Discurso sobre el Soft Libre...

Hace aproximadamente 3 años tube el honor de ir al HackMeeting 2000 que se celebró en Barcelona (en una casa okupa, en la que estaban prohibidas las fotografias, las bebidas carbonatadas industrialmente y las ideologias externas a lo que se iba a hablar...).

Vino gente de todas partes del globo, y no exagero. Me sorprendí mucho.

Pero iendo al grano... ahi fuer por primera vez donde hoy un discurso a favor del Soft Libre y contra las patentes del software. El discurso lo daba un español... pero habia gente de italia, francia, alemania e incluso amsterdam colaborando y/o participando con preguntas (lo se pq se presentaban y decian su nacionalidad para saber si habia algun traductor :D).

La idea es que me quedé con la boca abierta... me encantó todo lo que dijo, y aunque ya conocia el soft libre y lo usaba, me hizo ver las cosas algo mas claras (en 2 horas no da para mucho, y quedaban muchas cosas por hablar).

El caso es... que hoy en dia las cosas han evolucionado mucho, el soft libre es cada dia mas fuerte y esta cada vez mas extendido. Al igual que las amenazas contra este...

Mi pregunta, y sin dar mas rodeos es... me ayudariais a escribir un discurso para exponerlo delante de mucha gente?

No es que lo vaya a hacer en breve... pero seria interesante.

Imaginaros la situación: un monton de gente entre la que podemos ver que algunos no saben ni lo que es, otros que creen que windows es gratis (ya me entendeis), otros en contra y otros a favor.

Disponemos de un proyector en el que podemos conectar un PC conectado a internet o en su defecto un CD...

Disponemos de 1:00 / 1:30 horas, y queremos convencerlos, o como minimo abrirle los ojos...

Que diriais???????

P.D. mi intención es irlo elaborando poco a poco, e ir haciendo un texto que se incluirá en un txt en este mismo mensaje (con el texto global). De esta manera podremos tener un documento de referencia... No hace falta que lo escribais de golpe, sino ideas, y luego unirlas todas de forma logica y esquematica...

Gracias!!! a ver que sale de todo esto ;)
Vamos, ¿hacer nuestro propio manifiesto, no? Pues por mí perfecto.

Expongamos todas las ventajas y todo lo que podamos acerca del soft libre, pongamos las cartas encima de la mesa, y hagamos de lo que escribamos un documento de obligada lectura para aquellos que quieran interesarse en este mundillo.

Las cosas claras desde el principio.

Por cierto, dices que fuiste al mítico hack meeting 2000? Juas, pues yo creo que también fuí con Drink_kas ese mismo año, era genial el ambiente. Sobretodo cuando vi a un pavo jugando al quake 1 con un ordenador de bolsillo enano del todo... :O Pff, y yo que no tenía ni puta idea de linux por aquél entonces, juas hoy hubiera disfrutado el triple, aunque no sea el puto amo ni mucho menos XD

La verdad es que fue genial.

salu2
Aca tienes unos links de unas conferencias de donde puedes "robar" algo. ;) Ademas te recomiendo que leas el how-to abogacia por linux

http://es-0-mirror.bulma.net/JPLL2002-JESUS_GONZALEZ_BARAHONA-QUE_ES_EL_SOFTWARE_LIBRE.ogg
http://es-0-mirror.bulma.net/JPLL2002-JUANTOMAS_GARCIA-VENTAJAS_Y_APLICACIONES_DEL_SOFTWARE_LIBRE_EN_LA_EMPRESA.ogg
http://www.cafelug.org.ar/eventos/agosto/audio/dia2/charla_filosofia.ogg

He participado en varias charlas pro-soflibre como oyente y siempre son masomenos iguales... la gente no es muy original, nunca falta el tipico MCSE que te preguntara 1 y mil veces: "ok, lo entiendo y parece muy lindo, pero de donde sacan dinero los programadores para poder hacer su trabajo" o sino "no entiendo cual es la motivacion que tienen" eso preguntado generalmente 10 o 15 veces y siempre por el mismo tipo, que se hace el pobre corderito pero es un pro-m$ de los cojones. [qmparto]

Tendras que contener el impulso asesino. :D

salu2[bye]
"ok, lo entiendo y parece muy lindo, pero de donde sacan dinero los programadores para poder hacer su trabajo" o sino "no entiendo cual es la motivacion que tienen" eso preguntado generalmente 10 o 15 veces y siempre por el mismo tipo, que se hace el pobre corderito pero es un pro-m$ de los cojones.

