RedHat o Debian

Hola a todos. He decido dar el gran paso a linux. Llevo mucho tiempo desconectado del tema y ahora mismo no se que hacer. He buscado la RedHat y me aparece que la version actual es la 8 pero no la encuentro en español. Por ultimo que me recomendais ¿RedHat o Debian? De esta ultima tampoco he encontrado la iso en castellano, pero distintas personas me la han recomendado pero no han sido capaces de darme una razon.

Venga muchas gracias y un saludo.
Bueno verás es que las ISOS son multilenguaje, osea que puedes bajartelas de donde quieras que podrás instalartelos en castellano.

Pues Red Hat la versión actual es la 8.0, ha habido alguna que otra polémica sobre el Blue Curve, un tema de escritorio que parece fusionar KDE y Gnome, le han quitado a KDE algunas cosas, han quitado todos los reproductores de mp3 por temas de licencias (aunque puedes ponerlos despues por internet, claro) y por algunos bugs que han encontrado. Aún así, mucha gente piensa que es el mejor Red Hat nunca lanzado, ya sabemos sus ventajas, facilidad de instalación y uso (aunque todavia peor que Mandrake), un montón de facilidades en los temas de servidores y tal, etc. Lo malo es que tienes que bajarte, casi con toda seguridad, los 3 CDs y teniendo en cuenta que ya está un poco desactualizado casi sería mejor esperar un poco a la 8.1, le falta tambien un sistema de paquetes automático, aunque se puede instalar tambien el APT-RPM, la verdad es que nunca lo he probado.

Por otra parte la versión actual de Debian es la 3.0r1 y bueno, todos sabemos las ventajas de Debian, estabilidad, rendimiento, robustez, un sistema de paquetes buenísimo, etc. a cambio de una mayor dificultad de uso (aunque parece ser que lo han paliado un poco desde la 2.2), los paquetes de los CDs están bastante desfasados (kde 2.2, gnome 2.0, etc...) pero pueden actualizarse facilmente a través del APT, muchos de por aquí tienen Debian y tienen puesto el kde 3.1 y demás.
Por supuesto, sólo hace falta bajarse el primer CD y el resto bajarlo de internet.

Un saludo.
¿ APT-RPM ? ¿ donde lo puedo encontrar ? ;)
Escrito originalmente por ZaPpInG
¿ APT-RPM ? ¿ donde lo puedo encontrar ? ;)


http://psyche.freshrpms.net/rpm.html?id=860
Te aconsejo mirar este hilo:


http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=154533


Mira, resumiendo. RedHat tiene varios fallos, no demasiados gordos y salvables pero que te hacen un poco la puñeta y que tarde o temprano tendras que esquivar. Si quieres entrar en linux, lo mejor es no ir esquivando ¿verdad?

Debian es la que yo uso (linex en realidad [tomaaa]). Es muy estable, facilmente actualizable, y no tan dificil de configurar como puedes leer por ahi, aunque quiza es un poco "especial" para empezar con ella.

Aqui recomendamos mandrake, que es muy facilmente instalable, tiene muchos asistentes y practicamente lo reconoce todo, es decir, que sera instalarla y hacerla funcionar a la primera, sin tener que ir "esquivando obstaculos"

No lo dudes y mete mandrake.

PD: las ISO's, como te han comentado, no vienen en ningun idioma especifico. Esto es porque ya en la instalacion seleccionas el idioma que quieras (no es como windows, que hay uno españo, otro italiano, otro frances, etc..) y tanto la instalacion como la distro te apareceran en ese idioma

Bienvenido al club! [bye]
Bueno muchas gracias a todos, al final me he instalado mandrake 8 y ya la he cagado. ¿He tardado mucho? [reojillo]
Bueno os cuento, he estado tocando en los asistentes de configuracion y ahora al arrancar el ordenador me aparece la consola en vez del gnome ¿Como entro otra vez en gnome para poder entrar otra vez en el asistente y arreglar el cotarro?

La verdad es que tras instalar mandrake, mi primera impresion es un sistema solido a la par de flexible.
Eso si me siento un inutil en linux, ahora es como volver 8 años atras cuando adquiri mi primer ordenador y no tenia ni idea. Ahora toca volver a cambiar de mentalidad, probar 15000 programas nuevos de grabacion de cd's, reproductores multimedia, entornos de desarrollo, etc para ver cual se adecua mejor a mis necesidades.
Ejecuta startx

Eso si, para hacer que siempre entre en modo grafico tendras que entrar como root a gnome (por el tema de los privilegios para cambiar cosillas del arranque y demas), asi que validate como root antes ;)

Mandrake es muy buena. Por ahi oiras decir que si es para newbies, que es de juguete y cosas por el estilo. Que le vas a hacer, no todo el mundo puede apreciar el arte XD

Y lo de empezar desde cero, pues es un poco lo que dice la cancion que tengo en mi firma:


"Vuelvo a sonreir, vuelvo a reaccionar
como un niño que comienza a andar
vida que perdi, mundo que olvide
sin poder mirar atras"



¿Seran Sôber aficionados al software libre? ein?

Ya veras como le pillas el gustillo a eso de ir probando programas nuevos e ir haciendo cosas nuevas

Saludos! [bye]
6 respuestas