Nvidia lanza RTX Voice, una tecnología experimental de cancelación de ruido por IA (actualizada)

Alejo I
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Actualización: Un forero de Guru3D ha conseguido hacer funcionar RTX Voice en una GTX 1080 y una Titan V modificando el instalador, lo que indicaría que no usa los núcleos Tensor (o al menos solo los usa para descargar parte del trabajo). Sus resultados han sido replicados en una amplia gama de tarjetas GTX por usuarios de Twitter y Reddit. Nvidia no ha hecho ningún comentario por ahora.

Noticia original: Nvidia sigue sacando nuevos usos a los núcleos Tensor de sus tarjetas GeForce RTX. Si hasta ahora hemos podido verlos sacando partido a su tecnología de supersampling por aprendizaje profundo DLSS y la iluminación avanzada mediante raytracing, ahora la compañía del óculo verde se ha sacado de la manga una nueva función experimental que ya se encuentra al alcance de los propietarios de una de estar tarjetas.

Nvidia RTX Voice, que es el nombre que recibe esta tecnología, es un sistema de cancelación de ruido que aprovecha los núcleos Tensor del hardware RTX para eliminar el ruido de fondo en las conversaciones mantenidas tanto en plataformas de voz para juegos como en sistemas de videoconferencia. Si bien muchas de estas herramientas ya ofrecen funciones de cancelación de ruido dentro de sus opciones de configuración, la mayoría de las veces son algo pobres, además de unidireccionales.

Uno de los puntos más interesantes de RTX Voice es precisamente ese: no solo elimina el ruido de fondo que se genera en nuestro lado, como por ejemplo el claqueteo del teclado, el zumbido de los ventiladores de la torre o el rumor del tráfico si nos encontramos cerca de una ventana, sino que procesa también las voces que llegan desde Internet para aplicar los mismos filtros y limpiar el audio de golpes, jadeos y Doritos (algo que podría ser de cierta utilidad en el Podcast de EOL).

Tratándose de software beta, algunas plataformas como Skype aún dan problemas. Nvidia espera solucionarlos con el tiempo, señalando la siguiente lista de programas como soportados, usando siempre Windows 10:

* denota problemas


Para poder configurar RTX Voice basta con instalar el software y activar la función correspondiente. Posteriormente, los programas de comunicación deben tener configurada la tarjeta Nvidia como dispositivos de entrada y salida de audio.
31 comentarios
  1. Lástima que probablemente no filtre los gritos de la parienta y/o de los niños, tengo muteado a más de uno desde hace siglos por ese motivo [snif]
  2. Doritos? Querías decir "gritos"?
  3. Bertucho95 escribió:Doritos? Querías decir "gritos"?


    Lo creas o no hay gente que come Doritos cerca del micro para deleitar a la gente con su concierto de masticada en do menor.
  4. KLaiN escribió:
    Bertucho95 escribió:Doritos? Querías decir "gritos"?


    Lo creas o no hay gente que come Doritos cerca del micro para deleitar a la gente con su concierto de masticada en do menor.

    Aparte, todo el mundo sabe que en el podcast somos todos gente civilizada y que nunca pierde las formas.
  5. Lo estoy probando con OBS y Discord, y apenas reduce la calidad de audio del micrófono. Se escucha infinitamente mejor que Krisp, que fue la razón por la que deje de usarlo.
  6. KLaiN escribió:
    Bertucho95 escribió:Doritos? Querías decir "gritos"?


    Lo creas o no hay gente que come Doritos cerca del micro para deleitar a la gente con su concierto de masticada en do menor.


    Menudo iluminao. Ya me dirás tú como conseguir el primer puesto en las partidas de CS:GO, porque si no es comiendo Doritos no conozco otra manera.
  7. Una razón más por ir a por RTX. Ray Tracing, DLSS, ahora esto... Muy bien NVIDIA, da gusto.
  8. Por cosas como esta, por estar constantemente innovando, por estar constantemente experimentando, ni de coña habra consolas sobremesa tochas con Nvidia a corto plazo y posiblemente a largo... La calidad se paga
  9. Esperaba otra cosa más novedosa que realmente cambiase los videojuegos
  10. katatsumuri escribió:Esperaba otra cosa más novedosa que realmente cambiase los videojuegos


    Cuando las compañías de videojuegos a lo que mas apelan es al público casual para llenarse los bolsillos (consolas, moviles, etc), poco puede hacer algo que tiene uso en el mercado de PC para cambiar los videojuegos.

    Interesante el uso que se le está empezando a dar a los tensor cores... habría que ver como la implementación de AMD del RT puede acabar haciendo las mismas cosas, siendo mas simple y teniendo un penalty mayor en el rendimiento que el lado verde.
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