Interesante página sobre el estado del kernel 2.5

Buscando buscando he encontrado una página que describe muy bien el estado del kernel 2.5, con un completo seguimiento de las nuevas características introducidas.

La página es esta:

http://kernelnewbies.org/status/

Y la última revisión del seguimiento esta:

http://kernelnewbies.org/status/Status-13-Mar-2003.html

La verdad es que hasta ahora desconocía las nuevas carcaterísticas del núcleo 2.5, algunas son muy interesantes, como:

Soporte estable de USB 2.0 (en el kernel 2.4.x es beta)
Nuevas arquitecturas (x86-64 y PowerPC 64)
Soporte Serial ATA (bien!! [sonrisa] [sonrisa] )
AGP 3.0 (8X ¿No estaba ya soportado? ein? )
Soporte de escritura para UDF (Osea utilizar CD-RW como disquetes, a ver si funciona bien que en windoze no me va ni pa atras)
Nuevas versiones de drivers de ReiserFS y JFS
Inclusión de drivers de ALSA y sensores de hardware (lm_sensors)
Y muchas cosas más, hasta un configurador nuevo que se añade a los ya tradicionales config, menuconfig y xconfig, kconfig (me imagino que para KDE).

Ah! y una de las partes más críticas del nuevo kernel es la reescritura completa del soporte IDE, con lo que se esperan rendimientos muy buenos en discos duros y demás.

Este kernel 2.5 se convertirá en 2.6 cuando sea declarado estable y sucesor del 2.4, todavía no se sabe fecha de lanzamiento, pero sí se sabe que el código se congelará el dia de halloween de este año, asi que su lanzamiento se espera unos pocos meses despues.

Un saludo [oki] [oki]

PD: ¿Alguien de por aquí esta utilizando el kernel 2.5? ein? ein?
Yo un día me instalé un 2.5.59 pero no conseguí recompilar correctamente los drivers de nvidia -y eso que la gentoo me aplicaba un parche y todo- y no entré en las X11 ni nada pero no me dio ningún tipo de error.

Y diferencias de velocidad... pues poco pude notar, de todas maneras estaba usando el scheduling, el preemptive kernel y el low latency en el 2.4.20, así que no hubiera notado algo espectacular.

De todas maneras a ver qué pasa con el parche O(1) scheduler de Ingo Molnar, que lo pondrán de serie en el 2.5.65, parece ser que va de lujo con las X11 en tareas intensivas para ordenadores de escritorio.

Más culebrón en: http://www.kerneltrap.org/node.php?id=603&PHPSESSID=064ae9f43630d4f8ea8bc07a8de81859

salu2
A ver si me entero, en Hallowen es cuando saldra la 2.6?
no, creo q se refiere a q en hallowen dejaran de meter cosas nuevas y se centraran a q funcione todo bien.
no, creo q se refiere a q en hallowen dejaran de meter cosas nuevas y se centraran a q funcione todo bien.


Sacto [jaja] [jaja]
Y tan interesante pagina!

Aparte de lo que has recalcado tu, yo recalco esto, aunque hay cosas que no se muy bien que significan:


Replace old NTFS driver with NTFS TNG driver

Aunque no se muy bien lo que significa. ¿Se podra escribir de una santa vez en NTFS?

Bluetooth support (no longer experimental!)

No sabia que linux tuviese soporte para bluetooth

Software suspend (to disk & RAM)

Podremos suspender el sistema, ahorrando asi energia

Faster internal kernel clock frequency

ein?.

Pone que el mismo linus es quien esta desarrollando esto. ¿para que sirve?

Support insane number of processes

Yo creo que si linux hace bien una cosa es gestionar procesos, no osbtante desarrollarlo un poco mas no viene mal

Porting all input devices over to input API

¿Que es eso?, ¿Tendremos por fin un directorio /dev/ con las mismas entradas aunque con diferentes distros?

Rewrite of the console layer

Personalmente me gusta al consola como esta

Desktop Interactivity Improvements

Si estoy en lo cierto, de ello se hablo en barrapunto y slashdot. Consistia en que querian favorecer los procesos que interactuasen con el usuario para que no ocurriesen cosas como que no se moviese el raton en determinados momentos y alguna cosa mas ¿no?



La lista completa, Y TRADUCIDA, esta aqui:


http://www.terra.es/personal/diegocg/post-halloween-2.5.es.txt


Y aqui teneis un grafico acerca de la marcha del nucleo:


Imagen


Saludos! [bye]

[B]Replace old NTFS driver with NTFS TNG driver

[/b]

Dice más bien que van a poner el driver NTFS de un tal TNG ;-) pero no da mas info.

No sabia que linux tuviese soporte para bluetooth
Lo tiene pero en experimental


[B]Software suspend (to disk & RAM)


Podremos suspender el sistema, ahorrando asi energia
[/b]

Si, tanto hibernar, como a ram de forma que se apaga todo excepto la placa y la memoria, se apaga ventiladores y todo, bastante mejor que el suspender normal vamos.


[B]Faster internal kernel clock frequency


ein?.

Pone que el mismo linus es quien esta desarrollando esto. ¿para que sirve?
[/b]

Pos eso, que la frecuencia del reloj que maneja el kernel será mayor, no es lo mismo que el reloj del sistema (de la placa base vamos).


[B]Porting all input devices over to input API


¿Que es eso?, ¿Tendremos por fin un directorio /dev/ con las mismas entradas aunque con diferentes distros?
[/b]

No se si serán nuevos directorios dentro de /dev pero lo que se refiere es a hacer una librería (un API vamos) para todo lo relacionado con los dispositivos de entrada.


[B]Rewrite of the console layer


Personalmente me gusta al consola como esta
[/b]

layer es capa, de forma que nadie ha dicho de tocar la consola, simplemente será retocar algunas cosas de la capa de consola del kernel.
Escrito originalmente por RaUleX


[B]Desktop Interactivity Improvements


Si estoy en lo cierto, de ello se hablo en barrapunto y slashdot. Consistia en que querian favorecer los procesos que interactuasen con el usuario para que no ocurriesen cosas como que no se moviese el raton en determinados momentos y alguna cosa mas ¿no?

[/B]


Pues esa opción me parece muy interesante siempre y cuando sea eso, una opcion la qual tu puedas elegir si la quieres o no. El problema q tiene linux, como tu comentas, es q no es un s.o q de prioridad a la interactividad del usuario ( eso si q lo hace windows NT y creo q winxp). Es decir, siempre se pierde un poco de tiempo de respuesta devido a q hay procesos q en un momento dado pueden tener mas prioridad q al qual el usuario quiere interactuar.


saludos

p.d: Si teneis curiosidad para saber algo sobre el sistema de penalizaciones y gratificaciones q usa el win NT os lo puedo buscar q lo tengo en algunos apuntes llenos de polvo de la universidad. Creo recordar q estava bien explicado . ( de todas maneras solo lo hare si estais muy interesados pq tendria q buscar en el baul delos recuerdos.)
7 respuestas