Review: Ventilador CoolerMaster TLF-R82

Si, lo has adivinado. A partir de hoy te toca aguantar una review del Cold_Fire cada vez que le caiga algo nuevo en las manos :-P [poraki]



Empezamos con el ventilador CoolerMaster TLF-R82. Es un ventilador de 8 cm, descrito por CoolerMaster como "ventilador para caja" y se apunta a la última moda de ponerle LED's a los ventiladores.

Caja Retail:

Imagen


En la caja vienen incluidos, además del ventilador, 4 tornillos para fijarlo a la carcasa del PC (recordar que estamos ante un ventilador "de caja" ;)) y un adaptador para darle corriente si no tenemos disponible ninguna de las tomas de 3 pines de la placa base.

Imagen




Tanto para analizar su flujo de aire como el ruido que produce he comparado este ventilador con el "famoso" Papst TYP 8412 N/2G. Este ventilador es conocido por su calidad y sus prestaciones, sus caracteristicas son 40 CFM @ 32dB.


Ventilación.
En mi caja, el Papst esta encima de un disipador ThermalRight SLK800 refrigerando un Athlon XP 1800+ @ 2000+. A plena carga (usando el programa de ayuda contra el cancer, que carga el procesador al 100%), el ventilador Papst deja el sistema tal como se ve en la imagen:

Imagen


Puede observarse la temperatura de la CPU y la velocidad a la que gira el Papst.

Si cambiamos ahora el Papst por el ventilador objeto de esta Review y dejamos el ordenador encendido media hora (suficiente para que se estabilice la temperatura), el cambio es el que se observa a continuación:

Imagen


Puede observarse que los 8 CFM de menos que entrega el ventilador CoolerMaster suponen un aumento de 3º en la temperatura del micro. 32 CFM es un buen flujo de aire para un ventilador de caja, pero además, con esto demostramos que este ventilador también puede reemplazar a la gran mayoría de los ventiladores de 8 cm que hay disponibles para poner sobre el disipador de tu procesador.


Ruido.
Como mis medios no incluyen herramientas para medir la sonoridad del ventilador (a ver si me contratan en Tom's HW y esta situación cambia [sati] ), lo he suplido con un poquito de imaginación. He grabado alternativamente el sonido que hacen tanto el Papst como el CoolerMaster con una grabadora. En la imagen podeis ver el "banco de trabajo" XD :

Imagen


Como veis la grabadora estaba a la misma distancia de los dos ventiladores. Al grabar he cubierto la grabadora con espuma de la que viene a veces con el hardware para evitar en lo posible que el flujo de aire de los ventiladores afectara a la grabacion, con lo cual ésta es lo mas veraz y fiable que mis medios me permiten. El siguiente link os permitira escuchar la siguiente secuencia de los ventiladores funcionando:

Papst --> CoolerMaster --> Papst --> CoolerMaster.

La grabacion no es completamente limpia, pero se aprecia que el ruido del CoolerMaster es menor.

Hasta ahora sabemos que este ventilador refrigera ligeramente menos que el "famoso" Papst pero a su vez hace menos ruido. Con lo cual el CoolerMaster es una buenisima opción para refrigerar y a la vez ayuda a mantener el PC en un nivel de ruido que nos permita dormir con el PC encendido, por ejemplo.

A esto hay que sumar que el ventilador Papst es relativamente caro (mas de 18 € en alguna conocida tienda online, el ventilador es dificil de encontrar en tiendas fisicas en según que sitios) y que yo he adquirido esta mañana el CoolerMaster por la friolera de 10.10 € [ok]

Con lo cual:
  • Buena refrigeracion.
  • Nivel de ruido muy bajo.
  • Precio ajustado.

Que cada uno saque sus propias conclusiones :)


Pero... pero... el ventilador este no llevaba LED's?
Pues si, además de todo lo anterior el ventilador es una preciosidad:

Imagen


Otra más:

Imagen



Comentar que según opiniones leidas en algunos foros y reviews, este ventilador no es tan "brillante" o no "ilumina tanto" como otros ventiladores (Antec principalmente, cuyos ventiladores de LED's son los más conocidos y usados). Siento no poder compararlo con otros ventiladores de LED's, aunque quizás más adelante si que disponga de otros modelos y pueda compararlos entre ellos en ese aspecto.

