Duda acerca del Software Libre

Wenass, vereis, toy leyendo definicion de GNU y softwarelibre para aclarar ideas, cuando leo esto me surge una duda:

Así pues, quizás hayas pagado para obtener copias de software GNU, o tal vez las hayas obtenido sin ningún coste. Pero independientemente de cómo hayas conseguido tus copias, siempre tienes la libertad de copiar y modificar el software, e incluso de vender copias.

``Software libre'' no significa ``no comercial''. Un programa libre debe estar disponible para uso comercial, desarrollo comercial y distribución comercial. El desarrollo comercial del software libre ha dejado de ser inusual; el software comercial libre es muy importante.



Leyendo esto.... quiere decir que el software libre se puede vender, yo puedo conseguir un programa y su codigo fuente, hacer mejoras y venderlo, y siguiendo las normas de softwarelibre junto a la copia que yo vendi, debo adjuntar el codigo fuente, entonces.... ¿Que sentido tiene vender un programa cuando se tiene acceso al codigo fuente? Ya aun, cuando no se pueda modificar, lo puedes copiar y compilar tu mismo, no entiendo :? siendo asi no generaria beneficio alguno.
Leyendo esto.... quiere decir que el software libre se puede vender, yo puedo conseguir un programa y su codigo fuente, hacer mejoras y venderlo, y siguiendo las normas de softwarelibre junto a la copia que yo vendi, debo adjuntar el codigo fuente, entonces.... ¿Que sentido tiene vender un programa cuando se tiene acceso al codigo fuente? Ya aun, cuando no se pueda modificar, lo puedes copiar y compilar tu mismo, no entiendo siendo asi no generaria beneficio alguno.


Miralo de esta forma: software comercial es software "que se vende", no por ello tiene que implicar que sea cerrado.

Mira Red Hat, tiene dos versiones, la que genera ingresos es la versión comercial, con muchos extras, manuales, soporte técnico... y la no comercial es la que libremente te bajas de internet, y que no genera ingresos.

Las personas de a pie se lo bajarán de internet. Las empresas (normalmente) comprarán la versión comercial (por el soporte técnico, los manuales...).

Dicho de otra forma, lo que vendes no es el programa en si, sino los servicios derivados de él.

Antes, en los primeros UNIX, se hacía negocio así. X empresa vendía X UNIX a una empresa, y firmaba un contrato de X años donde dicha empresa daba soporte técnico y actualizaciones a la segunda empresa....

Ahora, las empresas pagan una licencia por cada nueva versión de Hasefroch y el servicio técnico es algo secundario. Pero como es lo reciente, es lo que se cree por norma.
pero eso de vender estaba claro. tu no has visto en las tiendas , suse , red-hat etc?
pues mira beneficio.........pues siempre hay alguien que lo compra. xD
Oki, gracias, aclarado :P es que me parecia algo q se contradecia :)
Bien... ha llegado el eterno y escabroso tema.

Como ganar dinero, si enseño mi codigo fuente?

Muy sencillo: Haz un programa bueno, con substancia.

La gente, cuando piensa en que va a dedicarse a programar, se cree que se va a forrar haciendo una calculadora que convierte de euros a pesetas y encima en VB.

No señores, como esa hay mil abiertas y cerradas.

Tu vendes un programa, y le das el codigo fuente a la gente para que vea como esta hecho, para que lo mejore, para que lo arregles.

La idea es LA DOCUMENTACIÓN, EL SERVICIO TECNICO, LAS FACILIDADES DE ACCESO A MAS SOFTWARE, A ACTUALIZACIONES, A UN PRECIO MAS BARATO. Con esto se hace negocio, no con el software en si.

Por ejemplo. Como ganan dinero los de OpenOffice si el programa es gratis y encima dan el codigo fuente?

Muy sencillo: venden manuales, dan cursos a consultorias de secretarias y en escuelas y como es tan bueno tienen subvencion de desde mandrake hasta de los de SUSE.

Pero... si doy el codigo fuente y me lo copian, se me pueden comer con patatas!
Pues... hazte un renombre, aparece en las primeras revistas del sector (si te fijas, en todas las revista ha aparecido algo de openoffice), hazte con el clamor de la gente. Hazte NECESARIO. Que todo el mundo sepa que tu has hecho el programa. Que todo el mundo conozca tu programa, y de esta manera se reconoceran los clones a primera vista.

Ten en cuenta una cosa: si tu software no triunfa libre, no lo haria nunca como cerrado.

Es mas, si te crees que vas a crear una "Killer application" te equivocas, ya que seguro que hay miles como la tuya, y si no las hay, por muy cerrado que hagas el codigo, apareceran a los 2 dias.

Puedes competir contra Hasecorp Office?? no, pero OppenOffice si, y se estan ganando la vida bastante bien.

