AMD compra al fabricante de servidores ZT Systems por 4.900 millones de dólares

Benzo
AMD rompe el cerdito y anuncia la comprar de ZT Systems, un proveedor de infraestructura para centros de datos de computación en la nube, por el que pagará 4.900 millones de dólares entre efectivo y acciones. Este desembolso se produce unas semanas después de la adquisición del laboratorio de inteligencia artificial Silo. Se trata de un nuevo movimiento que tiene como objetivo recortar distancias con Nvidia en la lucha por el negocio de la IA.

ZT Systems es una compañía con más de 15 años de experiencia en el diseño e implantación de infraestructura de computación en la nube. En su lista de clientes figuran los dueños de los centros de datos donde se construyen los sistemas de inteligencia artificial de los llamados proveedores de hiperescalabilidad, que son las compañías capaces de proporcionar capacidad y recursos para construir sistemas en la nube. Principalmente hablamos de Google Cloud Platform, Microsoft Azure y Amazon Web Services. También trabaja para otras compañías como Meta que construyen para sí mismas centros de datos para computación a hiperescala.

Una vez cerrada la transacción, ZT Systems se unirá al AMD Data Center Solutions Business Group y Frank Zhang, su director ejecutivo, liderará el negocio de la fabricación, mientras que el presidente Doug Huang se hará cargo de la parte del diseño y atención al cliente. Ambos responderán ante Forrest Norrod, vicepresidente ejecutivo y gerente general del Unidad de negocios de Soluciones para centros de datos de AMD. Más adelante AMD buscará un socio estratégico para que se haga cargo de la división de fabricación de infraestructura.

AMD dice que la adquisición de ZT Systems forma parte de una serie de inversiones que buscan fortalecer sus capacidades en el negocio de la inteligencia artificial, un suculento pastel que ahora mismo está disfrutando como nadie Nvidia. No solo se trata de vender chips y software, sino que también hay que ofrecer infraestructura en forma de racks de servidores y aquí es donde entra ZT Systems, una compañía gracias a la cual AMD debería ser capaz de agilizar el despliegue de Instinct y EPYC, nombre bajo el cual se conocen sus chips aceleradores de IA y procesadores, respectivamente, en los centros de datos de sus clientes.
Fuente: AMD