De todas formas, podeis echar un vistazo a las caracteristicas de los ventiladores con LED's Antec y vereis que aunque puedan ser mas luminosos, su nivel de ruido probablemente sea mayor que el del CoolerMaster que analizamos aqui. La eleccion es vuestra, ya sabeis ;)




Esto es MI OPINION, basada en las pruebas que he podido realizar. Al que no le guste, que haga las Reviews él o que compre lo que le de la gana. Saludetes.
Estupendo tutorial Cold_Fire[babas][babas], joer como disfruto con estas cosas [Ooooo] lo del mp3 del ruido del ventilador, jeje genial, y el ventilador una chulada a precio relmente sorprendente:)

Venga salu2
MAcho asi da gusto.

Eres la caña [oki]

Saludos
Impresionante tio XDXD yo tngo los ventiladores ANTEC kon led´s azules y, si hacen un poko de ruido, pero no mucho ;-) komo no puedo kompararlos kon el tuyo no se ke diferencia hay XDXD

Un saludo.
Estupendo trabajo Cold, desde que tienes la camara digital no paras. XD XD Ya te pedire que me mandes alguno de esos. XD

Un saludo
¡¡¡Vaya lujo de análisis!!! No tiene nada que envidiar a los de las páginas especializadas... [oki] A pesar de tus limitaciones de medios, lo has podido solventar con la imaginación...ya sé qué ventilador me pondré en el futuro si me decidoa seguir moddeando la caja...[bye]


Por cierto, Cold_Fire ¿qué cámara digital tienes? Las fotos tienen una pinta excelente...[bye]
La cámara es la HP Photosmart 620 y por el momento estoy contentísimo con ella :)

Por cierto, el ventilador está en una conocida cadena de tiendas a nivel nacional a 8.50 € [mad] [oki]
Adivinad quien se va a poner dos de esas cosillas en su caja? XD Ya estoy planeando los próximos mods a mi bichillo, pero.. esa historia la contaré en otro momento XD

Mientras, a esperar a que me lleguen esos ventilatas. La gran pregunta va a ser la cara que va a poner mi madre cuando vea esos ventiladores. Lo primero que me preguntará es de dónde han salido. La segunda, cuanto me han costado. Y la tercera es si realmente me hacían falta. (Cosas de madres XD)

Saludos y enhorabuena a nuestro testeador oficial de nuevo hadrware. Porque reconzcamos que el artículo es de lo más profesional. Un 10 para tí, ColdFire [oki] :D
Y digo esto porque con razón no me vais a creer....

Tengo dos en mi casa, pero de momento sólo he puesto uno de estos ventiladores. Efectivamente, los leds no lucen demasiado (mejor, algo más discreto). Lo he colocado en la parte posterior de la caja, sacando aire. La verdad, el micro no lo necesitaba, porque está bastante fresquito (unos 51 con el UD), pero la gráfica lo pedía a gritos, porque se me ponía hasta en 57. No se porqué tanto, pero la verdad es que quemaba

A lo que voy. He puesto uno solo... y atención: la temperatura del micro ha bajado 4 grados, y la de la gráfica 5!!! vale, aún le falta por pasar la prueba de estar 12 horas dandole que te pego con algo que le dé cera (algún juego tocho o el UD, mismamente), pero el rato que llevo ha hecho que piense que realmente funciona de maravilla.

Reafirmo lo que dice ColdFire: Muy silencioso, un flujo de aire impresionante, muy bonito por las luces, y desde luego, una bueníiiiisima relacion calidad/precio.

ColdFire.... OLE TUS H*****!!! Gracias, Gracias, y mil gracias de nuevo por el consejo, por aguantar mis preguntas a veces demasiado repetitivas, y por lo otro también ;). Estoy en deuda contigo.

