Distro pequeñina pa un 486?

Pos acaba de caer un 486 en mis manos (es un ibm con ps2 que me parece que es 1 modelo server dual processor (Aunque tiene un 486 SX en nada conseguire otro :) ) y de ram creo que como maximo tenia 64 mb. Entonces, me molaria usarlo para linux, aprender poco a poco, navegador web e irc (con que fuera al menos 1 procesador de texto, y un entorno grafico "amigable" (si fuera KDE seria pedir demasiao :-( ) me conformaria )

Tal vez si pusiera gentoo me haria una instalacion pequeñita y optimizada pa el doble 486?
Tango Gentoo como una Debian 2.2 (o anterior) deberían irte bien. Lo del KDE lo veo un poco puñetero, yo te recomendaría WMaker, BlackBox, o el mejor, Fluxbox ;)

Salu2.Ferdy
de ram creo que como maximo tenia 64 mb
La leche! pocos 486 he visto con tanta ram jeje...

Con tanta RAM si encuentras un KDE 1.0 tirará muy bien...

Si encuentras alguna distro que rule rapidita o decente dilo, que yo busco una desde hace tiempo! (y si la encuentras y la logras instalar cuentanos como lo has hecho!!!)
Yo tengo una RedHat8 (eso si, muy toqueteada) en un P100 (portatil) y no sabeis como va ;)

Eso si, nada de escritorios preciosos, profundidades de color de espanto, pero un OpenOffice para una presentación de la leche, mutt para el correo (porque no "conozco" otro jaja) y un navegador ligerito perfecto.

Salu2.Ferdy
Yo tambien llevo un tiempo buscando y no encuentro nada para mi portatil (encima sin cd)
Yo tengo un portatil 386 (creo que de los primeros portatiles que salieron xD) y quiero hacerme con los 10 disquetes que tiene debian potato para el sistema base a ver que consigo hacer con el xD. La putada es que no tiene tarjeta de red (ni tarjeta de red, por supuesto xD) Aunque debian creo que se puede instalar hasta por el puerto paralelo

Saludos
Pues intentare ponerle un cdrom viejillo que tenga por ahi, para asi al menos poder instalar algo decentemente, y sino probablemete la debian por disketes o gentoo... no se si podra tirarse 2323324 horas compilando las cosas [decaio]
Tbn tendre que ponerle otro hd....... que es de 200 mb ¬_¬
Culebrax, yo tenia puesto Debian 2.2 en un ordenador como este:

486SX 33 Mhz.
8 Mb RAM
250 Mb HD
Cirrus 512 Kb

Una maravilla vamos [666] [666]

El caso es que en consola no funcionaba mal, pero el entorno gráfico, que no me acuerdo cual era pero era sencillito, tardaba más de 5 minutos en arrancar [boing] [boing] , pero una vez en marcha, si no fuera por la tarjeta gráfica que tenía poca memoria y no podia ponerle más de 640x480 no hubiese funcionado mal del todo.

De todas formas, Linux sufre mucho con un SX (no tiene FPU), te recomiendo que te hagas con un DX como mínimo, o llegado al caso con un Pentium sencillito. Y de entorno gráfico un Fluxbox o IceWM de cabeza. Olvidate de KDE y Gnome.

Eso si, hazte con un CD-ROM porque es un coñazo instalarlo por disquetes, y si no quieres tenerlo meses compilando mejor olvidate de Gentoo, porque este ordenador, sólo para compilar el kernel (2.2) ya tardaba más de 45 minutos [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Muchas acias khosu, estoy haber si esta semana me hago con mas hd, 2 dx ( si pueden ser DX4) y un lector cd-rom.
Sabes ande prodia pillar la debian 2.2? aunque segun he leido con slackware tbn va bastante bien, y siguiendo sugerencias probablemente (si lo consigo) pondria el fluxbox.

Weno, ya ire contanto que tal va la "experiencia" :Ð
yo pondria algo sencillito como msdos o windows 3.11 XDXDXDXDXDXD
ya se que no viene al caso... pero tenia ganas de ponerlo...
XDXD
hombre, si le pones un ventanucos o un msdos, es como tirar el ordenador a la basura XD. Con linux lo puedes aprovechar como servidor de ficheros, router/firewall etcétera

Saludos
Pues yo pondría algo más ligero. Así como Windows XP :P


Bueno, en serio. Yo casi que te aconsejaría gentoo. Razones: la maquina es muuuuy justilla y casa milisegundo de tiempo de ejecucion que ganes va a merecer la pena las horas invertidas compilando (eso si, no actualices muy amenudo :) :) ). Además si vas a usar entorno gráfico compilar X-Window a pesar de que sea eterno te va a dar una mejor muuy notable.
juas, es una locura, pero iwal se puede. En la pagina de gentoo, cuando miras las optimizaciones para la cpu, con el 486 dice: "Pero en serio vas a usar esto??" XDDD.
Avante tio, si te animas con gentoo, cuenta a la peña como quedas que debe ser un buen experimento

Saludos
pero gentoo no necesitaria inet pa instalarlo? es que tendria que encontrar una tarjeta de red ISA y haber donde la encuentro [carcajad] (aunque puede que en el rastro....) o se puede por algun puerto como el paralelo o alguno de estos? hay alguna version que vaya por diskettes o cdrom en to caso? con todo lo que necesite pa instalar?
pero gentoo no necesitaria inet pa instalarlo? es que tendria que encontrar una tarjeta de red ISA y haber donde la encuentro (aunque puede que en el rastro....) o se puede por algun puerto como el paralelo o alguno de estos? hay alguna version que vaya por diskettes o cdrom en to caso? con todo lo que necesite pa instalar?


