la carpeta System Folder / Extensions y reiniciar el equipo, pero no funciona nada

Tambien he visto una carpeta en el cd que pone My Boot que dentro habia una imagen .img que he grabado en un disquete, pero nada :(

Como actualice a un monton de versiones del mac OS, voi a borrarlo y lo metere de nuevo, a ver si hay mas suerte

Luego os cuento, pero me interesaria mucho meterle linux.
Si hace falta hare un hilo propio con los progresos en el tema

Muchas gracias por vuestra ayuda
En primer lugar anuncian Gentoo/MacOS X. Noo, no es un Gentoo con núcleo MacOS X, ya nos gustaría ya [babas]
Jops! Pues ese podría ser el próximo paso... ¿Por qué no? Sería fantástico, y si realmente hacen el potage para MacOSX, por qué no hacer un gentoo con su núcleo? XD. Supongo que sería demasiado pedir... pero en fin.... yo sigo soñando... [maszz].

Aparte de eso, estos de Gentoo no paran. Cada día me gusta más el concepto y la manera de trabajar de esta gente. Por cierto, una duda que me asalta... Si no me equivoco Gentoo es uan empresa como pueda ser Mandrake u otra no? (Salvando las diferencias de que su distro no es demasiado comercial que digamos). Entonces... si al no ser como debian que se sustenta por programadores voluntarios, sino toda una empresa... ¿cómo sacan el dinero para mantenerla?

Salu2!
a ver, lo estoy volviendo a intentar.

Empieza la instalacion, pero me dice que no puede encontrar BootX en System Folder / Preferences

Entonces lo he intentado meter a mano, he mirado la documentacion y he visto un archivo comprimido con unas cosas de la instalacion del mdk.

Lo he descomprimido en una carpeta y habia un archivo del BootX que me decia que lo tenia que poner en la carpeta System Folder / Extensions y reiniciar el equipo, pero no funciona nada

Tambien he visto una carpeta en el cd que pone My Boot que dentro habia una imagen .img que he grabado en un disquete, pero nada

Como actualice a un monton de versiones del mac OS, voi a borrarlo y lo metere de nuevo, a ver si hay mas suerte

Luego os cuento, pero me interesaria mucho meterle linux.
Si hace falta hare un hilo propio con los progresos en el tema


Siento no poder ayudarte mucho más, tio, pero es que yo de Mac se lo que he leido por ahí, lamentablemente mi poder adquisitivo no me permite comprarme uno, aunque ya me gustaría tener un G4 dual ya [babas] [babas] [babas] [babas]

Jops! Pues ese podría ser el próximo paso... ¿Por qué no? Sería fantástico, y si realmente hacen el potage para MacOSX, por qué no hacer un gentoo con su núcleo? . Supongo que sería demasiado pedir... pero en fin.... yo sigo soñando... .


Hombre, lo que es el núcleo (Darwin) es libre, lo que no es libre es el Quartz y todo el sistema de escritorio de Mac, así que tendríamos un núcleo BSD básicamente... pero como poder puede hacerse.

Por cierto, una duda que me asalta... Si no me equivoco Gentoo es uan empresa como pueda ser Mandrake u otra no? (Salvando las diferencias de que su distro no es demasiado comercial que digamos). Entonces... si al no ser como debian que se sustenta por programadores voluntarios, sino toda una empresa... ¿cómo sacan el dinero para mantenerla?


Te equivocas, Gentoo Technologies no es una empresa comercial, digamos que es una asociacion sin animo de lucro, como Debian o Slackware, mantenida por voluntarios. Puedes leer aquí su contrato social.

Lo que sí es una empresa comercial es su subsidiaria Gentoo Games, Inc. que si dependerá, en un futuro, de los ingresos de las ventas de sus juegos para Linux, cuando se pongan ya en serio a desarrollar y distribuir, como hizo Loki en su día, aunque a ver si tiene un poco más de suerte.
acabo de terminar de tostar el cd, deseenme suerte, espero no llevarme una mala imagen de linux.

Saludos

PD. Las dudas de mac las contesto en un momento desde linux ;)
..que ya pude entrar al "linux" ein? , pero, hay varios problemas, les cuento (ahora estoy en el mac os x):

-Arranco desde el cd sin problemas y todo, inicio sesion como root, y listo, me aparece la linea de comandos del livecd, configuro el startx, y listo, entra, pero no es ni de coña la interfase que sale en la foto del primer post, que tengo que hacer para que se vea asi?

