WhatsApp Web comenzará a exigir identificación biométrica para mejorar la seguridad

Alejo I
3 9 42
Noticias » Tecnología
WhatsApp reforzará próximamente la seguridad de su cliente web con el uso de protección biométrica. Así lo ha anunciado el cliente de mensajería propiedad de Facebook, que a lo largo de las próximas semanas desplegará un nuevo sistema de inicio para terceros dispositivos que requerirá una autenticación adicional al margen del habitual código QR para establecer el enlace entre dispositivos.

El propósito de esta medida, aclaran desde WhatsApp, es evitar que una persona con acceso a nuestro teléfono pueda aprovechar un descuido para visualizar o descargar nuestras conversaciones usando una sesión en su propio PC.

La identificación biométrica de WhatsApp Web aparecerá en todos los teléfonos Android que tengan activada la identificación por huella o reconocimiento facial como método de desbloqueo, así como en los iPhone con iOS 14 con Touch ID o Face ID. El reconocimiento del usuario mediante biometría se realizará solo cuando se enlace la cuenta de usuario al dispositivo con el cliente web de WhatsApp donde se vaya a utilizar, lo que implica que únicamente será necesaria una vez por sesión de uso.

El uso de biometría añadirá una capa extra de seguridad a WhatsApp Web, que de otra forma podría facilitar el acceso a historiales de conversación en un descuido. Con todo, para acceder a WhatsApp Web ya era necesario tener el control físico de un dispositivo desbloqueado, y considerando que la inmensa mayoría de los teléfonos ya utilizan desbloqueo por escaneo de la huella digital o el rostro, cuesta imaginar que esta eventualidad supusiera un grave riesgo para el grueso de los usuarios de la aplicación.

Cabe señalar que el uso de identificación biométrica por parte de WhatsApp no implica que la aplicación de mensajería o Facebook vaya a tener acceso a dichos datos de identificación. Como señala The Verge, WhatsApp únicamente se limita a utilizar una API como las utilizadas por las aplicaciones de banca online; una puntualización que parece oportuna dada la polvareda que han levantado los cambios en las condiciones de uso y la política de datos compartidos con Facebook.
42 comentarios
  1. Como idea no me parece mal, eso si menos mal que yo tengo deshabilitado el tema del desbloqueo por huella porque me parece un coñazo.
  2. Otra piedra en el tejado de WhatsApp, y van...

    Personalmente me pasé a Telegram, no tengo nada en contra de un desbloqueo biométrico pero.. depende de quién esté detrás de la aplicación. Y visto lo visto, mis datos biométricos podrían caer en malos manos.

    Lo mejor siempre es dar la opción al consumidor/cliente. Si obliga, malo.
  3. Me voy a fabricar un dedo-llavero de mentira para que no me roben mi huella degratis.
  4. Pero el cliente web es un cliente de mensajeria ahora, como el de Telegram, o es un escritorio remoto hacia al movil como era antes ? Menuda castaña era antes ...
  5. 654321 escribió:Pero el cliente web es un cliente de mensajeria ahora, como el de Telegram, o es un escritorio remoto hacia al movil como era antes ? Menuda castaña era antes ...

    Remoto, no ha cambiado. A mí me va estupendamente.

    Supuestamente la app está en desarrollo, pero como la versión para iPad, las cosas de palacio...
  6. Supongo que es en respuesta a que en android no haga falta seguridad por defecto. Si lo hacen obligatorio ya si es una cagada... Ya que si tienes bloqueo en android no vas a poner otro en whatsapp..
    Estaría bien que funcionara en función de esos parámetros de seguridad del sistema.
    Saludos

    EDIT: lo he releido y no le veo sentido xd. Es lo que comentas, si ya tienes seguridad tienes que desbloquear para abrir el QR.. es solo una pijada.
  7. No es mi caso, pero qué pasa con la gente que tiene un móvil sin lector de huellas? Pierde la capacidad de utilizar whatsapp web?
  8. Ahora van por nuestros datos de identificación biométrica [facepalm]

    Estos de Facebook no descansan.
  9. Bidule escribió:no tengo nada en contra de un desbloqueo biométrico pero.. depende de quién esté detrás de la aplicación. Y visto lo visto, mis datos biométricos podrían caer en malos manos.


    altbrian escribió:Ahora van por nuestros datos de identificación biométrica [facepalm]

    Estos de Facebook no descansan.


    Da igual quien esté detrás de la aplicación porque tus datos biométricos no pueden caer en manos de nadie.

    La interfaz de programación de la autenticación por huella tanto de Android como de iOS no permite a las aplicaciones acceder a la huella propiamente. Lo único que le dicen a la app es si la huella es correcta o no y permitir a la app almacenar datos en un lugar seguro y recuperarlos posteriormente cuando el usuario ponga la huella.

    Pero la huella en sí está bien segura y cifrada en el hardware del dispositivo y ninguna app puede acceder a ella.
  10. ...
Ver más comentarios »