Exactamente por eso digo decirlo en plan "discurso"... que tenga "argumentos para narrar" (en plan monologo) como tambien anexos para las posibles preguntas idiotas...

Por cierto, dices que fuiste al mítico hack meeting 2000?
:D No se si asististe a la conferencia sobre "Cabining" (vamos.. usar cabinas sin pagar)... bufff... como me puso... ;)

Una verdadera lastima que no se vuelva a hacer en Barna...

Tendras que contener el impulso asesino.
Joder!!! ya no podré utilizar la Katana... [sati]

Con las ganas que tenia!!! [poraki]
Ostia [tadoramo] sergiox [tadoramo] gracias por los links, q de aki 2 semanas tengo que hacer una exposición oral sobre el trabajo de recerca sobre Linux X-D
Escrito originalmente por Rurouni

:D No se si asististe a la conferencia sobre "Cabining" (vamos.. usar cabinas sin pagar)... bufff... como me puso... ;)

Una verdadera lastima que no se vuelva a hacer en Barna...


Yo sólo se que de repente todo el mundo fue a una parte del local, y se escuchaba "...llamar gratis... ..cabinas..." XD Lo mejor, el ambiente. Ese día además llovía, así que todo era como más "siniestro" aún...

salu2
Lo mejor, el ambiente. Ese día además llovía, así que todo era como más "siniestro" aún...
Buff... lo recuerdo, y yo sin paraguas... recuerdo que al entrar un tio tope-enorme me coje del hombro y me dice: "NO SE PERMITEN CAMARAS!!!" y le digo... "pero si no tengo..." y me soltó... "pos vale... padentro"... me cagué 3 veces...

Pero el ambiente fué genial y ... un momento... ¬___¬x no nos desviemos del destino del hilo!!! que lo he abierto con una intención jooooooo!!!!!!!!

Mañana habro un hilo sobre el HackMeeting ;) tranqui... pero porfa plis retomemos el cauce del hilo!!!

Gracias...
Acabo de escuchar el primer OGG [oki] muy bueno...

Pero, y como bien dice el narrador... no esta ahi para explicar "economia" y de eso se quejan los M$itos...

El segundo OGG no me baja!!!! sergiox, esta bien el enlace???

A ver como esta el tercero...

Por cierto, alguno que hable de "economia"? me gustaria incluir en el discursito algo del tema... imaginaos que aparece el tipico niñito de papá que quiere hacerse rico de la noche al dia con su fabuloso programa "Hola mundo (Arranged Version)", y no para de preguntar: Y yo de que comeria? como me podria comprar 3 coches y 4 chalets mediante soft libre si libero mi fantastico programa?

Pues eso... Saludos!!!! [Ooooo]
/OFFTOPIC/

Hackmeeting 2000 que recuerdos,

Fui dos dias seguidos, y la revolución que se armó con el phreacking fue mu divertida, todo el mundo corriendo pa pillar sitio XD XD XD mientras nosotros le metiamos la debian potato a un chico que conocimos allí, realmente divertido.

/OFFTOPIC/
Escrito originalmente por Rurouni
Acabo de escuchar el primer OGG [oki] muy bueno...

Pero, y como bien dice el narrador... no esta ahi para explicar "economia" y de eso se quejan los M$itos...

El segundo OGG no me baja!!!! sergiox, esta bien el enlace???

A ver como esta el tercero...

Por cierto, alguno que hable de "economia"? me gustaria incluir en el discursito algo del tema... imaginaos que aparece el tipico niñito de papá que quiere hacerse rico de la noche al dia con su fabuloso programa "Hola mundo (Arranged Version)", y no para de preguntar: Y yo de que comeria? como me podria comprar 3 coches y 4 chalets mediante soft libre si libero mi fantastico programa?

Pues eso... Saludos!!!! [Ooooo]


Aqui tienes el link con las demas charlas. ;)

http://bulmalug.net/body.phtml?nIdNoticia=1652

Hay un mirror para el archivo que buscas. :)

Salu2
Gracias!!!! esta noxe mismito lo miro :)

Por cierto... que pesaos que son los pavos de M$!!!! [+risas]
Escrito originalmente por Rurouni
Gracias!!!! esta noxe mismito lo miro :)

Por cierto... que pesaos que son los pavos de M$!!!! [+risas]


Ya lo creo... por hacer un curstio de m*** se creen Bill Gates en persona. En donde curraba antes habia un tonto certificado de esos, realmente insoportable.

