Grub y error 17

Ante todo saludos a los miembros del foro.
Hace unas semanas instale la RedHat 7.3 en mi casa, cuando llegue al apartado del disk druid, me dijo que habia un problema en / de hda, que si queria que me lo arreglaba pero con ello perdia todos los datos, con lo cual dije que no ya que linux se iba a instalar en hdd, particiono ese disco y sin problemas se instala todo y al reiniciar se me queda en grub de ese punto no pasaba, entro con el disco de arranque ejecuto grub-install /dev/hdd y me dice que todo correcto, reinicio y lo mismo, asi que despues de dar muchas vueltas borro el device.map, ejecuto de nuevo grub-install /dev/hdd y al reiniciar me sale error 17, en cambio si lo instalo en hda, no llega a ese punto se queda grub is loading please wait.... o algo asi, no recuerdo exactamente la frase, por ahora sigo con disco de arranque, pero claro es un coñazo y no se como solucionar el tema.
He probado con lilo y me da unos warning 0*82 y no se instala, teniendo el /etc/lilo.conf tanto si lo ejecuto en consola o con la utilidad que trae la RedHat.
¿Alguien sabe como se puede solucionar este problema?
Gracias y saludos.
Mmm seguro estas grabando grub/lilo con malos datos. Es decir lo que grabas en el mbr apunta a un disco o particion incorrecta.

Si booteas de disquette, cuando ejecutes lilo (o grub) tienes que indicarle cual es la particion root destino y cual es el lilo.conf que quieres usar para que genere el binario que va en el mbr. (ya que el root por defecto en este caso seria el disquete... y eso no es correcto)

Para hacer las cosas bien, primero edita el lilo.conf (tienes que montar la particion donde lo tienes y tal). Luego de haber colocado los datos correctos, ejecuta:

chroot /dev/hdXX /sbin/lilo (donde XX es el disco y numero de particion)

Haciendo eso lilo "referenciara" los datos correctos... por ultimo ejecuta lilo para aplicar los cambios.

Bueno eso es todo, espero haber sido claro.


PD: Todo tu problema surge porque estas poniendo algo mal en la instalacion.
Si no puedes implementar la solucion que te comente porque te resulta compleja, prueba instalando una RH8 que trae un instalador mas intuitivo e inteligente en el apartado particiones/configurador de grub.
Este es una copia del lilo.conf:
boot="/dev/hda"
prompt
timeout="50"
message=/boot/message
root=/dev/hda1
vga="788"

image="/boot/vmlinuz-2.4.18-3"
label="2.4.18-3"
root="/dev/hdd1"
read-only
initrd="/boot/initrd-2.4.18-3.img"

image=/usr/src/linux/arch/i386/boot/bzImage
label="Linux_Compiled"
root=/dev/hdd1
read-only
optional

other=/dev/hda1
label="Windows Me"

other=/dev/hda5
label="Windows 2000 Server"

Cuando ejecuto lilo en la consola me sale con esto otro:
Warning: BIOS drive 0x82 may not accesible
Warning: BIOS drive 0x82 may not accesible
Warning: BIOS drive 0x82 may not accesible
Warning: BIOS drive 0x82 may not accesible
Warning: BIOS drive 0x82 may not accesible
Added 2.4.18-3 *
Skipping /usr/src/linux/arch/i386/boot/bzImage
Added Windows Me
Warning: device 0x305 exceeds 1024 cylinder limit
Fatal: geo_comp_addr: Cylinder number is too big (1306 > 1023)

He comprobado con fdisk y el numero de las particiones es correcto.
La razon de no poner RedHat 8.0 es que al trabajar con paquetes en modo grafico sale "error desconocido", la tuve solo unos dias instalada, eso se solucionaba poniendo el idioma del gestor de paquetes en ingles, ahora mismo no me acuerdo del comando, pero ya se buscara.
Escrito originalmente por Waliord@hotmail
Este es una copia del lilo.conf:
boot="/dev/hda"
prompt
timeout="50"
message=/boot/message
root=/dev/hda1
vga="788"

image="/boot/vmlinuz-2.4.18-3"
label="2.4.18-3"
root="/dev/hdd1"
read-only
initrd="/boot/initrd-2.4.18-3.img"

image=/usr/src/linux/arch/i386/boot/bzImage
label="Linux_Compiled"
root=/dev/hdd1
read-only
optional

other=/dev/hda1
label="Windows Me"

other=/dev/hda5
label="Windows 2000 Server"

