Problemas con el md5

El problema consiste en que me he bajado 2 cds de Linux y cuando he ido a comprobar el md5 (utilizando el md5sum) este no coincide.
¿Significa esto que se han corrompido al bajarlos? Los he probado y parece que van bien.
¿Hay alguna forma de arreglarlo sin tener que volverlos a bajar?
Otra pregunta ¿Que diferencia hay entre?:
md5sum nombre_de_archivo
md5sum -c nombre_de_archivo

Saludos y gracias por adelantado
Escrito originalmente por Darkhan
El problema consiste en que me he bajado 2 cds de Linux y cuando he ido a comprobar el md5 (utilizando el md5sum) este no coincide.
¿Significa esto que se han corrompido al bajarlos? Los he probado y parece que van bien.


Con ficheros tan grandes, podría ser que se hubiera 'equivocado' calculando, aunque es improbable. Pues sí, se habrán corrompido las isos: en algún momento hay un 1 cuando debía haber un 0, o al revés, ovarios errores, a saber. Eso sólo significa que algún paquete del CD estará mal y no se podrá instalar, pero si ya dices que lo has utilizado y sin problemas, pues entonces es que ese paquete no lo has instalado. Podría ser que otro dia sí lo intentes instalar y te de error.

¿Hay alguna forma de arreglarlo sin tener que volverlos a bajar?


Pues quizá, no soy experto en eso :( .

Otra pregunta ¿Que diferencia hay entre?:
md5sum nombre_de_archivo
md5sum -c nombre_de_archivo


Hombre, si ya tienes instalado GNU/Linux, que sepas que el programa 'md5sum' es un clásico es esos lares. Seguro que lo tienes instalado también ahí, y entonces podrás consular la ayuda que trae:
en una terminal de texto introduce 'man md5sum' y te mostrará más o menos:


NAME
md5sum - compute and check MD5 message digest

SYNOPSIS
md5sum [OPTION] [FILE]...
md5sum [OPTION] --check [FILE]

DESCRIPTION
Print or check MD5 (128-bit) checksums.
-c, --check
check MD5 sums against given list


O sea, que 'md5sum fichero' es para calcular el md5 de ese fichero, mientras que 'md5sum -c listademd5s.txt' es para comprobar que los ficheros listados en ese txt están correctos (calcula los md5 y compara con los que hay en el txt).
Si, acabo de instalar el linux y parece que todo esta correcto menos la tarjeta de sonido (por lo que he visto utilizando la busqueda del foro va a estar dificil la cosa).
PD: El md5sum lo utilice desde Windows pero me mirare la ayuda que lleva en Linux.

Saludos.
2 respuestas