como empiezo con linux??

hola tengo unas preguntas, a ver si me aclarais un poco esto:

Tengo muchas ganas de ponerme linux, puedo tener los dos sistemas operativos?? es decir cuando quiera arrancar linux y cuando quiera el XP.

Esta el emule en linux??

que me tengo que bajar para instalarme el linux? he estado mirando y hay muchas versiones.

venga gracias por todo
La respuesta a todas tus preguntas es SI.

Respecto a linux, nop no hay muchos, linux hay uno solo. Ten en cuenta que linux es solo un kernel, para que sea util necesitas un monton de programas mas que corren arriba de el.

El kernel+un_monton_de_programas_mas es la definicion de "distribucion" que es lo que supongo que te refieres con "versiones".

Algunas distribuciones traen programas de instalacion muy sencillos e intuitivos, sobre todo las comerciales (suse, lycoris, redhat, mandrake, etc) y otras traen instaladores mas personalizados y complicados (slackware, debian, gentoo, etc)

Por eso te recomiendo que instales alguna de las que nombre al principio, mi preferida es mandrake, pero vale cualquiera, son todas muy sencillas de instalar (demasiado).

Luego viene la parte "dificil" e importante, que es aprender a usar linux. Lo lograras con practica+lectura+paciencia.

salu2[bye]

PD: http://www.distrowatch.com/ de ahi puedes obtener mayor info. sobre las distros y de http://www.linuxiso.org te puedes bajar las imagenes para grabar en cd.
Escrito originalmente por sergiox


Luego viene la parte "dificil" e importante, que es aprender a usar linux. Lo lograras con practica+lectura+paciencia.


A mi la formulilla me sale practica+lectura+paciencia+compañerismo :P
lo de tener los dos sistemas operativos a la vez como lo hago?? la instalacion ya me da la opcion??
muchas gracias por las repuestas
Escrito originalmente por il
lo de tener los dos sistemas operativos a la vez como lo hago?? la instalacion ya me da la opcion??
muchas gracias por las repuestas


Pues si la instalacion de Linux ya te dara la opcion una vez este todo instalado , te dira si quieres arrancar con grup o con lilo ( llamame clasico pero me gusta lilo).

saludos
hola

yo como el colega, ando bastante pesca en esto

voy a instalar el Mandrake 9 pero no sé dónde
creo otra parrtición????

puedo tener el linux y windows xp separados no???
dónde elijo cuál ejecutar????

hay q saber de programación para saber usar linux???

ando bastante pesca

venga bye
Escrito originalmente por duende
hola

yo como el colega, ando bastante pesca en esto

voy a instalar el Mandrake 9 pero no sé dónde
creo otra parrtición????

puedo tener el linux y windows xp separados no???
dónde elijo cuál ejecutar????

hay q saber de programación para saber usar linux???

ando bastante pesca

venga bye


Vamos a ver...
Cuando instaleis linux os dira q se tienen q crear particiones y donde las quereis crear. Seguramente tengais q redimensionar vuestro disco duro pq si solo tenias instalado el windows swguramente todo el disco este formateado por y para windows. Lo q os recomiendo yo es q usesi un soft q se llama Partition magic y q cojasi el disco duro donde tengais instalado el windows y lo redimensioneis ( si es q lo quereis instalar ahi, y con el espacio libre q lo deje sin formatear). Otra cosa q puede pasar es q querais poner el linux en otro disco duro diferente, si eso es asi hay q tener en cuenta como funciona el tema particiones etc en linux a ver si os ayuda esto:


a nivel placa --------------- en windows ---------------- en linux

ide1 master ----------------- c:/ --------------------------- /dev/hda
ide1 slave (esclavo) ----------------- d:/ (*) --------------------------- /dev/hdb
ide 2 master ----------------- e:/(*) --------------------------- /dev/hdc
ide 2 slave ----------------- f:/(*) --------------------------- /dev/hdd

* : eso sera siempre y cuando estos discos no tengan mas de una particion

en linux si tenemos 2 particiones en el disco master del ide nos quedara asi:

/dev/hda1 /dev/hda2 (correspondiendo a cada numeno una particion)

en win quedaria c:/ y d:/ (para entendernos)


sabiendo esta informacion espero q ahora mas o menos sepais por donde moveros en la instalacion del linux, no sea q os cargeis alguna particion sin quererlo.

Lo mas recomendable es q tengais un s.o en cada disco duro ( tenga las particiones q tenga)

Otra cosa q ahora no se, es si se pone q te haga las particiones automaticas si no te toca las de win para no cargarse el windows.

mi configuracion es:

ide1 master win
ide2 master linux ( aunque qualquier dia de estos lo cambio)

una vez este todo instalado os instalara un gestor de arranque q se instalara en el /dev/hda1 por defecto, eso os permitira arrancar linux o win indistintamente.

Id preguntando dudas

saludos

p.d: Lo q recomiendo es q antes de instalar linux os hagais "espacio" en el hd, a poder ser dejarlo sin formatear ( ya os he dicho q partition magic os puede ayudar)
haver para el emule i apps parecidas usa el wine + winex i te tirara.
Escrito originalmente por il
Tengo muchas ganas de ponerme linux, puedo tener los dos sistemas operativos?? es decir cuando quiera arrancar linux y cuando quiera el XP.

Claro que se puede ;-)

Esta el emule en linux??
Está el lmule, está en sus inicios pero este finde se lo he visto funcionando perfectamente a un compañero, eso si, hay que hacer bastantes pirulas.

También tienes el mldonkey que es el edonkey libre por excelencia de Linux.
Escrito originalmente por duende
voy a instalar el Mandrake 9 pero no sé dónde
creo otra parrtición????

Una no, dos (y no es coña).


puedo tener el linux y windows xp separados no???
dónde elijo cuál ejecutar????

Claro que puedes, se elige en un menú al arrancar el ordenador

hay q saber de programación para saber usar linux???
No necesariamente, aunque a veces no viene mal ;-)
9 respuestas