Cuando ejecuto lilo en la consola me sale con esto otro:
Warning: BIOS drive 0x82 may not accesible
Warning: BIOS drive 0x82 may not accesible
Warning: BIOS drive 0x82 may not accesible
Warning: BIOS drive 0x82 may not accesible
Warning: BIOS drive 0x82 may not accesible
Added 2.4.18-3 *
Skipping /usr/src/linux/arch/i386/boot/bzImage
Added Windows Me
Warning: device 0x305 exceeds 1024 cylinder limit
Fatal: geo_comp_addr: Cylinder number is too big (1306 > 1023)

He comprobado con fdisk y el numero de las particiones es correcto.
La razon de no poner RedHat 8.0 es que al trabajar con paquetes en modo grafico sale "error desconocido", la tuve solo unos dias instalada, eso se solucionaba poniendo el idioma del gestor de paquetes en ingles, ahora mismo no me acuerdo del comando, pero ya se buscara.


Lo ejecutas con chroot como te he dicho? (chroot /dev/hdd1 /sbin/lilo)

Lilo tiene un limitacion, no puedes hacerlo bootear en una particion que este luego del cilindro 1024... lo que me llama la atencion es que tu booteas un kernel que esta en hdd1.

En fin... confirmame lo del chroot.

salu2[bye]

PD: en RH8 tienes que instalarte el apt4rpm, ya que el instalador de redhat es vergonzoso. Con el apt te manejaras como si tuvieras una debian. [oki]
Ya he probado lo de chroot /dev/hdd1 /sbin/lilo y me da el siguiente error "chroot: no se puede cambiar el directorio raíz a /dev/hdd: No es un directorio", tanto si pruebo con hdd ó hdd1.
Esta es la distribucion de todas las particiones del disco duro

Dispositivo Inicio Principio Fin Bloques Id Sistema
/dev/hda1 * 1 1306 10490413+ c Win95 FAT32 (LBA)
/dev/hda2 1307 9729 67657747+ f Win95 Ext'd (LBA)
/dev/hda5 1307 3917 20972826 7 HPFS/NTFS
/dev/hda6 3918 6528 20972826 b Win95 FAT32
/dev/hda7 6529 9729 25712001 b Win95 FAT32


Dispositivo Inicio Principio Fin Bloques Id Sistema
/dev/hdd1 * 1 719 5775336 83 Linux
/dev/hdd2 720 784 522112+ 82 Linux swap
Escrito originalmente por Waliord@hotmail
Ya he probado lo de chroot /dev/hdd1 /sbin/lilo y me da el siguiente error "chroot: no se puede cambiar el directorio raíz a /dev/hdd: No es un directorio", tanto si pruebo con hdd ó hdd1.
Esta es la distribucion de todas las particiones del disco duro

Dispositivo Inicio Principio Fin Bloques Id Sistema
/dev/hda1 * 1 1306 10490413+ c Win95 FAT32 (LBA)
/dev/hda2 1307 9729 67657747+ f Win95 Ext'd (LBA)
/dev/hda5 1307 3917 20972826 7 HPFS/NTFS
/dev/hda6 3918 6528 20972826 b Win95 FAT32
/dev/hda7 6529 9729 25712001 b Win95 FAT32


Dispositivo Inicio Principio Fin Bloques Id Sistema
/dev/hdd1 * 1 719 5775336 83 Linux
/dev/hdd2 720 784 522112+ 82 Linux swap


Ooops, recien veo este post.

Cuando dije /dev/hdd1 quise decir el directorio donde tienes montado hdd1. Suponte que lo montas en /mount, tendrias que poner chroot /mount /sbin/lilo
Al final me canse y me monte otro equipo y le meti linux, porque no habia forma, tambien llegue a probar con la redaht 8 y lo mismo, tomare nota por si me da por ponerlo otra vez en el que al principio queria ponerlo para ver si funciona el asunto, pero bueno lo importante es que lo tenemos bien instalado y pudiendo arrancar de forma normal.
Gracias por tu ayuda.
6 respuestas