Si, si que necesita, asi que si no tienes tarjeta de red, mejor no lo instales. Además tampoco creo que la BIOS de tu 486 pueda arrancar desde CD-ROM y que yo sepa Gentoo no tiene disquetes de arranque.

De todas formas instalar Gentoo en un 486 es una locura. Si el stage1 tarda una hora en compilar en un Pentium III 800 Mhz, ¿cuanto tardará en un 486? No quiero ni pensarlo...

Lo dicho, yo te aconsejo seriamente Debian. [ginyo]

PD: Aunque Slack no se como es pero supongo que tambien podrá instalarse bien ahí.

PD2: Y si tienes al menos 16 Mb de RAM puedes hasta instalar FreeBSD, que es un sistema operativo basado en el Unix de Berkeley y que aprovecha muchisimo mejor los recursos del sistema. Pero vamos, mejor empieza con Debian y luego si te apetece ya pruebas otras cosas.
Si, si que necesita, asi que si no tienes tarjeta de red, mejor no lo instales. Además tampoco creo que la BIOS de tu 486 pueda arrancar desde CD-ROM y que yo sepa Gentoo no tiene disquetes de arranque


No tiene disquetes de arranque pero por los foros he encontrado informacion para montarselos. Investiga y seguro que encuentras algo (en el supuesto caso de que te heches a la locura xD)

PD: Existen disquetes de freebsd? creo que se lo metere a mi 386 a ver xD
PD: Existen disquetes de freebsd? creo que se lo metere a mi 386 a ver xD


Jeje, que si existen dice, pues el mismo CD de FreeBSD tiene los archivos de instalación divididos en archivos de 512 Kb para que puedas meterlos en disquetes e instalarlos desde ahí si quieres. Ahora haciendo cálculos deben ser unos 50 disquetes para una instalación mediana, pero como poder, se puede [ginyo]

Eso si, creo que el instalador de FreeBSD requiere 16 Mb de RAM, es la única pega. (Es en modo texto, pero creo que requiere eso).
Pues ahora que lo dices, creo que en el manual de gentoo dice explicitamente que para completar la instalacion necesitas 64Mb de RAM y 64MB de swap como minimo, pero de la misma forma hay gente en el foro que tiene pcs con 32Mb de ram y tiene gentoo, a lo mejor es la 1.2 nuse
Por lo de frebsd, vaya putada, porque creo que el 386 tenia 12Mb de RAM [burla3] y cualquiera encuentra ram para ese portatil xD. Ya experimentare este verano :)

Saludos
Y version de slackware... cual es la mas recomendable? la 3.0? o algo mas modelno?
Y version de slackware... cual es la mas recomendable? la 3.0? o algo mas modelno?


No creo que puedas encontrar la 3.0 porque la última versión es la 9 [jaja] [jaja] [jaja]

Pero vamos, he estado leyendo los requerimiento mínimos del 9 y el único problema que podrías tener es el espacio en disco duro, y ni eso, porque puedes seleccionar que se instala y que no.
Te recomiendo Debian por varias razones pero asi en resumidas cuentas es que te viene al pelo.
Aunque no te venga con cdrom seguro que le puedes "prestar" algun lector de CDROM y luego quitarselo, al fin y al cabo solo lo necesitas para la instalacion. Tarjetas de red ISA las encontraras seguro solo tienes que buscar un poco. En las tiendas de informatica grandes siempre guardan ordenadores viejos. Si puedes poner un anuncio en cualquier facultad de informatica/teleco, te salen a tarjetas de red ISA a patadas.

Yo he instalado Debian woody en un pentium 100 y le he puesto un gestor de ventanas mazo chulo y muy ligerito: icewm. El opera es el navegador para las X mas ligero y la verdad es que me sorprendio como iba. Si instalas linux con disquetes, como intenté hacerlo yo en su dia, te arriesgas a perder el tiempo porque son muchos disquetes y es probable que alguno esté erroneo (son imagenes comprimidas bajadas de internet). Lo bueno de instalar linux en ordenadores viejos es que aprendes mazo.
muLinux es para ordenadores poco potentes y es una distro de disketes y
Slackware se puede instalar desde disketes.
Yo tambien te aconsejo que metas , debian es una distro muy potente y que funciona bien en maquinas grandes como pequeñas, ademas yo la tengo en un 120 con 32 mb de ram y va perfecto, eso si no metas kde, mete windomaker o algo similar ;)
Yo tambien te aconsejo que metas , debian es una distro muy potente y que funciona bien en maquinas grandes como pequeñas, ademas yo la tengo en un 120 con 32 mb de ram y va perfecto, eso si no metas kde, mete windomaker o algo similar


Eeseee era el entorno que usaba en el 486SX. Pero ya digo, tardaba en arrancar, pero luego hiba suelto. Fluxbox es todavía más ligero, creo, y en muchos casos es similar.

De todas formas tampoco podía pedirle más a un pobre 486SX a 33 Mhz [jaja]
Mirado en la pagina de Slackware, y hay una seccion que pone
Zip Slack que de be ser para ordenadores pequeños pero como no se ingles no entiendo demasiado alguien puede decir sobre que trata

Saludos
He investigado un poco más lo de Zip Slack y me he metido en un ftp y parece ser que "solo" son 30 diskettes mirarlo aki

Saludos
26 respuestas