Debe ser bastante intranquilizante saber que tu vida laboral depende de m$, puaj.

salu2
Aqui

No me lo he leído muy a fondo por falta de tiempo pero creo que es un semi-discurso a favor del sw libre i de linux.

Pa lo que necesites tio!!

[oki][oki][oki]
No me lo he leído muy a fondo por falta de tiempo pero creo que es un semi-discurso a favor del sw libre i de linux.
Gracias!!!!! lo miraré enseguida ;)

^___^x jejeje toy contento... vamos reuniendo información...
yo tb estoy contento de que vayan las cosas bien.

No se para que quieres dar el discurso este, pero yo quiero asistir
Supongo que serà para cuando te toque hacer la presentacion del
proyecto que os llevais entre manos, jejeje porque te tocara hacerla a ti.

Pero estoy seguro q la harás de puta madre tio!!!

Saludos!
[ayay][ayay][ayay][ayay][ayay][ayay][ayay][ayay][ayay][ayay][ayay]

La cuestión es que hace tiempo que lo llevo pensando: Como haria un discurso/conferencia sobre el Soft libre... y como responderia a los que van en contra (sobre el tema monetario y tal...).

Hace estube hablando con mi jefe de departamento sobre la pirateria que habia en la universidad. Es sabido por todos, que un ambiente estudiantil-universitario es propenso a que hay un trafico de software, de la misma manera que apuntes, libros, fotocopias...

Dentro de lo permitido moralmente, el trafico de estos dos puntos era aceptable (de libros no suelen haber muchos sobre la misma tematica, y aunque los hayan suelen ser caros y por tanto no accesibles para el gran publico). Pero yo planteé que porque seguir pirateando software que no necesitan o que simplemente tienen alternativas gratuitas.

Y empezamos a hablar sobre el soft libre... al rato me dijo que porqué no hacia un seminario delante de todos los alumnos (1º y 2º) para informar del movimiento...

Se quedó en el aire... ahora que formo parte "activa" (tengo hasta ordenata propio jejeje) del departamento puedo hacer la charla cuando quiera y si quiero. Si un dia llego a tener un buen cumulo de información puede que de la charla. Siento decir que seguramente estaria cerrada al publico externo de la universidad... pero tengo contactos [666]

Hay muchos vacios que se han de llenar, entre ellos el tema monetario... que para la mayoria, por no decir todos, es bastante importante. Es a estos huecos a los que hemos de atacar, y llenar de argumentos y, sobretodo, soluciones.

Saludos [sati]
Hola, en la revista Todo linux numero 25 hay un articulo de un tal Jesus Gonzalez Barahona, profesor en la uni Rey Juan Carlos que trata algo sobre el tema economico.

Se titula "Como producir programas libres y no moir en el intento" los apartados son:
-De donde sale el dinero?
-El soft como producto
-El soft como servicio
-Y que gano desarrollando?
-Y que gano haciendo que el producto sea libre?
-Y ahora que?

Mas o menos llega a la conclusion de que es dificil hacer negocio sea libre o no, asi que depende de como te lo montes independientemente de la licencia y tambien, que ponerle licencia libre si intentas llegar al mercado con un producto que ya tiene varias alternativas propietarias es tu unica posibilidad.

No es muy largo, dos caras. El autor tiene una direccion en barrapunto jgb@barrapunto.com, si quieres en cuanto instale el escaner te lo mando (tiene una nota que permite su difusion si se mantiene :))
tiene una nota que permite su difusion si se mantiene
Uhmmm... creo que la mayoria de las revistas linux ponen sus articulos bajo la licencia GPL, mientras se conserve el autor y el origen de estos no hay problema.

Pues te estaria muy agradecido... cuando lo tengas te doy mi e-mail y me lo envias, ok???

Gracias!!!!

P.D: sergiox, he oido los Ogg... BUENISIMOS!!! si tienes por ahi alguno mas me lo dices!!!! Cuando pueda me leo el articulo DeaDlocK... es por el momento mi multitarea consiste en teclear codigo, escuchar, y leer apuntes a la vez... T____Tx envidio a Tux... el podria haber leido además el articulo, hecho los deberes, y... snif...
He encontrado el artículo del que hablaba Markken, esta en este link, màs bien esta en un link de esta pagina, puesto que hay otros artículos que, creo, que te pueden interesar.