Pero... y si mi vecino coge mi programa lo mejora y lo vende? Siempre ha de "quedar algo" del programa original. Y la GPL, si no recuerdo mal, obliga a conservar el nombre del primer autor, asi como una referencia de este. Es decir... siempre se sabrá quien lo ha hecho.
Es más... si lo mejora TU PUEDES coger las mejoras e implementarlas en la tuya! y tu, porsupuesto, mejorarlo todavia mas.

Como ya he dicho, imaginemos que eres de OpenOffice... haz un buen libro sobre como trabajar con el y incluye un CD con la suite completa... pueden competir contra esto los de M$?

Que gano yo, como usuario, mejorando la aplicación de otra persona? pues te voy a dar mi ejemplo personal. Mi hermana se ha tenido que comer con patatas el OpenOffice con lo agusto que estaba ella con su Hasecorp Office (la he obligao, vamos ;)). Y tras convivir unos cuantos meses con el se ha dado cuenta que le falta... UN CONTADOR DE PALABRAS!!! ya ves tu que tonteria!, si simplemente es conocer la estructura del XML (formato en el que se guardan los archivos) y hacer un bucle XD! Pues bien... si yo hiciera ese contador (a ver en verano ;)) y se lo pusiera a mi hermana ella tendira la "vida" resuelta. Pero y los demas? total, esa minucia no la voy a vender, asi que se la envio a los de OO.org para que la incluyan en sus nuevas versiones, que he ganado? Salir en los creditos, que mi hermana tenga un contador, y no solo eso... mi novia e incluso gente que no conozco y además... no tener que volver a escribir una linea de codigo para adaptar el contador a futuras versiones.

Yo he ganado, OpenOffice ha ganado TODOS HEMOS GANADO.

Si crees que un software es muy bueno, primero date a conocer, hazles la boca agua a los usuarios, pega capturas, y luego lo sacas. Si lo sacas directametne, se te puede comer la competencia y quedarte a dos velas.

El software libre da igualdad a todo el mundo, genera comercio y además... hace que la estrategia financiera tenga sentido.

Además... imaginate tu, como españolito de apie, haces un programa muy interesante, que tiene exito en españa... pero no tienes medios para venderlo/distribuirlo en otros paises, asi que te centras en el mercado español... que mas te da que un argentino (con lo mal que estan en ese pais, saludos a sergiox :P) coja ese programa, lo adapte, lo mejore y lo venda en argentina... te afecta a ti para algo??? Pues si que te afecta, pero positiviamente: no te quita comercio, y además saldrás reflejado como autor del programa. Un profesor mio empezó asi, y ahora cada 3 meses da conferencias en Chile (a 500.000 de las antiguas pesetas).

Si tienes mas dudas, tranquilo que aqui estamos.
Es más... otro ejemplo...

Imaginate, de nuevo como españolito de apié, que no tienes dinero para una I+D pero que sin embargo tienes ideas. Y has tenido la idea de una "suite" ofimatica para "Abogados". Bien... cojes OO.org, lo modificas, le quitas las cosas que no les sean utiles a estos y les añades algo que si lo sea. Haces un buen libro, una buena web y una buena asistencia tenica y lo vendes a un Bufete. Les dices que se lo pueden copiar entre bufetes, y que aqui tienen una tarjeta. La asistencia tecnica y los libros los cobras, claro, que quede claro.

Pues bien... esa idea ha sacado a una empresa española del atoyadero (ein?) y encima ha hecho muy famoso open office en este sector. Ha ganado dinero, y Open Office ha ganado reputación.

Salimos todos ganando ;)
Joder Rurouni macho,mil gracias por currarte ese pedazo de post [flipa] [flipa] [flipa] ahora si que me ha quedado todo claro, muchisimas gracias [oki]
Muy currado Rurouni [oki].

Podríamos poner esto entre los importantes del foro, ya que creo que es algo que toda persona que empieza, no se explica debido a la mente windowzera, jeje!

Salu2!
Yo tengo un colega que ha hecho un programa de identificar el movimiento de los ojos o de objetos mediante una webcam, y esta muy bien, lo que el tio lo quiere patentar y meter bajo licencia cerrada.
Yo ya le he explicado por encima las bases de GPL, pero el lo ve con mente cerrada.
Ahora le pasare la URL de este hilo para que se pase, si quereis intentar de convencerle vosotros, todo vuestro! [sonrisa]

Salu2
[bye]
Sepho lee el artículo de Stallman que se llama "Vender Software Libre". Te explica perfectamente todas tus dudas.

Y algo que veo que nadie ha comentado. La GPL no obliga a que el código sea gratis. Es decir, tu puedes NO regalar el programa y por tanto NO regalar las fuentes. Te obliga a distribuir el código de la misma forma que distribuyes los binarios así que solo te obligas a darle las fuentes al que te lo compra; aunque evidentemente cualquiera podría copiarselo al que lo compró.

Pero mira, OpenBSD no distribuye CDs; pero alguien pudo comprarlos y subirlos a un FTP. (la licencia lo permite). Sin embargo nadie lo ha hecho (o nadie en su sano juicio lo haría) puesto que va en contra de la filosofía del SL.

Salu2.Ferdy
9 respuestas