Sobre el Flux!!

Es cierto lo que dice Ill?? que el flux a largo plazo te come la pista donde lo as puesto??, es recomendable usar FLUX o no usarlo???
o mejor dicho la pasta de soldar, hace como cosa de 2400 años que no se usa, ya que el estaño que puedas comprar en cualquier tienda de electronica lleva como minimo:

2 capas de pasta de soldar
y una pequeña y fina capa de estaño


no se quien lo diria, pero el "flux" , por dios, no seamos primitivos joder , el estaño que compramos ya viene con pasta, llevo soldando desde hace 10 años y el primer año si la use por motivos de limpieza del soldador y poco mas. pero en estos años que vivimos el flux murio.........


recuerda que el estaño que compres sea el mas fino que pilles , con un 0,5 mm te llega, y luego tener un soldador de precision con punta fina fina fina ( es mas , si quieres hacerlo bien, esa punta que compres o que te viene con el soldador de 14 w dale unas pasadas con una lima fina y sacale punta como la de un dardo) la soldadura te saldra al pelo, ahhhhhhhhh
recuerda que UNA LUPA nunca viene mal .


pero por dios lo del flux cada vez que lo veo me da risa [+risas]
Mira, no se si otras marcas dan resultado pero el flux de jbc que es el que uso.. es una maravilla.
Yo llevo mas o menos 15 años soldando y para soldaduras tan pequeñas como es el caso no me atreveria a no usarlo.

Este flux es un liquido, no la clasica pasta de soldar! y sospecho que nunca la has usado! por que si no es asi no entiendo como dices que te ries de los que lo usamos.

No quiero vacilar pero me considero experto soldando y es cierto que para soldaduras normales solo uso un buen estaño.

Ciao.
el flux si se come la pista si no lo limpias despues de echarlo, pero tendrian k pasar 7000 años y todo eso.

lo k tienes k acer es echarlo, dejarlo k koma bien y limpiarlo con papel de culo o un `palillo de oprejas
Tengo un amigillo que es electronico y le estuve preguntando varias veces que es el flux y el otro no sabia lo que era.....
Por un tiempo estuve pensando menudo electrtonico de las pelotas.
Pero tal vez sea pq ya no se usa
veamos una cosa es el flux y otra la pasta de soldar, el flux es muy util sobre todo para soldar en las patillas de los integrados en la v3 sobre todo, ayuda a que no se hagan cortocircuitos con los soldaduras, mi consejo es que se use a la hora de soldar y despues se limpia con un bastoncillo mojado en alcohol y listo, soldadura brillante y perfecta [oki] .La pasta de soldar.... olvidarla.
Saludos
Como bien dice SEYMURX, para soldaduras normales no es necesario el Flux porque se usa una cantidad de estaño con la que la soldadura ya queda bien gracias a la resina que incorpora.
Pero para las microsoldaduras, que es el caso de la PS2, como el estaño que se usa es mínimo (aunque hay quien hace pegotes) un poco de Flux LÍQUIDO (no de pasta) va de maravilla para que te queden unas soldaduras fuertes y relucientes!!

Vamos, esa es mi opinión y a mi me va de coña!!


BiG.
Hola a to2.

Llevo algun tienpo leyendo que hay quien dice que el flux se puede comprar en las fontanerías, y por eso quería hacer un comentario:

- El flux (o resina, o decapante para soldar) que se vende en las fontanerías se usa para soldar tubería de cobre por capilaridad, con estaño o estaño-plata. Este flux es un líquido que se unta con un pincelito en la parte en que se va a aplicar el estaño, para que fluya bien. La diferencia fundamental es que tiene una ligera base ácida (creo de que clorhídrico), para eliminar el óxido (cardenillo) que se genera en el cobre que ha estado expuesto al aire. Esa ligera base ácida es la que puede, muy a la larga, corroer las pistas de la placa de la PS2. Es muy dificil, ya que la mascarilla antisoldable protege casi toda la placa, excepto en los puntos de soldadura. Pero puede hacer que en las soldaduras, sobre todo de los componentes SMD, se produzca una leve corrosión que puede afectar a la calidad del contacto (el mismo efecto que produce la orina de gato).
- El flux para electrónica (JBC lo suministra) tiene base acuosa o de alcohol (yo prefiero éste último), y es inócuo para los materiales de la placa, dado que está especialmente formulado para ser utilizado en circuitos electrónicos. Y solo como curiosidad, decir que el flux para electrónica es mucho más caro que el de fontanería.

Espero no haberos aburrido con este rollo, pero me parece que puede ayudar.

Salu2 al foro.
Coño si ya os lo han dicho 3 o 4 veces¡¡¡¡¡¡
K el FLUX del k estamos hablando es un liquido (LIQUIDO:LIQUIDO COONE..como el aguita¡¡¡) ptra cosa es la pasta para soldar.
El flux NO ES CORROSIVO.........el que tenga un vote k lo leea joer
Me parece una burrada k haya gente k se hagan llamas profesionales.k si llevo no se cuantos años y sigan con dudas acerca de las caracteristicas del flux

NO CORROSIVE
NON FLAMMABLE.......

Ya sabeis .......NO DUDEIS en usar FLUX para soldar las soldaduras mas jodidas.......yo le pego unos brochazos de la ostia y eso suelda a la primera (bios,en los putos mas pequños,donde querais...)

Ademas el flux es un limpiador de contactos por lo k si se os va la mano lo k estais es haciendole un favor a los componentes.

Ahi keda eso........