(hoy se m'han copiao un programa que había hexo en java)

pero seràn lammers!!! [lapota]
Escrito originalmente por DeaDlocK
(hoy se m'han copiao un programa que había hexo en java)

pero seràn lammers!!! [lapota]
ein? copiar???

Puedes añadir la licencia GPL a tu practica y obligarles a que habran su codigo. Aunque lo tendrias que haber hecho antes ^___^x

En que consistia???

P.D. Gracias por el link!
jejeje, era una tonteria de programa tio, simplemente la implementacion del tad pila, en java. Lo que pasa que el tio que hace las practicas conmigo es "tonto", con perdon, y otro tio se la ha pedido i éste se la ha dejao, pero lo que mas me jode es q la practica me la curré toda yo, porque el otro no tiene ni puta idea. Xo ya esta arreglao, he hablao con el profesor i le he contao lo sucedido, por lo que, si el tio este, entrega la practica identica a la mia... lo tienes claro xaval!!! Jejeje

PD: Lo que mas gracia me ha hexo es q le ha pasao una version "beta" si así se le puede llamar. Y al compilar le daba un montón de errores, y el tio me ha pedido que le mire el ejercicio para ver DONDE "SE HABIA EQUIVOCADO"!!!!! Jajajaja

perdon por las mayusculas (pero es q este tio me saca de quicio)

Ah, Rurouni, te importaria explicarme en un mensaje privado eso de la licencia??? Puede servirme en un futuro no muy lejano. (Para la practica final)

Pero no nos desviemos del tema del hilo xfavor jejeje

de nada x el link!

Paz i amor![oki]
Ah, Rurouni, te importaria explicarme en un mensaje privado eso de la licencia??? Puede servirme en un futuro no muy lejano. (Para la practica final)
En privado no, ya que no desvia ni mucho menos el destino de este hilo... me explico:

Porque no haces y publicas tu practica final bajo la licencia GPL??? sale ganando todo el mundo...

Tu, porque ganas el reconocimiento por la demas gente de tu ambiente, y porque bajo esta licencia debes obligar a que los que usen tu codigo deban abrir el suyo.

Los alumnos, porque aprenden de ti...

Que te copian??? muy sencillo... en la licencia debes poner la fecha... y si hay problemas se la muestras al profesor.

Además... te recomiendo que se la des a los profesores diciendo les que si alguien tiene una practica "muy similar" que ya saben de donde ha salido. No te pueden decir nada ya que la licencia GPL te da la libertad de publicarla (mas bien el deber), y no te pueden obligar a lo contrario.

Además... :-| es una pila :D

No tendras por ahi una lista bidireccional en java ;) o una circular :D (es igual...)

Que sepas que todo esto lo explican en el OGG "filosofia" que ha puesto el Sr. Sergiox en la primera pagina del hilo...

;) con la GPL todo son ventajas...
Escrito originalmente por Rurouni
P.D: sergiox, he oido los Ogg... BUENISIMOS!!! si tienes por ahi alguno mas me lo dices!!!! Cuando pueda me leo el articulo DeaDlocK... es por el momento mi multitarea consiste en teclear codigo, escuchar, y leer apuntes a la vez... T____Tx envidio a Tux... el podria haber leido además el articulo, hecho los deberes, y... snif...


Te paso la pagina donde estan colgadas las demas charlas, pero son sobre otros temas:

http://www.cafelug.org.ar/eventos/agosto/charlas.shtml

Algunas no se entienden mucho... una lastima, pq en persona fueron muy buenas.

salu2[bye]
Dicho x Rurouni:
___________________________________________________
No tendras por ahi una lista bidireccional en java o una circular (es igual...)
___________________________________________________

Jejeje, la verdad es q no xDDDD
Lo siento, (te recuerdo que soy novato en java jejeje)

__________________________________________________
Que sepas que todo esto lo explican en el OGG "filosofia" que ha puesto el Sr. Sergiox en la primera pagina del hilo...
__________________________________________________

Ahora mismo voy a exarle un vistazo!!!
Muuuxas gracias!!

Paz i amor![oki]
Hola a todos!!!

