abrir archivos desde la consola?

hola queria saber como se hace, si por ejemplo quiero abrir un jpq que tengo en una particion windows. accedo al directorio y todo eso pero no conozco el comando para abrirlo.
igual es una chorrada descomunal, pero es que soy novato y ahora mismo estoy aprendiendo (o intentandolo)
gracias.
La consola no entiende de asociaciones (aunque hay un módulo del kernel que sirve para eso), lo que tendrías que hacer es simplemente ejecutar desde consola el programa que vayas a utilizas (por ejemplo, gimp) y una vez en éste pues abrir el fichero en cuestión...
También puedes hacer al estilo de MS-DOS.
Ejem: quieres abrir el archivo readme.txt con el emacs escribes en la consola
$ emacs readme.txt

o si este archivo esta en otro directorio lo especificas también
$ emacs /usr/local/games/duke3d/readme.txt
Y si solo quieres ver un archivo de imagen desde la consola prueba a instalarte links2 que es un navegador web para consola con soporte para java , ssl y fotos , raton y demas muy guapo para 2 megas que son el paquete ;)
HaDeSh, ese programita (links2) es en modo consola? , osea modo texto?, como abre las imágenes entonces?...


Saludos
Escrito originalmente por billyberjas
HaDeSh, ese programita (links2) es en modo consola? , osea modo texto?, como abre las imágenes entonces?...


Saludos


links q yo sepa no abre la imagen, lo unico q hace es ponerte el link de la imagen en formato texto y cuando clickas te la baja al H.D por si lo quieres ver luego. Pero para verlo siempre se tiene q hacer desde xwindows.

A ver si nos enteramos... teoricamente modo texto o consola es eso , sin graficos. son pantallas 80X25 ( antiguamente) de caracteres. Como mucho igual links2 abre el gif en background en una consola eterm pero lo dudo mucho
5 respuestas