(Joer...flux de fontanero...yo no se si un electronico seria capaz de pisar en la vida una fontaneria,ferretria o electrica para comprar componentes.......pfffffffff [toctoc] )

Comprad las cosas en tiendas de componentes electronicos o es k vais a montar una maqueta de un barco??????
rickman muy buena tu respuesta ah kedao bastante klaro jajajajaja
Tios lo siento pero yo soy un cazzurro integral y voy a seguir con el tema [sati] . No en serio. Yo de estos temas no entiendo asi que agradezco vuestros consejos y ayuda.
Bueno aclarado ya que una cosa es el flux (que es liquido) y otra cosa es la pasta para soldar pero si no lo he entendido yo todo al reves ambas cosas sirven para lo mismo no? solo que son tipos distintos para presentar un producto.
Completamente de acuerdo que el flux que es liquido sera mas limpio a la hora de usarlo pero si se tiene cuidado de no meter demasiado pegote y se limpia bien los restos que puedan quedar la pasta para soldar tambien vale no?
Lo digo porque precisamente esta tarde compre yo pasta para soldar en una tienda de electronica importante de barcelona ( si llego a leer antes el post habria comprado flux) y en el botecito ademas de que esta hecho con catalizadores no corrosivos te dice que sirve para realizar las soldaduras mas dificiles y bla bla bla, publicidad varia que viene a decir lo mismo que estais diciendo del flux.
En definidas cuentas si se tiene liquido pues mejor pero la pasta si se usa adecuadamente ( entiendase no tirar un pegote a la placa sino poner un pelin en la punta del cable y en las patillas de la bios conuna agujja por ejemplo) Entonces en este caso si nos vale no?

Perdon por volver a preguntar otra vez algo tan contestado ya pero asi acabamos de quitarnos todas la dudas y aprendemos algo mas que eso es lo que cuenta. :Ð

Un saludo
Solo quiero decir que la pasta de soldar tb ayuda mucho, aunque para estos casos es mucho mas recomendable el flux.

Se puede soldar un TQFP de 80 pines perfectamente y de apariencia como (casi) de fábrica.

Saludos.
potros
Creo que a quedado bien claro, es hora de cerrar este hilo y dedicarnos a cosas mas interesantes.

Ciao.
Seymurx me alegro que decidas que ya nos a quedado claro a todos y perdona no sabia que eras tu el que tenia potestad para decidir el que es interesante para el resto de las personas del foro y que no. La proxima vez que queramos saber algo te preguntaremos para ver si de verdad nos "interesa" o son solo delirios nuestros. Manda huevos. con un simple, sí Onty es como tu dices, o no, Onty asi no es, habria bastado, habrias tenido incluso que escribir menos pero bueno.

Por cirto gracias Potros por tu opinion, confirma lo que me imaginaba.

Un saludo
Yo he usado flux y puedo asegurar que es una maravilla. Las soldaduras se pegan casi solas, además de quedarte las soldaduras perfectas.

Saludos
Aquí os pongo un par de imagenes, para que veais qué se puede conseguir soldar con pasta de soldador.

Saludos.
potros
Pues no hay manera de que me acepte la segunda foto... más tarde lo intento de nuevo.

Saludos.
potros
Vamos a ver.........

Lo primero (no me he kedao con los nombres) pero el k dice k es horade cerrar el hilo lleva razon.
¿K parte de el post k puse anterior no leisteis????

Flux = Liquido = No corrosivo = Se seca y desaparece (es limpiador de contactos lo cual favorece una mejor soldadura)

Pasta soldar = como la grasa = no corrosivo = no se seca pero tampoco es corrosivo.


Un buen metodo es LIMPIAR la zona donde se soldará con flux
(con la brochita,da igual k echeis 1 litro,se seka y desaparece....jejeje lo digo por el k tenga miedo a k se coma la placa...nanai,no corrosivo..)

y la pasta o grasa para soldar la aplicais en el cablecito¡¡¡¡¡¡¡

FLUX + PASTA + soldador 11w con punta fina + ESTAÑO de 0´5 mm ..............cañeras microsoldaduras.
Como me gusta este hilo y me da penilla q se cierre ,pues decirle a Onty que seguro que yo uso la misma pasta de soldar que el porque me suena el"CON CATALIZADORES NO CORROSIVOS NI CONDUCTIVOS" y es mas la ha comprado en el mismo sitio que yo ,jejejeje.Bueno,al tajo ,yo uso pasta de soldar y me va estupendamente ,eso sí despues de vuestras recmendaciones me decidí por comprar flux líquido y me tenía que llevar una garrafa de 5 litros por 13.000 de las antiguas pesetas y les dije que se fueran al carajo.
PD:Vamos a llevarnos bien ;)
Yo hace poco me compre FLUX liquido un botecito pekeño y me kosto unos 3€ y va de muerte
pues valla con el tema del flux está dando para escribir un libro jajaja, yo no se porke os preocupa tanto el tema del flux, yo lo k recomiendo es k el k tenga la oprtunidad de usarlo k lo haga y k compruebe k realmente vale la pena aunke realmente si teneis un buen buen soldador no os hace falta el flux. Yo concretamente uso un flux k va como en un lapiz y k le llaman noclean es decir k no necesita limpieza y va como la seda ademas claro de usar una estación pace soldadora k ta mu bien la verdad pero k cuesta 50 mil calas, conclusion k el flux si k funciona si tienes el adecuao y k logicamente suscribo k es likido ahi keda eso [risita]
20 respuestas