He "rescatado" este hilo de las profundidades del foro para retomar un poco el tema, ya que iba en serio cuando decia de hacer un texto (que durara entre 1h y 1:30).

Hace horas que estoy pensando en el tema "monetario" del soft libre... ya que, como todos sabeis, es el tema que tira "patras" a la mayoria de la gente...

Un compañero mio me dijo: "para que tanto rollo con el codigo abierto y las leches? que no estamos bien como estamos?"... le intenté esclarecer el tema, y me respondió: pero como vas a ganar dinero con eso?

Se lo expliqué y se lo volví a explicar... pero no quedó muy convencido. No ve como se puede ganar dinero aunque la gente utilice tu programa gratis... le volví a explicar que no tienes pq darlo gratis, que puedes cobrar por ello... pero que tenias que dejar la libertad de que esta persona lo instalara en las maquinas que quisiera... ahi quedo la cosa, ya que nos teniamos que ir, pero el se fué preguntandose a si mismo: si instala el soft en todas las maquinas que quiera (amigos, parientes, otras empresas) como voy a ganar dinero??? o algo asi...

Necesito argumentos MACHACANTES sobre como ganar dinero aunque haya libertad total... y no me refiero ha hacer libros. ya que creen que la gente no compra libros y que es totalmente autodidactoa...

No estoy hecho un lio... solo necesito algo de ayuda para poder hilar todo para darle coherencia...

Saludos!!!

P.D. esta persona, curiosamente, ve que GPL (o algo similar) es el futuro PORQUE NO HAY ALTERNATIVA, pero que no hay necesidad porque "ya estamos bien como estamos".
¿has probado a enseñarle este texto?

http://www.gnu.org/philosophy/selling.es.html

Esta bastante bien explicado la forma de ganar dinero con el software libre.
Pues... si, lo leí hace tiempo... pero no me soluciona el problema: dice que el soft abierto se puede vender, pero no como te pueden defender del plagio o de lo que sea, o como conseguir que la gente te lo compre a ti, y no comprar tu mismo programa a otras personas o cosas por el estilo que la gente me pregunta...

O por ejemplo: si lo que vendo son mis manuales, hay alguna forma para que nadie mas pueda hacer manuales sobre el tema???

o algo asi, ya me entendeis... [triston]

Justamente este mismo enlace se lo dí hoy a un amigo mio esta mañana jejeje...

Saludos
Y como ganas dinero con el software cerrado?

La gpl te protege contra los plagios, de hecho figura el nombre del autor bien claro.

No se... generalmente la gente que cuestiona demasiado, nunca ha programado. Conoces a algun programador que este en contra del open source? Conoces algun programador que viva totalmente de los productos cerrados que el crea?

Generalmente si eres programador trabajas para alguna empresa... o no? Y justamente las empresas son las que cada vez mas se meten con el opensource.

salu2[bye]

PD: has escuchado la charla en la cual una compañera de la facultad habla sobre el procesador de texto cerrado que habian desarrollado? como compites con un Office pirateado?
Y como ganas dinero con el software cerrado?
Esa misma pregunta les he hecho... pero dicen que al todo el mundo poder copiar mi programa libremente, nadie me dara un duro (hablando en primera persona, pero me pongo en la piel del cabezón en cuestion). Si no permito que lo copien, al menos alguien se sentirá obligado a comprarlo, eso es lo que piensan.

La gpl te protege contra los plagios, de hecho figura el nombre del autor bien claro.
Se borra el autor y ya está... además, es complicado demostrar que han plagiado un soft. Se puede perder mucho dinero (T_____Tx, todo esto son respuestas que me dan, a las que yo contesto...)

PD: has escuchado la charla en la cual una compañera de la facultad habla sobre el procesador de texto cerrado que habian desarrollado? como compites con un Office pirateado?
Ya... pero la gente no piensa en que compite contra microsoft, y eso es jodido...

Por el momento he ganado muchos "debates" sobre soft libre, pero otros los hemos dejado en suspense pq no podia "convencerlos"... que son los que me hacen estas preguntas...

Si tienes mas OGG, me encantaria escucharlos ;)

Otra cosa... quien se una a una campaña ANTI: ARCHIVOS WORD EN LOS ATTACHMENTS?????? Aunque esto seria otro hilo... ya lo crearé cuando haya tiempo :P

Saludos!
28 respuestas