Compartir archivs

Holaaaa,necesito una ayuda urgente,saber como se comparten arhivos en rh 7.2,y si para ello necesito ser root o ser un usuario normal?,si es asi hay forma de hacerlo.

graciasss necesito q m hechen una mano linuxxx
Compartir con que? Contra otras maquinas linux? Contra otras maquinas windows?

Gimme some more info :D

salu2

PD: te adelanto que para compartir recursos contra maquinas windopes tienes q usar samba, y para compartir contra maquinas unix se usa nfs. Lo 2do es casi trivial. ;)
te cuento tio...

es una red con 20 ordenadores bajo unix(rh7.2) a las que cada persona accede con su cuenta de usuarios, gestionadas ellas desde el servidor.

Y tenemos que hacer unas practicas,antes las haciamos con windows y na compartir archivos y lo veia toda la red,y ahora tamos con linux y tenemos ese problema,q no sabemos como compartir y que lo vean todas las personas de la red.

HAble con el administrador pero no m dijo mucho,m dijo q cambiara con chown,pero nose si m entendio bien.

si m puedes hechar una mano sergiox te lo agredezco.


graciasssss

Un saludo
Bueno, tienes muchas formas de hacerlo, lo que yo haria es elegir una maquina que sea la principal y la que compartira el directorio en donde todos guardaran los proyectos, es la forma mas organizada y muy facil de implementar. :)

Puedes hacerlo todos contra todos, al estilo workgroup de windows pero es bastante confuso hacer eso en unix ya que tendrias que configurar un servidor en nfs en cada maquina que quieras compartir algo.

YO haria lo siguiente:

Elijo una maquina, y la configuro para ser servidor NFS. Si usas RH, es facil instalas el paquete NFS y luego corres: start NFS para habilitar el servicio.

Para definir el directorio a compartir tienes que editar el archivo: /etc/exports

Es MUY sencillo, suponte que quieres compartir /documents tienes que agregar esta linea:

/documents (rw,all_squash)

Con eso compartirias /documentes para todos, si quieres compartirlo para determinados host simplemente pones (mira man exports):

/documents nombrehost(parametros de comparticion) nombrehost() nombrehost() etc

Obviamente hay muchisimos parametros te recomiendo lee la documentacion (man nfsd) asi puedes hacer un ajuste fino del tema.

La parte del Servidor ya estaria, ahora queda configurar los clientes.... ES MUY FACIL... con el querido mount!!!

mount servidor:directoriocompartido lugardondeloquieresmontar/

Exactamente de la misma forma que montas una particion, puedes agregarlo al fstab y todo lo que haces con una particion normal. :D

salu2[bye]

PD: chown? eso sirve para cambiar el propietario de un archivo... Ah! muchos administradores usan CVS para montar un servidor de archivos...es muy util si necesitas logs sobre los cambios que hay en los archivos y esas cosas, pero necesitas que los usuarios sepan usar cvs... ejem...
que pasa si tengo 10 maquinas con linux pero que todas ellas tiran del servidor, y no tengo acceso al servidor para compartir una carpeta alli, sino que lo que tengo que hacer es compartirla desde las maquinas que estan conectadas al server.

Nose como es,pero me da que sino la comparto desde el servidor no hay forma que opinan???, mi idea es compartir un archivo en un pc y que los demas o los que yo quiera lo vean dentro de esa misma red..


aver si me podeiss hecharr un caboo..
graciasssssssss [beer]
4 respuestas