Si esta noche puedo, y creo que podré, postearé un par de fotitos con el nuevo aspecto del PC. Hasta esta noche, un saludo [bye]
Escrito originalmente por Cold_Fire
La cámara es la HP Photosmart 620 y por el momento estoy contentísimo con ella :)

Por cierto, el ventilador está en una conocida cadena de tiendas a nivel nacional a 8.50 € [mad] [oki]


Me estoy poniendo muy celoso... [ginyo] A ver si consigo armar una pequeña review del nuevo equipo cuando lo monte (si es que merece la pena comentar algo) y así te hago la competencia... [ginyo]

Enhorabuena, muy majo el test y muy guapas las fotos. [oki]
Lo prometido es deuda: Aquí va el aspecto del interior de mi PC con ese ventilador puesto. Y es efectivo, la verdad...

Más adelante, postearé un par de mods mas que le tengo preparado. Como me salgan bien... jejeje... Pero no lanzaré campanas al vuelo, por si acaso :P

Saludos!

PD: A día de hoy, he comprobado que la susodicha cadena de tiendas a la que hace referencia ColdFire son unos estafadores, porque anuncian a precio de ganga un ventilador que no tienen en stock... en ninguna de sus tiendas. Aún no les ha llegado la mercancía... Y yo voy y me lo creo [poraki]
viendo el ventilador hay dentro, mis ANTEC kon LEDs azules proporcionan mas luz...... hacen un poko de ruido, pero yo ya toy akostumbrao XDXD

Un saludo.
Nuevo descubrimiento con respecto al [tadoramo] [tadoramo] ventilador, descubierto al tener la genial idea de enchufarlo al baybus [tadoramo] [sonrisa]

A 12 V:

Imagen

A 7 V:

Imagen


A 7 V el ventilador mueve menos aire, pero ademas SE APAGA. Podeis ver el cambio de voltaje en el LED del primer conmutador del Baybus. Osea, algo FLIPANTE para dejar el ordenador encendido por la noche, todavia MENOS ruido y encima se apaga [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
como como como??? pero pq se apaga??? pa acer menos ruido??? cuando se apaga, kuando la temperatura baja s x grados??

o te referias a los leds???


enga,byezzzzzzzzzzz
sip, me refiero a los leds, el ventilador en si se comporta como un ventilador normal, simplemente baja de revoluciones :D
¿Dónde decís que se puede encontrar este ventilador? [bye]
en la cadena de tiendas BatchPC está a 8.50 € :D
Yo trabajo en una tienda de informatica, pero los distribuidores ke e mirado no tienen cooler master, solo encuentro Akasa, Papst y Antec, el akasa segun sus especificaciones da 3 db mas que el cooler master...se notaran esos 3 db?? (Air flow 32,4)

Saludos
yo acabo de pedir 3 en Batch-Pc, pero como no hay ninguno cerca de casa me toca pagar gtos de envio [decaio]
A mi me salen mas o menos a ese precio los de las otras marcas, haber que me cuenta Cold sobre lo del ruido, si no se nota pido los otros...

Saludos
lo he tenido al lado del antec y personalmente me parece que el coolermaster suena menos, pero el antec brilla algo mas. Los akasa no los he visto en funcionamiento.
Ok, oido cocina.. [sonrisa] [sonrisa] , de todos modos, aki no hay batch pc, y si no puedo pillar los otros, pues me tendre ke "conformar" con los Antec... [ginyo] [ginyo] ...

Saludos
Yo tengo esa misma camara y me empieza a dar problemas ademas creo k no hace las fotos tan bien, te explico hago las fotos se ven bien y eso pero cuando las las quiero ver en la camara se ven rosas o como en mosaico de colorines al principio no lo hacia y al cabo de unos segundos se ven bien,el problema es que cuando las quiero ver en miniaturas no se ven se ven casi todas rosas?? luego al bajarlas se ven todas bien? es normal??
la compre en media mark??

PD.perdonar por preguntar esto en este hilo ..
Pd:me olvidaba de darte la enhorabuena por la pezado de comparativa...
Ya me he pillado el ventilata. Lo he puesto en el frontal...¡¡¡y no veáis qué diferencia con uno sin leds!!! Queda de lo más alucinante. Es increíble este ventilador, la verdad... [bye]
23 respuestas