Instalar linux en un pc con windows xp

Pues eso, quiero instalar linux en mi pc, pero no puedo quitar el windows xp, necesito saber como puedo dejar los dos sistemas en el ordenador sin q se peguen de leches.

¿Cual distribucion me recomendais para este menester? necesito una q no tenga problemas con el xp.

¿Cual de las versiones de partition magic es la mejor para hacer la particion teniendo windows xp?

P.D. Lo importante es hacer todo esto sin perder lo q tengo en el ordenador.

Gracias por adelantado.
yo me lo he hecho asi:

Me he dejado 10 gbs para el windows xp, con una particion ntfs, y todo lo demas lo dejas sin formato.
Instalas la distribucion que prefieras : Mandrake, Red Hat, SuSe, etc. Que hasta te hacen las particiones automaticas, tienes que configurar tb el lilo, que es el gestor de arranke, aky lo tienes que poner que arranke desde el MBR y a lo mejor forzar modo LBA32 y poko más.
Gracias por la ayuda.

¿pero, como dejo el resto del disco duro sin formato? ¿con el partition magic?
Para dejar la particion sin formato te basta con el partition magic.

Para ello, simplemente no indiques ningun formato cuando crees la particion que vas a usar para meter linux y la dejara como espacio particionado no formateado (no la formateara a nada vamos)

Con respecto a las distros, ninguna distribucion se va a pegar con el XP, asi que instalate la que prefieras porque eso no va a ser problema. Aqui recomendamos mandrake para empezar, asi que si puedes hacerte con ella hazlo, aunque cualquier otra distro te va servir igual.

En este hilo:

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=139821

Esta colgado un proyecto [qmparto] de PDF sobre el tema de las particiones. Bajalo y echale un vistazo y si tienes problemas no dudes en postear.

Saludos! [bye]
puedes probar a hacer lo siguiente:

1. consigues el partition magic (o otro partidor de discos, pero este es de los mejores ya k te da la particion ya echa i no tienes k acer na cuando le instalas)
2.haces una particion de 1,5-2gb en una particion para linux y dentro de esta una swap. tendras bastante espacio con estos gb puesto k tienes la capacidad de los otros discos duros
3.una vez echa la particion reinicias el ordenador e instalas mandrake desde el disco. si la particion esta bien echa solo tienes k ir dando a siguiene, pero si no tendras k volver ha usar el espacio otra vez. solo tendras k seleccionar la particion y el instalador aara todo lo demas. tb puedes dejar k se te ponga lo que el ordenador vea pero no te lo recomiendo pk busca espacio de cualquier lao.
alguna duda dila
saludos
2.haces una particion de 1,5-2gb en una particion para linux y dentro de esta una swap. tendras bastante espacio con estos gb puesto k tienes la capacidad de los otros discos duros


En mi opinión (y esto es sólo una opinión) lo mejor es dejar la partición sin formato, ya las creará a la hora de hacer la instalación, dejemos el partition magic de lado a la hora de dar formatos que aunque es un programa muy válido no es del todo recomendable para relizar esa tarea, deja la partición sin formato o como fat32 y luego desde el programa de instalación ya crearas o manualmente o de manera automática las particiones necesarias para linux.

Por cierto, a mi el 1,5-2 gbs que te recomiendan me parace muy escaso, más que nada porque las distribuciones actuales consumen mucho espacio (muchísimo) y aunque te dejan seleccionar paquetes al final como bien decía bilo "le instalamos el mogollón" :) , además teniendo en cuenta que tienes que realizar la partición swap (el doble de la ram hasta 256 a partir de ahí el mismo tamaño de la ram o la mitad).

Un saludo
Por cierto, a mi el 1,5-2 gbs que te recomiendan me parace muy escaso, más que nada porque las distribuciones actuales consumen mucho espacio (muchísimo) y aunque te dejan seleccionar paquetes al final como bien decía bilo "le instalamos el mogollón" , además teniendo en cuenta que tienes que realizar la partición swap (el doble de la ram hasta 256 a partir de ahí el mismo tamaño de la ram o la mitad).


mas k na es una pregunta: pero no se puede usar el espacio de los otros discos?? ein?

yo por lo menos tengo el mandrake con 1.5 gb i me sobra, instalando todos los paketes, ya k si necesito espacio tengo los otros discos

saludos
6 respuestas