Quiero configurar mi DSL, lo tengo via ethernet, ¿que hago?
Como saco screenshots, y como instalo el MacForLinux

Gracias y espero su respuesta (por ahora sin comentarios sobre linux [tomaaa] [tomaaa] )
a ver, unas cuantas cosas
1.- No inicies sesion como root, que es mu mala costubre ^^
2.- Para cambiar el tema, en kde busca por el panel de control o algo asi la seccion look'n'feel (se nota mucho que no lo uso XD)
3.- Si tienes un livecd no puedes instalar cosas xD, eso sera cuando lo metas al HD. De todas formas una distro para ppc creo que el MacOnLinux deberia llevarlo, nuse.
4.- Para configurar la adsl
a) $su root (nos logueamos como root, hace falta poner contraseña O_o)
b) #ifconfig eth0 ip.que.quie.ras
c) #route add default gw ip.del.rou.ter dev eth0
5.- Para las screenshots seguro que el kde tiene pijadillas, si eres consolero:
$import -window root captura.jpg
si quieres meterle un tiempo delante pa sacar menus o lo que coñe sea:
$sleep 5s && import -window root captura.jpg (en este caso '5s'egundos, 'man sleep' para mas info

Saludos
PD: A partir de ahora solo te respondo en linux XD (es bromaaa ;))
creo que no me explique bien (tengan compasion de este linux-rookie [decaio]) , bueno, es que cuando estoy en la linea de comandos del livecd escribo startx, y solo me aparece una interfase demasiado basica, con 3 ventanas de comando y un pequeño reloj en la esquina, no aparecen menus ni nada, entonces creo yo que hay que cargar el KDE. como lo hago?

Segundo: tb me explique mal con lo del DSL, no estoy conectado a un router, sino mi cable enet esta conectado a mi modem directamente y requiere username y password (es PPPoE o algo asi) entonces necesito meter todos esos datos, asi como tb dominios de busqueda y DNS.

Bueno, espero haya sido mas claro esta vez :P

Saludos
mmm, de lo de configurar el PPPoE ni idea, porque nunca lo he hecho, aunque tambien se me olvido decirte lo de las DNS, se deben poner en el archivo /etc/resolv.conf con el siguiente formato:
nameserver ip.ip.ip.ip
asi con todas las que tengas (una en cada linea ordenadas de primaria a la que sea)
De todas formas, si trabaja via ethernet, supongo que solo tendras que aplicarle una ip y en todo caso un gateway, mira a ver

Para iniciar kde prueba con startkde o tambien
xinit /etc/X11/Sessions/kde-tuversion

Saludos y suerte
lo dejo, no puedo echar a andar el KDE ni el internet ni nada, jeje, por aqui alguien dijo que hay distros autoinstalables, asi que cuando particione los discos duros instalare alguna, ademas, porque aun sigo en examenes, pues no tengo mucho tiempo, asi que cuando tenga mas tiempo libre lo hago con mas cuidado, de cualquier manera gracias por su ayuda

Les agradeceria si me dieran links y paginas con distros y manuales de instalacion y configuracion para mac (me interesa bastante linux sobre todo porque es ligero y estable, perfecto para render 3d que es lo que busco ahora)

Saludos

Pd. Lo olvidaba, mi primera impresion:
-Es verdaderamente dificil de configurar (..., crei que seria algo asi como un windoze, pero no [reojillo] ), por ahora me quedo con mi mac os (por no decir para siempre, esa pantalla negra me recuerda al msdos, buacc)XD
¿Render 3D en Linux? Será a través de algún emuladorde Window$ o MacOS ¿no? :O

Y sobre la estabilidad, yo no creo que sea menos estable un MacOS X (un núcleo *BSD es mucho *BSD :P), y ten en cuenta que KDE come recursillos también ;), sobre todo si por encima corres un emulador de otro SO (aunque dicen que el MacOnLinux es bien ligero).

Linux es complicado de configurar según la distribución, por ejemplo Mandrake es muy automática (tiene asistentes para casi todo) y tras la instalación ya casi tienes un aspecto como el de la screenshot (luego se refina al gusto y a disfrutar :) )

Y aunque a Crackge le guste hacerlo todo con teclas (muy informático XD), por ejemplo tomar una screenshot es sencillo en KDE, existe una pequeña aplicación llamada KSnapshot que te captura pantalla o ventana y te la guarda en un .png. Luego la abres con el GIMP y la editas ;)


P.S: Y el MacOS X también tiene consola, que lo he visto XD
q conste que yo he dicho que KDE tiene cosillas pa sacar la screenshot XD, pero desde luego, pa poner la adsl en un router, en consola mas sencillo imposible xDDD

Saludos
especificamente para render en Shake , porque en mac os va muy lento, entonces deseo un so mas ligero (porque el X no es nada ligero) para que el render sea rapido.

Por lo que veo mi proxima distribucion sera redhat XD, ya les contare


Saludos

PD. Si, tiene consola, pero no es indispensable, como en el livecd que baje (el mac arranca automaticamente, y usa paneles graficos para configurarlo todo), y por si les interesa linux freaks XD, la proxima vez que tengan un mac en sus manos, cuando lo encienda presionen Command + S, asi arrancaran desde el BSD y podran controlar todo desde la linea de comandos
22 respuestas