athlon xp 2600

Acabo de comprarme un athlon xp a 2600 y una placa abit nf7-s, con memorias kington a 333 mhz. Y me gustaria overclokearlo al maximo, siempre que se mantenga estable, claro. le he subido el fsb hasta 174 sin problemas, pero en el momento que toco el multiplicador, ya la placa no arranca. Haber si alguien me puede hechar una manita, lo digo por si hay que tocar el tema de los voltajes y todo eso, ya que estoy un poco pez en estas lides. Un saludo y gracias a todos.
P.D. ¿Es posible que este bloqueado el micro, y si es asi es posible desbloquearlo?.
al subir el multiplicador en la bios has subido la velocidad del micro demasiado y por eso no ha arrancado. Si el micro estuviera bloqueado no le habria afectado que movieras el multiplicador en la bios, asi que al menos sabemos que esta desbloqueado ;)

Primero tienes que buscar el limite del bus que te de tu memoria, que debe subir mas. Yo tengo dos modulos de memoria kingston DDR333 y llegan hasta 200 MHz de bus con timings 2.5 - 3 - 3 - 7, con lo que aun deben subir mas. Una subida de bus le da velocidad al micro y ancho de banda a la memoria, por lo que da mas rendimiento que subir simplemente la velocidad del procesador.

Asi que, primero, baja el multiplicador a 8 o 9 y ve subiendo el bus. Bajamos el multiplicador para que el micro vaya lento, de esa forma nos aseguramos de que cuando el sistema no arranque es por culpa del bus, y no por el micro :)

Cuando subiendo el bus el sistema no te arranque, vuelve al paso anterior. Entonces entra en windows y metele caña un rato con juegos, 3dmark o prime 95 para comprobar realmente la estabilidad de la memoria a esa velocidad. Si al rato se cuelga, reinicia y baja el bus al paso anterior. Sigues este proceso hasta que encuentres el FSB estable mas alto con tu memoria y tu placa.

Ahora que tienes el FSB mas alto posible, tienes que jugar con el multiplicador y el voltaje del micro. Tienes que tener presente la velocidad nominal de tu micro y tener una calculadora. La velocidad del micro va a ser el FSB que hayas dejado por el multiplicador que pongas, ve probando a subirlo por pasos y comprobando la estabilidad del sistema. Cuando deje de ser estable pruebas a subir un poquito el voltaje para ver si lo estabilizas. Vas probando y lo dejas en un overclock moderado pero estable :)

Como siempre, vigila la temperatura y la refrigeracion ;)
1 respuesta